Show simple item record

dc.contributor.advisorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorMarín Hernández, Liseth Johana
dc.contributor.authorSánchez Anzola, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-10-14T16:00:51Z
dc.date.available2021-10-14T16:00:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1752
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en implementar la metodología Desing Thinking, en el colegio Asosiervas dirigida a veintitrés estudiantes de séptimo grado para incentivar el espíritu emprendedor. La metodología se trabaja con cinco etapas, (Empatía, definición, ideación, prototipado y testeo) en las cuales se desarrollan actividades utilizando diferentes herramientas digitales. Para cumplir con los mencionado, se realizó el diseño de los recursos para tal fin, entre estos recursos se diseña una prueba diagnóstica para identificar el uso y conocimiento de las herramientas TIC por parte de los estudiantes. Al concluir la implementación de la metodología, se evidencia el compromiso e interés de los participantes en diseñar ideas innovadoras que servirán para ser emprendedores a corto y mediano plazo.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 6 Agradecimientos 7 Introducción 8 Resumen 9 1. Titulo 10 2. Problema de la Investigación 2.1 Descripción del problema 2.2 Formulación del problema 11 3. Objetivos 12 3.1. Objetivo Generales 3.2. Objetivos Específicos 4. Justificación y Delimitación.13 4.1 Justificación 4.2 Delimitación14 4.3 Limitación 15 5. Marco de referencia 15 5.1 Estado del Arte - Antecedentes de Investigación 15-26 5.2 Marco Teórico 26-41 5.3 Marco Legal 42-49 6. Marco metodológico de la investigación 49 6.1 Fuentes de información 58 6.2 Análisis de la información60-64 7. Resultados y propuesta de solución 64-66 8. Análisis financiero 66 9. Conclusiones y recomendaciones 67-68 10. Referencias Bibliográficas 69-72 11. Anexos 73-93 5 Índice de figuras Pág. Figura 1. Ubicación Geográfica del Colegio Asosiervas 15 Figura 2. Fases del Design Thinking 40 Figura 3. Imagen Mapa de empatía 55 Figura 5. Preguntas de prueba diagnóstica 59 Índice de Gráficas Gráfica 1. Participación de número de empresas creadas en Colombia 30 Gráfica 2. Primera pregunta de prueba diagnóstica 60 Gráfica 3. Segunda pregunta de prueba diagnóstica 60 Gráfica 4. Tercera pregunta de prueba diagnóstica 61 Gráfica 5. Cuarta pregunta de prueba diagnóstica 62 Gráfica 6. Quinta pregunta de prueba diagnóstica 62 Gráfica 7. Sexta pregunta de prueba diagnóstica 63 Índice de tablas Tabla 1 – Cronograma de actividades 51 Tabla 2 – Primera fase prueba diagnóstica 53 Tabla 2 – Segunda fase –Primera etapa-empatía 55 Tabla 3 – Segunda fase –Segunda y tercera etapa- definición, ideación 58 Tabla 4 – Tercera fase-Cuarta y quinta etapa- prototipado y testeospa
dc.format.extent93 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021spa
dc.titlePromover el emprendimiento en la educación media basada en la metodología “Design Thinking”spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.technicalinfoAdalberto, C. (2019). El Desing Thinkingy la creatividad en los estudiantes del curso de taller de Diseño III. Escuelka superiro técnica de Lima. Universidad Tecnologica de Peru. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2812/1/Luis%20Lau_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdfspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAdalberto, C. (2019). El Desing Thinkingy la creatividad en los estudiantes del curso de taller de Diseño III. Escuelka superiro técnica de Lima. Universidad Tecnologica de Peru. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2812/1/Luis%20Lau_Trabajo%20de%20Inve stigacion_Maestria_2019.pdfspa
dc.relation.referencesBecerra Omar Alexander, W. C. (2019). Metodologia Desing Thinking para mejorar el proceso de aprobación de proyectos de tesis en la Escuela de posgrados de la universidad privada Antenor Orrego Trujillo (Perú). Obtenido de http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/5980/1/RE_ING.SIST_OMAR.BECERR A_MELITON.CASTILLO_METODOLOGIA.DESIGN_DATOS.PDFspa
dc.relation.referencesBrown, T. (s.f.). Design Thinking.spa
dc.relation.referencesC.S, G. G. (2015). Estrategiaspara la creatividad en la Educaciónn Superior. Pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Universidad de la Laguna, Santa Cruz de tenerife, España. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54730460002spa
dc.relation.referencesChavez, F. S. (1998). Habitos de estudio y rendimiento academico de estudiantes del programa de profesionalización para técnicos de laboratorio de la escuela de Tecnologia Médica de la Facultad de Medicina ALberto Hurtado de la UOCH. Obtenido de http://pesquisa.bvsalud.org/ portal/resource/pt/lil309551spa
dc.relation.referencesCórdoba Borja, F. G. (mayo de 2015). Desarrollo de una herramienta tecnologica para la gestión de proyectos de invertigación. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1394/1/75802.pdfspa
dc.relation.referencesDo nacimiento Moura, S. K. (2017). Desing Thinking en la construcción del Diseño de Moda. Universidad Federal de Ceará Brasil. Obtenido de http://www.repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/32775/1/2017_tccII_skdonmoura.pdfspa
dc.relation.referencesDoral, C. D. (2016). Desing Thinking Aplicado a procesos de Investigación Cualitativa Esperiencias con una Tesis Doctoral.Instituto Unniversitario Anglo Español. Durango Mexico. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/309566644_DESIGN_THINKING_APLICAD O_A_PROCESOS_DE_INVESTIGACION_CUALITATIVA_EXPERIENCIA_CON_U NA_TESIS_DOCTORALspa
dc.relation.referencesElesapiens. (06 de 12 de 2020). Blog Desing Thinkung For Education. España . Obtenido de https://www.elesapiens.com/blog/design-thinking-for-education/spa
dc.relation.referencesJavier Lozano Rozas. (s.f.). Obtenido de Desarrollo de unidades moviles de tipo ligero Bandas KA en elmercado a traves del metodo Desing Thinking en el ambito tecnotolico. Escuela superior de Ingenieria y Sistemas de telecomunicaciones. Madrid España.: http://oa.upm.es/52400/1/TFG_JAVIER_LOZANO_ROZAS.pdfspa
dc.relation.referencesMaiorano, P. A. (s.f.).spa
dc.relation.referencesMartínez, N. (2014). Protothinking Pensamiento de Diseño en Acción. Bogotá: Nel Martínezspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones. (mayo de 2008). Recuperado el 08 de 04 de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles8247_pe_plan_tic_colombia_2009_2018.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (08 de 02 de 1994). Recuperado el 08 de 04 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (21 de Diciembre de 2001). Recuperado el 08 de 04 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de las TIC. (30 de 07 de 2009). Recuperado el 08 de 04 de 2020, de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del trabajo (OTI). (12 de 04 de 2020). Obtenido de https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htmspa
dc.relation.referencesOrtega, C. A. (2014). Proyecto Zentidos al Natural, Desing Thinking Programa de Diseño Facultad de Arte Universidad de Nariño San Juan de Pasto. Obtenido de : http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/89900.pdfspa
dc.relation.referencesPueblas, A. M. (2019). Desing Thinking Metodologia para un diagnostico y proyecto educativo academico. Universidad de Jaen. Andalucia España. Obtenido de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/9982/1/TFG._Alicia_M_Pueblas_Valdepeas.pdfspa
dc.relation.referencesSchool, O. B. (16 de 08 de 2020). Conoce estos ejemplos exitoso del Metodo Desing Thinking . Obtenido de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/conoceestos-ejemplos-exitosos-del-metodo-design-thinkingspa
dc.relation.referencesSoledad, G. C. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior. Pensamiento de diseño basado en juegos y proyectos. . RED. Revista educación a distancia., 7-22.spa
dc.relation.referencesStanford, R. S. (2011). El Desing Thinking como estrategia de Creatividad a la distancia. No.37. Revista Cientifica de Educominicaciones.spa
dc.relation.referencesUniversia. Ques el e Desing Thinking y como aplicarlo en la educación . (2020). Obtenido de ttps://www.universia.net/es/actualidad/actualidad.orientacion-academica.que-designthinking-como-aplicarlo-educacion-1154003.htmlspa
dc.relation.referencesZamora, J. D. (2018). Desing thinking Aplicado al desarrollo de la marca ciudad y productos graficos del Cantón San Fernando. Universidad de Cuenca Facultad de Artes Carrera de Diseño . Cuenca Ecuador. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/50ed/e7cec02aaac3c26199199b8edd9a8de5b1cb.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalTecnología de la informaciónspa
dc.subject.proposalEntrepreneurshipeng
dc.subject.proposalCreativityeng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalInformation technologyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record