Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendieta Serna, Luis Humberto
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Claudia Milena
dc.contributor.authorCabrera Cabrera, Mari Aleyda
dc.date.accessioned2022-11-09T15:12:28Z
dc.date.available2022-11-09T15:12:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3097
dc.description.abstractEl análisis de la cadena de valor es una poderosa herramienta de planeación, dado que permite visualizar, de forma global y de alto nivel, la operación de cualquier empresa, siendo un pilar en la definición de la visión y los objetivos estratégicos por parte de la alta dirección para maximizar la creación de valor a través del enfoque en el cliente, la excelencia operativa y la minimización de costos. Por lo tanto, en una primera fase, con la aplicación de una evaluación a nivel organizacional se validará los procesos internos de Stapel Brune, paso que es muy importante para determinar el estado actual de la empresa, y como resultado se identificarán los procesos críticos que necesitan algún tipo de intervención; seguidamente, se hará la medición de madurez digital de Stapel Brune, con el fin de establecer el nivel en el que se encuentra la empresa y con ello validar si la ruta de Optimización de procesos, en el marco de la transformación digital, se puede aplicar para obtener un mayor impacto a la empresa. Con la evaluación a nivel organizacional y el grado de madurez digital, se pueden identificar las oportunidades de cambio y mejora en los procesos de la cadena de valor para obtener como resultado de esta primera fase una propuesta de optimización de los procesos críticos, una alineación de la estrategia de la organización con la operación, y una ruta de transformación digital definida para hacer la intervención objeto de esta consultoría. Para la segunda fase de la consultoría, se diseña una propuesta de Transformación Digital enfocada en los procesos críticos de la cadena de valor, se identifica una solución tecnológica a implementar en Stapel Brune con la que se pueda mejorar el desempeño organizacional, logrando con ello, reducir los costes operacionales del negocio, con base en la reestructuración y digitalización de sus procesos; ahora bien, en el entendido de que la transformación digital no es un tema meramente tecnológico, sino cultural, de actitud y de decisión, se proponen actividades para abordar los aspectos de liderazgo y cultura organizacional digital. Finalmente, en una tercera fase de la consultoría y en concordancia con el RoadMap de transformación digital de la Cámara de Comercio de Bogotá, en adelante CCB, se hace el desarrollo del proyecto ágil, obteniendo como resultado una solución con Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en adelante TIC, en pro de mejorar la eficiencia en los procesos de la cadena de valor, con este proyecto se impulsa en Stapel Brune una nueva cultura de innovación, lo que les permite iniciar su proceso de digitalización y avanzar en su grado de madurez digital. (Mintic, 2018).spa
dc.description.tableofcontentsListado de Tablas Listado de Ilustraciones Listado de Anexos Título 1.1 Introducción Problema de Investigación 2.1. Identificación del Problema 2.2. Formulación del problema 2.3. Formulación de la Pregunta 2.4. Justificación Objetivos y Alcance 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 3.3. Alcance 4. Delimitación 4.1. Delimitación Espacial 4.2. Delimitación Temporal 4.3. Delimitación de Contenido 5. Caracterización de la Empresa 5.1. Actividad Económica 5.2. Objeto Social 5.3. Misión 5.4. Visión 5.5. Recursos con los que Cuenta la Empresa 5.5.1. Productos 5.5.2. Organización 5.5.3. Dirección y Liderazgo 5.6. Financiero 5.7. Producción 5.8. Internacionalización 5.9. Tecnologías de la Información y Comunicaciones 6. Marcos Referenciales 6.1. Estado del Arte 6.1.1. Qué se Está Haciendo en Materia de Transformación Digital en Colombia 6.1.2. Estado de la Transformación Digital en Latino América 6.1.3. Modelos de Madurez Digital 6.1.4. Las TIC Mejoran el Desempeño de la Cadena de Valor 6.1.5. Casos de Éxito en Colombia 6.2. Marco Teórico 6.2.1. La Cadena de Valor y la Gestión de Procesos 6.2.2. Estrategia Organizacional 6.2.3. La Gestión de Procesos como Mejora Continua 6.2.4. Las TIC y la Cadena de Valor 6.2.5. Los Sistemas de Información en la Estandarización de Procesos 6.2.6. La Transformación Digital como Posibilitadora del Crecimiento Organizacional 6.2.7. Industria 4.0, Qué es y Cómo ha Evolucionado 6.3. Marco legal 7. Plan de Acción y Resultados Esperados 7.1. Fases del Proyecto 7.1.1. Fase 1: Evaluación del Modelo y Estrategia de Negocio con Respecto a la Operación 7.1.2. Fase 2: Definición de la Estrategia de Transformación Digital 7.1.3. Fase 3: Intervención de los Procesos Críticos de la Cadena de Valor a través de TIC 71 7.2. Hitos (Entregables) 7.3. Resultados Esperados 8. Resultados Obtenidos, Discusión y/o Conclusiones y Recomendaciones 8.1. Mejoras Implementadas 8.1.1. Logros Alcanzados en el Corto Plazo 8.1.2. Logros Alcanzados en el Mediano Plazo 8.1.3. Logros Esperados en el Largo Plazo 8.2. Resultados 8.2.1. Análisis de Indicadores Consultoría 8.3. Discusión y/o Conclusiones 8.4. Recomendaciones. 9. Referencias /Bibliografíaspa
dc.format.extent94 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022spa
dc.titleIntervención y rediseño de la cadena de valor de la empresa Stapel Brune S.A.S. mediante una estrategia de transformación digital aplicando la ruta de Optimización de procesos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAguirre, E. C. C. (2021). PROPUESTA de TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN PARA la EMPRESA ZTE COLOMBIA SAS. 95.spa
dc.relation.referencesAksoy, A., & Öztürk, N. (2011). Supplier selection and performance evaluation in just-in-time production environments. Expert Systems with Applications, 38(5), 6351-6359. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2010.11.104spa
dc.relation.referencesANDI. (2016). Transformación Digital. TRANSFORMACIÓN DIGITAL. http://www.andi.com.co/Home/Pagina/19-transformacion-digital.spa
dc.relation.referencesANDI. (2019). Informe de la Encuesta de Transformación Digital 2019.spa
dc.relation.referencesArmas, J. A. (2019). Digitalización empresarial: una nueva adopción tecnológica. Review of Global Management, 4(1), 17. https://doi.org/10.19083/rgm.v4i1.914spa
dc.relation.referencesAguirre, E. C. C. (2021). PROPUESTA de TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN PARA la EMPRESA ZTE COLOMBIA SAS. 95.spa
dc.relation.referencesBill Gates (1955- ) Empresario estadounidense.spa
dc.relation.referencesBravo Sotomayor, D. (2018). la gestión de las TIC y su impacto en la cadena de valor: Oportunidades para las empresas del siglo XXI. 3, 8.spa
dc.relation.referencesBueno, J., & Ferreira, M. (2017). la ruta de la transformación digital.spa
dc.relation.referencesCadena, J. (s. f.). GUÍA PARA el DISEÑO y DOCUMENTACIÓN de PROCESOS. 6. Carmona, B. (2021). Transformación con sentido digital. la encuesta de EY para determinar la madurez digital de las empresas en Latinoamérica (p. 40).spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá (CCB), Certificado de Cámara de Comercio de Stapel Brune S.A.S. (2020).spa
dc.relation.referencesCarrasco Bravo, J. (2009). Gestión de Procesos. EDITORIAL EVOLUCIÓN S.A.spa
dc.relation.referencesCCB. (2019, febrero). Centros de Transformación Digital. Centros de Transformación Digital. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Software-y-TI/Noticias/2019/Febrero-2019/Centros-de-Transformacion-Digital.spa
dc.relation.referencesCCB. (s. f.). Estrategia de Transformación Digital. Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Cursos-y-eventos/Nuestros-eventos/Cursos-virtuales-gratuitos/Estrategia-de-transformacion-digital.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). Perspectivas económicas de América Latina 2020 (p. Español). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46029/3/LEO_2020perspectivas_es.pdf.spa
dc.relation.referencesCerticámara. (2020). Virtualización & Seguridad de la Información—Hacia la Transformación Digital Casos de Uso en la Experiencia de Certicámara (Vol 5; p. 31).spa
dc.relation.referencesCINTEL. (2018). Nivel de madurez de transformación digital en las empresas en Colombia 2018—2020 (N.o 2).spa
dc.relation.referencesCuevas Vargas, H., Estrada, S., & Lario Gómez, E. (2016). los efectos de las TIC como facilitadores de innovación para una mayor realización de negocios. Evidencia de México. https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.07.040.spa
dc.relation.referencesDigital Ricoh, R. (2017, octubre 4). Cuatro Pasos para iniciar la Transformación Digital en tu PYME. https://digital.ricoh.es/4-pasos-para-la-transformacion-digital-de-tu-pyme/spa
dc.relation.referencesGarcía Vega, L. M. Á. (s. f.). Las Tic Como Herramientas de Generación de Valor y Creación de Ventajas Competitivas en Las Pymes del Sector de Servicios en Colombia. 21.spa
dc.relation.referencesGonzálvez Gallego, N., Soto Acosta, P., Trigo, A., Molina Castillo, F. J., & Varajão, J. (2010). ICT Effect on Supply Chain Performance: An Empirical Approach on Spanish and Portuguese Large Companies. 14. UNIVERSIA BUSINESS REVIEW.spa
dc.relation.referencesHammer, M., & Champy, J. (1993). Reengineering the Corporation. Division of Harper Collins Publishers.spa
dc.relation.referencesKaplan, R. & Norton. D. (2002). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard).spa
dc.relation.referencesKAIZEN: The key to Japan`s Competitive Success. (1989). http://docshare01.docshare.tips/files/24428/244283480.pdfspa
dc.relation.referencesManuela, B. P. (2016). Metodologías de mejoramiento e incremento de la competitividad [Maestría]. UNIVERSIDAD EAFITspa
dc.relation.referencesMarakas, O. (2006). Sistemas de información gerencial (Séptima). McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMintic, I. (2018). Modelo de Madurez para la Transformación Digital—MMTD Mintic e Innpulsa.spa
dc.relation.referencesMinTic, & Innpulsa Colombia. (2018). Innpulsa Colombia 2018—2022.spa
dc.relation.referencesMinTic, C. (2019). Articles-124767_recurso_1.pdf. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinTic, C. (2021, octubre 6). Cuarta revolución industrial, la oportunidad para cerrar la brecha de equidad en la región—Cuarta revolución industrial, la oportunidad para cerrar la brecha de equidad en la región. MINTIC Colombia. http://www.mintic.gov.co/portal/715/w3-article-184017.html.spa
dc.relation.referencesMiranda, J. (2017, noviembre 15). ALINEAMIENTO de la ESTRATEGIA de NEGOCIO CON la CADENA de SUMINISTRO. https://www.revistalogistec.com/component/k2/item/2999-alineamiento-de-la-estrategia-de-negocio-con-la-cadena-de-suministro.spa
dc.relation.referencesMoreno Gutiérrez, N. (2017). COSTO-BENEFICIO del REDISEÑO ORGANIZACIONAL ORIENTADO AL TALENTO HUMANO [Maestría]. UNIVERSIDAD EAN.spa
dc.relation.referencesMarakas, O. (2006). Sistemas de información gerencial (Séptima). McGraw Hill. Osterwalder, Alexander, y Yves Pigneur. 2011. Generación de modelos de negocio. Tim Clark. Centro Libros PAPF, S. L. U.,spa
dc.relation.referencesOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers. Wiley. Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Smspa
dc.relation.referencesPande, P., & Holpp, L. (2002). ¿Qué es Seis Sigma? - Mc Graw Hill (1.a ed.). Aravaca.spa
dc.relation.referencesPheng, L. S., & Shang, G. (s. f.). The Application of the Just-in-Time Philosophy in the Chinese Construction Industry. 21.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (1991). COMPETITIVE ADVENTAGE Creating and Sustitaining Superior Performance. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/1.%20Porter,%20M.%20(1991).pdfspa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2004). Competitive advantage Creating and sustaining superior performance. Simon & Schuster Ltd.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2004). Competitive strategy Techniques for analyzing industries and competitors. Simon & Schuster Ltd.spa
dc.relation.referencesPowerdata. (s. f.). Transformación digital. Qué es y su importancia y relación con los datos [Empresarial]. Transformación Digital. https://www.powerdata.es/transformacion-digitalspa
dc.relation.referencesRojo, E., Izquierdo, G., & Lorenzo, C. (2008). Implantación de la reingeniería por procesos: Actividades, técnicas y herramientas. 2.spa
dc.relation.referencesScarone, C. A. (2005). la innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto [Trabajos de doctorado TD05-001, Universitat Oberta de Catalunya]. http://www.uoc.edu/in3/esp/index.htmspa
dc.relation.referencesSydle. (2021, julio 6). Tecnologías de la Industria 4.0: ¿Qué son y cómo funcionan? https://www.sydle.com/es/blog/tecnologias-de-la-industria-4-0-60e486e2b2503757978621a0/spa
dc.relation.referencesSjøbakk, B. (2018). The Strategic Landscape of Industry 4.0. In: Moon, I., Lee, G. M., Park, J., Kiritsis, D. & von Cieminski, G. (Ed.) (2018).spa
dc.relation.referencesWesterman, G., Bonnet, D., & McAfee, A. (2014). Leading Digital. Turning technology into business transformation. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Fh9eBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR4&dq=Leading+Digital.+Turning+technology+into+business+transformation.+Harvard+Business+Review+Press&ots=o9PnA4-jv9&sig=vlpjSny4n2VLmcZb5MRtzMPu2Rc#v=onepage&q&f=falsespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTrasformación digitalspa
dc.subject.proposalCadena de valorspa
dc.subject.proposalTécnicas de mejoramientospa
dc.subject.proposalDigital transformationeng
dc.subject.proposalValue chaineng
dc.subject.proposalImprovement techniqueseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Tecnólogos de la Información y Comunicación TICspa
dc.description.programMaestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem