Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBotero Toro, Juan Carlos
dc.contributor.authorGarcía Buitrago, Andrea Adriana
dc.date.accessioned2022-12-13T15:34:49Z
dc.date.available2022-12-13T15:34:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3171
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en la aplicación de TICs en un grupo de estudiantes del tercer grado escolar, de la Institución Educativa Campoamor, el cual consiste en la enseñanza de valores tales como el respeto, la amistad, el compañerismo, la honestidad y la tolerancia. Para lograr lo anteriormente expuesto se hizo uso de recursos previamente diseñados para tal fin. Cabe destacar que se aplicó un pre-test antes de la implementación de los recursos TICs y un post-test después de aplicarlos. Se elaboraron cuadros comparativos donde se aprecia claramente un cambio de comportamiento positivo en los estudiantes. Se obtuvieron adicionalmente conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio aplicado.spa
dc.description.abstractThe current proposal aims at the application of ICTs in a group of 3 rd -grade students at Institución Educativa Campoamor, which consists of the teaching of certain values such as respect, friendship, companionship, honesty and tolerance. For this purpose, previously designed resources were used. It should be noted that a pre-test was applied before the implementation of ICT resources and a post-test after applying them. Comparative charts were made where a positive behavior change in the students is clearly appreciated. Conclusions and recommendations pertinent to the applied study were also drawn.eng
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 8 Dedicatoria 9 Resumen 10 Abstractc 11 1. Introducción 12 2. Problema de investigación 13-14 2.1 Descripción del problema 14 2.2 Formulación del problema 14 2.3 Sistematización 15-17 3. Objetivos 18 3.1 Objetivo general 18 3.2 Objetivos específicos 18 4. Justificación y delimitación 19 4.1 Justificación 19 4.2 Delimitación 20 4.3 Limitaciones 20 5. Marco de referencia 21 5.1 Estado del arte 21-27 5.2 Teórico 27-42 5.3 Marco legal 43-46 6. Marco metodológico 47-58 6.1 Fuentes de información 59 6.2 Análisis de la información 60-71 6.3 Propuesta de solución 72-73 7.Resultados y/o propuesta de solución 74 8.Análisis financiero 75 9.Conclusiones y recomendaciones 76 10.Referencias bibliográficas y web gráfica 77-80 11.Anexos 81 11.1 anexo 1 82 11.2 anexo 2 83 11.3 anexo 3 84 11.4 anexo 4 85 11.5 anexo 5 86 11.6 anexo 6 87 11.7 anexo 7 88 11.8 anexo 8 89 11.9 anexo 9 90spa
dc.format.extent90 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019spa
dc.titleAplicación de recursos TIC en la enseñanza de valores en niños de tercer grado escolar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad ECCIspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAbril Gonzales Christian Alejandro, Acosta Tique Eliana Lizeth [2015] Aplicación de las tics como herramienta didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la técnica básica del balonmano con los niños del grado quinto del colegio Nydia Quintero de Turbay I E D. (Trabajo de grado) Universidad Libre de Colombia. Recuperado (5 de octubre 2018) de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8310/PROYECTO%20DE%20 GRADO.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAltablero. Una llave maestra La TIC en el aula [29 abril 2004]. Recuperado (10 de octubre 2018) de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmlspa
dc.relation.referencesBonilla Francy Milena. Origen, historia y evolución de las TICs. [26 feb 2012]. Recuperado (25 de octubre de 2018) de: https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignmentsspa
dc.relation.referencesCabero Julio. [2007] Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid- España. Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesCobo, Juan [2009] El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer Vol. 14 – Núm. 27 ISSN: 1137-1102 pp. 295-318. Recuperado (15 de noviembre 2018) de: https://www.researchgate.net/publication/44389175_El_concepto_de_tecnologias_de_la_ informacion_Benchmarking_sobre_las_definiciones_de_las_TIC_en_la_sociedad_del_co nocimientospa
dc.relation.referencesCOLL, C.; POZO, J.; SARABIA, B. y VALLS, E. [1994] Los contenidos en la reforma. Barcelona. Santillana-Aula XXI.spa
dc.relation.referencesReyes Echegaray, Dora Alicia. Tecnologías de Información y Comunicación en las organizaciones [27 may 2016]. Universidad Autónoma de México. ISBNE: 978-607-02-7342-1 Recuperado (octubre 22 de 2018) de: http://publishing.fca.unam.mx/tic/TIC Organizaciones.pdspa
dc.relation.referencesDanel Ruas Octavio Oscar, Calzado Jiménez Juana. [2014]. Las Tecnologías de la Informática y la formación de valores. (tesis doctoral) Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Recuperado (10 de agosto 2018) de: https://www.researchgate.net/publication/281004236_Papel_de_las_TIC_en_la_formacio n_de_valoresspa
dc.relation.referencesEscobar Zapata Flor Angelica. [2016] El uso de las tic como herramienta pedagógica para la motivación de los docentes en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la asignatura de inglés. (Trabajo de maestría) Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Recuperado (10 de agosto 2018) de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2762/TESIS__MTIC_FLOR _ESCOBAR%20-%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesEstrada Molina, O. [2012]. El profesor ante la formación de valores. Aspectos teóricos y prácticos. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 240-267 Recuperado de:http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9140/9373spa
dc.relation.referencesGodoy Susana. Valores humanos. Recursos de autoayuda. [4 jul 2018]. Recuperado (12 agosto 2019) de: https://www.recursosdeautoayuda.com/valores-humanos-lista/spa
dc.relation.referencesSecretaria de educación pública. Curso de ética. [2016] administración federal de servicios educativos. Recuperado (22 de enero de 2019) de: https://www2.sepdf.gob.mx/quienes_somos/ce/archivos/curso-etica-2016-afsedf.pdfspa
dc.relation.referencesHéctor Rendón Osorio. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. [14 sep. 2012]. Recuperado (15 febrero 2019) de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesIñiguez, L. [2008]. Observación participante. Recuperado (14 de noviembre 2018) de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Observacion%20participante.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. [diciembre 2010]. Recuperado (3 de julio 2019) de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_edu cacion_Virtual_dic_29.pdfspa
dc.relation.referencesNegrete Lucia. Valores Universales. Psicología. [11 nov 2014]. Recuperado (8 de noviembre de 2018) de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/VALORES-UNIVERSALES.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Puerta, A. [2019]. Registro anecdótico: características, ventajas y ejemplo. Recuperado (20 de agosto de 2019) de: https://www.lifeder.com/registro-anecdotico/spa
dc.relation.referencesRosas Mora Mónica Liliana, Vargas Rojas Martha Adriana [2010] Análisis sobre la incidencia de la aplicación de tecnologías en el Colegio Liceo de Cervantes - uso del Tablero Digital (título de Magíster) Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. Recuperado (10 de agosto 2018) de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis124.pdfspa
dc.relation.referencesSáez López D. José Manuel [2011]. Utilización eficaz y actitudes que muestran los docentes en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en educación primaria. (tesis doctoral) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Madrid. Recuperado (22 de marzo 2019) de: http://e spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Jmsaez/Documento.pdspa
dc.relation.referencesUNESCO. Las TIC en la Educación. [20 sep. 2018] Recuperado (13 de agosto 2019) de: https://es.unesco.org/themes/tic-Educacionspa
dc.relation.referencesUNESCO. Enfoque estratégico sobre tics en educación en américa latina y el caribe [2013] Recuperado (5 de agosto 2109) de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p dfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEnseñanza de valoresspa
dc.subject.proposalImplementación de los recursos TICspa
dc.subject.proposalPrincipios éticos y moralesspa
dc.subject.proposalValues ​​teachingeng
dc.subject.proposalImplementation of ICT resourceseng
dc.subject.proposalEthical and moral principleseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem