Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorCasas Palacio, Ana Milena
dc.contributor.authorParra Ruiz, Andrea Paola
dc.contributor.authorMoreno Leal, Fabian
dc.date.accessioned2021-10-14T15:38:20Z
dc.date.available2021-10-14T15:38:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1749
dc.description.abstractResumen La adquisición del conocimiento está en constante cambio dependiendo de las dinámicas de la vida y la evolución tecnológica, los paradigmas de la educación permiten comprender, analizar y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y un cambio en el sistema de educación, es por esta razón que se genera una propuesta de Diseño Instruccional ADDIE con el uso de las Tic para el área de matemáticas en grado décimo en la Institución Ciudadela Educativa de Bosa, este proyecto contiene un análisis del proceso educativo y proponer un diseño mediante la metodología ADDIE mediado por las Tic que permiten analizar el desarrollo de las actividades curriculares de la institución, aportando una reorganización para estandarizar y mejorar el proceso educativo del plantel a su vez diagnosticando las acciones educativas que implementan el docente y el empleo de las Tics en la malla curricular y en las actividades académicas, como también Identificar los recursos educativos empleados por el docente para realizar ajustes acordes a las necesidades vigentes y planear las actividades pertinentes para aplicar el Diseño Instruccional ADDIE acorde a las necesidades de la Institución Educativa. No obstante, no debemos dejar de mencionar que esta propuesta beneficia de manera positiva no solo a los estudiantes, sino que parte del reconocimiento del potencial que tienen los docentes para el desarrollo de su ejercicio. Es enriquecedor mirar atrás y ver de dónde se partió y las condiciones iniciales que se tenía en la materia y que luego con la puesta en marcha de la propuesta evidenciar el cumplimiento de los objetivos enmarcados en la misma. Cabe resaltar que se continua en constante revisión de parte de las directivas, administrativos y docentes beneficiando así al establecimiento Educativo en general.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. Título 8 2. Problema de investigación 8 2.1 Descripción del problema 8 2.2 Formulación del problema 10 2.3 Sistematización 10 3. Objetivos 10 3.1 Objetivo general 10 3.2 Objetivos específicos 11 4. Justificación y delimitación 11 4.1 Justificación 11 4.2 Delimitación 12 4.3 Limitaciones 12 5. Marcos de Referencia 13 5.1 Estado del Arte 13 5.2 Marco Teórico 20 5.2.2 Metodología ADDIE Mediado por las Tic. 26 5.4 Marco Legal 29 6. Marco Metodológico De La Investigación 33 Paradigma 33 6.1 Recolección de la Información 35 6.2 Análisis de la Información 39 7. Resultados o propuesta de solución 39 7.1 Discusión 56 8. Análisis Financiero 58 9. Conclusiones y recomendaciones 60 9.1 Conclusiones 60 9.2 Recomendaciones 61 10. Referencias 62spa
dc.format.extent64 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021spa
dc.titleDiseño Instruccional ADDIE con el uso de las Tic para el área de matemáticas en grado décimo en la Institución Ciudadela Educativa de Bosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlejandro Uribe Tirado (2005) “diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario. caso escuela interamericana de bibliotecología universidad de Antioquia” http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3214spa
dc.relation.referencesAlfonso, Andrés (2019) Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, para evaluar el efecto del modelo Addie, en la enseñanza de los sistemas mecánicos” http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10201spa
dc.relation.referencesAlba Nury Martínez Barrera, Ph.D (2019) “Condiciones Institucionales Para Asegurar La Investigación En Programas De Metodología virtual” https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03NESfvJVgV9CMyXPVX8HfIHsOkPg:1626635417993&q=CONDICIONES+INSTITUCIONALES+PARA+ASEGURAR+LA+INVESTIGACI%C3%93N+EN+PROGRAMAS+DE+METODOLOG%C3%8DA+VIRTUAL&spell=1&sa=X&ved=2ahUKEwiOt5KSqe3xAhVsGFkFHdfIDiAQBSgAegQIARA1&biw=1280&bih=577&dpr=1.5spa
dc.relation.referencesAndrés Felipe Sabogal, Juan Camilo (2019) Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, para evaluar el efecto del modelo Addie, en la enseñanza de los sistemas mecánicos http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10201spa
dc.relation.referencesAvitia Vargas, M. E. (2006) Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de estudios superiores Aragón, MEXICO DF Diseño instruccional para cursos en línea. http://132.248.9.195/ptd2009/julio/0645689/0645689_A1.pdfspa
dc.relation.referencesBenitez, M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, nº1. Disponible en http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdfspa
dc.relation.referencesBournissen J M (2017) modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la universidad adventista del plata https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402708 /tjmb1de%206.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDavid Díez Cebollero (2009) La Aplicación del Análisis de Dominios al Desarrollo de Sistemas de Aprendizaje Asistido por Ordenador https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/5620spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2006). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativa, 41. Disponible en http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdfspa
dc.relation.referencesDra. María Gloria Abarca (2017) modelo addie como apoyo al desarrollo docente instrumental en competencias tic como plan de certificación en estándares internacionales http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167803spa
dc.relation.referencesGil Rivera, Ma. Del Carmen (2006) , “Modelo de Diseño Instruccional Para Programas Educativos a Distancia” http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000300006spa
dc.relation.referencesGutiérrez Rodas, Javier Antonio (2004) “definición De Un Modelo pedagógico Para La educación Virtual En El Ces” https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/10280/u250609.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHugo Jaime Vargas Marín a ; Evelin Edda Pinargote Junco b ; Alexis Eduardo Verdesoto Arguello” Elaboración de criterios al diseñar objetos virtuales de aprendizaje como estrategia metodológica en entornos virtuales y su aporte al trabajo cooperativo en el aula https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7116460spa
dc.relation.referencesJulio Ernesto Rojas Mesa (2013) “Educación Virtual: Del Discurso Teórico A Las Prácticas Pedagógicas En La Educación Superior Colombiana http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:Educacion-Jerojas&dsID=Documento.pdfspa
dc.relation.referencesIsmael Esquivel Gámez (2014) “Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI” https://www.researchgate.net/profile/Waltraud-spa
dc.relation.referencesLuis Carlos Roa G (2018) ” Diseñando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE” /Dise%C3%B1ando%20el%20Aprendizaje%20-%20Modelo%20ADDIE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMaría Juliana Carrillo (2018) “Diseñando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE” https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35378/Dise%C3%B1ando%20el%20Aprendizaje%20-%20Modelo%20ADDIE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMalagón Montaña, Edgar Josué (2016) Documento orientador para el diseño de objetos de aprendizaje virtuales basados en los resultados de proyectos en la Maestría en Educación -MEUD- https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9487/MedinaEvelyn2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMcGriff, S. (2007). Instructional Systems, ADDIE MODEL. College of Education, Penn State University.spa
dc.relation.referencesNieto, M. (2010). Diseño instrucional: elementos básicos del diseño instruccional. Publicación en línea. Disponible en http://es.scribd.com/doc/33372131/DISENO-INSTRUCCIONAL-TEORIAS-YMODELOspa
dc.relation.referencesPatricia L. Gallegos-Murillo Norma V. Cárdenas-Mazón, Mónica R. Gallegos-Murillo, Mayra E. Cáceres-Mena, Cecilia T. Limaico-Nieto (2018) Diseño instruccional interactivo Modelo ADDIE durante el proceso de enseñanza - aprendizaje por docentes del Centro Educativo Matriz “Pull Chico” https://www.researchgate.net/publication/335672014_Diseno_instruccional_interactivo_Modelo_ADDIE_durante_el_proceso_de_ensenanza_-_aprendizaje_por_docentes_del_Centro_Educativo_Matriz_Pull_Chicospa
dc.relation.referencesPullas Tapia, Paúl Santiago ( 2019) Modelo pedagógico para la formación continua, modalidad virtual https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2020/hdl_10803_669519/pspt1de1.pdfspa
dc.relation.referencesSeels, B. (2008). Historia del Diseño Instruccional. Extraído el 12 de enero, 2010, de http://medusa.unimet.edu.ve/programacion/dpto/PagDI/Principal/Historia.htmlspa
dc.relation.referencesSonia Evelin Duarte Prieto, Valera octubre 2013, “Diseño Instruccional Addie Basados En Las T.I.C.L Para La Enseñanza Del área De Lenguaje, Comunicación Y Cultura”, Https://Issuu.Com/Sonia_Duarte/Docs/Tesis_Completa_Sonia_Duartespa
dc.relation.referencesUribe Rodríguez L (2019) “Modelo De Gestión del Diseño Instruccional Estratégico para la Educación Virtual” mloaizaga -1.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez, L. (2010). Diseño Instruccional. Extraído el 12 de diciembre, 2011, de www.mse.buap.mx/recursos/diseno_instruccional/diseo_instruccionalspa
dc.relation.referencesConsuelo Belloch, (2013) Entornos Virtuales de Formación, Universidad de Valencia https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?1spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalDiseño Instruccionalspa
dc.subject.proposalMetodología ADDIEspa
dc.subject.proposalTecnología de la informaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInstructional designeng
dc.subject.proposalADDIE Methodologyeng
dc.subject.proposalInformation technologyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem