Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Echeverria, Yonier
dc.contributor.authorAyala Altamirano, Ana Belly
dc.contributor.authorCarrera Getial, Ricardo Andrés
dc.date.accessioned2023-11-15T16:29:05Z
dc.date.available2023-11-15T16:29:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3728
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido 1. Título . 6 2. Problema de investigación 6 2.1 Descripción del problema . 6 2.2 Formulación del problema 8 3. Objetivos. 9 3.1 Objetivo general 9 3.2 Objetivos específicos 9 4. Justificación y delimitación 10 4.1 Justificación 10 4.2 Delimitación 11 5. Marcos de referencia. 14 5.1 Estado del arte. 14 5.2 Marco teórico 25 5.3 Marco legal . 37 6. Marco metodológico de la investigación 40 7. Análisis de la información 48 7.1 Análisis fase uno. 48 7.2 Análisis fase dos . 58 Recomendaciones . 71 Anexos 72 Anexo N° 1: Matriz de contraste resultados de aprendizaje del primer periodo académico año lectivo 2023 respecto al Sistema Institucional de evaluación de Estudiantes SIEE. 72 Anexo N° 2: Encuesta con preguntas abiertas dirigida a estudiantes. 73 Anexo N° 3: Encuesta con preguntas abiertas dirigida a docentes. 75 Anexo N° 4: Entrevista estructurada con preguntas abiertas dirigida a estudiantes. 77 Referenciasspa
dc.format.extent83 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.titleIncidencia académica del dispositivo móvil celular en los resultados de aprendizaje del primer periodo académico del año lectivo 2023 en los estudiantes de grado décimo de bachillerato de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayán, municipio de Túquerres, departamento de Nariñospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAgudelo , G., Aigneren, M., & Ruíz, J. (2008). Diseños de Investigación Experimental y No Experimental. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2622/1/AgudeloGabriel_2008_Dise nosInvestigacionExperimental.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Pasto. (2019). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/peti_ssi_2022_v1.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, A. F., Sein Echaluce, M. L., & García Peñalvo, F. (2017). Inteligencia Colectiva en el aula un paradigma cooperativo. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/62957/files/125.pdfspa
dc.relation.referencesCarravilla MOreno, E. (2020). Dependencia y uso inadeciado de las TIC y los videojuegos. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143538/TFM_CarMorE_Dependencia.pdf? sequence=2spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009). Organización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2019). Modernización del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Obtenido de https://urosario.edu.co/sites/default/files/2022-10/resumen-ley-1978_2019.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2021). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos. Obtenido de https://www.socialhizo.com/files/ley-2170-2021-socialhizo.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo General de la Psicología de España. (2018). El mal uso de las TIC puede afectar a la salud mental y física de niños y jóvenes. . Obtenido de https://www.infocop.es/viewarticle/?articleid=7249spa
dc.relation.referencesCuello Noriega, N. (2021). Uso del tic como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8246/Uso%20de%20las%20tic%20 como%20herramienta%20de%20aprendizaje%20en%20tiempos%20de%20aislamiento% 20social.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDurán Montero, M. D., Hernández Alvarado, R., Varela Rodríguez, V. M., & Quezada Sánchez, A. C. (2018). Edúcate con Ceincia. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/12.+Importancia+de+las+TIC+en+las+aulas+de+UACyA +Sur.pdfspa
dc.relation.referencesEducrea. (9 de agosto de 2023). ¿Cómo formular los criterios de evaluación? Obtenido de https://educrea.cl/formular-los-criterios-evaluacion/spa
dc.relation.referencesFernández Valverde, M., & Ulate Solís, G. (2019). Aprender y Enseñar con recursos TIC experiencias innovadoras en la formación docente universitaria. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-AprenderYEnsenarConRecursosTIC-8079604.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, M. G., & Flores, J. D. (2021). Impacto de la globalización en las estrategias de negocios en las empresas eucatorianas. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/88- Texto%20del%20art%C3%ADculo-256-1-10-20211124.pdfspa
dc.relation.referencesGabarda Méndez, V. (2023). Uso de las TIC en el profesorado europeo ¿Una cuaestion de equipamiento y formación? Obtenido de file:///C:/Users/hp/Desktop/BIBLIOGRAFIA/ARTICULO%203.pdfspa
dc.relation.referencesGobernación de Nariño, Secretaría TIC . (2022). Plan Estratégico de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://sitio.narino.gov.co/wpcontent/uploads/2022/01/plan-Estrategico-de-tecnologia.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez Méndez, D., & Pérez Archundia, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401004.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez Muñoz, M. C. (2019). El uso de las TICs por parte de la primera infancia en el entorno familiar. ¿Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/50372/TG- %20Gutierrez%20Mu%C3%B1oz%20Maria%20Camila.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesHerrera Oyla, K. J. (2018). Análisis del uso de las TIC como experiencia pedagógica significativa en el grado prescolar de la Institución Educativa Paulo Sexto Colombia Huila. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/43417/PROYECTO%20DE%20G RADO%20ABRIL.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMin Educación. (23 de mayo de 2023). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:Sistema-Institucional-deEvaluacion-de-los-EstudiantesSIEE#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20SIEE%3F,y%20aprendizaje%20e n%20el%20aulspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2021). ¿Cómo formular e implementar resultados de aprendizaje? Obtenido de file:///C:/Users/hp/Desktop/RESULTADOS%20DE%20APRENDIZAJE.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Definición de tecnologías de la Información y la Comunicación. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-lasComunicacionesTIC#:~:text=Las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,%2C %20video%20e%20im%C3%A1genes%20(Artspa
dc.relation.referencesOrtega Oyola, J., & Sánchez Huarcaya, A. O. (2022). La eficacia educativa enun Instituto de Educación Superior,en tiempos de pandemia. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/7695/7514spa
dc.relation.referencesPeña Gil, H. A., Cuartas Castro, K. A., & Tarazona Bermúdez, G. M. (2017). La brechadigital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/ednacanas,+Art+7.pdfspa
dc.relation.referencesPerdomo Andrade, I. (2022). Revisión sobre el uso de las TIC´S en la Ciencia, Revista de la RedLaECiN • ISSN 2954-5536 (en línea) • Diciembre de 2022 . Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Art_Inv_3_Revisi%C3%B3n_uso_de_las_TICS_en_Cienc ia+2%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesRTVC Noticias. (2023). Aumento de suicidios en Aldana Nariño, posiblemente vinculados a un reto en redes sociales. Obtenido de https://www.rtvcnoticias.com/casos-de-suicidioaldana-narino-por-desafiospa
dc.relation.referencesRicoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfspa
dc.relation.referencesRojas Díaz, J. S., & Yepes Londoño, J. J. (2021). Panorama de Riesgos por el uso de la tecnología en América Latina. doi:https://doi.org/10.22430/21457778.2020spa
dc.relation.referencesRuiz de Azúa, I. (2022). El futuro de la Educación en España. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/56768/TFGMenendez%20Ruiz%20de%20Azua%2C%20Isabel.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesSilva Calpa, A. C., & Martínez Delgado, D. G. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos aprendizaje y enseñanza. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#sent?projector=1spa
dc.relation.referencesSuárez Brieva , E., Suárez Bierva, E., & Pérez Lara, E. C. (2017). ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUIDANTES EN UN CURSO DE INFORMATICA, 38. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#sentspa
dc.relation.referencesUrquiza Sánchez, L. E. (s.f). Justificación de uso de las TIC en Educación Inicial. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/234-Texto%20del%20art%C3%ADculo-533-1-10- 20130716%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesVillafuerte Fuentes, M., Chavez Morales , R., Lara Muñoz, É., Reyna Vargas, R., Gonzáles Pérez, R., Rivas Blas, E. Z., & Rodríguez Contreras, N. (2022). Formación Científica Mediada por TIC en el Nivel Superior Tecnológico. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Articulo-CienciaMedianteTIC-2022%20(1).pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalIncidencia académicaspa
dc.subject.proposalCultura digitalspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalAprendizaje tecnológicospa
dc.subject.proposalDesempeño escolarspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem