Examinando por Autor "Montoya Guiral, Albeiro"
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Publicación Acceso abierto Écfrasis de la mujer Colombiana. La poesía como lienzo y la pintura como silencio poético.(2019) Riaño, Sarai Camila; Montoya Guiral, AlbeiroLa investigación realizada se enfoca en uno de los fenómenos creativos más antiguos hasta ahora conocidos, la écfrasis que contempla todo un proceso de interpretación que desemboca en la reinterpretación de obras ya creadas por otros. En este estudio se analizará el proceso creativo de cinco mujeres de la sociedad actual en el campo artístico de la poesía y la pintura, se ha tomado como muestra para esta investigación a mujeres colombianas como el objeto de estudio; puesto que a lo largo de la historia se ha evidenciado más la voz masculina que la femenina se ha hecho relevante en este estudio evidenciar su voz y sus pensamientos frente a la sociedad y la cultura. Del mismo modo, este documento apreciará la écfrasis, comprenderá su uso y evidenciará como descriptor del contexto social desde el punto de vista de la mujer. El proceso creativo se labrará en una cadena iniciando con un poema, posteriormente en la interpretación de está por medio de la pintura, y culminando así de nuevo en poema. Los datos analizados buscaran encontrar en la écfrasis un instrumento artístico para reflejar el punto de vista ante la sociedad actual en todos los aspectos.Publicación Acceso abierto La mujer dentro del pensamiento neoclásico colombiano del siglo XIX(2019) González Walteros, María Angélica; Montoya Guiral, AlbeiroEl presente estudio propone un análisis y estudio de la obra ‘Convulsiones’ del poeta Luis Vargas Tejada, más específicamente al poema ‘¡No Más Amor!’ de su autoría, cuyo propósito se centra en descubrir la relevancia del pensamiento neoclásico y romántico dentro del imaginario femenino allí narrado, el cual estaba enmarcado dentro del marco patriarcal, que estaría influenciado por la poesía neoclásica europea y el movimiento ilustrado en ese siglo, al igual que el movimiento clásico de la Grecia antigua. En primer lugar, se hace un contraste entre los pensamientos de aquella época plasmados en la obra, un análisis retrospectivo que busca entender cuáles han sido las incidencias de las ideas de cada movimiento dentro del imaginario femenino del siglo XIX y su inicio hacia una lucha por dignificar a la mujer. En segundo lugar, mediante una metodología basada en la semiótica, se validó el yo poético del autor como representativo del imaginario femenino a partir de la propia identificación. Se pudo concluir que sí hay un acercamiento a la identidad femenina dentro de su contexto histórico