Examinando por Autor "Sarmiento González, Carolina"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Modelo de transformación digital para la gestión del Centro de Desarrollo Empresarial CDE de la Universidad ECCI.(Universidad ECCI, 2022) Larrota Alférez, Jheshua Dannand Jared; León Zárate, Roberto; Sarmiento González, Carolina; Nieto León, William Andrés; Universidad ECCIThe development of this work allowed the construction of a digital transformation model for the management of the Business Development Center of ECCI University, hereinafter CDE - ECCI. As part of this research, information was gathered on the main international models for the management, promotion, growth and productivity of MSMEs in the five continents, between 2015 and 2021; where the Small Business Development Center (SBDC) model was identified as a global benchmark in technical and administrative support for micro and small enterprises.Publicación Restringido Sistema de gestión del conocimiento para el proceso de mantenimiento de la Armada Nacional, que contribuya en su disponibilidad operacional(Universidad ECCI, 2025) Manrique Castro, Julio César; Orozco Toro, Carlos Andrés; Sarmiento González, CarolinaEl estudio analizó la problemática de la transferencia de conocimiento en los procesos de mantenimiento de activos fluviales y navales de la Armada Nacional de Colombia. Ante la alta rotación de personal y la falta de mecanismos efectivos para preservar el conocimiento técnico, se planteó como objetivo diseñar un sistema de gestión del conocimiento que optimizara la disponibilidad operacional y mejorara la eficiencia de las operaciones. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo el análisis doctrinal, entrevistas a expertos, y herramientas como los Procesos Analíticos Jerárquicos (AHP), la Tasa de Innovación (TI) y el Índice de Capacidad de Gestión del Conocimiento (KMCI). Los resultados destacaron la necesidad de integrar tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y Big Data, junto con la migración de procesos a la nube. El modelo propuesto, basado en la metodología SECI, respondió eficazmente a la pregunta de investigación, garantizando la continuidad y transferencia del conocimiento técnico en la institución.Publicación Acceso abierto Uso de la realidad aumentada como medio para mejorar el aprendizaje del área de Dirección de Proyectos en la población con discapacidad auditiva(Universidad ECCI, 2019) Castellanos Marroquin, Javier Rodrigo; Sarmiento González, Carolina; Zambrano Ospina, Oscar AlbertoEl presente documento trata acerca de la utilización de la realidad aumentada como tecnología para mejorar la educación de las personas sordas, teniendo en cuenta además el uso de la lengua de señas (L.S.) como principal medio para la comunicación de esta comunidad. En este sentido aborda elementos como: Apps, realidad aumentada, aprendizaje basado en vídeos e Imágenes e informática basada en gestos; que pueden considerarse como herramientas de gran apoyo en la enseñanza. Se espera que el resultado permita a personas con limitaciones auditivas, ampliar su panorama frente a otras posibilidades tecnológicas que animan, motivan y enriquecen la experiencia del aprendizaje en el área de gestión de proyectos.