Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorBohórquez Velásquez, Yubely Alexandra
dc.contributor.authorHuertas Vasquez, Yeison Einer
dc.date.accessioned2021-05-27T14:31:21Z
dc.date.available2021-05-27T14:31:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1038
dc.description.abstractEl presente trabajo quiere reflejar que, con la educación en sostenibilidad ambiental los niños que se encuentran entre los 5 a 9 años puedan aprender, comprender y aplicar conceptos de cuidado de suelos, aire y agua a través del reciclaje responsable (desde la cotidianidad) y que la forma en que adquieren conocimiento puede ser de una manera natural como lo ofrece la metodología del aprendizaje significativo permitiendo generar recordación a lo largo de su vida. Dado que el auge de la tecnología cada vez es mayor, se plantea la propuesta para la creación de una aplicación móvil (App) que permita trasmitir de una manera moderna el conocimiento ambiental siendo el enfoque principal el reciclaje. Para lograrlo, se realizó una recolección de datos en el conjunto Residencial Parque de Castilla 1 ubicado en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá
dc.description.abstractThe present document wants to reflect that, with education in environmental sustainability, children between the ages of 5 and 9 can learn, understand and apply concepts of soil, air and water care through responsible recycling (from everyday life) and that the way in which they acquire knowledge can be in a natural way as offered by the meaningful learning methodology, allowing them to generate remembrance throughout their lives. Given that the rise of technology is increasing, the proposal was raised for the creation of a mobile application (App) that allows to transmit environmental knowledge in a modern way, the main focus being recycling. To achieve this, a data collection was carried out in the Residencial Parque de Castilla 1 located in the Kennedy locality of the city of Bogotá.
dc.description.tableofcontents1. Título de la Investigación 2. Problema de Investigación 2.1 Descripción del problema 2.2 Formulación del problema 3. Objetivos 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4. Justificación y Delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitación 5. Marco Referencial 5.1 Estado del arte 5.1.1 Estado del Arte nacional 5.1.2 Estado del arte internacional 5.2 Marco Teórico 5.2.1 Objetivos del Desarrollo Sostenible 5.2.2 Residuo 5.2.3 Residuo solido domiciliario 5.2.4 Reciclaje/Reciclar 5.2.5 Educación 5.2.6 Educación Ambiental 5.2.7 Metodología 5.2.8 Metodología del aprendizaje significativo 5.2.9 Aplicación Móvil (APP) 5.2.10 Aprendizaje electrónico móvil – Mobile learning 5.3 Marco Legal 6. Marco Metodológico 6.1 Paradigma 6.2 Tipo de investigación 6.3 Fases de estudio 6.4 Recolección de la información 6.4.1 Fuentes de obtención de la información 6.4.1 Población 6.4.2 Materiales 6.4.3 Técnicas 6.4.1 Procedimiento 6.5 Análisis de la información 7. Resultados 8. Análisis Financiero 9. Conclusiones y Recomendaciones 9.1 Conclusiones 9.2 Recomendaciones 10. Bibliografía
dc.format.extent114 pag.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropuesta para la creación de APP “Reciclando el Ambiente” implementando la metodología del aprendizaje significativo en niños de 5 a 9 años
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.relation.referencesAppandweb. (14 de Noviembre de 2019). Appandweb. Obtenido de https://www.appandweb.es/blog/historia-aplicaciones-moviles/spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. Recuperado el 22 de Febrero de 2021spa
dc.relation.referencesBOE. (2016). Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. España: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-13046-consolidado.pdfspa
dc.relation.referencesCaduto, M. (1992). Guía para la enseñanza de valores ambientales (Vol. 13). Madrid: Libros de la Catarataspa
dc.relation.referencesCareaga, J. A. (1993). Manejo y reciclaje de los residuos de envases y embalajes. Instituto Nacional de Ecología. doi:ISBN 9688382302spa
dc.relation.referencesCONAMA Metropolitana de Santiago. (23 de Junio de 2005). Estrategia de Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios de la Región Metropolitana. Chile. Recuperado el 23 de Febrero de 2021, de http://metadatos.mma.gob.cl/sinia/articles-39506_pdf_reciclaje.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1549: Politica Nacional de Educación Ambiental. Presidencia de la República. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, L. (2003). Proyecto de educación ambiental y propuesta de un proyecto piloto de reciclaje en el barrio San Luis Colmena III - Ciudad Bolívar {Tesis de Maestria, Pontificia Universidad Javeriana}. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56968010/reciclaje_bolivar.pdf?1531228169=&response -contentdisposition=inline%3B+filename%3DPROYECTO_DE_EDUCACION_AMBIENTAL_Y_PROPUE.pdf&E xpires=1614228885&Signature=db1c~NaAX2RLFjBEaIUZsgnttatCGhIEwUFQhG-e5uIOjZb2z~spa
dc.relation.referencesDANE. (2019). DANE Información Para Todos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacionescolarizada/educacion-formal#informacion-2019-por-secretaria-de-educacionspa
dc.relation.referencesDANE. (9 de Octubre de 2020). DANE Información Para Todos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dc.relation.referencesDe todo Infantil. (3 de Junio de 2020). Basura orgánica e inorgánica para niños. Obtenido de De todo Infantil: https://www.youtube.com/watch?v=eUplv1-y1y4spa
dc.relation.referencesDepositphotos. (23 de Julio de 2015). Residuos de basura. Obtenido de depositphotos: https://sp.depositphotos.com/vector-images/reciclar.htmlspa
dc.relation.referencesEcharri Iribarren, F. (2009). Aprendizaje significativo y educación ambiental: Aplicaciones didácticas del museo de ciencias naturales de la Universidad de Navarra. (Tesis de Doctorado). Universidad de Navarra, Pamplona, España.spa
dc.relation.referencesEcharri, F., & Puig I Baguer, J. (2008). Educación ambiental y aprendizaje significativo. Seguridad y Medio AMbiente, 28-47. Recuperado el 23 de Febrero de 2021, de https://app.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/prev-ma/revistaseguridad/educacion-ambiental-y-aprendizaje-significativo-Fernando-Echarri-Iribarren-y-JordiPuig-i-Baguer.pdfspa
dc.relation.referencesEuformación Consultores. (2017). Gestión integral de residuos. Bogotá: Ediciones de la U. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=7914spa
dc.relation.referencesFreepik. (2021). Contenedores de basura para reciclar diferentes tipos de residuos. Obtenido de Freepik: https://www.freepik.es/vector-premium/contenedores-basura-reciclar-diferentes-tiposresiduos-ilustracion-colorida-aislado-blanco_8209269.htmspa
dc.relation.referencesGarcia Bulle, S. (20 de Junio de 2019). Observatorio de Innovación Educativa. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learningspa
dc.relation.referencesGil Vera, V. D., & Quintero López, C. (2019). Aceptación del M–learning: Un Análisis de Sentimientos basado en Minería de Texto. Cuaderno Activa, 1.spa
dc.relation.referencesGuerrero, S. C. (2021). Reciclar, reutilizar. Obtenido de Pinterest: https://www.pinterest.es/pin/131589620349337505/?amp_client_id=CLIENT_ID(_)&mweb_una uth_id={{default.session}}&amp_url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Famp%2Fpin%2F131 589620349337505%2F&from_amp_pin_page=truespa
dc.relation.referencesGuillén, F. C. (1996). Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 103-112. Recuperado el 22 de Febrero de 2021spa
dc.relation.referencesHerrera Sanchez, B., Diez Irizar, G. A., & Buenabad Arias, M. d. (2014). El uso de los teléfonos móviles, las aplicaciones y su rendimiento académico en los alumnos de la DES DACI. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado el Febrero de 2021spa
dc.relation.referencesHurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafios de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 177-185.spa
dc.relation.referencesImagenes educativas. (29 de Octubre de 2019). imageneseducativas.com. Obtenido de Imagenes educativas: https://www.imageneseducativas.com/geniales-manualidades-con-cartones-dehuevos/spa
dc.relation.referencesJamaica Prieto, M. F., Cortes Velásquez, D. K., Duarte, J. D., & Triana, J. P. (s.f.). Aplicación móvil nativa en Android basada en la gamificación para el aprendizaje matemático de niños entre 7 y 12 años en Colombia. (Tesis). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Recuperado el 27 de Noviembre de 2020spa
dc.relation.referencesJORGE, M. G. (29 de Junio de 2007). Gestiopolis. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.gestiopolis.com/reciclaje-forma-mas-facil-mantener-nuestro-planeta-vivo/spa
dc.relation.referencesKlipartz. (2021). Niño tirando cáscara de plátano en el bote de basura ilustración. Obtenido de Klipartz: https://www.klipartz.com/es/sticker-png-tfqvqspa
dc.relation.referencesLa trinchera reciclados. (2020). Obtenido de La trinchera reciclados: https://recicladoslatrinchera.com/tipos-de-reciclaje-y-en-que-consisten/spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Qué es la Educación. Educere, 595-604. Recuperado el 18 de Enero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza Bernal, M. I. (07 de 10 de 2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Omnia, 9-22. Recuperado el 15 de Noviembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente. (2018). Ley 1407: Reglamentación gestión ambiental de residuos. Ministerio de Ambiente Colombia. Recuperado el 24 de Febrero de 2021, de http://www.andi.com.co/Uploads/RES%201407%20DE%202018.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado el 18 de Enero de 2021, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article231235.html?_noredirect=1#:~:text=En%20Colombia%20la%20educaci%C3%B3n%20se,derecho s%20y%20de%20sus%20deberes.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Medio Ambiente Español. (2002). Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. BOE. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.boe.es/eli/es/o/2002/02/08/mam304/conspa
dc.relation.referencesMolano Camargo, F. (2019). El relleno sanitario Doña Juana en Bogotá: la producción política de un paisaje tóxico, 1988-2019. SciELO Colombia, 127-149. Recuperado el 21 de Febrero de 2021, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 16172019000400127&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0121-1617. http://dx.doi.org/10.7440/histcrit74.2019.06.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2021). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado el 8 de Marzo de 2021, de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals/background.htmlspa
dc.relation.referencesNiño Torres, Á. M., Trujillo González, J. M., & Niño Torres, A. P. (2017). Gestión de residuos sólidos domiciliarios en la ciudad de Villavicencio. Una mirada desde los grupos de interés: empresa, estado y comunidad. Revista Luna Azul, 177-187. doi:10.17151/luaz.2017.44.11spa
dc.relation.referencesPaz M, L., Avendaño, W., & Parada Trujillo, A. (2015). Desarrollo Conceptual De La Educación Ambiental En El Contexto Colombiano. Revista Luna Azul, 250-270. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1770spa
dc.relation.referencesRengifo Rengifo, B. A., & Quitiaquez Segura, L. (Mayo 2012). La Educación ambiental una estartegia pedagógica que contribuye a la solución de la problematica ambiental el Colombia. Trabajo presentado en el XII Coloquio de Geocrítica 2012. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRevista Semana Sostenible. (13 de Octubre de 2020). Semana Sostenible. Recuperado el 17 de Febrero de 2021, de https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/basuras-en-colombia-unproblema-al-que-no-se-le-puede-echar-tierra---noticias/56387#:~:text=2020%2F10%2F13- ,Basuras%20en%20Colombia%3A%20un%20problema%20al%20que%20no%20se%20le,aunque %20dif%C3%ADcil%2C%20spa
dc.relation.referencesRodríguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 29-50. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413spa
dc.relation.referencesRodriguez, A. (2 de Junio de 2020). ¿Qué es una app y para qué se utiliza? Obtenido de GoDaddy: https://es.godaddy.com/blog/que-es-una-app-y-para-que-se-utiliza/spa
dc.relation.referencesSalinas Ibañez, J. (2007). Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSanmartín Ramón, G. S., Zhigue Luna, R. A., & Alaña Castillo, T. P. (2017). El Reciclaje: Un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista. Universidad & Sociedad, 36-40. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus05117.pdfspa
dc.relation.referencesShuell, T. J. (1990). Phases of meaningful learning (Vol. 60). American Educational Research Association. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de http://www.jstor.org/stable/1170505spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Sabana. (2020). https://www.unisabana.edu.co. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/como-se-reduce-el-impacto-ambientalde-los-desechos-de-plastico-de-un-solo-uso/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalEnvironmental educationeng
dc.subject.proposalSensibilización ambiental
dc.subject.proposalEnvironmental awarenesseng
dc.subject.proposalRecyclingeng
dc.subject.proposalReciclaje
dc.subject.proposalApplication (App)eng
dc.subject.proposalAplicación (App)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem