Examinando por Materia "Factores de riesgo"
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Publicación Acceso abierto Afectaciones a la salud mental, como consecuencia de la pandemia COVID 19 en los trabajadores de CRYSTAL S.A.S(Universidad ECCI, 2022) Mahecha, Heidy Fernanda; Abril Mendoza, Dayana Patricia; Noreña Prada, Olga Andrea; Oviedo Correa, JuliethaEl presente trabajo tiene razón, el describir el estado de la salud mental, en medio del aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el gobierno colombiano debido a la emergencia sanitaria mundial ocasionada por el covid19, en los colaboradores de la empresa CRYSTAL S.A.S. Se caracteriza como un estudio de tipo exploratorio- descriptivo. Con este fin se piensa realizar la aplicación de un instrumento de identificación de afectaciones en la salud mental. Este trabajo nace como necesidad de conocer y saber cómo es la ruta idónea que debe seguir la empresa ante un caso detectado de salud mental.Publicación Acceso abierto Alteraciones en la salud visual y ocular por el uso de pantallas y dispositivos electrónicos en trabajadores de la IPS Proteger(Universidad ECCI, 2022) Forero Gómez, Oscar Francisco; Oviedo Correa, JuliethaEl presente documento busca evidenciar los efectos en la salud visual y ocular por el uso de pantallas y dispositivos electrónicos en los trabajadores de la IPS PROTEGER situada en la ciudad de Villavicencio Meta, este trabajo relaciona dichas alteraciones con el medio laboral y los factores de riesgo, se evidencia una asociación significativa entre el tiempo de exposición y aparición de síntomas, la población especialmente sensible y los aspectos preventivos, este estudio sirve como referente para nuevas investigaciones , pues deja un precedente para que se estudia mas profundamente no solo este tipo de patologías, sino también las alteraciones de tipo motor y acomodativo , relacionadas con el exceso de trabajo en visión próxima halladas en este estudioPublicación Acceso abierto Análisis de los factores de riesgo de seguridad y salud en el trabajo del servicio doméstico en Colombia(Universidad ECCI, 2021) Téllez Montero, Lida Katerine; Feo Rincón, Jaime Alberto; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyLa presente investigación tiene como propósito adelantar un estudio que permita identificar los factores de riesgo como principales causantes de accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral, en los diferentes procesos y actividades a las que se encuentran vinculadas las empleadas de servicio doméstico en Colombia, como resultado de la exposición a diferentes peligros en su ocupación. La metodología aplicada para el desarrollo de este estudio es de tipo descriptivo cualitativo, donde se obtuvo una participación de 41 empleadas de servicio doméstico residentes en varias ciudades del país, estudio realizado mediante un sondeo a través de diferentes preguntas tanto abiertas como cerradas, por medio de la aplicación de una encuesta virtual, cargada mediante la aplicación de Google Forms y siendo divulgada en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Obteniendo como resultados indicadores de valor y gestión, importantes para el análisis de los riesgos a los que se encuentran expuestas las empleadas de servicio doméstico. Lo anterior, se debe principalmente a las largas jornadas laborales que superan las horas normales de trabajo establecidas por la normatividad, el exceso de confianza por parte del empleador que las somete a funciones en horarios no laborales o la particularidad de asignar funciones no acordadas desde el inicio de la prestación del servicio, contratación sin las prestaciones de ley, ni la afiliación a los sistemas de salud, pensión y riesgos laborales. Es importante resaltar los altos índices de empleo informal, en donde no se cuenta con las diferentes prestaciones exigidas por el marco normativo, lo que conlleva al aumento de las condiciones anteriormente mencionadas y las pocas oportunidades ofrecidas al sector para el desarrollo de su actividad económica.Publicación Acceso abierto Análisis de los trastornos músculo esqueléticos presentes en operarios de montaje de canalizaciones del sector de la construcción(2021) Bedoya Aguilar, Jenifer Paola; Delgado Díaz, Jessica Daniela; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCIEl presente proyecto de investigación, hace referencia a la recopilación y análisis de documentos relacionados con la industria de la construcción y los factores de riesgo ergonómicos presentes en las actividades laborales que deben realizar cada uno de los operarios en sus áreas de trabajo, enfocándose en el área operaria, encargados del montaje de canalización para infraestructuras de tipo habitacional. Para ello, se realizó una extensa investigación y estudio de más de 20 documentos web, principalmente de Colombia, Venezuela, Ecuador y España, los cuales sirvieron como punto de partida para desarrollo de los objetivos del documento y la resolución de la pregunta problema; encontrando que las principales áreas anatómicas afectadas por los factores de riesgo ergonómico, son los brazos, muñecas, cuello y espalda baja. Se identificó que las edades mas afectadas son entre los 45 y 55 años, en donde crece la probabilidad de desarrollar TME de miembros superiores como Tenosinovitis De Quervain, Síndrome del túnel carpiano y Epicondilitis), TME de Hombro y región cervical como Hombro doloroso, Bursitis de hombro, Tendinitis del manguito de rotadores y Síndrome cervical por tensión, y TME en la región lumbar como Dolor lumbar inespecífico y Hernia discal, debido principalmente a aspectos correlacionados como hábitos laborales cotidianos vs tiempo de exposición a entornos y actividades laborales, entre otros factores ergonómicos.Publicación Acceso abierto Análisis y revisión de las condiciones de trabajo de los contadores públicos en modalidad teletrabajo en empresas de Bogotá y Medellín.(Universidad ECCI, 2022) Baena Ortiz, Paula Andrea; López Caro, Jenny Alejandra; Valero Borja, Angela María; Oviedo Correa, Julietha; Murillo Rondón, Fred GeovannyEl objetivo principal de este trabajo fue analizar las condiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo por medio de encuestas de valoración en trabajadores del área de contabilidad en la modalidad de teletrabajo en Bogotá y Medellín para minimizar el riesgo de sufrir un desorden musculoesquelético. La investigación realizada fue de tipo descriptivo con un enfoque mixto por cuanto se describen las características de la población trabajadora utilizando técnicas de observación, recolección y análisis de datos con el fin de entregar recomendaciones para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo. Se contó con una muestra de 19 sujetos entre los 22 y 59 años que respondieron un cuestionario de valoración ergonómica. Dicha muestra se seleccionó de seis empresas de las ciudades de Medellín y Bogotá, en las cuales se cuenta con 5 y/o más de 100 empleados en cada una respectivamente, vinculados laboralmente a ésta en modalidad de teletrabajo. Los resultados obtenidos mostraron que existe desinformación, desinterés en la propia salud física y emocional. Con base en los resultados obtenidos se proponen varias líneas de acción para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la modalidad teletrabajo. Se concluye este trabajo con la confianza de poder ayudar a mejorar la calidad de vida de los empleados en cuestión.Publicación Acceso abierto Aplicación del formulario de evaluación adoptado por la resolución N° 1111 del 27 de marzo de 2017 para la empresa Tech Mahindra Colombia S.A.S(Universidad ECCI, 2017) Muñoz Meneses, Yuli Marcela; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCILa empresa TECH MAHINDRA COLOMBIA S.A.S cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualmente y en cumplimiento de la Resolución No. 1111 del 27 de mayo de 2017, requiere implementar los estándares mínimos de normas, requisitos y procedimientos, razón por la cual se prestará el apoyo para la aplicación del formulario de evaluación adoptado por dicha resolución, elaboración del plan de mejoramiento y aplicación de las acciones de mejora.Publicación Acceso abierto Condiciones psicosociales en operarios de barrido y limpieza de una empresa de Servicios Públicos de la ciudad Bogotá(Universidad ECCI, 2021) Soler Rodríguez, Cesar David; García Castro, Ingrid; Castiblanco Aldana, July PatriciaEste trabajo tiene por objeto identificar y llevar a cabo el diagnostico de las Condiciones Psicosociales en Operarios de Barrido y Limpieza de una empresa de Servicios Públicos de la ciudad Bogotá, se realizó con una muestra poblacional de 23 operarios mediante la herramienta de batería de riesgo Psicosocial forma B, que brinda el ministerio de protección social de Colombia, se analizan los datos fueron analizados cualitativamente en fases exploratorias no experimentales, operarios de barrido y limpieza globalmente están muy expuestos a riesgos Psicosociales relacionados con el estrés, por su actividad ya que principalmente están en contacto directo con público, jornada laboral muy extensa a exposición de condiciones ambientales, agresiones por parte de usuarios furiosos, agentes contaminantes químicos, físicos y biológicos, adicionalmente y según encuestas realizadas la mayoría no tiene tiempo para estas en familia por sus horarios llegan demasiado cansados y la mayoría debe desplazarse grandes trayectos para llegar puntuales y casi siempre es en bicicleta por la economía.Publicación Acceso abierto Conocimientos en prevención de accidentes en el hogar en niños de 5 años(2017) Castro Landinez, María del Carmen; Ramos Álvarez, Alba YanethLos accidentes en el hogar en niños de 5 años son la causa de morbimortalidad más significativa en la infancia, con importantes costos sociales y económicos, los cuales tienen una característica: son prevenibles. Por tal razón en la siguiente investigación se encontró, las lesiones y causas más frecuentes de accidentes en niños de 5años, algunos factores de riesgo como lo son el bajo nivel socioeconómico y las conductas negligentes, por tal efecto se evidencia que los niños a la edad de 5 años se encuentran en una etapa vulnerable lo que les puede poner en mayor riesgo de tener accidentes en el hogar.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y propuesta de un plan de intervención de los peligros en los docentes rurales de la empresa COREDI, para evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales(Universidad ECCI, 2021) Estrada Ciro, Patricia Del Consuelo; Ávila León, Miguel Ángel; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyResumen El diagnóstico de los peligros en los docentes rurales de la empresa COREDI, donde los trabajadores presentan enfermedades y accidentes laborales, es un factor fundamental dentro del SG-SST para las empresas y los trabajadores. Los diagnósticos de peligros permiten, mitigar el conjunto de riesgos que pueden aparecer dentro de los espacios y lugares de trabajo, vigilar y hacer control de las enfermedades que aparecen. La presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de un “diagnóstico y propuesta de un plan de intervención de los peligros en los docentes rurales de la empresa COREDI, para evitar la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales.” (MinTrabajo, 2015, p.94), en los trabajadores de la Corporación, mitigando los riesgos a los que están expuestos en los puestos de trabajo dentro de la organización. La propuesta expone dos fundamentos esenciales, primero reconocer la necesidad inminente de implementar un diagnóstico y segundo elaborar una propuesta de un plan de intervención de los peligros en los docentes rurales para la empresa, objeto de estudio y esbozar que su implementación contribuye a mitigar impactos y realizar un control. La investigación es exploratoria y documental. Dentro del proceso a implementar, se aplica un método observacional, esto conlleva a sistematizar la investigación. Dentro del proceso de implementación se abordan unas fases que permite evaluar cada uno de los objetivos propuestos. La investigación arroja como resultados que la empresa con el SG-SST no posee un diagnóstico de los peligros en los docentes rurales de la empresa COREDI, para evitar la ocurrencia de “Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales. (MinTrabajo, 2015, p.94), la cual conlleva a que al analizarse por medio de una evaluación PHVA evidenciando que existen elementos que dentro del ítem no cumple. Hay un reconocimiento de enfermedades y accidentes de trabajo que, una evaluación continua y sistemática, mitigaría dichos impactos.Publicación Acceso abierto Diseño de herramienta pedagógica como medio de capacitación de los colaboradores de la empresa Setemi Ltda., para la mitigación del riesgo mecánico(Universidad ECCI, 2021) Casas Galindo, Yury Alexandra; Rambal Torres, Diana Carolina; Rico Trujillo, Natalia; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEl presente trabajo, propone el diseño de una herramienta pedagógica - didáctica como medio de capacitación para los colaboradores de la empresa Setemi Ltda., con el fin de contribuir en la mitigación del riesgo mecánico, a través de una metodología de aprendizaje didáctico como lo es la simulación en 3D. Este trabajo, se basó en una metodología de tipo descriptiva mixta, debido a que consiste en recopilar, analizar e integrar estudios bajo la naturaleza cuantitativa y cualitativa, con el fin de describir y comprender con mayor profundidad las características de la realidad estudiada, para esto se usaron técnicas como la observación, encuestas y entrevistas, enfocadas a la recolección de datos generales y puntuales sobre el riesgo mecánico presente en la empresa, de igual manera, se tuvo en cuenta la identificación de peligros y valoración de riesgos a través de la metodología GTC 45 de 2012 que permitió conocer la realidad de la empresa con relación a las condiciones de seguridad.Publicación Acceso abierto Diseño de programa de trabajo seguro en alturas en la empresa Amórtegui Soluciones(Universidad ECCI, 2022) Millán Olarte, Yenny Lorena; Barbosa Villarraga, Carlos Alberto; Rodríguez Rojas, Omar Fernando; Montoya Fonseca, Ángela MaríaEn este trabajo se realiza un análisis de los principales factores de riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores que desempañan funciones o trabajos en alturas en la empresa Amórtegui soluciones, se evalúa las condiciones actuales donde se encuentran trabajando haciendo un análisis de las herramientas y equipos que utilizan para desarrollar las funciones respectivas, adicional se verifico mediante fotos la carencia de elementos de protección personal y la falta de interés de los trabajadores por prevenir incidentes. Se toma como evidencia diálogos que se tiene con los trabajadores donde expresan la falta de capacitaciones y el poco conocimiento frente a la normatividad vigente de seguridad y salud en el trabajo y por lo tanto frente al tema de identificar los factores de riesgo y sus posibles consecuencias que pueden ocurrir en sus labores diarias. Se plantean estrategias y medidas de acción para prevenir los factores de riesgos mediante procesos de capacitación al personal y seguimiento a los lineamientos normativos vigentes, adicional se establece una serie de control de mantenimiento para las herramientas y equipos que utilizan los trabajadores y con eso prevenir los incidentes y accidentes que se puedanPublicación Acceso abierto Diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para la conservación auditiva en la empresa Empaques de Colombia-Empacando S.A.S.(Universidad ECCI, 2023) Torres Orozco, Sandra Otilia; Umaña Arias, Juliana Andrea; Oviedo Correa, Julietha AlexandraEl programa de vigilancia epidemiológica, establece un método en el que se realiza seguimiento a eventos de salud a través de la recolección sistemática de datos para su análisis y interpretación, con el fin de identificar factores de riesgo y generar acciones preventivas y de promoción para disminuir la ocurrencia del riesgo. En Empaques de Colombia Empacando SAS, se diseñará un programa de vigilancia epidemiológica para la conservación auditiva, teniendo en cuenta la prevalencia de exposición a ruido de los colaboradores de las matrices de identificación de peligros y valoración de riesgos y de las mediciones de higiene realizadas por la organización. Adicionalmente se aplicarán dos encuestas para detectar las principales características de la población objeto y relacionarla con la exposición al riesgo y así poder finalmente proponer medidas de prevención y promoción para la mitigación de este riesgo.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Viparsalud S.A.S(Universidad ECCI, 2019) Rojas Jiménez, Betty Rocío; Villarraga Muñoz, Cristian Jhoan; Hernández González, Esneda; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo; Universidad ECCIEl presente trabajo refleja cuatro partes fundamentales las cuales se enfocan a la elaboración de diseños del sistema de seguridad y salud en el trabajo; iniciando principalmente con el diagnostico – evaluación inicial el cual muestra las condiciones en la empresa VIPARSALUD S.A.S.; las cuales se evidenciaron por medio de visitas y documentación por parte de la organización; encaminado el inicio del SG-SST ya que esta evaluación inicial la empresa cuenta con un 10 % del diseño.Publicación Acceso abierto Diseño del manual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa SERCOMLOG S.A.S dando cumplimiento al Decreto 1072 del 2015(Universidad ECCI, 2024) Escobar Quitián, Ingrid Paola; Rabbal Olarte, Mateo David; Cadavid Forero, James Hernán; Oviedo Correa, JuliethaEl Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) busca crear entornos laborales seguros y saludables, con la participación activa de todos los niveles de la organización. En Colombia, su implementación implica desafíos legales y operativos para empresas y empleados. Se diseñó un Manual del SG-SST para SERCOMLOG S.A.S. con el compromiso de la alta gerencia, cumpliendo con requisitos normativos y mejorando el entorno laboral. El estudio se basó en marcos teóricos y normativos, evidenciando una creciente consciencia sobre la importancia de la salud laboral. Se enfrentaron limitaciones como restricciones de tiempo y vulnerabilidades ante posibles ataques cibernéticos. El trabajo adopta una perspectiva empírico-analítica para diseñar el manual del SG-SST conforme al Decreto 1072 de 2015 para SERCOMLOG S.A.S.Publicación Acceso abierto Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la compañía Productos Químicos Panamericanos en su sede sevillana en la ciudad de Bogotá D.C.(Universidad ECCI, 2022) Jiménez Vanegas, Cristian Daniel; Vargas Murillo, Diego Andrés; Fonseca Fajardo, Yudy Alejandra; Fonseca Montoya, Angela MaríaLa compañía Productos Químicos Panamericanos sede Sevillana, no posee un plan estratégico de seguridad vial, por ende, el presente trabajo de grado tiene como objetivo general, el diseño del plan estratégico de seguridad vial (PESV) para la empresa Productos Químicos Panamericanos (PQP S.A) en su sede Sevillana en la ciudad de Bogotá D.C, con el fin de brindarle a la compañía una estructura sólida para realización del PESV.Publicación Acceso abierto Diseño del programa de control del factor de riesgo eléctrico en las operaciones de telecontrol Bogotá proyecto No. 8400129101 de la empresa AENCO SAS.(Universidad ECCI, 2018) Rojas Wills, Viviana Marcela; Gaitán Ávila, Luisa FernandaLa gerencia de seguridad y salud en el trabajo a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo una estrategia de lucha contra la pobreza, sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud y prevención de accidentes de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (1998), que informa que cada año en el mundo 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo, siendo el costo anual entre el 2% y 11% del Producto Bruto Interno (PBI). Así, en el presente trabajo se estudia el factor de riesgo eléctrico para las actividades de Telecontrol de la empresa AENCO SAS. Partiendo de esta consideración, en primer término, se visualiza la introducción, seguida del problema: contexto del problema, la pregunta de investigación, los objetivos específicos y la justificación; luego se expone el marco teórico, los antecedentes de la investigación, bases teóricas y marco legal. Igualmente, se desarrolla la metodología, con aspectos concernientes a la población, el método de recolección de datos, la construcción del instrumento para recolectar los datos; para luego analizar y hallar los datos, realizándose la comparación con los hallazgos de la revisión de la literatura y el y el cronograma de actividades. Por último, se exponen las conclusiones: síntesis de lo presentado, reflexión sobre el tema derivado de lo que se ha expuesto, interpretación de los resultados a la luz de otros trabajos similares de otros autores y las recomendaciones; para finalizar señalando la bibliografía utilizadaPublicación Acceso abierto Diseño del programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en la empresa Millenium BPO S.A.(2021) Hernandez Trujillo, Miguel Mateo; Garzón Arévalo, Daniel Ricardo; Castiblanco Aldana, July PatriciaSe plantea realizar el diseño del programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en la empresa Millenium BPO, el cuidado optimo del recurso humano es una de las principales causas del diseño del presente programa debido al acompañamiento, apoyo y gestión de la compañía con el pro de sus colaboradores, al identificarse como población maleable y/o influenciable al personal que conforma las campañas operativas (personal entre los 18 y 28 años de edad). A través del diseño del programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas se pretende realizar un análisis situacional de las condiciones en la compañía, identificación de población vulnerable y población consumidora para así brindar un seguimiento y apoyo en el desarrollo de entornos laborales libres de drogas, debido a que acciones como presión social aburrimiento frustración, estrés laboral o personal y depresión pueden ser principales causas de inicios a consumo de alcohol, tabaquismo y sustancias psicoactivas, la compañía pretende realizar un acompañamiento con el personal a través de acercamientos, capacitaciones y demás medidas de prevención para el desarrollo de un entorno optimo y adecuado para el cumplimiento de las funciones y el desarrollo organizacional idóneo.Publicación Acceso abierto Diseño del programa de prevención de desórdenes músculo esqueléticos en ebanistas que lijan madera en diseños munares(Universidad ECCI, 2022) Carvajal Mejía, Isabel Cristina; Guevara Alvear, Valeria Stephany; Sarasty Rosero, María Camila; Fonseca Montoya, Ángela MaríaPublicación Acceso abierto Diseño del programa de promoción y prevención del SG-SST en el fondo de empleados FEISA, Medellín - Antioquia(Universidad ECCI, 2019) Serna Gómez, María Cristina; Vélez Ortiz, Juan Fernando; Ruiz Gallego, Jhoel Alberto; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEn el presente trabajo se realiza un diseño del programa de promoción y prevención, del SGSST, en el Fondo de Empleados FEISA. Este se desarrolla a través de un diagnóstico inicial, analizando información de diferentes fuentes suministrada por la organización; y a través de las cuales se ha pretendido conocer los principales factores de riesgo a los que se ven expuestos los trabajadores del FEISA.Publicación Acceso abierto Diseño del programa de riesgo químico empleando los parámetros del sistema globalmente armonizado en Main Colombia SAS(Universidad ECCI, 2019) Lasso Reina, María José; Mellizo Clavijo, Natalia Andrea; Puentes León, Juan Pablo; Castiblanco Aldana, July PatriciaEn objeto de estudio comprende el diseño y estructuración de un programa de riesgo químico con fundamentos en el Sistema Globalmente Armonizado el cual se encuentra legislado por el decreto 1496 de 2018, para facilitar la transición de Main Colombia SAS. Y entrar así en conformidad con la legislación legal vigente y aplicable en materia de Riesgo Químico. El diseño del programa de riesgo químico empleando los parámetros del sistema globalmente armonizado en Main Colombia SAS está dividido en tres etapas; una fase diagnostico donde se realiza una etapa diagnostica aplicando una evaluación de los estándares mínimos de la resolución 1111, posteriormente se lleva a cabo una verificación de los peligros y riesgos presentes en la organización relacionados con el riesgo químico presente en las actividades de la organización y finalmente se realiza el diseño y la estructuración del programa con una serie de actividades que contribuyan con el objetivo y las metas planteadas que contribuyan con la seguridad de todos los trabajadores de la empresa, además se describe el paso a paso de la ejecución de dichas actividades