Diseño del procedimiento de comunicación para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según Resolución 0312 de 2019 e ISO 45001:2018 en la Congregación Siervas de Cristo Sacerdote
Trabajo de grado - Especialización
2023
La comunicación para la planificación, desarrollo y mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es un requisito con fundamento legal e incluso de gran importancia en la interacción con partes interesadas, debido a que se encuentra ligada a las necesidades y expectativas establecidas por clientes, proveedores, contratistas y otros que tengan o deseen tener relación comercial con una organización. Pero esta comunicación en muchos casos no es fácil de plasmar en un documento y esto se debe en parte, a la continua actualización de los requisitos legales en seguridad y salud en el trabajo que experimenta la nación, además de las normas técnicas que de manera libre acogen las organizaciones. Esto ocasiona que en muchos casos no se logre plasmar de la mejor manera ocasionando que se vuelva una herramienta muy rígida que puede traer desviaciones o por el contrario porque puede ser muy poco detallada.
Por lo anterior el estudio de investigación se desarrolla en la empresa Congregación Siervas de Cristo Sacerdote, misma que cuenta con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y que por medio del uso del método cuantitativo, e instrumentos de medición como listas de chequeo se logró aplicar el diagnóstico de cumplimiento específicamente validando el requisito de la comunicación de que trata la Resolución 0312 de 2019 y la ISO 45001:2018; logrando finalmente diseñar y entregar el procedimiento de comunicación a la empresa aportando a su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- EDA. Tesis [1623]