Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNiño, José Alejandro
dc.contributor.authorBarbosa Gamboa, María Fernanda
dc.contributor.authorPeña Suárez, Sofia Alexandra
dc.contributor.authorPinzón Rojas, Maira Daiana
dc.date.accessioned2023-12-14T21:20:05Z
dc.date.available2023-12-14T21:20:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3787
dc.description.abstractA lo largo de la historia la sociedad ha tenido como necesidad el intercambio comercial dentro de sus prácticas sociales y culturales, en dicho sentido, las ferias han representado un papel importante en este proceso (Sarmiento, 1995). Actualmente las mismas son un impulso empresarial ya sea para grandes o pequeñas empresas en diferentes sectores económicos ya que generan un desarrollo de diversos emprendimientos, propician el intercambio de conocimientos e incentivan las inversiones. Siendo esta la razón por la cual las principales ciudades del mundo buscan acrecentar su economía a través de espacios alternativos de comercio. En este contexto, el presente proyecto de grado se adentra en el análisis de contenido de las ferias de medio alcance. Este análisis tiene como objetivo central extraer y evaluar información de valor relativa a las ferias, su historia, programación, y detalles destacados. Los hallazgos de este análisis sirven como base para la creación de un blog informativo. Así mismo, se estableció una plantilla básica para la publicación de la información, la cual permitirá organizar y normalizar los contenidos de una manera clara y consistente. El blog busca convertirse en una herramienta útil para las personas interesadas en participar en las diversas ferias que se realizan en la ciudad, facilitando su toma de decisiones y contribuyendo a una mayor difusión de estos eventosspa
dc.description.abstractThroughout history, society has had a need for commercial exchange within its social and cultural practices; in this sense, fairs have played an important role in this process (Sarmiento, 1995). Currently, they are a business boost whether for large or small companies in different economic sectors since they generate the development of various ventures, promote the exchange 11 of knowledge and encourage investments. This is the reason why the main cities of the world seek to increase their economy through alternative commerce spaces. In this context, this degree project delves into the content analysis of medium and low-range fairs. The central objective of this analysis is to extract and evaluate valuable information related to the fairs, their history, programming and notable details. The results of this analysis serve as the basis for the creation of an informative blog. Likewise, a basic template was developed for the publication of information, which will allow the content to be organized and normalized in a clear and consistent manner. The blog seeks to become a useful tool for people interested in participating in the various fairs held in the city, facilitating their decision-making and contributing to greater dissemination of these events.eng
dc.description.tableofcontents1. Información General 9 2. Resumen 10 Abstract 10 3. Problema de Investigación 12 3.1 Descripción del problema 12 3.2 Situación Problema 13 3.3 Formulación del Problema 14 4. Objetivos de Investigación 15 4.1 Objetivo General 15 4.2 Objetivos Específicos 15 5. Justificación y Delimitación de la Investigación 17 5.1 Justificación 17 5.2 Delimitación de la Investigación 18 6. Marco Histórico 19 6.1 Historia y Antecedentes de las Ferias 19 6.2 Marketing Ferial 20 6.3 Guía de Ferias 23 6.4 Sitios Web 24 7. Marco Contextual 27 8. Marco Teórico 32 8.1 El Emprendimiento en el Sector de la Moda 32 8.2 Impacto de las ferias de Emprendimiento y Moda a Nivel Local 34 8.3 Impacto de las Ferias en el Desarrollo de los Emprendimientos 36 8.4 Un Blog como Herramienta del Marketing de Contenido 38 9. Marco Legal 40 10. Diseño Metodológico 43 10.1 Tipo de Investigación 43 10.2 Herramientas de Investigación 43 10.2.1 Entrevistas 44 10.2.1.1 Población de Estudio Entrevista 44 10.2.1.2 Guía de Entrevistas 44 10.2.1.3 Organizadores 44 10.2.1.4 Emprendedores o Marcas Participantes: 45 10.2.1.5 Clientes: 46 10.2.2 Encuestas: 47 10.2.2.1 Población de Estudio Encuesta 47 10.2.2.2 Caracterización de la Muestra 47 10.2.2.3 Guía de Preguntas 47 10.2.3 Análisis de Contenidos: 50 10.2.4 Observación Participante: 50 11.Resultados 51 11.1 Encuesta 51 11.2 Entrevistas y Análisis de Contenidos 54 11.3 Observación Participante 57 12. Conclusiones 59 13. Referencias 60 14. Anexosspa
dc.format.extent65 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.titleFerias Ocultasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlarcón Cardona, L. D., Andrade Martin, J. J., & Gutiérrez López, J. A. (2020). El emprendimiento en Colombia y sus dificultades [Proyecto de grado]. Universidad El Bosque.spa
dc.relation.referencesArgote, C. (27 de junio de 2023) Las empresas textileras movieron $14,34 billones en 2022, un aporte al PIB de 9,4%. La República.https://www.larepublica.co/especiales/las-1-000-empresas-mas-grandes-de-20 22/las-empresas-textileras-movieron-14-34-billones-en-2022-un-aporte-al-pib-de-9-4-364 4821spa
dc.relation.referencesBenítez, C. (6 de septiembre de 2022). 24 fascinantes estadísticas, tendencias y hechos de blogs para 2023. Findstack. https://findstack.es/resources/blogging-statistics/spa
dc.relation.referencesBurman C. (11 de Junio de 2022).El auge del emprendimiento en Bogotá. Cambio.https://cambiocolombia.com/articulo/radar/el-auge-del-emprendimiento-en-bogo taspa
dc.relation.referencesBustamante, M., Pino, J., Torres, F.(2015).Participación en Ferias Internacionales Guía Práctica [Trabajo de investigación, Institución Universitaria Esumer] Repository Esumer https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2343/1/TRABAJO%20DE%20GRAD O%20FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de comercio Bogotá, Corferias. (2023) Descubre cómo las ferias impulsan la economía. Econexia.https://econexia.com/es/contenidos-articulo/678/Descubre-cmo-las-ferias-impul san-la-economaspa
dc.relation.referencesCeballos, H. (2022). Ecosistema Bogotá. Colombia. Startup Genome. Recuperado el 10 de comerciales. Revista Española de Derecho Mercantil, 44(2), 449-466.spa
dc.relation.referencesContactos de Negocio [Tesis especialización, Universidad Militar Nueva Granada] Repository Unimilitar https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12497/PARTICIPACI%D3N;j sessionid=026DFEB36F9F57A2A3CB7B6B1B09A576?sequence=1spa
dc.relation.referencesCreswell. (2017). Documento en proceso de construcción traducción del libro original en inglés producto de la línea de investigación en juventud. Academia UTP. Recuperado Julio 26, 2023, de: https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACIONCUALITATIVACreswell.pdfspa
dc.relation.referencesDANE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA.(2023) PIB por departamento. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nac ionales-departamentales#:~:text=Para%202022pr%2C%20Bogot%C3%A1%20D.%20C., 5%25%20del%20PIB%20de%20Colombia.spa
dc.relation.referencesEAE (2022) En el primer semestre de 2021 el consumo de moda en España creció un 23,5%, aunque se mantuvo un 25% por debajo de 2019 (11 de febrero de 2022) EAE Business School. https://www.eae.es/actualidad/noticias/en-el-primer-semestre-de-2021-el-consumo-de-mo da-en-espana-crecio-un-235-aunque-se-mantuvo-un-25-por-debajo-de-2019spa
dc.relation.referencesEBAC, (01 Jun 2023). ¿Qué es marketing de moda y cómo funciona?. Escuela británica de artes creativas y tecnología. https://ebac.mx/blog/que-es-marketing-de-moda#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es% 20el%20marketing%20de,promoverlo%20y%20aumentar%20las%20ventasspa
dc.relation.referencesEconexia (2023). Descubre cómo las ferias impulsan la economía.ECOSISTEMA DIGITAL DE CONEXIONES Y NEGOCIOS. https://econexia.com/es/contenidos-articulo/678/Descubre-cmo-las-ferias-impulsan-la-ec onomaspa
dc.relation.referencesEurofins, (08 de Agosto, 2023). Qué es la moda sostenible y cuáles son sus beneficios. Eurofins https://www.eurofins-environment.es/es/moda-sostenible/spa
dc.relation.referencesGiraldo, V. (2022, 31 marzo). Mercadotecnia: conoce sus principales conceptos, objetivos, ejemplos y funciones en la sociedad. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/que-es-mercadotecnia/spa
dc.relation.referencesGómez, E. H., Hernández-Sánchez, B. R., Cardella, G. M., & Sánchez García, J. C. (2019). EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: OPORTUNIDADES PARA TODOS (1.a ed.). Editorial DYKINSON, S.L. Meléndez Valdés, 61 - 28015 Madrid. https://www.gemconsortium.org/images/media/2019-libro-emprendimiento-e-innovacion -1582231052.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, D., Muñoz, A., Rodríguez, A (2012-2013). Historia, definición y legislación de las ferias comerciales. Revista Española de Derecho Mercantil,44(2), 499-466spa
dc.relation.referencesGonzalez, V. (2015, September 9). ¿Qué es una marca emergente? Merca2.0. Retrieved July 11, 2023, from https://www.merca20.com/que-es-una-marca-emergente/spa
dc.relation.referencesHernández. (2014, September 4). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Periódico Oficial de Jalisco. Recuperado Julio 26, 2023, de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 17 de octubre de 2012. D.O. No. 48587spa
dc.relation.referencesLey 23 de 1982. Sobre derechos de autor. 28 de enero de 1982. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.(s.f).Protección del consumidor. https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia-transversal/regulacion/proteccion-del-c onsumidor#:~:text=Mediante%20la%20Ley%201480%20de,los%20derechos%20de%20l os%20consumidoresspa
dc.relation.referencesLondoño, P. (18 de octubre de 2021). Las 14 características de los blogs más exitosos. Blog de HubSpot, https://blog.hubspot.es/website/caracteristicas-blogspa
dc.relation.referencesMMDM DESCARGABLE - Las ferias de moda, accesorios y textiles ¿cómo te preparas? (incluye sección para expositores y visitantes. (2021.). manual de moda. Retrieved September 20, 2023, from https://www.manualdemoda.com/uploads/5/1/0/0/51008295/mmdm_descargable_-_las_f erias_de_moda_accesorios_y_textiles_%C2%BFc%C3%B3mo_te_preparas___incluye_s ecci%C3%B3n_para_expositores_y_visitantes___3.pdfspa
dc.relation.referencesMondragón, V. (2023). Guía práctica sobre cómo participar en Ferias Internacionales .. Diario Del Exportador. Recuperado 17 de septiembre de 2023, de https://www.diariodelexportador.com/2017/08/guia-practica-sobre-como-participar-en.ht mlspa
dc.relation.referencesNiño, L.(2014).Participación en Ferias y Exposiciones Para Incrementar los octubre de 2023. https://startupgenome.com/ecosystems/bogotaspa
dc.relation.referencesOssa Daza, L. (22 de septiembre de 2023). La séptima economía del mundo. La República. Recuperado de 64 https://www.larepublica.co/analisis/leticia-ossa-daza-3435708/la-septima-economia-delmundo-3565149spa
dc.relation.referencesPacheco-Montúfar, P. A. (2021). La importancia de los medios digitales para el posicionamiento de una marca de moda en Facebook e Instagram. ComHumanitas: revista científica de comunicación, 12(1), 19-31. https://doi.org/10.31207/rch.v12i1.293spa
dc.relation.referencesPropiedad Intelectual UNAL(s.f). Derechos de autor. Universidad Nacional de Colombia. https://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de/derechos-de-autor/spa
dc.relation.referencesSarmiento, (1995) Historia, definición y legislación de las ferias comerciales [Archivo PDF]. file:///C:/Users/Biblioteca%20consulta/Downloads/4183934%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesVargas, S. P. (2021). Prácticas efectivas para sitios web de la industria de ferias y eventos, basado en referentes mundiales.[Tesis de maestría, Univesidad Jorge Tadeo Lozano] repositorio Utadeo Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/22249.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalFeriasspa
dc.subject.proposalModaspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalMarketing de contenidosspa
dc.subject.proposalCanales de información onlinespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador de Modasspa
dc.description.programDiseño de Modasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artesspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem