Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Morales, Olga Camila
dc.contributor.authorVirgüez Corzo, Diego Stiven
dc.date.accessioned2022-04-21T16:25:39Z
dc.date.available2022-04-21T16:25:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2726
dc.description.abstractLa intención de esta investigación es analizar la relación entre el conflicto armado y el desempeño de los estudiantes en el examen de inglés ICFES Saber 11 en los últimos 10 años. Para el análisis se observa a la población educativa rural perteneciente a los departamentos de Antioquia y Chocó, considerando su fuerte historial de violencia a manos de los grupos armados al margen de la ley. Para llegar a los resultados se adaptó una metodología mixta correlacional que permitió utilizar un análisis cuantitativo y cualitativo que, a través de una revisión de los resultados de las bases de datos del ICFES y una entrevista de tipo abierta, reveló diferentes brechas educativas en estos departamentos.spa
dc.description.abstractThe intention of this research is to analyze the relationship among the armed conflict and students' performance in the ICFES Saber 11 English exam over the last 10 years. For the analysis, it is observed the rural educational population belonging to the departments of Antioquia and Chocó, considering their strong history of violence at the hands of the armed groups outside the law. To get to the results, a correlational mixed methodology was adapted that allowed the use of a quantitative and qualitative analysis which, through a review of the results of the ICFES databases and an open-type interview, revealed different educational gaps in these departments.eng
dc.description.tableofcontentsAbstract 7 Introduction 8 Background research 10 Research statement 17 Research Aim 20 Research Objectives 20 Rationale 21 Theoretical Framework 24 Armed conflict 24 Armed conflict in Colombia 28 Armed conflict in Antioquia and Chocó 32 Bilingualism 37 Standardized Testing 39 ICFES Saber 11 English Test 41 Methodology 46 Instruments 49 Population and sampling 51 Ethical Considerations 53 Data analysis and discussion 54 Conclusions 85 Further research 87 References 88spa
dc.format.extent100 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021spa
dc.titleArmed conflict and its impact on bilingualism: a reflection for the departments of Antioquia and Chocóspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAbadía, R. A. (2005). Situación del Desplazamiento en el Chocó Panorama histórico. In EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA Regiones, ciudades y políticas públicas (1 ed., pp. 79-88). REDIF, ACNUR, CORPORACIÓN REGIÓN. From http://www.catedras-bogota.unal.edu.co/catedras/ancizar/2007I/documentos/DesplazamientoColombia.pdf#page=80spa
dc.relation.referencesAguilar, K. S., Ek, G. Y., Morejón, P. A., & Rodríguez, J. C. (2019). Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar. Perspectiva Educacional, 58(2), 98-120. From https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.936spa
dc.relation.referencesAlberca, J. I. (2015). Escuelas y Educación en los Conflictos Armados. From IEEE: https://www.ieee.es/temas/conflictos-armados/2015/DIEEEA19-2015.htmlspa
dc.relation.referencesAmnesty International. (2021). Armed conflict. From Amnesty International: https://www.amnesty.org/en/what-we-do/armed-conflict/spa
dc.relation.referencesBuckland, P. (2004). Reshaping the Future: Education and Post-Conflict Reconstruction (Illustrated ed.). The World Bank. From https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/B739C3B4CE9399E149256FF9001B6BBC-Reshaping_the_Future.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, M. I., & Arboleda, I. F. (2020). Asociación Entre la Intensidad del Conflicto Armado en Escenarios de Guerra y Posconflicto con el Desempeño en las Pruebas Saber 11 en Colombia. Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia, 1, 263-283. From Universidad Católica: https://hdl.handle.net/10983/26304spa
dc.relation.referencesCañadas, M., Caramés, A., Fisas, V., Álvarez, D., Mateos, O., Pérez, R., . . . Villellas, M. (2005). Report on conflicts, human rights and peace-building. Alert 2005. From https://ddd.uab.cat/pub/alert/alert05.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. From Centro Nacional de Memoria Histórica: http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-ya-cap2_110-195.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Nacional De Memoria Histórica. (2020). Comunidad de La Chinita hace memoria y clama por la paz. From Urabá: https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/uraba/spa
dc.relation.referencesComité Internacional de la Cruz Roja. (2021). El conflicto armado en Colombia: un dolor que no se va. From Comité Internacional de la Cruz Roja: https://www.icrc.org/es/colombia-conflicto-armado-DIH-balance-humanitariospa
dc.relation.referencesCosoy, N. (2016). ¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia. From BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37181413spa
dc.relation.referencesDANE. (2020). PROYECCIONES DE POBLACIÓN. From DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dc.relation.referencesDefensoría emite alerta ante expansión de las AGC y el ELN en tres municipios de Chocó y Antioquia. (2021). From Defensoría del Pueblo: https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/10315/Defensor%C3%ADa-emite-alerta-ante-expansi%C3%B3n-de-las-AGC-y-el-ELN-en-tres-municipios-de-Choc%C3%B3-y-Antioquia.htmspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2016). Índice de incidencia del conflicto armado. From ​​​​​​​​​​​​​​Subdirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Poltica%20de%20Vctimas/Construcci%C3%B3n%20de%20Paz/Documento%20%C3%ADndice%20de%20incidencia%20del%20conflicto%20armado.pdfspa
dc.relation.referencesDuarte, H. M. (2016). Desempeño del Nivel de Ingles en Colombia para el Período 2011-2015. From Universidad ICESI: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81161/1/TG01604.pdfspa
dc.relation.referencesDuarte, L. C., & Cano, A. F. (2016). Impact of Armed Conflicts on Education and Educational Agents: A Multivocal Review. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-24. From https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7555spa
dc.relation.referencesEF. (2020). Índice del EF English Proficiency Colombia. From EF: https://www.ef.com.co/epi/regions/latin-america/colombia/spa
dc.relation.referencesFals-Borda, O. (2002). Historia doble de la costa: Mompox y Loba. Universidad Nacional de Colombia. From https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2991spa
dc.relation.referencesFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. (P. Baptista Lucio, Ed.) McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesFlórez, J. A. (2005). CONFLICTO ARMADO Y DESPLAZAMIENTO FORZADO Caso medio Atrato de Chocó y Antioquia. In EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA Regiones, ciudades y políticas públicas (1 ed., pp. 51-78). REDIF, ACNUR, CORPORACIÓN REGIÓN. From http://www.catedras-bogota.unal.edu.co/catedras/ancizar/2007I/documentos/DesplazamientoColombia.pdf#page=52spa
dc.relation.referencesFranson, C. (2011). What is Bilingualism? From Naldic: https://www.naldic.org.uk/Resources/NALDIC/Initial%20Teacher%20Education/Documents/B1.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Ideas para la Paz. (2014). DINÁMICAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO Y SU IMPACTO HUMANITARIO. From Fundación Ideas para la Paz: https://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/52efd828c4cbe.pdfspa
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia. (2021). Datos de Antioquia. From Gobernación de Antioquia: https://antioquia.gov.co/antioquia/datos-de-antioquiaspa
dc.relation.referencesGobernación de Chocó. (2017). Información general. From Gobernación de Chocó: https://www.choco.gov.co/departamento/informacion-generalspa
dc.relation.referencesGómez, S. C. (2017). Civil Conflict and Educational Achievement: The Case of the Colombian Secondary School Exit Examination. Colombia Internacional, 29, 73-103. From https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6155403spa
dc.relation.referencesGonzález, J. J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-91. From https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161spa
dc.relation.referencesGonzález, N. (2019). Guerra en el Bajo Atrato: el éxodo de afros e indígenas. From El Espectador: https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/guerra-en-el-bajo-atrato-el-exodo-de-afros-e-indigenas-article/spa
dc.relation.referencesGuerrero, C. H. (2008). Bilingual Colombia: What does It Mean to Be Bilingual within the Framework of the National Plan of Bilingualism? Profile Issues in Teachers' Professional Developmen, Profile(10), 27-45. From http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902008000200003spa
dc.relation.referencesHernández, A. (1999). Los conflictos internos: naturaleza y perspectivas. Agenda Internacional, 6(13), 61-103. From https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/7221spa
dc.relation.referencesHumanitarian Response. (2020). Antioquia’s Departmental Briefing. From Humanitarian Response: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/briefing_humanitario_antioquia_junio_2020_vf.pdfspa
dc.relation.referencesHumanitarian Response. (2020). Chocó’s Departmental Briefing. From Humanitarian Response: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/briefing_humanitario_choco_primer_semestre_2020.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2020). Informe Nacional de resultados del examen Saber 11° 2020. From ICFES: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2211695/Informe+nacional+de+resultados+Saber+11+2020.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2021). Publicación de resultados agregados de la prueba Saber 11. From ICFES: https://www.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/icfes-publica-resultados-agregados-de-la-prueba-saber-11spa
dc.relation.referencesICTJ. (2009). Factsheets: An Overview of Conflict in Colombia. From ICTJ: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Colombia-Conflict-Facts-2009-English.pdfspa
dc.relation.referencesLizarralde, M. (2004). Maestros en Zona de Conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2). From http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200004spa
dc.relation.referencesLópez, A. A., Ropero, J., & Peralta, J. C. (2011). Study of the validity of Saber 11 English exam. Folios, 34, 78-91. From http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200007spa
dc.relation.referencesM, H. C. (2021). Portal de Lenguas de Colombia. From Portal de Lenguas de Colombia: https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-indigenas/Ficha-de-lengua/contenido/50&spa
dc.relation.referencesMartínez, V. M. (2013). La función parental cuidadora y las pruebas PISA: la esperanza de abrir y cerrar ventanas humanas. Revista Senderos Pedagógicos, 4(4), 39-54. From https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/264spa
dc.relation.referencesMelzer, N. (2016). International Humanitarian Law a Comprehensive Introduction. From Jurisdicción Especial para la Paz: https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/4231_002-IHL_WEB_13.pdfspa
dc.relation.referencesMeneses, S. M., Arias, A. c., & Espinel, J. A. (2019). Exposure to armed conflict and academic achievement in Colombia. Revista Desarrollo Y Sociedad, 83. From http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200013spa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2014). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 - 2018 TODOS POR UN NUEVO PAIS. From Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras. From Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327001_archivo_pdf_terminos_convocatoria.pdfspa
dc.relation.referencesMinTIC. (n.d.). Kioscos Digitales - MINTIC - Vive Digital. Retrieved December 2, 2021 from MinTIC: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-7059.htmlspa
dc.relation.referencesMiranda, B. (2016). Las razones por las que el "No" se impuso en el plebiscito en Colombia. From BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37537629spa
dc.relation.referencesMoreira, A., Forero, M., & Parada, A. M. (2015). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. Dossier proceso de paz en Colombia. From CIDOB: https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actoresspa
dc.relation.referencesMukminin, A., Lestary, P. A., Afifah, Y., Rahmadani, F., & Hendra, R. (2017). The National Standardized Test Policy for English Subject: Students’ Perception. Journal of Education and Learning, 11(2), 200-207.spa
dc.relation.referencesOxford. (2021). bilingualism. From LEXICO: https://www.lexico.com/definition/bilingualismspa
dc.relation.referencesPalinkas, L. A., Horwitz, S. M., Green, C. A., Wisdom, J. P., Duan, N., & Hoagwood, K. (2015). Purposeful Sampling for Qualitative Data Collection and Analysis in Mixed Method Implementation Research. Administration and policy in mental health, 42(5), 533-544.spa
dc.relation.referencesPoirier, T. (2012). The effects of armed conflict on schooling in Sub-Saharan Africa. International Journal of Educational Development(32), 341-351. From https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0738059311001003?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesPosso, C. g. (2020). Informe sobre Presencia de Grupos Armados en Colombia. From Indepaz: http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/11/INFORME-GRUPOS-ARMADOS-2020-OCTUBRE.pdfspa
dc.relation.referencesPulzo. (2020). ¿Cuáles son los departamentos más afectados por el conflicto armado? From Pulzo: https://www.pulzo.com/nacion/departamentos-afectados-por-conflicto-armado-colombia-PP981309spa
dc.relation.referencesReyes, O. D. (2019). Efectos del conflicto armado sobre el rendimiento académico escolar: Evidencia para el caso Colombiano. From Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/flexpaper/handle/1992/44148/u827697.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=1spa
dc.relation.referencesRojas, M. J., López, M. L., Arbeláez, D. F., & Correa, L. (2017). Rendimiento académico en estudiantes de secundaria según asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el conflicto armado en Colombia. Revista Latinoamericana Estudios Educativos, XLVII(3-4), 155-172. From https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27054113006spa
dc.relation.referencesRomero, F. (2011). Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005. [Doctoral Thesis, Universidad Distrital]. From Universidad Distrital: http://hdl.handle.net/11349/6395spa
dc.relation.referencesRoth, K. (2020). World Report 2020: Colombia. From Human Rights Watch: https://www.hrw.org/world-report/2020/country-chapters/colombiaspa
dc.relation.referencesSaldarriaga, J. P., Ariza, J. F., Reinoso, K., Campos, G., Montoya, Y., & Bermúdez, S. (2020). Conflicto armado y rendimiento académico en Colombia. From ICFES: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2157860/05+Policy+brief+U+Tolima.pdfspa
dc.relation.referencesSerin, R. (2021). BILINGUALISM. From Research Gateway: https://www.researchgate.net/publication/353614351_BILINGUALISM?channel=doi&linkId=610613ff0c2bfa282a12c291&showFulltext=truespa
dc.relation.referencesSolarte, C. M. (2018). El acuerdo de paz de la Habana Cuba y el plebiscito de octubre de 2016 en Colombia. Revista Criterio Libre Juridico. From https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/5376/5221#tocspa
dc.relation.referencesSoler, S. (2016). Educational achievement at schools: Assessing the effect of the civil conflict using a pseudo-panel of schools. International Journal of Educational Development, 49, 91-106. From https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0738059316300207spa
dc.relation.referencesTaborda, M. M., Santa, G., & Horbath, J. E. (2018). Armed Conflict and Poverty in Antioquia Colombia. Apuntes Del Cenes, 37(65), 213–246.spa
dc.relation.referencesThemnér, L., & Wallensteen, P. (2011). Armed conflict, 1946–2010. Journal of Peace Research, 48(4), 525-536. From https://journals.sagepub.com/doi/epub/10.1177/0022343311415302spa
dc.relation.referencesThompson, D. (2009). Why Standardized Testing is Important in the Homeschool Environment. From Triangle Education Assessments: https://www.triangleeducationassessments.com/content/pdfs/standardizedtesting.pdfspa
dc.relation.referencesTovar, S. (2015). Recursos y retos para el postconflicto en la región de Antioquia y Chocó. Capacidades locales para la paz. From https://www.ideaspaz.org/especiales/capacidades-locales-para-la-paz/descargas/FIP_CartillasRegiones_03AntioquiaChoco.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez, D. (2021). Más de 8.000 personas en Antioquia y Chocó en riesgo por grupos armados: Iglesia Católica. From Blu Radio: https://www.bluradio.com/blu360/antioquia/mas-de-8-000-personas-en-antioquia-y-choco-en-riesgo-por-grupos-armados-iglesia-catolicaspa
dc.relation.referencesWei, L. (2000). The bilingualism reader. Lei Wei. From https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nGIPEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&ots=IOfxpGWb3C&sig=YGgoHzWfjOOtSQaM0uzcXduoDxk&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesYaffe, L. (2011). Conflicto Armado En Colombia: Análisis De Las Causas económicas, Sociales E Institucionales De La oposición Violenta. Revista CS(8), 187-208.spa
dc.relation.referencesZhang, L. N., & Zhao, R. (2018). Issues and Challenges of Education Provision in Countries Affected by Violent Conflict with Special Reference to Iraq. From DEStech: https://www.dpi-proceedings.com/index.php/dtssehs/article/view/23878/23513spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalConflicto Armadospa
dc.subject.proposalRuralidadspa
dc.subject.proposalBilinguísmospa
dc.subject.proposalConectividadspa
dc.subject.proposalArmed conflicteng
dc.subject.proposalRuralityeng
dc.subject.proposalBilingualismeng
dc.subject.proposalConnectivityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Lenguas Modernasspa
dc.description.programLenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem