dc.contributor.advisor | Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo | |
dc.contributor.author | Marín Hernández, Liseth Johana | |
dc.contributor.author | Sánchez Anzola, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-10-14T16:00:51Z | |
dc.date.available | 2021-10-14T16:00:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1752 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en implementar la metodología Desing Thinking, en el colegio Asosiervas dirigida a veintitrés estudiantes de séptimo grado para incentivar el espíritu emprendedor.
La metodología se trabaja con cinco etapas, (Empatía, definición, ideación, prototipado y testeo) en las cuales se desarrollan actividades utilizando diferentes herramientas digitales. Para cumplir con los mencionado, se realizó el diseño de los recursos para tal fin, entre estos recursos se diseña una prueba diagnóstica para identificar el uso y conocimiento de las herramientas TIC por parte de los estudiantes. Al concluir la implementación de la metodología, se evidencia el compromiso e interés de los participantes en diseñar ideas innovadoras que servirán para ser emprendedores a corto y mediano plazo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria 6
Agradecimientos 7
Introducción 8
Resumen 9
1. Titulo 10
2. Problema de la Investigación
2.1 Descripción del problema
2.2 Formulación del problema 11
3. Objetivos 12
3.1. Objetivo Generales
3.2. Objetivos Específicos
4. Justificación y Delimitación.13
4.1 Justificación
4.2 Delimitación14
4.3 Limitación 15
5. Marco de referencia 15
5.1 Estado del Arte - Antecedentes de Investigación 15-26
5.2 Marco Teórico 26-41
5.3 Marco Legal 42-49
6. Marco metodológico de la investigación 49
6.1 Fuentes de información 58
6.2 Análisis de la información60-64
7. Resultados y propuesta de solución 64-66
8. Análisis financiero 66
9. Conclusiones y recomendaciones 67-68
10. Referencias Bibliográficas 69-72
11. Anexos 73-93 5
Índice de figuras
Pág.
Figura 1. Ubicación Geográfica del Colegio Asosiervas 15
Figura 2. Fases del Design Thinking 40
Figura 3. Imagen Mapa de empatía 55
Figura 5. Preguntas de prueba diagnóstica 59
Índice de Gráficas
Gráfica 1. Participación de número de empresas creadas en Colombia 30
Gráfica 2. Primera pregunta de prueba diagnóstica 60
Gráfica 3. Segunda pregunta de prueba diagnóstica 60
Gráfica 4. Tercera pregunta de prueba diagnóstica 61
Gráfica 5. Cuarta pregunta de prueba diagnóstica 62
Gráfica 6. Quinta pregunta de prueba diagnóstica 62
Gráfica 7. Sexta pregunta de prueba diagnóstica 63
Índice de tablas
Tabla 1 – Cronograma de actividades 51
Tabla 2 – Primera fase prueba diagnóstica 53
Tabla 2 – Segunda fase –Primera etapa-empatía 55
Tabla 3 – Segunda fase –Segunda y tercera etapa- definición, ideación
58
Tabla 4 – Tercera fase-Cuarta y quinta etapa- prototipado y testeo | spa |
dc.format.extent | 93 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2021 | spa |
dc.title | Promover el emprendimiento en la educación media basada en la metodología “Design Thinking” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.description.technicalinfo | Adalberto, C. (2019). El Desing Thinkingy la creatividad en los estudiantes del curso de taller de Diseño III. Escuelka superiro técnica de Lima. Universidad Tecnologica de Peru. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2812/1/Luis%20Lau_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Adalberto, C. (2019). El Desing Thinkingy la creatividad en los estudiantes del curso de taller de
Diseño III. Escuelka superiro técnica de Lima. Universidad Tecnologica de Peru.
Obtenido de
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2812/1/Luis%20Lau_Trabajo%20de%20Inve
stigacion_Maestria_2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Becerra Omar Alexander, W. C. (2019). Metodologia Desing Thinking para mejorar el proceso
de aprobación de proyectos de tesis en la Escuela de posgrados de la universidad privada
Antenor Orrego Trujillo (Perú). Obtenido de
http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/5980/1/RE_ING.SIST_OMAR.BECERR
A_MELITON.CASTILLO_METODOLOGIA.DESIGN_DATOS.PDF | spa |
dc.relation.references | Brown, T. (s.f.). Design Thinking. | spa |
dc.relation.references | C.S, G. G. (2015). Estrategiaspara la creatividad en la Educaciónn Superior. Pensamiento de
diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Universidad de la Laguna, Santa
Cruz de tenerife, España. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54730460002 | spa |
dc.relation.references | Chavez, F. S. (1998). Habitos de estudio y rendimiento academico de estudiantes del programa
de profesionalización para técnicos de laboratorio de la escuela de Tecnologia Médica
de la Facultad de Medicina ALberto Hurtado de la UOCH. Obtenido de
http://pesquisa.bvsalud.org/ portal/resource/pt/lil309551 | spa |
dc.relation.references | Córdoba Borja, F. G. (mayo de 2015). Desarrollo de una herramienta tecnologica para la
gestión de proyectos de invertigación. Obtenido de
https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1394/1/75802.pdf | spa |
dc.relation.references | Do nacimiento Moura, S. K. (2017). Desing Thinking en la construcción del Diseño de Moda.
Universidad Federal de Ceará Brasil. Obtenido de
http://www.repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/32775/1/2017_tccII_skdonmoura.pdf | spa |
dc.relation.references | Doral, C. D. (2016). Desing Thinking Aplicado a procesos de Investigación Cualitativa
Esperiencias con una Tesis Doctoral.Instituto Unniversitario Anglo Español. Durango
Mexico. Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/309566644_DESIGN_THINKING_APLICAD
O_A_PROCESOS_DE_INVESTIGACION_CUALITATIVA_EXPERIENCIA_CON_U
NA_TESIS_DOCTORAL | spa |
dc.relation.references | Elesapiens. (06 de 12 de 2020). Blog Desing Thinkung For Education. España . Obtenido de
https://www.elesapiens.com/blog/design-thinking-for-education/ | spa |
dc.relation.references | Javier Lozano Rozas. (s.f.). Obtenido de Desarrollo de unidades moviles de tipo ligero Bandas
KA en elmercado a traves del metodo Desing Thinking en el ambito tecnotolico. Escuela
superior de Ingenieria y Sistemas de telecomunicaciones. Madrid España.:
http://oa.upm.es/52400/1/TFG_JAVIER_LOZANO_ROZAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Maiorano, P. A. (s.f.). | spa |
dc.relation.references | Martínez, N. (2014). Protothinking Pensamiento de Diseño en Acción. Bogotá: Nel Martínez | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Comunicaciones. (mayo de 2008). Recuperado el 08 de 04 de 2020, de
https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles8247_pe_plan_tic_colombia_2009_2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (08 de 02 de 1994). Recuperado el 08 de 04 de 2020, de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (21 de Diciembre de 2001). Recuperado el 08 de 04 de 2020, de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de las TIC. (30 de 07 de 2009). Recuperado el 08 de 04 de 2020, de
https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del trabajo (OTI). (12 de 04 de 2020). Obtenido de
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | Ortega, C. A. (2014). Proyecto Zentidos al Natural, Desing Thinking Programa de Diseño
Facultad de Arte Universidad de Nariño San Juan de Pasto. Obtenido de :
http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/89900.pdf | spa |
dc.relation.references | Pueblas, A. M. (2019). Desing Thinking Metodologia para un diagnostico y proyecto educativo
academico. Universidad de Jaen. Andalucia España. Obtenido de
http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/9982/1/TFG._Alicia_M_Pueblas_Valdepeas.pdf | spa |
dc.relation.references | School, O. B. (16 de 08 de 2020). Conoce estos ejemplos exitoso del Metodo Desing Thinking .
Obtenido de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/conoceestos-ejemplos-exitosos-del-metodo-design-thinking | spa |
dc.relation.references | Soledad, G. C. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior.
Pensamiento de diseño basado en juegos y proyectos. . RED. Revista educación a
distancia., 7-22. | spa |
dc.relation.references | Stanford, R. S. (2011). El Desing Thinking como estrategia de Creatividad a la distancia. No.37.
Revista Cientifica de Educominicaciones. | spa |
dc.relation.references | Universia. Ques el e Desing Thinking y como aplicarlo en la educación . (2020). Obtenido de
ttps://www.universia.net/es/actualidad/actualidad.orientacion-academica.que-designthinking-como-aplicarlo-educacion-1154003.html | spa |
dc.relation.references | Zamora, J. D. (2018). Desing thinking Aplicado al desarrollo de la marca ciudad y productos
graficos del Cantón San Fernando. Universidad de Cuenca Facultad de Artes Carrera de
Diseño . Cuenca Ecuador. Obtenido de
https://pdfs.semanticscholar.org/50ed/e7cec02aaac3c26199199b8edd9a8de5b1cb.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Emprendimiento | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología de la información | spa |
dc.subject.proposal | Entrepreneurship | eng |
dc.subject.proposal | Creativity | eng |
dc.subject.proposal | Innovation | eng |
dc.subject.proposal | Information technology | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC | spa |
dc.description.program | Especialización en Innovación docente mediada por TIC | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |