Show simple item record

dc.contributor.advisorBotero Toro, Juan Carlos
dc.contributor.authorZapata Solano, Rosa Esther
dc.date.accessioned2022-12-13T15:52:32Z
dc.date.available2022-12-13T15:52:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3172
dc.description.abstractCon este trabajo se trata de abrir un espacio de reflexión, con el fin de producir más propuestas que enriquezcan la labor docente y le proporcionen herramientas para hacer un uso efectivo de las TIC, dado que estos tienen la tarea de formar al estudiante en competencias requeridas tanto en el campo laboral como en el social. Así mismo, permite mejorar las técnicas de aprendizaje en la escuela, que apuntarán al aseguramiento de un espacio en un futuro laboral tan demandante en este sentido.spa
dc.description.tableofcontents2. Problema de investigación 10 2.1. Descripción del problema 10 2.2. Formulación del problema 11 2.3. Delimitación o alcance del problema 11 2.3.1. Delimitación 11 2.3.2. Sistematización 12 3. Objetivos 13 3.1. Objetivo general 13 3.2. Objetivos específicos 13 4. Justificación y delimitación 14 4.1. Justificación 14 4.2. Delimitación 15 4.3. Limitaciones 16 5. Marcos de referencia 18 5.1. Estado del arte 18 5.2. Marco teórico 23 5.2.1. Conceptos 23 5.2.2. Antecedentes teóricos 26 5.3. Marco legal 36 5.3.1. Marco legal a nivel nacional 36 5.3.2. Marco legal a nivel internacional 40 6. Marco metodológico 42 6.1. Fuentes de información 48 6.2. Análisis de la información 51 7. RESULTADOS 68 7.1. Análisis e interpretación de los resultados 68 7.2. Discusión 75 8. Análisis financiero 76 9. Conclusiones y recomendaciones 79 10. Referencias 83 11. Anexos 91spa
dc.format.extent99 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019spa
dc.titleInfluencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes del colegio Garcés Navasspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad ECCIspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAcosta Vásquez, E., Duque Montoya, C. & Ríos Maya, J. (2014). Las TICs y su influencia en la enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana en los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Memoria para optar al Título de Licenciado, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado (10 de octubre de 2018) de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/646/1/PA0777.pdfspa
dc.relation.referencesAlegría Díaz, M. R. (2015). Uso de las TIC como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos. Memoria para optar al Título de Licenciado, Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar, Guatemala de la asunción. Recuperado (12 de octubre de 2018) de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Alegria-Marvin.pdfspa
dc.relation.referencesArbeláez López, R., Corredor Montagut, M. V. & Pérez Angulo, M. I. (2007). Un escenario para la enseñanza en línea: Experiencias CEDEDUIS 2002-2005. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 45-69. Recuperado (18 de octubre de 2018) de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/75/538spa
dc.relation.referencesAznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P. & Hinojo Lucena, F. J. (2005) El impacto de las tics en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Revista Éticanet, 2(4). Recuperado (15 de octubre de 2018) de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/ELIMP ACTO.pdfspa
dc.relation.referencesBryman, A. (1988). Cantidad y calidad en la investigación social. Londres: Routledge. Cabero, J. (2006). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill. Recuperado (15 de octubre de 2018) de https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevas tecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdfspa
dc.relation.referencesCamilloni, A., Davini, M., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. & Barco, S. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós Ibéricos. Recuperado (29 de septiembre de 2018) de https://www.researchgate.net/publication/31658697_Corrientes_didacticas_contempora neasspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital en la composición. El futuro de la enseñanza de la composición. Revista latinoamericana de lectura: Lectura y vida, (21), 1-10. Recuperado (1 de octubre de 2018) de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Cassany.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Especial de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (2003). Aprovechar la oportunidad de la sociedad de la información en España. Recomendaciones de la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Madrid: Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Recuperado (29 de agosto de 2019) de https://avancedigital.gob.es/planes-TIC/DescargasPrimerasIniciativas/2003-Inorme recomendaciones-Comision-SI.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Superior de la Judicatura, sala administrativa (2010) Constitución política de Colombia de 1991, actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), Biblioteca Enrique Low Murtra. Recuperado (28 de agosto de 2019) de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION Interiores.pdfspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2005). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. [Investigación educativa. Planeación, conducción y evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa] (1ª ed). USA: Pearson. Recuperado (13 de marzo de 2019) de https://goo.gl/tNzcbuspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2005). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. [Investigación educativa. Planeación, conducción y evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa] (1ª ed). USA: Pearson. Recuperado (13 de marzo de 2019) de https://goo.gl/tNzcbuspa
dc.relation.referencesCumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información – CMSI (10 de Diciembre de 2003). Declaración de Principios. Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio. Primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Ginebra. Recuperado (30 de agosto de 2019) de http://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop-es.htmlspa
dc.relation.referencesEcheverry Cárdenas, G. O. (2017). Influencia de las TIC en el aprendizaje del área de geometría en los estudiantes de la institución educativa “Francisco José de Caldas”, ciudad de Manizales - 2015. Tesis para optar al Título de Magister, Escuela de Posgrado, Universidad Privada de Norbert Wiener, Lima, Perú. Recuperado (10 de octubre de 2018) de http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1631spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1997). La investigación-acción en educación. (3a ed). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1980). Una perspectiva para las ciencias sociales del tercer mundo. Revista Comunicación, marzo, 671-674.spa
dc.relation.referencesFlores Díaz, F., Lazo Calderón, Y. & Palacios Díaz, M. (2015). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la Escuela José Benito Escobar del municipio de Estelí en el segundo semestre del año 2014. Memoria para optar al Título de Licenciado, Facultad regional multidisciplinaria, 86 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua. Recuperado (28 de septiembre de 2018) de http://repositorio.unan.edu.ni/2037/spa
dc.relation.referencesGarcía Romero, F. (2011). Influencia de las TIC en el aprendizaje significativo. Tesis para optar al Título de Magister, Escuela de Posgrados, Universidad Internacional de la Rioja, España. Recuperado (15 de septiembre de 2018) de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/94/TFM_GARCIA_ROMERO_FEL IX_OSCAR.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGonzález, A., Gisbert, M., Guillem, A., Jiménez, B., Lladó, F. & Rallo, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Universitat de les Illes Balears: EDUTEC'95. Recuperado (19 de octubre de 2018) de https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Las_TIC_como_herr amienta.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Rojas, C. (2013). Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología en el grado noveno mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del municipio de Medellín. Tesis para optar al Título de Magister, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado (26 de septiembre de 2018) de http://bdigital.unal.edu.co/11483/1/15444039.2014.pdfspa
dc.relation.referencesHuamán, V. & Velásquez, M. (2010). Influencia del uso de las TICs en el rendimiento académico de la asignatura de Matemática de los estudiantes de 4to grado de nivel secundario de la Institución Educativa Augusto Bouroncle Acuña de Puerto Maldonado, Madre de Dios. Memoria para optar al Título de Licenciado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Madre de Dios, Perú. Recuperado (10 de septiembre de 2018) de 87 http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/handle/UNAMAD/33/004-1-6- 001.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesKuehn, L. (2015). Perspectivas críticas sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación. Revista Educación y Cultura. (110), 8-10. Recuperado (17 de febrero de 2019) de http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/REVISTA_110%20educacion%20y%20cultura %20-%20FECODE.pdfspa
dc.relation.referencesMárquez, P. (2006). Taller de comunicación NTIC. Universidad de Barcelona, España. Recuperado (10 de septiembre de 2018) de http://www.ubv.lmi/esspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones de Colombia (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Ley 715 de Diciembre 21 de 2001. Recuperado (27 de agosto de 2019) de http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1994). Ley general de la educación: Ley 115 de 1994. Recuperado (20 de septiembre de 2018) de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2001). Ley 715 de Diciembre 21 de 2001. Recuperado (28 de agosto de 2019) de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 86098_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2002). Plan Sectorial de Desarrollo Administrativo de la Educación PASE 2002. Recuperado (28 de agosto de 2019) de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85789_Archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de las TIC (30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado (28 de agosto de 2019) de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor. Recuperado (19 de septiembre de 2018) de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/16520/all-0001.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesOlivar, A. & Daza, A. (2007). Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Revista Negotium, 3(7). 21-46. Recuperado (5 de septiembre de 2018) de http://www.revistanegotium.org.ve/7/Art2.pdfspa
dc.relation.referencesOrdoñez Bolaños, C. (2012). Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, área de física, grado décimo, módulo Trabajo y Energía en la I.E.C.M. Tesis para optar al Título de Magister, Facultad de Ingeniería y administración, Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia. Recuperado (18 de septiembre de 2018) de http://bdigital.unal.edu.co/12759/1/7815008.2013.pdfspa
dc.relation.referencesParra Sarmiento, S. R., Gómez Zermeño, M. G. & Pintor Chávez, M. M. (Octubre 2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26 (número especial), 197-213. Recuperado (28 de agosto de 2019) de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46483/45939spa
dc.relation.referencesRamírez Robledo, L. E., Arcila A., Buriticá L. E. & Castrillón J. (2004). Paradigmas y Modelos de Investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó. Colombia. Recuperado (2 de marzo de 2019) de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0 008paradigmasymodelos.771.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Palmero, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). Santa Cruz de Tenerife. Recuperado (29 de agosto de 2019) de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.referencesRosas Mora, M. & Vargas Rojas, M. (2010). Análisis sobre la incidencia de la aplicación de tecnologías, uso del tablero digital, en el colegio Liceo de Cervantes. Tesis para optar al Título de Magister, Línea de Investigación: Políticas y gestión educativa, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Recuperado (17 de septiembre de 2018) de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis124.pdfspa
dc.relation.referencesSan Nicolás, M. B., Fariña Vargas, E. & Area Moreira, M. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de universidad de la laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 14(19), 227-245. Recuperado (16 de septiembre de 2018) de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/19 93/1988spa
dc.relation.referencesSchmieder, A. (1963). Didáctica general (7° Ed). Buenos Aires: Losada. Recuperado (4 de octubre de 2018) de https://www.researchgate.net/publication/44343233_Didactica_general_A_y_J_Schmie derspa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J. & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesTenorio Ramírez, L. (2015). Ambiente de aprendizaje mediado por el uso de las TIC que permite fortalecer las actitudes y valores (ser) de los estudiantes: estudio de caso de 5 estudiantes de octavo, noveno y décimo del colegio La Asunción de la Ciudad de Cali en el año 2014. Tesis para optar al Título de Magister, Facultad de Educación, Universidad Icesi, Cali, Colombia. Recuperado (13 de septiembre de 2018) de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78948/1/T00429.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO & OREALC (2014). América Latina y el Caribe: revisión regional 2015 de la educación para todos. Recuperado (29 de agosto de 2019) de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232701_spa?posInSet=1&queryId=9090e 816-5b11-4674-b05e-4e4ae8428491spa
dc.relation.referencesUNESCO (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible - ODS 4, Educación 2030. Recuperado (29 de agosto de 2019) de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/spa
dc.relation.referencesVargas Benavides, A. & Rey Monroy, R. (2016). Apropiación de las TIC en el aula de Matemáticas colombiana, un estudio diagnóstico. Memoria para optar al Título de Licenciado, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado (4 de octubre de 2018) de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4041/1/VargasBenavidesAlixPaola20 16.pdfspa
dc.relation.referencesVesga Parra, L. S. (2011). Las TIC en la escuela: Entre ideales y realidades. Revista: Nodos y Nudos, 3(31), 40-45. Recuperado (7 de octubre de 2018) de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/931/953spa
dc.relation.referencesVesga Parra, L. S. & Vesga, J. M. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 247–263. Recuperado (7 de octubre de 2018) de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/19 94/1989spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalNuevas tecnologíasspa
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEducational innovationeng
dc.subject.proposalNew technologieseng
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanzaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record