Examinando por Materia "Datos"
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Publicación Acceso abierto Diseño y construcción de un control inalámbrico para el robot UR10 a través de una IMU de 9DOF y visión de máquina(Universidad ECCI, 2021) Beltrán Cicery, Henry Esteban; Barrera, FabianPara el desarrollo del presente proyecto se tuvieron en cuenta cuatro etapas, en la primera se realizó la adquisición y procesamiento de datos relacionados con aceleraciones lineales y velocidades angulares de una MPU 9250 a través del microcontrolador STM32F401. En segundo lugar, se implementó diferentes filtros para señales variantes e invariantes en el tiempo, como lo son filtros digitales, filtros complementarios o filtros de Kalman, con el fin de eliminar el ruido presente del sensor MPU9250. En la tercera etapa se utiliza Python como lenguaje base para comunicar el entorno virtual de Coppelia SIM y manipular el modelo tridimensional de un Robot UR10, donde se utilizan los datos provenientes de la unidad de medida inercial. Por último, la ubicación del TCP (Tool Center Point) en el entorno virtual se complementa con algoritmos de visión de máquina y procesamiento de imagen de la librería OpenCV.Publicación Acceso abierto Estudio de la Accidentalidad de Motociclistas en la Comunidad de la Universidad ECCI- Sedes Teusaquillo, Para Diseñar Una Estrategia de Prevención con Realidad Virtual(2025-11-17) Cesar Augusto Cardozo; Carolina Ropero Quintero; Jury Andrea Hidalgo Leon; Angela Patricia GomezResumen El estudio aborda la problemática de la accidentalidad vial en motociclistas de la comunidad universitaria de la Universidad ECCI, sede Teusaquillo, en Bogotá. Ante el incremento de siniestros viales y la vulnerabilidad de los motociclistas, especialmente jóvenes entre 21 y 28 años, se realizó una investigación cuantitativa descriptiva basada en encuestas. El objetivo principal fue caracterizar los factores de riesgo, comportamientos y condiciones externas que inciden en los accidentes, para diseñar una estrategia de prevención vial utilizando herramientas tecnológicas como la realidad virtual. Los resultados revelaron que el 56,3% de los encuestados ha sufrido al menos un accidente, siendo el exceso de velocidad, la inexperiencia y la imprudencia los principales factores humanos asociados. Además, se identificaron causas externas como el mal estado de las vías, condiciones climáticas adversas y la interacción con otros vehículos. La mayoría de los motociclistas pertenece al rango de edad de 21 a 25 años y tiene menos de cuatro años de experiencia en conducción, lo que los posiciona como un grupo de alta vulnerabilidad. El estudio concluye que es necesario implementar estrategias preventivas innovadoras, como simuladores de realidad virtual, para fortalecer la cultura de seguridad vial en la comunidad universitaria. También se recomienda la creación de un sistema de información institucional sobre siniestralidad, un comité de seguridad vial y programas de capacitación continua. Estas acciones buscan reducir la accidentalidad, mejorar la movilidad segura y contribuir al bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo

