Examinando por Materia "Condiciones laborales"
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Publicación Acceso abierto Causas que impiden la adecuada aplicación de las normas de seguridad industrial en la Empresa José Ricardo Zapata Madrid(Universidad ECCI, 2019) Vivas Mercado, Mónica Patricia; Ramírez Rodríguez-, Diana Marcela; Machado Rodríguez, María Ximena; Gaitán Ávila, Luisa FernandaPublicación Acceso abierto Creación de una empresa especializada en mejorar las condiciones laborales y salud profesional had training S.A.S.(Universidad ECCI, 2016) Amorocho Mahecha, Juan David; Nieto de León, Juan Francisco; Chala, EdgarPara poder llevar a cabo la creación de una empresa con el perfil de HAD Training, es necesario conocer las necesidades reales y actuales de las empresas en Colombia, dentro de las cuales se evidencien problemas, perdidas y situaciones creadas y desarrolladas a causa de las malas prácticas y manejos de la salud en el trabajo y las condiciones de los diferentes puestos de trabajo y los diferentes roles que desempeñan los trabajadores. En Colombia se encuentran una gran cantidad de empresas entre pymes y grandes multinacionales, las cuales tiene perfiles de prestación de servicios o fabricación de productos, todo esto hace necesario la presencia de trabajadores o personas que desempeñen diferentes laborales dentro de las mismas. Este número de trabajadores pueden ir desde unidades, hasta miles de empleados, los cuales son el recurso más importante de la industria: el recurso humano. Todas las personas que laboran en las diferentes industrias y empresas a lo largo y ancho del territorio nacional, deben cuidar de su salud día a día para seguir ejerciendo su labor dentro de las empresas. La salud en el trabajo es un campo de vital importancia, ya que se debe garantizar el bienestar del trabajador sobre todas las cosas y el no hacerlo, conlleva a grandes pérdidas de dinero y productividad en las mismas, por razón de incapacidades, sustituciones o reemplazos de personal indispuesto, indemnizaciones por enfermedades profesionales, etc.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de una empresa crediticia de Medellín según la resolución 0312 de 2019(Universidad ECCI, 2019) Almanza Araque, Johan Orlando; Gómez Franco, Isabel Cristina; Gómez Franco, Lina Marcela; Oviedo Correa, Julietha AlexandraA nivel nacional se ha aumentado la conciencia de la seguridad y salud en los ambientes laborales, al igual que se ha modificado la normatividad asociada a los requisitos para el diseño de los Sistemas de Gestión de SST . A principios de 2019, la normatividad sufre un cambio, lo que plantea una nueva revisión de los requisitos del SG-SST y una actualización del marco legal, incluso durante la elaboración del presente trabajo. Ese reto lo asumimos, y presentamos en este trabajo un diseño del sistema con la normatividad vigente.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Hugo Pereira Lora E.U. bajo los lineamentos del decreto 1072 de 2015(Universidad ECCI, 2019) Bastidas Urueta, Leonardo Andrés; Camargo Amaya, Karen Dayana; Garavito Atencia, Marcela Paola; Oviedo Correa, JuliethaEn el presente proyecto se plantea el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa HUGO PEREIRA LORA E.U., bajo los lineamientos del Decreto 1072 de 2015; con el fin de gestionar los peligros y riesgos, mejorar las condiciones laborales, el ambiente de trabajo y la salud de los colaboradores, para promover y mantener el bienestar integral de los colaboradores en todas los lugares de trabajo, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. En HUGO PEREIRA LORA E.U., se evidencia la necesidad de dar cumplimiento a requisitos legales y a la implementación del Decreto 1072 de 2015 para dar cuidado integral a sus trabajadores, asegurar los procesos y la organización. HUGO PEREIRA LORA E.U., se ha esforzado para garantizar el cuidado de sus colaboradores, tanto en la parte física como en la parte social, sin embargo, no ha sido suficiente para implementar totalmente un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es por esta razón que se presenta el siguiente proyecto como instrumento que le permita a la organización tener un guía para continuar optimizándose y mejorando continuamente y dar cumplimiento a los requisitos legales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema globalmente armonizado para la empresa sociedad bíblica colombiana(Universidad ECCI, 2022) Galvis Ramos, Hanna Alexandra; Trujillo Amaya, María Fernanda; Ortegón Lozano, Yuddi Patricia; Castiblanco Aldana, Yuly Patricia; Universidad ECCILa Sociedad Bíblica Colombiana (SBC) es una empresa sin ánimo de lucro dedicada a difundir la palabra de Dios a través de distintos medios, uno de ellos es desarrollando actividad de impresión, acabados y armado de biblias, para esto hace uso de diferentes sustancias químicas en su proceso productivo. Actualmente, la SBC no ha realizado transición al Sistema Globalmente Armonizado (SGA) por distintas razones, esto hace necesario para la empresa el diseño del mismo, por lo tanto se busca documentar los pasos y actividades necesarias para clasificación y etiquetado de sustancias químicas para la futura implementación, incluyendo otras actividades a tener en cuenta como capacitación y preparación de la infraestructura para el manejo adecuado que se le debe dar al manejo de sustancias químicas con el fin de evitar accidentes y enfermedades laborales y así mantener el bienestar y búsqueda de ambientes más seguros para los colaboradores.Publicación Restringido Estrategias para prevenir y mitigar riesgos a la salud causados por agentes tóxicos empleados en una curtiembre de San Benito(Universidad ECCI, 2025) Aguirre Gutierrez, Ginna Daniela; Sanchez Canelo, Laura Valentina; Moreno Andrade, Adriana Fernanda; Araméndiz Méndez, Amine Paola; Universidad ECCI; Marcano Gomez Alexandra del Valle; Ardila Linares, Ivan GiovanniEsta investigación se desarrolló en la localidad de Tunjuelito en el Barrio San Benito en Bogotá. Con el objetivo de implementar dentro de la empresa estrategias para prevenir y mitigar riesgos a la salud causados asociados con la exposición a agentes tóxicos empleados en la empresa Curticueros S.A.S. que pertenece a la manufactura encargada de la preparación de cueros utilizando la piel animal en bruto, obtenidos como subproducto de las industrias cárnicas. Para el proyecto se tuvo en cuenta la metodología Investigación – Acción participativa con las fases de diagnóstico y planificación, investigación, acción y evaluación, por lo que la fase de diagnóstico brindo el conocimiento del uso de los agentes químicos que permiten transformar la piel en cuero apto para su comercialización. En el diseño de las estrategias se pretende reducir la aparición de síntomas o signos que puedan afectar la salud de los empleados, mejorando así las condiciones del trabajo. Donde los resultados logrados posibilitaron formular estrategias para mejorar las Condiciones Locativas, Sanitarias y de Seguridad de la empresa, así mismo fortalecer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, con el objetivo de proteger la salud de los empleados y optimizar el entorno laboral.Publicación Restringido Factores asociados al síndrome de burnout que afectan a los docentes de la institución educativa Jesús de la Buena Esperanza en Pereira, Colombia(Universidad ECCI, 2024) Duque Herrera, María José; Jiménez Latorre, Ana Geraldine; Oviedo Correa, Julietha AlexadraEsta investigación tiene como objetivo evaluar los factores asociados al síndrome de burnout que afectan las condiciones laborales y de bienestar de los docentes de la Institución Educativa Jesús de la Buena Esperanza en Pereira, Colombia. Se adoptó una metodología mixta, utilizando el Maslach Burnout Inventory (MBI) para recopilar datos cuantitativos y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el 95,8% de los docentes presentaba un nivel medio de burnout, mientras que el 4,2% alcanzaba un nivel alto, siendo el agotamiento emocional la dimensión predominante. En el análisis cualitativo, surgió una percepción de sobrecarga laboral, falta de recursos y apoyo institucional limitado, factores que elevan el estrés y reducen la motivación y satisfacción laboral de los docentes. Este trabajo resalta la necesidad de implementar programas de bienestar y apoyo emocional en el ámbito educativo público, sugiriendo políticas de salud mental y estrategias organizacionales que promuevan el autocuidado y mejoren el ambiente laboral. Así, los resultados aportan información relevante sobre el burnout en docentes y plantean recomendaciones específicas para fomentar un entorno de trabajo.Publicación Acceso abierto Implementación de estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo conforme a la resolución 1111 de 2017 para la empresa Graphtec SAS(Universidad ECCI, 2019) Nieto Gutiérrez, Freddy Johanny; Sánchez Naranjo, Yazmin; Oviedo Correa, Julietha AlexandraEl presente Proyecto de Grado consiste en un propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa GRAPHTEC SAS, teniendo como base la Resolución 1111 de 2017 donde se encuentran enmarcados los Estándares Mínimos., todo esto con el fin de identificar los peligros y evaluación de riesgos de la empresa y cómo puede afectar a sus trabajadores, gestionar los riesgos, creando un mejoramiento de las condiciones laborales, adquiriendo bienestar para los colaboradores y contando con una mayor productividad, competitividad en el mercado y garantizando procesos planeados de crecimiento de la empresa, con el objetivo de que este sistema de gestión se enfoque en la prevención, la sostenibilidad, de manera ágil y oportuna para la empresa. Se realizó una evaluación inicial incluyendo una revisión al Direccionamiento Estratégico y el cumplimiento de los requisitos legales y otros. Adicionalmente, se hicieron inspecciones de seguridad y evaluación de puestos de trabajo, se evaluaron los documentos y el nivel del ciclo de Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA). Se elaboró y verifico la matriz de Identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER), el análisis de vulnerabilidad y se sugirieron las acciones preventivas y correctivas, de mejoramiento continuo y finalmente se elaboró el Plan de Trabajo Anual. Se elaboraron instrumentos que serán de utilidad para recolectar la información que a un futuro próximo serán el insumo para la toma de decisiones por parte de la alta dirección y garantizar la mejora continua.Publicación Restringido Programa para operarios mecánicos que ayuden a mejorar posturas adoptadas en su puesto de trabajo de la empresa Oxicortes(Universidad ECCI, 2024) Daza Vega, Stefanny Yulieth; Díaz Sánchez, Cindy Johana; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEn el sector metalmecánico, los operarios mecánicos enfrentan riesgos de desarrollar patologías musculoesqueléticas debido a las posturas incómodas y repetitivas requeridas por sus labores. Para abordar este problema, es esencial diseñar programas ergonómicos adaptados a las necesidades individuales de los trabajadores. Estos programas, que van desde la identificación de riesgos hasta la capacitación del personal, no solo mejoran la salud y seguridad de los trabajadores, sino que también aumentan la productividad en el sector. El diseño de un programa de alta calidad para operarios mecánicos busca mejorar las posturas en el trabajo. Esto requiere una evaluación de riesgos ergonómicos, diseño participativo, entrenamiento en ergonomía, estaciones de trabajo ergonómicas, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, uso de aplicaciones inteligentes para llevar a cabo el seguimiento, evaluación continua y una cultura de seguridad. Integrando estos elementos, se puede reducir el riesgo de lesiones relacionadas con la postura y promover el bienestar de los trabajadores. Los estudios revisados subrayan la necesidad de diseñar e implementar programas ergonómicos integrales que aborden las posturas inadecuadas, los esfuerzos repetitivos y otros riesgos asociados en el sector metalmecánico. Estos programas no solo benefician la salud y seguridad de los trabajadores, sino que también contribuyen a una mayor productividad y eficiencia en las empresas.Publicación Acceso abierto Propuesta de actualización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo existente en la Empresa Wilfor de Colombia S.A.S(Universidad ECCI, 2024) Rodriguez Bulla, Laura Milena; Estévez Godoy, Luisa Fernanda; Pedreros Bravo, Yorleny; Oviedo Correa, Julietha AlexadraActualmente la empresa cuenta con el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, sin embargo, desde el año 2019 no cuenta con actualización, seguimiento y ejecución del mismo, es por esto que al presente año la alta gerencia ha tomado la decisión de iniciar su actualización e implementación, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad nacional Colombiana, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, que conlleva la salud mental de los colaboradores, además de la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados, para el fomento de las buenas prácticas empresariales dentro de la industriaPublicación Restringido Propuesta de diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Invamez S.A(Universidad ECCI, 2025) Navarro Nieto, Valeria; Montoya Gómez, Jenny Carolina; Díaz Ocampo, Karol Eliana; Yepes Calderon, Gonzalo Eduardo; Universidad ECCIEl presente trabajo de investigación tiene como propósito generar una propuesta para el diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la empresa Invamez S.A., de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 1072 de 2015 y en la Resolución 0312 de 2019, esto con el fin de fortalecer las condiciones laborales, proteger la integridad física y mental de los trabajadores y consolidar una cultura preventiva que promueva el autocuidado y la mejora continua, además de garantizar un mayor cumplimiento a nivel legal o normativo. Para desarrollar el trabajo de investigación, se realizó un diagnóstico inicial mediante encuestas, revisión documental y análisis de cumplimiento normativo, lo que permitió identificar las principales deficiencias y oportunidades de mejora del sistema actual. La metodología aplicada se basó en un enfoque descriptivo, utilizando herramientas para recopilar información directamente de los trabajadores y las fuentes documentales disponibles, evaluando aspectos como la comunicación de políticas y objetivos, la formación en riesgos laborales, la participación en las actividades del sistema, la existencia de registros documentados y la eficacia de los indicadores de seguimiento. Entre los principales resultados obtenidos se encuentran la falta de difusión efectiva de la política del SG-SST, deficiencias en la documentación de las sesiones de formación y las reuniones de rendición de cuentas, la limitada participación de los trabajadores en la identificación de riesgos, así como deficiencias en el seguimiento de los indicadores y en los procedimientos de gestión del cambio. Finalmente, el diseño propuesto incluye estrategias para mejorar la comunicación interna, fortalecer la participación activa del personal, formalizar los procesos y los registros de documentación, y optimizar la medición y evaluación del rendimiento del sistema para para garantizar un entorno de trabajo seguro, reducir la incidencia de accidentes, asegurar el cumplimiento legal y contribuir al desarrollo sostenible de la empresa. Con lo cual se establece que la importancia de este trabajo radica en proporcionar una vía clara para la implementación efectiva del SG-SST, adaptado a las necesidades específicas de la organización y alineado con la normativa vigente.