Examinando por Materia "Innovation"
Mostrando 1 - 20 de 21
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ampliación de catálogo de ventas para la empresa Larry López Company(Universidad ECCI, 2023) Gómez Leonel, Ingrid Paola; Valencia Arias, Diana Andrea; Larry Lopez CompanyEste trabajo tiene como fin presentar a la empresa Larry López Company dando a conocer su historia, el proceso de fundación, las bases que la rigen y la evolución y crecimiento de esta desde su creación hasta la actualidad; del mismo modo, pretende dar una descripción general de la pasantía y de las funciones del pasante, evidenciadas mediante un cronograma donde se especifican semana a semana cuáles fueron las actividades realizadas durante tres meses, este realizado por la pasante. Por último, se identifica una necesidad, la cual corresponde a la ampliación en el catálogo de ventas, es por lo que se propone la incorporación de un nuevo artículo de moda, eco amigable que se desarrollará de manera creativa a través de una colección cápsula, en está, se expondrá un prototipo para la empresa, siendo este el primer producto de esta línea con características sostenibles que se armonizaran de manera adecuada sin perder esencia de la marca.Publicación Acceso abierto Análisis comparativo del índice de competitividad global (ICG), enfocado en el subíndice ecosistema de innovación entre Colombia y Chile (2018-2019)(Universidad ECCI, 2023) Plasencia Erazo, Eva Maria; Morantes Quintero, Luz Helena; Peña Rios, Yessica Adriana; Universidad ECCIAnte un modelo de mercado exigente cada día más, las naciones se esfuerzan por fortalecerse en elementos propios de la competitividad, el cual es el factor que refleja la capacidad de un país para crecer y desarrollarse, al estar fuertemente relacionada con la productividad y la importancia de entender cada uno de sus componentes. El presente trabajo tiene como meta identificar el desarrollo entre dos naciones por medio de un análisis comparativo entre Colombia y Chile (país que ha reflejado durante varias oportunidades ser el número uno en la región de Latinoamérica y el Caribe en competitividad global), sobre el índice que han ostentado en este factor durante el periodo de 2018-2019, enfatizado primordialmente en las variables que componen el subíndice de Ecosistema de Innovación. Para el desarrollo de la investigación, se toma como primer referente teórico a Michael Porter, quien constituye a la base y reconoce los cambios en el entorno y la inestabilidad de las estratégicas genéricas que fundamenta la dinámica productiva de los países, por ende, señala la necesidad de contar con modelos más dinámicos para concebir dicha ventaja. Así, se afirma que la competitividad sistémica de una nación depende de la capacidad de su sector industrial para innovar y mejorar de manera continua apoyada en las teorías de Krugman. Esas capacidades están relacionadas con diversos factores, controlados o no por las empresas, que van desde la capacitación técnica del personal y los procesos gerenciales – administrativos, hasta las políticas públicas, y otras variables que ayudan a progresar en la innovación que ostenta un país u organización empresarial. El presente trabajo cuenta con una metodología de investigación tipo cuantitativo con enfoque descriptivo documental de la literatura que analiza en detalle datos y estadísticas del ICG, identificando y demostrando, además se destacan las características y rasgos principales del subíndice en ecosistema de innovación generando un análisis para determinar la incidencia en el comportamiento empresarial de los países comparados.Publicación Acceso abierto Aplicación de un modelo de innovación organizacional a la empresa caprice repostería a partir de un enfoque de balanced scorecard(Universidad ECCI, 2016) Coy Sierra, Andrés Camilo; Martínez Agredo, Germán RodrigoEn la actualidad la sostenibilidad, el crecimiento y la competitividad dependen de varios factores que casi siempre las pequeñas empresas no contemplan. Dentro de este marco Caprice Repostería se encuentra en un mercado de valor y con poco crecimiento e innovación, lo que hace más difícil lograr superar las expectativas y limita el crecimiento económico de la misma. Por tal razón se determina implementar un plan que incorpore técnicas o herramientas de gestión y de calidad y por eso se propone hacerlo a través de un modelo de innovación que adapta componentes importantes para cualquier sector basado en la estructura básica de una empresa.Publicación Acceso abierto Áreas de marketing, ventas y diseño para la empresa Dajall Tejidos en Mostacillas(Universidad ECCI, 2021) Bolaños Molina, Paula Andrea; Escobar Ladino, Mildred Yaneth; Universidad ECCIEl siguiente documento es el informe que contiene lo más relevante sobre el periodo de las pasantías que realice en la empresa Tejidos Dajall, en el que se desempeñó mis habilidades como diseñadora de modas y mis conocimientos sobre Marketing Digital donde aplique con el fin de dar un ágil reconocimiento de fallas que se tenía en el momento de hacerse conocer mediante las redes sociales o los medios de comunicación en los que se veían y dar un diagnóstico de ventas. En el primer indicador se muestra una breve reseña sobre la empresa, en el segundo indicador se muestran las funciones como pasante y se hace un análisis riguroso para dar con las fallas y plantear una estrategia para la solución de ventas bajas, dando soluciones a los problemas de marketing, con el objetivo de alcanzar metas y tener un avance en el desarrollo del crecimiento de la empresa. Para finalizar en el último indicador se ven reflejadas las conclusiones, los aportes sobre la pasantía, planes de acción que desarrollara la empresa y las soluciones.Publicación Acceso abierto Códigos simbólicos en la categoría de motociclistas en Bogotá(Universidad ECCI, 2016) Ochoa Rojas, Héctor Iván; Novoa Bocanegra, Jonathan Leonardo; Monje Abril, Jorge MarioEl auge y el uso masivo de la motocicleta como medio de transporte, han hecho que la compra y venta de accesorios para este vehículo, tenga un crecimiento sin precedentes en la historia de la movilidad de Bogotá. Debido a los embotellamientos frecuentes, a un deficiente sistema de transporte masivo de carácter público y a las largas distancias que las personas debían recorrer en los desplazamientos a sus diferentes destinos, la opción de adquirir una motocicleta como medio de transporte, se hizo cada vez más viable. Sin embargo, los recorridos en este tipo de medio de transporte están condicionados al buen tiempo atmosférico, ya que el agua, la humedad y el polvo, pueden ocasionar daños irreparables en las pertenencias del motociclista. A raíz de esta problemática, fue necesario buscar una protección adecuada para la maleta, el casco y demás accesorios, con fin de evitar daños en ellos y que su uso y tenencia fueran prácticos y cómodos.Publicación Acceso abierto Design thinking: La innovación en la formación para el empoderamiento y autogestión de la calidad de vida en niños en situación de vulnerabilidad(Universidad ECCI, 2016) Gonzáles Casas, Lorena Andrea; Archila Castañeda, Joan Nicolás; Monje Abril, Jorge MarioEste artículo científico es una propuesta innovadora adaptada como herramienta de investigación, educación, aprendizaje y solución de problemas en pro del desarrollo de las comunidades más vulnerables en la ciudad de Bogotá específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio Divino Niño. La implementación de este modelo desarrollado a partir de la herramienta creativa Design Thinking, permitirá a todos aquellos quienes decidan usarla obtener un método creativo, fácil y adaptable a cualquier situación.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de estrategias de productividad, competitividad e innovación para las pymes colombianas del sector cosmético hacia el mercado peruano(Universidad ECCI, 2015) Camacho Hernández, Cindy; Ortega Díaz, Iván GuillermoEl mundo globalizado necesita empresas con altos grados de innovación que generen valor agregado, en términos de potencial exportador, las Pymes colombianas deben buscar un factor diferenciador que las haga más competitivas en el mercado internacional, con el fin de lograr posicionamiento y reconocimiento, por otra parte el sector de Cosméticos y Artículos de Aseo, actualmente es un sector que va en ascenso destacándose como una de las industrias más promisorias de Latinoamérica. Colombia cuenta con posición geográfica estratégica y con acceso preferencial a mercados como la CAN, México, los países de Mercosur, Canadá, EEUU, etc. por lo que se posiciona como un país interesante para muchas empresas que pueden atender esos mercados desde nuestro país. El mundo globalizado necesita empresas con altos grados de innovación que generen valor agregado, en términos de potencial exportador las Pymes colombianas deben buscar un factor diferenciador que las haga más competitivas y generar crecimiento no solo para estas empresas sino para el país.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategia informática innovadora para optimizar el proceso de recaudo residencial en claro soluciones fijas(Universidad ECCI, 2015) Sánchez Orjuela, Jimmy; Infante Rincón, Claudia LilianaEn el presente proyecto de investigación se mostrara el diseño de una estrategia informática para optimizar el proceso de recaudo residencial en la empresa CLARO SOLUCIONES FIJAS. El proceso de recaudo permite recibir, identificar y abonar todos los pagos de facturas que realizan los suscriptores (clientes) al servicio de televisión, internet y telefonía prestado por Claro Soluciones fijas. La gestión del recaudo permite identificar el método de pago (efectivo, cheque, transferencia electrónica), como el canal de recaudo utilizado (bancos, corresponsales no bancarios, almacenes de cadena, botón de pago PSE etc.). De modo que pueda abonarse el pago a la suscripción del cliente y evitar que se suspendan los servicios. El proceso se ejecuta y se desarrolla desde el área financiera de la empresa, específicamente en el departamento de administración de efectivo, donde se recibe, procesa y almacenan los archivos de recaudo, enviados por los convenios de recaudo (bancos, corresponsales no bancarios, etc.), luego se aplica el recaudo, abonando el pago del cliente a su respectiva cuenta de suscripción con la empresa.Publicación Acceso abierto Estrategias de comunicación y desarrollo de portafolio para la empresa Deleite Pastelería(Universidad ECCI, 2016) Ortega Garnica, Olga Carolina; Buitrago Reyes, Richard OrlandoLa pastelería en Colombia ha tenido un crecimiento importante en los últimos años a raíz de las tendencias actuales a nivel mundial en este sector, las preferencias de los consumidores, nuevas presentaciones y sabores, que los lleven a tener un estatus o exclusividad dentro de una sociedad consumista y exigente con lo que compran, es lo que la mayoría de clientes observan antes de tomar una decisión de compra. Este proyecto ha sido desarrollado desde hace dos años y medio con investigación, proyección, elaboración y venta de los productos. El interés por la innovación y deseo de despertar en el cliente y/o consumidor actual y futuro de la marca Deleite Pastelería, es uno de los factores claves para comunicar al mercado lo que constantemente se elabora en la empresa y así estimular en ellos el interés por consumir nuestros productos; nuestro objetivo más que vender un producto es vender una experiencia que no seamos una marca más en el mercado, sino que marque una diferencia. Este proyecto ha sido desarrollado para ejecutarlo en la ciudad de Bogotá- Colombia, entrando a competir fuertemente con las marcas más conocidas en el mercado y con trayectoria de varios años y con las marcas que producen directamente nuestros mismos productos. El énfasis es marcar un estilo en la pastelería, un estilo exclusivo con productos que en Colombia no son muy reconocidos y que a nivel mundial han tenido éxito, la ventaja es que contamos con un país rico en diversidad de alimentos y sabores que le darán a la marca un toque único, especial y trascendente.Publicación Acceso abierto Gamificación desde las TIC para la adquisición de vocabulario en inglés en colegio de Soacha(2021) Pulgarin Alfonso, Francy Viviana; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEn este trabajo se presenta una Propuesta de Innovación Pedagógica y Didáctica para los estudiantes de grado sexto del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos de Soacha Génesis, con el fin de trabajar en su competencia léxica por medio de la gamificación mediada por las TIC. Se realizó una prueba diagnóstica y una entrevista que identificaron las áreas de oportunidad de los estudiantes en el dominio del inglés como lengua extranjera. A partir de estos resultados, se elaboró una secuencia didáctica dividida en cinco sesiones enfocadas en las habilidades de lectura, comprensión oral, producción escrita y gramática. Esta propuesta se realizó teniendo en cuenta las necesidades de los participantes. Asimismo, se aprovechan los beneficios de la gamificación y de las TIC para ofrecer material didáctico que incentive la motivación, la superación y el disfrute.Publicación Acceso abierto Implementación de “Coolhunters” como estrategia innovadora y su aplicabilidad en empresas Colombianas(Universidad ECCI, 2016) Calderón Quintero, Jhary Jonathan; Sánchez Lozano, Jesús David; Buitrago Reyes, Richard OrlandoEl mercado no es estático y para revisar como la observación de las tendencias de consumo, pueden ser una excelente herramienta estratégica, se amplió el concepto de “Coolhunters”, a través del cual no solamente se identificará la diversidad del consumo sino también la importancia de implementar a estos elementos dentro de las empresas Colombianas, partiendo de los antecedentes de casos de éxito encontrados hasta ahora. A lo largo de la presente investigación, se conceptualizará el concepto y se desarrollará además una indagación de tipo probabilístico a modo de encuesta la cual busca identificar las opiniones de los empresarios y trabajadores de áreas administrativas con respecto a la implementación de Coolhunter como estrategia de desarrollo empresarial y de crecimiento en el mercado. La investigación busca no solamente reconocer las ventajas de esta forma moderna de observación e identificación de tendencias sino también la probabilidad existente en las empresas de usar este tipo de actividades en sus investigaciones de mercado enfocado particularmente a las empresas Colombianas.Publicación Acceso abierto Innovación textil: producción de eco textiles y mejoramiento del desempeño ambiental de los procesos productivos textiles(Universidad ECCI, 2016) Betancurt Lopera, Eliana Andrea; Buitrago Pulido, Rubén DarioEl siguiente documento demuestra la viabilidad de unificar los diferentes factores que intervienen en la sociedad, empresas productivas y la comunidad científica ya que la problemática actual del estado en el cual se encuentra el medio ambiente es alarmante y con el paso del tiempo se están agotando los recursos naturales por los mismos motivos de hoy en día y se debe tomar posesión del tema con el fin de orientar los procesos productivos, las investigaciones académicas y la cultura social a la reducción de la afectación dada hoy en día a la naturaleza por causa de la producción y uso de textiles convencionales, para llevar a cabo este tipo de acciones se requiere generar el compromiso y la investigación para la implementación de tecnologías limpias aplicadas a la producción; impulsando el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Inicialmente se requiere del análisis de los procesos textiles existentes, las fases de producción con las que cuentan las diferentes empresas que producen, elaboren y/o comercialicen prendas de vestir y cómo lograr que éstas sean ecológicas a través del desarrollo de una ruta de procesos; aplicando diferentes innovaciones y modificaciones a la producción textil tradicional. Una vez llevada a cabo e implementada la ruta de proceso en las industrias textiles colombianas, implícitamente se toma conciencia para el cuidado de los recursos naturales y la optimización de los mismos, esto se hace por medio del conocimiento de los efectos negativos producidos en el ambiente y de esta manera también se genera un cambio en la comunidad social tomando una cultura ecológica y eliminando el paradigma de que para la producción de ecotextiles o uso de los mismos se debe entrar en gastos altos y que solo de esta manera se contribuye a la disminución del impacto negativo que se le puede dar al medio ambiente.Publicación Acceso abierto Innovación: Aplicación financiera(Universidad ECCI, 2017) Vallejo Beltrán, James Alfonso; Rúa Medina, Mauricio Andrés; Jiménez Gutiérrez, Elberth Andrés; Monje Abril, Jorge MarioLa innovación para facilitar la vida de las personas por medio de dispositivos móviles y realizar actividades cotidianas, han traído la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías de servicio a través de aplicaciones, también llamadas APPS. Dentro de la investigación a través de entrevistas semiestructuradas y a profundidad, se ve la necesidad de tener una vida financiera para adquirir productos y servicios de una forma inmediata, que brinde seguridad y reconocimiento ante la sociedad, como también se han evidenciado numerosas crecientes en cuanto al uso de aplicaciones que facilitan las actividades de la población, a la que se ha comenzado a ver como innovaciones del siglo XXI. Este artículo recoge un estado de viabilidad y perspectiva de la cuestión del uso de los dispositivos móviles como un método innovador, que analiza las diferentes posturas del mercado financiero, los actores del mercado, los principales problemas y la situación que surgiría a través de un método innovador que se puede desarrollar por medio de una aplicación financiera.Publicación Acceso abierto Las redes sociales como estrategia de Comunicación Organizacional(2018) Aristizábal Escobar, Luisa Fernanda; Patiño Saganome, Kevin Mauricio; Romero Londoño, Paula Andrea; Pérez López, Yaneth RocíoLa Comunicación Organizacional presenta cambios de metodologías y disciplinas implicando un rol fundamental dentro de las organizaciones, al conformar un método de gestionar o hablar con los miembros de la compañía de una manera eficiente, estratégica y como elemento de innovación en los procesos de comunicación en las organizaciones y alcanzar metas propuestas. Además, conforma proceso de toma de decisiones, delimitando el flujo de información pertinente, para luego analizarla, clasificarla y direccionarla al logro de objetivos globales entre una organización y sus empleados por medio de tecnologías y tendencias, a través de proyecciones, ser sostenible en el mundo de los negocios y estar dentro de las empresas altamente efectivas. Es por esto que el semillero de Comunicación Organizacional analiza la relación de las redes sociales como estrategia para fortalecer la Comunicación Organizacional.Publicación Acceso abierto Plan de emprendimiento LITMUS(Universidad ECCI, 2022) Chavarro Porras, Leyla Juliana; Murayary Ramírez, Tanya Mitzuri; Sandoval Arevalo, Daniela Fernanda; Mancera Silva, Diana MilenaLas complicaciones generadas por el entorno ambiental, social, climático, entre otros, hacen más complicado el desarrollo de prendas que logren satisfacer a cabalidad las necesidades que los factores mencionados anteriormente puedan desencadenar, es por esto que se desarrolló una investigación a partir de la cual se creó un producto idóneo para la mayoría de las personas, capaz de brindarles la funcionalidad que requieren para su diario vivir, para lo cual se elaboraron 63 encuestas a personas comunes, que arrojaron como resultado las principales características que el público en general quisiera cubrir. Se encontró que lo que se percibe como una necesidad varía de sujeto en sujeto, ya que satisfacer cada una de estos menesteres sin discriminación alguna, aumenta el valor de venta de manera exponencial y con ello dificulta su posicionamiento en el mercado, por lo que se jerarquizaron tales necesidades y se propuso un producto que responde a las exigencias del potencial cliente.Publicación Acceso abierto Plan de negocios empresa Impacto Orquesta(Universidad ECCI, 2017) Agamez Caro, Paula Andrea; Angarita Gutiérrez, Jheider Alexis; Valencia Idrobo, Angie CatherineEl negocio de presentaciones en vivo ha venido creciendo en los últimos años, por lo cual es importante continuar innovando, Se evidencia un aumento en el consumo de entretenimiento. De igual forma, es importante acelerar la adopción y entendimiento de las estrategias del entorno digital y la tecnología. Hoy en día la música es un fenómeno cultural muy importante ene l mundo, y esta teniendo un peso significativo, sin embargo, está viviendo un proceso de evolución acelerada. Internet y el mundo digital han cambiado drásticamente la forma en que se crea, promociona, distribuye y consume música. El presente plan de negocios demuestra que es factible aprovechar las oportunidades del entorno y las ventajas de la marca, para generar ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocios orientado a satisfacer la demanda del consumidor actual, que está informado, le gusta divertirse y salir de la rutina.Publicación Acceso abierto Promover el emprendimiento en la educación media basada en la metodología “Design Thinking”(Universidad ECCI, 2021) Marín Hernández, Liseth Johana; Sánchez Anzola, Luisa Fernanda; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEl presente trabajo consiste en implementar la metodología Desing Thinking, en el colegio Asosiervas dirigida a veintitrés estudiantes de séptimo grado para incentivar el espíritu emprendedor. La metodología se trabaja con cinco etapas, (Empatía, definición, ideación, prototipado y testeo) en las cuales se desarrollan actividades utilizando diferentes herramientas digitales. Para cumplir con los mencionado, se realizó el diseño de los recursos para tal fin, entre estos recursos se diseña una prueba diagnóstica para identificar el uso y conocimiento de las herramientas TIC por parte de los estudiantes. Al concluir la implementación de la metodología, se evidencia el compromiso e interés de los participantes en diseñar ideas innovadoras que servirán para ser emprendedores a corto y mediano plazo.Publicación Acceso abierto Propuesta de aplicación del pegante termo activable para la elaboración de productos en tela(Universidad ECCI, 2014) Vela Tellez, Derly Alexandra; Valle Beltrán, Edwin Camilo; Sánchez Garzón, NubiaSe desarrollara un innovador adhesivo termo activable que brinde soluciones a las necesidades cotidianas, industriales y artesanales, enfocado a la adherencia de textiles, que remplazaran y optimizaran los técnicas rudimentarias cotidianas, llevando una idea al nivel industrial y artesanal para desarrollar la creatividad y la innovación de nuevos productos. De esta manera se encontramos que el desarrollo de un producto innovador frente a un nicho de mercado que se ve reflejado en la infinidad de posibilidades que se enfrenta y capta la atención de un mercado ya experimentado, así mismo ir de la mano genera nuevas oportunidades. En el capítulo número uno encontramos los antecedentes tanto nacionales como internacionales de los adhesivos al igual que los objetivos y cada una de las justificaciones por la cuales se realiza este proyecto.Publicación Acceso abierto Propuesta productiva para la fabricación de helados de cerveza y aguardiente en la empresa House Cream sucursal Neiva(Universidad ECCI, 2020) Gutiérrez Jiménez, Edwin Rened; Velandia Vanegas, Jose Luis; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyLa investigación realizada tiene como fin realizar una propuesta productiva para la fabricación de helados de cerveza y aguardiente en la empresa House Cream sucursal Neiva buscando de esta forma elevar las ventas y las utilidades de la compañía; se realizó un estudio de mercadeo para evaluar la factibilidad del producto y su aceptación obteniendo resultados favorables, paralelamente se hizo un análisis interno que permitió definir el estado actual de la compañía, los requerimientos adicionales para la fabricación de este nuevo producto, la fidelización de proveedores y los resultados proyectados para la empresa. En este estudio como resultado podemos destacar que en Neiva existe una gran demanda para este tipo de productos, adicional a esto se evidenció una preferencia de los clientes hacia los productos naturales y hábitos de consumo saludable en la alimentación, esto representa una ventaja ya que el nuevo producto es totalmente natural y ofrece un hábito saludable, sin exponer el cuerpo a químicos, colorantes y otros componentes que pueden llegar a afectar la salud. Se propusieron modificaciones a las instalaciones de la heladería con el fin de cumplir con la normatividad legal y ambiental establecida por salubridad y salud en el trabajo, se diseñaron pensando en que las familias puedan disfrutar en un ambiente tranquilo y agradable los innovadores helados que ofrece la compañía House Cream. Para evidenciar que la propuesta fuera viable se realizó un estudio financiero para establecer su viabilidad, los resultados del proyecto y finalmente determinar si es rentable.Publicación Acceso abierto Proyecto de creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de trikes o tricíclicas(Universidad ECCI, 2014) Montoya Arenas, Daniela; Nova Rodríguez, Luis Eduardo; Penagos Cortés, Paola Catherin; Solano Bauque, GonzaloLa creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de Trikes (tricicletas), un producto innovador, económico y amigable con el medio ambiente, es por eso que ha llegado la hora de que el uso de las mismas, se fortalezca en Colombia, ya que es un modo de transporte muy seguro, ideal para la movilización en la ciudad en trayectos cortos y largos con paquetes adecuados para el compartimiento del producto, lo que lo hace atractivo es su diseño cómodo, innovador, especifico y moderno, ya que no es extravagante y convencional como todos los trikes rústicos vistos en la ciudad de Bogotá, hechos exclusivamente para la carga. Es indispensable reconocer la importancia de establecer alternativas que contribuyan al desarrollo del medio ambiente, y más en el campo de movilización en la ciudad, un conflicto que afecta muchos, refiriéndose a conflicto a la problemática que hay en cuanto la infraestructura vial de la ciudad, y la excesiva circulación de vehículos que alteran las condiciones de espacio y tiempo. Esto fue lo que motivo la idealización del proyecto, contribuir y aliviar estas variables en Bogotá. La realización contó con asesoría específica del director de proyectos de la universidad de la ECCI, su experiencia y conocimiento fundo las bases para empezar a investigar e indagar en la estructura del proyecto. Se empezó como una investigación al sector, para estimar el análisis de viabilidad del proyecto, una vez retenida la idea se comenzó a reunir los requisitos legales para la conformación de la empresa y con ella toda la esquematización de la misma. Es por eso que la composición de este proyecto lo hace interesante y ambicioso para el desarrollo de todas las pretensiones de los creadores sin obviar la contribución al medio ambiente y la movilidad. En cuanto a la metodología que siguió el proyecto fue de consulta, satisfaciendo los ítems del marco legal, reuniendo definiciones y formatos, en el marco legal y referencial se hace una consulta y verificación de información, después se adjunta documentos y formatos. Por ultimo en el estudio de mercados se hace una investigación de los principales factores y circunstancias que afectan el horizonte del proyecto, tales como necesidad del mercado y la de los consumidores. “Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.” Kofi Annan