Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorPerdomo Chávez, John Libardo
dc.date.accessioned2023-06-16T19:38:32Z
dc.date.available2023-06-16T19:38:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPerdomo, John (2023) Estrategias didácticas mediadas por TIC para la enseñanza – aprendizaje de las funciones trigonométricas en grado décimo I.E. Orú Bajo. [Trabajo de grado para optar al titulo de especialista en innovación decente mediada por TIC, Universidad ECCI]spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3447
dc.description.abstractLa enseñanza de las matemáticas, y en particular de las funciones trigonométricas, ha sido uno de los mayores retos para la educación en Colombia. En este contexto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas mediadas por TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones trigonométricas en grado décimo en la Institución Educativa Orú Bajo. Para lograr este objetivo, se evaluará el nivel inicial de los conocimientos matemáticos de los estudiantes de grado décimo, se aplicarán herramientas tecnológicas y didácticas enfocadas en las funciones trigonométricas y se estimará la eficacia de la estrategia ejecutada para el mejoramiento de las habilidades matemáticas.spa
dc.description.tableofcontents1. Titulo13 2. Planteamiento del problema 14 3. Objetivos 17 3.1. Objetivo general 17 3.2. Objetivos específicos 17 4. Justificación y Delimitación 18 4.1. Justificación 18 42. Delimitación 20 5. Marcos de Referencia 20 5.1. Estado del arte 20 5.2. Marco Teórico. 27 5.2.1. Aprendizaje significativo. 27 5.2.2. Estándar Educativo. 28 5.2.3. Estándares matemáticos. 29 5.2.4. Competencias matemáticas 30 5.2.5. Evaluación para los aprendizajes 31 5.2.6. Didáctica. 31 5.2.7. La didáctica de las matemáticas. 32 5.2.8. Estrategias didácticas. 33 5.2.9. Objeto de aprendizaje. 34 5.2.10. Evolución del concepto de funciones Trigonométricas. 35 5.2.11. Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. 37 5.3. Marco legal. 42 6. Marco metodológico de la investigación 45 6.1. Análisis de la información 50 6.1.1. Fuentes de los datos. 50 6.1.1.1. Fuentes Primarias 50 6.1.1.2. Fuentes Secundarias 50 6.1.2. Población 50 6.1.3. Muestra 51 6.1.4. Técnicas 51 6.1.5. Instrumentos 52 6.2. Análisis de la información 52 6.2.1. Encuesta pre-test a Estudiantes. 52 6.2.2. Encuesta a Docentes 55 6.2.3. Análisis pre-test prueba diagnóstica de conocimientos. 58 6.2.4. Análisis implementación de herramientas didácticas. 59 6.2.5. Encuesta a Estudiantes post-test. 68 6.2.6. Evaluación post-test. 70 7. Resultados 75 7.1. Análisis Encuesta Pre-test 75 7.2. Análisis encuesta a docentes 81 7.3. Análisis pre-test prueba diagnóstica de conocimiento. 91 7.4. Análisis encuesta a Estudiantes post-test. 98 7.5. Análisis Evaluación Post-test 102 7.6. Análisis por periodo académico. 106 7.7. Discusión 110 7.8. Propuesta de solución 114 8. Análisis financiero 116 9. Conclusiones y recomendaciones 116 9.1 Conclusiones 117 9.2. Recomendaciones 119 10. Referenciasspa
dc.format.extent140 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.titleEstrategias didácticas mediadas por TIC para la enseñanza – aprendizaje de las funciones trigonométricas en grado décimo I.E. Orú Bajo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAgudelo Carvajal, J. de J. (2020). udes.edu.co. https://repositorio.udes.edu.co/ website: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6292/1/Fortalecimiento_del_Proceso_de_Ense%C3%B1anza_y_Aprendizaje_de_las_Funciones_Trigonom%C3%A9tricas_Utilizando_el_Simulador_Geogebra_en_Estudiantes_de_Grado_Decimo.pdfspa
dc.relation.referencesAulaplaneta. (2015, 8 septiembre) 25 herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC [Infografía] |. https://www.aulaplaneta.com/2015/09/08/recursos-tic/25-herramientas-para-ensenar-matematicas-con-las-ticspa
dc.relation.referencesBedoya (2020) “Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas a partir del fortalecimiento de las operaciones mentales de diferenciación, clasificación y conceptualización en la educación básica secundaria” Trabajo de maestría en Enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/77736/1152196303.2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBenavides (2020) “Aprendizaje de las razones trigonométricas a partir de pruebas pragmáticas en un ambiente de geometría dinámica” Trabajo de maestría en Educación de la Universidad Icesi, https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87676/1/T01902.pdfspa
dc.relation.referencesCarbal, Álvarez y Maldonado (2017) “Las TIC como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de las funciones trigonométricas” Trabajo de pregrado Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico. http://funes.uniandes.edu.co/14234/1/Carbal2017Las.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Educativo Santa Teresa. (2012, abril). Marco legal que sustenta las TIC en Colombia. (s. f.). LAS TIC. http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-las-tic-en.htmlspa
dc.relation.referencesColom, A.; Sureda, Jaume; Salinas, Jesús (1988). Tecnología y medios educativos. CincelKapelusz. Barcelona; España. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación: Ley 115 de febrero 8 de 1994. Santafé de Bogotá: Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994. 160 pspa
dc.relation.referencesDANE (2021). Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/encuesta-de-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-en-hogares-entic-hogaresspa
dc.relation.referencesDe la formación matemática, E. P. (s/f). Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F. Echeverry (2017) “Influencia de las TIC en el aprendizaje del área de geometría en los estudiantes de la institución educativa “Francisco José de Caldas” trabajo de maestría en Informática Educativa, de la Universidad Norbert Wiener de Lima Perú, https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/1631/MAESTRO%20-%20%20Echeverry%20C%c3%a1rdenas%2c%20Giovanny%20Octavio.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEspaña. Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2010). Competencias matemáticas. Instrumentos para las Ciencias Sociales y Naturales https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15150.pdfspa
dc.relation.referencesEuroinnova Business School. (2021, 8 junio). Por qué es importante la didáctica de las matemáticas. https://www.euroinnova.edu.es/blog/por-que-es-importante-la-didactica-de-las-matematicasspa
dc.relation.referencesFernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de David Ausubel». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htmspa
dc.relation.referencesGarcía Azcarate Ana. (2021, septiembre 2). Juegos y matemáticas, https://anagarciaazcarate.wordpress.com/spa
dc.relation.referencesGarcía Azcarate Ana. (2017, julio). Afianzar la trigonometría con juegos y pasatiempos https://anagarciaazcarate.files.wordpress.com/2017/07/materialtallertrigonometrico.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Retana, José Ángel (2011). MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA Y NECESIDAD. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(3),1-24.]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014spa
dc.relation.referencesGonzález, A. J. (2016, 20 marzo). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje | EDUCATECONCIENCIA. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218spa
dc.relation.referencesInstituto Politécnico Nacional. IPN, (2019). CECYT 3, Historia de la Trigonometría. https://www.cecyt3.ipn.mx/ibiblioteca/mundodelasmatematicas/unidad1historia.htmlspa
dc.relation.referencesJaramillo y Ricardo (2017) “Diseño de un curso virtual de Trigonometría como estrategia de solución de problemas reales y del entorno” Trabajo de maestría en Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3302/DISE%C3%91O%20DE%20UN%20CURSO%20VIRTUAL%20DE%20TRIGONOMETR%C3%8DA%20COMO%20ESTRATEGIA.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesJiménez González, A. y Robles Cepeda, F. (2016). Revista Educateconciencia. Vol. 9, No. 10. Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. https://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V9N10A7.pdfspa
dc.relation.referencesLenguaje, E., & Ciudadanas, C. y. (n.d.). Estándares Básicos de Competencias. Gov.Co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Marjunia Edita Zimmer Klein. Enseñanza de la trigonometría basada en la teoría del aprendizaje significativo y la teoría del campo conceptual. CERME 9 - Noveno Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación en Educación Matemática, Universidad Charles de Praga, Facultad de Educación; ERME, febrero de 2015, Praga, República Checa. págs.3169. ffhal-0128983spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2008). Evaluación para los aprendizajes, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Estándares Educativos, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79409.html#:%7E:text=Z-,EST%C3%81NDARES%20EDUCATIVOS%3A,de%20las%20%C3%A1reas%20y%20nivelesspa
dc.relation.referencesMiranda Pablo. (s/f). Círculo Trigonométrico. GeoGebra. https://www.geogebra.org/m/VRbF7Kxgspa
dc.relation.referencesPeña y Vargas (2015) “Unidad didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en la educación media utilizando el modelo de Van Hiele” Trabajo de pregrado Universidad de los llanos, https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/402spa
dc.relation.referencesPérez Victoria, (2010, 19 octubre). Historia de la trigonometría | La Guía de Matemática https://matematica.laguia2000.com/general/historia-de-la-trigonometriaspa
dc.relation.referencesPorcel y Prieto (s.f.). Geogebra. Ángulos y triángulos de referencia y cálculo de razones trigonométricas. GeoGebra. https://stage.geogebra.org/m/r4ypxad7spa
dc.relation.referencesRamírez-Ramírez, L. N. (2020, 21 marzo). Usabilidad de las TIC en la Enseñanza Secundaria: Investigación-Acción con Docentes y Estudiantes de México | Revista Científica Hallazgos21. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/401spa
dc.relation.referencesRayo, Loredo y Roblero (2019) “Estrategia metodológica para la enseñanza de las identidades trigonométricas fundamentales en décimo grado A, turno matutino del Instituto Nacional Eliseo Picado” trabajo de pregrado licenciatura en ciencias de la educación con mención en Física-Matemática de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, https://repositorio.unan.edu.ni/11262/spa
dc.relation.referencesSolanilla (2015) “Implementación de Herramientas didácticas y tecnológicas para mejorar el nivel de aprendizaje de la trigonometría” Trabajo de Maestría en la Educación Universidad del Tolima https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/9d55f7d6-9eb4-4c24-828f-f8806546bf26/contentspa
dc.relation.referencesTobón, Tobón M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesUniversia.net. (2018, marzo 20) ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? Universia.https://www.universia.net/co/actualidad/vida-universitaria/que-aprendizaje-significativo-1130648.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Técnica Nacional UTN (s.f.). Objetos de aprendizaje. http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e-learning/diseno/Objetos%20de%20aprendizaje/qu_es_un_objeto_de_aprendizaje_oa.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Técnica Nacional. (s. f.). ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje (OA)? https://www.utn.ac.cr/.http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/elearning/diseno/Objetos%20de%20aprendizaje/qu_es_un_objeto_de_aprendizaje_oa.html#:%7E:text=%22Un%20Objeto%20de%20Aprendizaje%20es%20un%20conjunto%20de%20recursos%20digitales,aprendizaje%20y%20elementos%20de%20contextualizaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesVelásquez, N. (2017). Estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer competencias matemáticas en el concepto de función en estudiantes de grado 9° en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Cúcuta. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2447.spa
dc.relation.referencesVillafañe (2019) “Herramientas multimediales para la enseñanza de trigonometría” Trabajo de Especialización en multimedia para la docencia de la Universidad Cooperativa de Colombia, https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13012/1/2019-herramientas-multimediales_trigonometricas.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalFunciones trigonométricasspa
dc.subject.proposalDidactic strategiesspa
dc.subject.proposalTechnological toolseng
dc.subject.proposalTrigonometric functionseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem