dc.contributor.advisor | Téllez Bedoya, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Ramírez Marentes, Diana Slandy | |
dc.contributor.author | Castañeda Molina, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Castaño Escobar, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2021-09-03T21:41:28Z | |
dc.date.available | 2021-09-03T21:41:28Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1435 | |
dc.description.abstract | El contenido de la presente investigación está enfocado en conocer los efectos
que tendría en los estudiantes del programa de Lenguas Modernas de la ECCI,
(Escuela Colombiana de Carreras Industriales), la participación en un programa de
intercambio cultural como es el Au- Pair, para mejorar sus competencias
comunicativas en el idioma inglés.
Por lo cual, se optó por desarrollar una metodología que permitiese conocer las
experiencias de personas que participaron en el programa, así mismo de
información suministrada por personas que trabajan continuamente con el
programa Au-Pair en agencias de intercambio. Adicional a esto se consideró
importante averiguar la percepción de los estudiantes de Lenguas Modernas ante
este programa.
Dentro de los resultados encontrados, se pudo constatar a través de una ex
participante del programa, que su desempeño en el idioma inglés mejoró durante
la permanecía en el extranjero. No obstante, por medio de la información
suministrada por la agencia, se encontró que el programa tiene un filtro para sus
aplicantes, limitando el acceso a estudiantes del programa de Lenguas Modernas
de la ECCI, puesto que, se requieren unas características específicas para las
personas que deseen realizar este tipo de intercambio. | spa |
dc.description.tableofcontents | introducción
1. Planteamiento de problema
2. Justificación
3. Objetivos
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivos específicos
4. Diseño metodológico
4.1 Investigación cualitativa
4.1.1 Técnica de investigación
4.1.2 Población y muestra
5. Marco teórico
5.1 Programa de intercambio cultural au-pair como opción
para perfeccionar el nivel del idioma inglés
5.2 Adquisición - aprendizaje de una segunda lengua
5.2.1 Hipótesis de adquisición/ aprendizaje
5.2.2 Hipótesis del input comprensible y filtro afectivo
5.3 Factores que interviene en la adquisición y aprendizaje de
una segunda lengua
5.3.1 Factores internos
5.3.2 Factor externo: estancia en el país de la lengua meta
6. Marco conceptual
7. Resultados
7.1 Resultados finales y análisis
7.1.1 Resultados y análisis entrevista: agencia student travel center
7.1.2 Resultados y análisis entrevista: ex -participante au-pair
7.1.3 Resultados y análisis encuesta: estudiantes de lenguas modernas de
la ecci
8. Conclusiones
Bibliografía
Anexos | spa |
dc.format.extent | 66 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad ECCI 2014 | spa |
dc.title | Programa de intercambio cultural au-pair para el perfeccionamiento del idioma inglés como lengua extranjera | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | ABIO, Gonzalo y VASQUES CALLEGARI, Marília Oliveira. Reflexiones sobre el
modelo de adquisición de segundas lenguas de Stephen Krashen: Un puente
entre la teoría y la práctica. En: E/LE Brasil. [En línea]. No. 5 (2007).
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/85/tema3/Reflexiones_sobr
e_el_modelo_de_adquisicion_de_L2.pdfc [Citado 25 noviembre de 2013]. | spa |
dc.relation.references | CARE AU PAIR. Beneficios y Salario [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20
enero de 2014]. Disponible en Internet:<URL: http://www.culturalcare.com.co/serau-
pair/beneficios-y-salario/> | spa |
dc.relation.references | CASTRILLO VEGA, José Manuel. Un Marco Teórico Alternativo a la Hipótesis de
Krashen. En: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas. [En
línea]. No. 8. (1995). Disponible en: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/han
dle/10017/905/Un%20Marco%20Te%C3%B3rico%20Alternativo%20a%20las%20
Hip%C3%B3tesis%20de%20Krashen.pdf?sequence=1 [citado 25 noviembre de
2013]. | spa |
dc.relation.references | ERK, Miranda Richelle. Prácticas internacionales en el extranjero y percepciones
de la mejoría lingüística y competencia cultural: Una evaluación del programa
“Auxiliares de Conversación”. Indiana: Universidad de Indiana, 2012. 104 p. | spa |
dc.relation.references | ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES. Pensum Técnico
Profesional en Lenguas. Disponible en: http://pregrados.ecci.edu.co/tp-lenguasmodernas.
php. Recuperado el 20 de enero de 2014. | spa |
dc.relation.references | GARAU, María Juan. Contexto y Contacto en el Aprendizaje de Lenguas
Extranjeras. En: Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i
Socioeducativa. [En línea]. No. 1. (2008). Disponible en: http://www.in.uib.cat/
pags/volumenes/vol1_num0/pdfs/m_garau.pdf [Citado 25 noviembre de 2013]. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, LABORDA Jesús y BEJARANO, Luis Guillermo. Adquisición de una
Segunda Lengua en Estancias Cortas en el Extranjero: Un Análisis Actitudinal. En:
Didáctica Lengua y Literatura. [En línea]. Vol. 20 (2008). Disponible en
http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0808110117A/18950
[Citado 20 enero de 2014]. | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ ROJAS, Beatriz. Sobre la Afectividad y la Enseñanza de Lenguas
Extranjeras. Relinguistica aplicada. 2014. Disponible en: http://relinguistica.azc.
uam.mx/no001/no001/10-print.htm. Recuperado el 20 de enero de 2014. | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Ivonne Vargas. Niñera, opción de empleo en otro país [en línea].
México: CNN Expansión [Citado 20 enero de 2014]. Disponible en Internet: <URL:
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/03/15/aprende-otro-idioma-y-recibe
-dinero>. | spa |
dc.relation.references | LAGUILLO PEARCE, Patricia y LAGUILLO PEARCE, Silvia. Proceso de
Adquisición de la Segunda Lengua. Disponible en: www.ugr.es/~fherrera/
Ingles1.doc Recuperado el 25 de noviembre de 2013. | spa |
dc.relation.references | LEBRÓN FUENTES, Antonio F. Teorías Generales Sobre el Aprendizaje y la
Adquisición de una Lengua Extranjera. En: CCOO Enseñanza. [En línea]. No. 5
(2013). http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5070.pdf [Citado 25 noviembre
de 2013] | spa |
dc.relation.references | MARTIN, Carlos D. y MARTIN N., Jorge E. Conversión de un colegio monolingüe
en Colegio bilingüe: inglés-español. Barranquilla, 2008. p. 42. Tesis (Master en
Educación). Universidad del Norte. Facultad de Educación | spa |
dc.relation.references | PORTAFOLIO. Los 10 idiomas que más se hablan en el planeta [en línea].
Bogotá: Portafolio [Citado 20 enero de 2014]. Disponible en Internet: <URL:
http://www.portafolio.co/portafolio-plus/los-idiomas-que-mas-se-hablan-elplaneta>. | spa |
dc.relation.references | PSICOPEDAGOGÍA. Definición de teoría del aprendizaje de Vigotsky. 1995.
Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendi
zaje%20de%20vigotsky Recuperado el 25 de noviembre de 2013 | spa |
dc.relation.references | RAMOS ASPIROS, Karen. Adquisición del inglés como L2. 2010. Disponible en
http://www.slideshare.net/kajoe/adquisicion-de-la-l2. Recuperado el 25 de
noviembre de 2013 | spa |
dc.relation.references | SAIZ PÉREZ, Isabel. La adquisición de la competencia socio-pragmática: Son las
estancias en el extranjero la clave de su éxito?. Student thesis. (Stockholm
University, Faculty of Humanities, Department of Spanish, Portuguese and Latin
American Studies, Department of Spanish). p. 16. Disponible en: http://su.divapor
tal.org/smash/record.jsf?pid=diva2:291719 [Citado 20 enero de 2014]. | spa |
dc.relation.references | SIERRA ORRANTIA, Josu. Metodología y Práctica en Programas de Inmersión.
En: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación. [En línea]. No. 22 (1994).
Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=162754 [citado 25
noviembre de 2013]. | spa |
dc.relation.references | VARGAS HERNÁNDEZ, Ivonne. Niñera, opción de empleo en otro país. 2010.
Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/03/15/aprende-otroidioma-
y-recibe-dinero recuperado el 20 de enero de 2014 | spa |
dc.relation.references | VÁSQUEZ MARRUECOS, José Luis y HUESO VILLEGAS, María Dolores. La
hipótesis del input en la teoría de la adquisición de una segunda lengua. En:
Revista española de Lingüística aplicada. [En línea] (1989). Disponible en.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=290425 [Citado 25 noviembre de
2013] | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes Lenguas Modernas | spa |
dc.subject.proposal | intercambio cultural | spa |
dc.subject.proposal | programa Au-Pair | spa |
dc.subject.proposal | Modern Language Students | eng |
dc.subject.proposal | intercambio cultural | eng |
dc.subject.proposal | programa Au-Pair | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Lenguas Modernas | spa |
dc.description.program | Lenguas Modernas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanas | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |