Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.licenseAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorRamos Quiñones, Eris Bernis
dc.contributor.authorQuiñones Ramos, Edilia Edilta
dc.contributor.authorCastillo Estacio, Cleofe Daniela
dc.date.accessioned2024-03-16T16:08:55Z
dc.date.available2024-03-16T16:08:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3984
dc.description.abstractEl trabajo de grado esta encaminado a desarrolla una investigación sobre el uso de las TIC para reforzar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de grado séptimo; el grupo de investigación identifico la problemática que se presenta en estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Policarpa; como técnica de recolección de información se trabajó con encuestas para obtener datos numéricos y elaborar un análisis estadístico de la problemática; se realizó una revisión bibliográfica y legal para dar sustento teórico y jurídico a la presente investigación; se basó en un paradigma cuantitativo – descriptivo; La población Objeto de estudio corresponde a estudiantes de la Institución Educativa Policarpa del municipio de Roberto Payán y su muestra esta representada por 55 estudiantes de grado séptimo de esta Institución Educativa, El análisis de resultado permitió conocer que los estudiantes les agrada usar las nuevas tecnologías en los proceso de aprendizaje ; afirma que tiene buenas habilidades y destrezas frente a las competencias Tic; además sostienen que usan aplicaciones con fines de entretenimiento; de igual manera, se pudo determinar que muchos docentes les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías por lo que requieren formación en competencias TIC además sostiene que por lo general en las prácticas pedagógicas no hacen uso continuo de la variedad de herramientas y recursos digitales que se encuentras disponibles en la web. Como resultados del trabajo se obtuvo que los estudiantes tienen una buena relación con el manejo y dominio de la nuevas tecnologías, prefieren trabajar con aplicaciones digitales para mejorar sus aprendizajes y son conscientes que en ocasiones utilizan las aplicaciones para fines de entretenimiento y diversión y no con fines educativos con esta información, el grupo de trabajo elabora una cartilla digital que permitió concientizar a la comunidad educativa en el uso apropiado de las TIC para promover el aprendizaje y fomentar los conocimientos y saberes con fines educativos.spa
dc.description.abstractAbstrac he thesis is aimed at developing research on the use of ICT to reinforce the teaching-learning processes in seventh grade students; The research group identified the problems that occur in seventh grade students at the Policarpa Educational Institution; As a technique for collecting information, surveys were used to obtain numerical data and develop a statistical analysis of the problem; A bibliographic and legal review was carried out to provide theoretical and legal support for this research; it was based on a quantitative-descriptive paradigm; The study population corresponds to students of the Policarpa Educational Institution of the municipality of Roberto Payán and its sample is represented by 55 seventh grade students of this institution, The analysis of the result allowed to know that the students like to use new technologies in the learning process; affirms that he/she has good skills and abilities in relation to ICT competencies; They also claim that they use apps for entertainment purposes; in the same way, it was determined that many teachers find it difficult to adapt to new technologies, so they require training in ICT skills, in addition to maintaining that in general in pedagogical practices they do not make continuous use of the variety of digital tools and resources that are available on the web. As a result of the work, it was obtained that the students have a good relationship with the management and mastery of new technologies, they prefer to work with digital applications to improve their learning and are aware that sometimes they use the applications for entertainment and fun purposes and not for educational purposes. ICT to promote learning and foster knowledge and know-how for educational purposes. Keywords: digital tools, awareness-raising, digital primer, teaching-learning processspa
dc.format.extent72 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleCartilla digital para concientizar sobre el uso apropiado de las TIC a estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa del municipio de Roberto Payánspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAinscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula: guía para la formación del profesorado. Narcea Edciones. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=195218spa
dc.relation.referencesBautista, G. (2006). Del docente presencial al docente virtual. Eureca media.spa
dc.relation.referencesBeltran, S., & Encino, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas.(Trabaj ode Grado. Universidad Cooperativa de Colombia). https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/b38308bf-ad61-4f92-aa8f9fb35f276fd8.spa
dc.relation.referencesBerners, T. (2007). On Simplicity, Standards, and interactivity, citado por: COBO, Cristóbal; Pardo, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fase. Food. Grup de Recerca d’interaccions Digitals. Obtenido de https://www.maestrosdelweb.com/images/2010/01/planeta-web20.pdfspa
dc.relation.referencesBonk, C. (2006). Bonk, C. (2006). Searching for learner-centered, contructivist, and sociocultural components of collaborative educational learning tools. Citado por Bautista, Guillermo., et al. Del docente presencial al docente virtual. Eureca media.spa
dc.relation.referencesCabrol, M., & Severin, E. (2010). TICS en Educación: Una Innovación Disruptiva. Banco Iberoamericano de Desarrollo(2), 1-8. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/TICS-en-Educaci%C3%B3nUna-Innovaci%C3%B3n-Disruptiva.pdfspa
dc.relation.referencesCampos, H., & Ramírez, M. (2018). Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación. Revista de Innovación Educativa, 10(1), 56-70. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura//index.php/apertura/article/view/1160spa
dc.relation.referencesCassany, D., & Castellá, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva,. Perspectiva, 28(2), 353-374. Obtenido de http://www.perspectiva.ufsc.br/spa
dc.relation.referencesColectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Revista del Instituto Estudios en Educación(20), 1-21. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2009). Ley1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. (D. O. 2009., Ed.) Obtenido de Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=La %20presente%20ley%20determina%20el,la%20calidad%20del%20servicio%2C%20laspa
dc.relation.referencesCruz, M., Pozo, M., Aushay, H., & Arias, P. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural. e-Ciencias de la Información, 9(1), 1-15. doi:https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052spa
dc.relation.referencesDriscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon. Revista de Pedagogía, v, 26(75), pp. 170-172. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65916614008spa
dc.relation.referencesGallego, R. (1999). Competencias comunicativas un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesGarcia, E. (21 de abril de 2010). Materiales Educativos digitales. Obtenido de Blog Universia: http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/spa
dc.relation.referencesGiraldez, E., López, M., & Demonte, M. (2005). implementación de Cartillas Educativas y Redes Conceptuales: una Experiencia Innovadora en la Cátedra de Parasitología. Aula Universitaria, 46-54. doi:https://doi.org/10.14409/au.v1i7.1015spa
dc.relation.referencesGonzáles , C. (6-8 de noviembre de 2013). Cartilla TIC para la enseñanza de las matemáticas. Primer congreso de Educación Matemática de América Latina Central y del Caribe. Santo Domingo, República Dominicána: https://core.ac.uk/download/pdf/20482636.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, M., & Romero, A. (2010). Estrategia pedagógica “la cartilla virtual” como una herraienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en efortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años.( Trabajo grado,Universidad Autónoma de Cartagena ). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16297/TGF_Jose%20Cor dero_Manuel%20Naspiran.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMendoza, J., Meindoza, O., & Peralta, O. (2015). Diseño de una cartilla didáctica para potenciar el uso pedagógico del celular en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa técnica agropecuaria y comercial del municipio San Pablo.Trabajo de grado,Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/301spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Plan Nacional Decenal de Educación 2016- 2026. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/PlanNacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. (D. O. 1994, Ed.)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1526. Por el cual se reglamenta la administración del sistema de información del sector educativo. (D. o. 2002., Ed.)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Informatíca y la Comunicación. (2010-2014). Plan Vive Digital. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.htmlspa
dc.relation.referencesMishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framenwork for Techaer Knowledge. Teachers College Record., 108(6), 1017-1054. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.91.7 990&rep=rep1&type=pdf.spa
dc.relation.referencesMoravec, J. (2013). Knowmad society: The “new” work and education. On the Horizon. 21(1), 79-83. doi:https://doi.org/10.1108/10748121311322978.spa
dc.relation.referencesMoreira, M., Salvat, B., & García, M. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Sintesis. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=762165spa
dc.relation.referencesOntoria, A. (2006). Aprendizaje Centrado en el alumno. Narcea.spa
dc.relation.referencesOrganizacion de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura. (2008). UNESCO. Competency Standards for Teachers.spa
dc.relation.referencesOssa, G. (2002). Tendencias Educativas para el siglo XXI; Educación virtual, on line y @learning; elementos apra la discusión. Revista Electrónica de tecnología educativa(15). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=290736spa
dc.relation.referencesRojas , D., & Piñeros, C. (2021). IT ENGLISH : diseño de una cartilla digital para el desarrollo e la habilidad de lectura de los jóvenes y adolescentes de un CAE del Sistema de Responsabilidad Penal del ICBF.(Trabajo de Grado, Universidad Javeriana). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54604.spa
dc.relation.referencesSalazar, D. (2019). Cartilla Competencias Digitales Experiencias con Adolescente y jovénes desvinculados del Conflicto Armado en Colombia. 1-59. Obtenido de https://geekgirlslatam.org/spa
dc.relation.referencesSandtrock, J. (2003). Psicología del desarrollo de la infancia. 7. ed. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesSangrá, A., & Gonzáles, M. (2004). La Transforamción de las Universidades a través de las TIC: Discurso y práctica. . Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesTejedor, F., & Muñoz, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes,. Revista española de pedagogía, 64(233), 21-43. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1973261spa
dc.relation.referencesTpack. (22 de Octubre de 2021). Tpack.org. (2021). TPACK.ORG. [online] http://www.tpack.org/> [Accedido 22 de octubre de 2021]. Obtenido de Tpacl: http://www.tpack.org/spa
dc.relation.referencesZapata, J. (2021). Cartilla de herramientas digitales de apoyo a la investigación educativa.( Tesis doctoral, Universidad Nacional de Piura). https://www.researchgate.net/publication/352399154_Cartillas_de_herramientas_digitale s_de_apoyo_a_la_investigacion_educativa.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalHerramientas digitalesspa
dc.subject.proposalConcientizarspa
dc.subject.proposalCartilla digitalspa
dc.subject.proposalProceso de enseñanza – aprendizajespa
dc.subject.proposalDigital toolseng
dc.subject.proposalMake awareeng
dc.subject.proposalDigital bookleteng
dc.subject.proposalTeaching – learning processeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional