dc.contributor.advisor | Palacios Rozo, Jairo Jamith | |
dc.contributor.author | Soler Acevedo, Jeraldine | |
dc.contributor.author | Moreno López, Katerine Andrea | |
dc.contributor.author | Castellanos Ángel, Lorena Alexandra | |
dc.contributor.author | Cruz Castellanos, Ricardo Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T21:30:25Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T21:30:25Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2342 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación muestra las competencias que los estudiantes de cuarto semestre de lenguas modernas de la ECCI esperan desarrollar durante su proceso en las pasantías o prácticas empresariales, teniendo como base principal las competencias adquiridas propuestas en el Proyecto Tuning América Latina para la educación superior y el Proyecto Educativo del Programa de Lenguas Modernas. Para esto, se llevó a cabo una encuesta en donde se identifica la tendencia de adquisición de competencias genéricas y específicas del programa de lenguas desde el punto de vista de los estudiantes. Posteriormente se escogieron a las personas que respondieron en la encuesta si realizarán prácticas o pasantías para un grupo focal. El método utilizado para el proyecto fue inductivo partiendo de hechos particulares que llevan a conclusiones generales. Por último, los resultados determinaron que las competencias que los estudiantes esperan desarrollar son en su mayoría genéricas, es decir, transversales a todas las carreras. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN
1 ANTECEDENTES
2PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
21 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
22 PREGUNTA PROBLEMA
3 JUSTIFICACIÓN
4 OBJETIVOS
41 OBJETIVO GENERAL
42 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5 MARCO TEÓRICO
51 PROYECTO TUNINING EDUCATIONAL STRUCTURES IN EUROPE
52 REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA INFORME FINAL –PROYECTO TUNING- AMÉRICA LATINA 2004 - 2007
53 LAS FRONTERAS DE LA ESCUELA: ANTANAS MOCKUS
54 PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP) DE LENGUAS MODERNAS
6 MARCO METODOLÓGICO
61 METODOLOGÍA
611 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
612 TIPO DE INVESTIGACIÓN
613 MÉTODO
614 POBLACIÓN Y MUESTRA 33
62 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
71 ENCUESTA
711 DATOS DEL ESTUDIANTE
712 COMPETENCIAS EN EL DOMINIO DE UN SEGUNDO IDIOMA
713 COMPETENCIAS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
714 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
715 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL PROGRAMA DE LENGUA MODERNAS
716 VINCULACIÓN AL SECTOR LABORAL
72 FOCUS GROUP
73 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
731 SEGÚN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP)
732 SEGÚN PROYECTO TUNING
8 CONCLUSIONES
9 RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO A FORMATO ENCUESTA ESTUDIANTES CUARTE SEMESTRE LENGUAS MODERNAS
ANEXO B FOCUS GROUP | spa |
dc.format.extent | 84 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2014 | spa |
dc.title | Competencias a desarrollar por parte de los estudiantes de lenguas modernas durante el periodo de prácticas empresariales o pasantías | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | BENEITONE, PABLO; ESQUENETI, CÉSAR; GONZÁLEZ, JULIA; et alt.; Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final -Proyecto Tuning- América Latina 2004 - 2007; publicaciones de la Universidad de Deusto; Bilbao, España, 2007. p.429. También se puede consultar en; www.rug.nl/let/tuningal | spa |
dc.relation.references | BERNAL TORRES, CÉSAR A. Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, 2006. p. 56 | spa |
dc.relation.references | CONSEJO DE EUROPA. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes - Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya, 2002. | spa |
dc.relation.references | DOCENTES Y DIRECTIVOS LENGUAS MODERNAS, Proyecto educativo del programa de lenguas modernas, Bogotá: Escuela Colombiana de Carreras Industriales, 2012. | spa |
dc.relation.references | GONZÁLES, Julia; WAGENAAR, Robert. Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao, España. Universidad de Deusto, 1999. | spa |
dc.relation.references | GRUPO FOCAL con Estudiantes de cuarto semestre de modernas. Bogotá, 24 de octubre de 2013. | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar: Metodología de la Investigación, 4ta Edición, México D.F, 2006, 1998,1991. | spa |
dc.relation.references | JACINTO, Claudia. La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes [en línea]. <http://books.google.com.co/books?id=8Lolparqu6wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false> [citado en 6 de marzo de 2013] | spa |
dc.relation.references | JULIAO VARGAS, Clara S. Metodología de investigación. [En línea]: http://intranet.unicundi.edu.co/investigacion/images/pdf/metodologia%20de%20investigacion.pdf [citado en 27 de enero de 2014] | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Abecé de la Ley de Formalización y Generación de Empleo ‘Ley de Primer Empleo’ [En línea]. <http://www.mintrabajo.gov.co/empleo/abece-ley-de-primer-empleo.html>. | spa |
dc.relation.references | OFICINA DE CALIDAD, Procedimiento de pasantía. Bogotá: Escuela Colombiana de Carreras Industriales, 2011. | spa |
dc.relation.references | OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES (ORII) Y PROYECCIÓN SOCIAL, Informativo para aplicar a una vacante de práctica empresarial. Bogotá: Escuela Colombiana de Carreras Industriales, 2013. | spa |
dc.relation.references | RAMIREZ, Vicorino Liberio; MEDINA MÁRQUEZ, Guadalupe, Educación Basada en Competencias y en el Proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica, Ciudad de México, 2007. | spa |
dc.relation.references | SALKIND, NEIL J. Métodos de investigación. México: Prentice Hall, 1999. p. 213 | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar: Metodología de la Investigación, 4ta Edición, México D.F, 2006, 1998,1991 | spa |
dc.relation.references | SCRIBANO, ADRIÁN O. El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007. p. 120 | spa |
dc.relation.references | TOBÓN, S; GARCÍA FRAILE, J. Aº et alt. (2006). La formación por competencias en la educación superior. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Complutense de Madrid. [en línea]: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-content/uploads/2009/04/lectura01_competencias_educacion_superior.pdf (citado en octubre 5 de 2013) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de competencias | spa |
dc.subject.proposal | Práctica empresarial | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Skills development | eng |
dc.subject.proposal | Business practice | eng |
dc.subject.proposal | Students | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Lenguas Modernas | spa |
dc.description.program | Lenguas Modernas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanas | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |