Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerrer Romero, Edwin Francisco
dc.contributor.advisorUrián Tinoco, Miguel Ángel
dc.contributor.authorCuesta, Alba Liliana
dc.date.accessioned2021-02-04T17:09:11Z
dc.date.available2021-02-04T17:09:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/821
dc.description118 p.
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es analizar el estado de la innovación para una empresa de desarrollo de software llamada Novasoft SAS, inicialmente se indaga sobre la documentación actual de la organización y con base a la información obtenida se aplica un estudio cualitativo hasta la implementación de un sistema de gestión de innovación (con sus siglas SGI en adelante), usando como fuentes primarias entrevistas y focus group, con el resultado de la encuesta realizada a los empleados se concluye que no conocen un proceso formal de innovación, un gobierno, además, el 42 % de los empleados indica no ser partícipe en generar nuevas ideas, del focus group, se seleccionan 6 nuevos proyectos entre ellos la implementación de una herramienta para hacer analítica descriptiva como valor agregado al cliente. Como fuentes secundarias se obtiene información de la cámara de comercio e ICONTEC de como implementar ung sistema de gestión de la innovación dentro de la compañía y los requisitos para obtener el sello de buenas prácticas de innovación. Por otro lado, se analizan algunas investigaciones a nivel internacional y nacional sobre la necesidad de implementar la innovación como proceso estratégico y el estado actual de la innovación dentro de la empresa estudio. Como resultados se elabora la visión, estrategia, política y objetivos del sistema de gestión de la innovación, un plan de innovación que es un único documento con toda la información del sistema donde se relacionan todos los registros, procedimiento y anexos con su respectiva codificación y es divulgado a la compañía, se implementa uno de los proyectos TIC basado en analítica de negocios y por último la obtención del sello de buenas prácticas.
dc.description.tableofcontents2.1 Descripción del problema 20 2.1.1 Marco Lógico 22 3 Objetivo General 28 3.1 Objetivos Específicos 28 4 Justificación y delimitación 28 4.1 Justificación 28 4.2 Delimitaciones del Alcance 30 4.3 Limitaciones 31 5 Marco Conceptual 31 5.1 Estado del Arte 32 5.1.1 Implementación de la Innovación en las Empresas 33 5.1.2 Referentes de Innovación en el sector tecnológico en empresas desarrolladoras de Software 34 5.1.3 Inteligencia de Negocios 36 5.1.4 Estado Del Arte De Innovación En Novasoft SAS 37 5.2 Marco Teórico 39 5.2.1 Innovación a nivel organizacional 41 5.2.2 Innovación en Empresas Desarrolladoras de Software 43 5.2.3 Sistema de gestión de la innovación 44 5.2.4 Metodologías de Innovación 47 5.2.5 Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 47 5.2.6 Inteligencia de negocios (Business Intelligence) 48 5.3 Marco Normativo y Legal 49 6 Marco Metodológico 51 6.1 Recolección de la información 51 6.1.1 Tipo de Investigación 52 6.1.2 Técnica De Recolección De Datos 53 6.1.2.2 Fuentes Secundarias 53 6.1.3 Población 54 6.1.4 Metodología 55 6.2 Análisis de la información 58 6.2.1 Diagnóstico 58 6.2.2 Resultados Encuesta de innovación 59 6.2.3 Resultados Focus Group 60 6.2.4 Resultados del comité de innovación 62 6.3 Propuesta de solución 62 7 Resultados esperados alcanzados 65 7.1 Estrategia de innovación 65 7.1.1 Visión, Política y Objetivos de Innovación 68 7.1.2 Componentes de Innovación 70 7.1.3 Horizontes de Innovación 72 7.1.4 Captura de ideas 73 7.1.5 Indicadores de acción 74 Indicador 75 Antes de la implementación del SGI 75 Después de la Implementación del SGI 75 N° 75 Valor Indicador 75 N° 75 Valor Indicador 75 Cultura de Innovación 75 0 75 No se media 75 39 ideas de 150 empleados 75 29% 75 Proyectos de Innovación 75 0 75 No se media 75 6 proyectos de 39 ideas 75 15% 75 Implementación de nuevas herramientas 75 0 75 No se media 75 3 nuevas herramientas 75 3% 75 Gestión del conocimiento en Innovación 75 0 75 No se media para Innovación 75 3 capacitaciones por 3 nuevas herramientas implementadas 75 100% 75 7.2 Sello de las buenas prácticas de innovación 75 7.2.1 Informe Icontec Auditoría sello de buenas prácticas de innovación 78 7.3 Plan de innovación 81 7.3.1 Contexto de la organización (Numeral 4 de la NTC 5801) 81 7.3.2 Liderazgo 82 7.3.3 Planeación 85 7.3.4 Soporte 88 7.3.5 Operación 91 7.3.6 Evaluación de desempeño 94 7.3.7 Mejora 94 7.4 Prototipo proyecto TIC basado en Inteligencia de Negocios 96 7.5 Discusión 99 8 Análisis financiero 100 9 Conclusiones y recomendaciones 102 9.1 Conclusiones 102 9.2 Recomendaciones 104 10 Bibliografía 105 11 Apéndice 108 11.1 Apéndice A. Encuesta de Innovación 108 11.2 Apéndice B. Encuesta a clientes sobre prototipo basado en inteligencia de negocios 111 11.3 Apéndice C. Reporte de Acción 119
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright - Universidad ECCI, 2020
dc.titleModelo para la implementación del sistema de gestión de la innovación (SGI) aplicado a un prototipo de inteligencia de negocios en la empresa Novasoft S.A.S.
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.corpauthorNovasoft SASspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.relation.referencesAhumada Tello, E., & Perusquia Velasco, J. A. (2015). Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. México: Universidad Autónoma de Baja California, México.spa
dc.relation.referencesAkman, C., & Yilmaz, C. (2008). Innovative capability, innovation strategy and market orientation: An. International Journal of Innovation Management, Vol. 12, pp. 69–111.spa
dc.relation.referencesAPA. (31 de 07 de 2020). Normas APA 2020 – Normas APA. Obtenido de 7 Edición: https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2020/spa
dc.relation.referencesbin Ali, N., & Edison, H. (2010). Towards innovation measurement in software industry. Sweden: School of Computing.spa
dc.relation.referencesCámara Núñez, C. (2010). ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS BUSINESS INTELLIGENCE Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN LOS PROYECTOS DE SOFTWARE. España: Universidad Carlos III de Madrid.spa
dc.relation.referencesCamio, M. I., Rébori, A., & Romero, M. d. (2014). GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN. ESTUDIO DE CASOS EN EMPRESAS DE SOFTWARE. Revista de Administração e Inovação, ISSN: 1809-2039.spa
dc.relation.referencesCamio, M. I., Romero, M. d., & Alvarez, M. B. (2015). ÍNDICE DE NIVEL DE INNOVACIÓN Y SUS COMPONENTES ESTUDIO EN EMPRESAS ARGENTINAS DE SOFTWARE. BRASIL: UNICENspa
dc.relation.referencesCombita, H. A., & Morales, R. C. (2016). EL CONTROL INTERNO COMO ELEMENTO IMPORTANTE DETRO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN. Barranquilla: Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesCuadrante mágico de Gartner. (24 de 02 de 2020). Business Intelligence: Cuadrante mágico de Gartner. Obtenido de https://www.inforges.es/post/cuadrante-magico-de-gartner-2020-business-intelligencespa
dc.relation.referencesDrucker, P. F. (2004). La disciplina de la innovación.spa
dc.relation.referencesECCI. (s.f.). GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO. BOGOTÁ: VERSION 2109spa
dc.relation.referencesGarcía, J., & Fernández, C. (27 de Enero de 2020). Business Intelligence para Empresas: la solución a 15 necesidades. Obtenido de https://www.inforges.es/post/business-intelligence-para-empresasspa
dc.relation.referencesGarcía-Fernández, M. (2016). Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. IINOVAR.spa
dc.relation.referencesIcontec. (2020). Certificación NTC 5801 de sistemas de gestión para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Obtenido de https://www.icontec.org/eval_conformidad/%E2%80%8Bcertificacion-ntc-5801-de-sistemas-de-gestion-para-la-investigacion-desarrollo-e-innovacion-idi/spa
dc.relation.referencesJansa, S. (2010). Resumen del Manual de Oslo sobre Innovación.spa
dc.relation.referencesJong, J. P., & Vermeulen, P. A. (2004). Determinants of product innovation in small firms: A Comparison Across Industries. Zoetermeer: SCientific Analysis of entrepreneurship and SMEs.spa
dc.relation.referencesKelley, T., & Kelley, D. (2013). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All. Estados Unidos: Crown.spa
dc.relation.referencesKilian, A. P. (2015). ADOPCIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN: FRAMEWORK EN FUNCIÓN DE CASOS REALES. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.spa
dc.relation.referencesKoc, T. (2007). Organizational determinants of innovation capacity in software companiesspa
dc.relation.referencesMINTIC. (2018). Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-63965.html).spa
dc.relation.referencesOrtegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: ISSN 1680-886X.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2020). El Plan Nacional de TIC 2008-2019. Revista 104.spa
dc.relation.referencesRomán González, M. (23 de 11 de 2017). Técnicas e Instrumentos para la Recogida de Información(Entrevistas). Obtenido de https://es.slideshare.net/marcosromangonzalez/tcnicas-e-instrumentos-tema-6-la-entrevistaspa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). EL PROCESO DE INVESTIGACION. En C. Sabino, EL PROCESO DE INVESTIGACION (pág. 216). Caracas: Panapo.spa
dc.relation.referencesSalazar Estarda, J. G., Guerrero Pupo, J. C., Machado Rodríguez, Y. B., & Cañedo Andalia, R. (Octubre de 2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000004spa
dc.relation.referencesSampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2018). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. En METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA (pág. 358). México: Universidad de Celaya.spa
dc.relation.referencesSAP affiliate company. (2020). Obtenido de https://www.sap.com/corporate/en/company/history.htmlspa
dc.relation.referencesSAP SE or an SAP affiliate company. (20 de 03 de 2020). www.sap.com. Obtenido de www.sap.com: https://www.sap.com/corporate/en/company/history.htmlspa
dc.relation.referencesSegarra, E. (2015). Design thinking. España: Deusto Business School.spa
dc.relation.referencesSolano, G. (2020). Innovación para cabezas cuadradas. Bogotá: 9789585564619.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.keywordTIC Tecnología de la información
dc.subject.keywordInnovación científica
dc.subject.keywordComportamiento innovador
dc.subject.proposalInformation technologyeng
dc.subject.proposalScientific innovationseng
dc.subject.proposalInnovation behavioureng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMaestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación TICspa
dc.publisher.facultyPosgradospa
dc.publisher.programMagíster en Gerencia de Tecnólogos de la Información y Comunicación TICspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem