Examinando por Materia "Mantenimiento automotriz"
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Publicación Acceso abierto Diseño de una App para la Selección de Prestadores de Servicio de Mantenimiento Automotriz. Caso de Estudio (Concesionarios Autorizados de la ciudad de Bogotá)(Universidad ECCI, 2021) Gil Rodríguez, Juan David; Montenegro Ulloa, Brayan Smith; Urián Tinoco, Miguel ÁngelEl propósito del presente trabajo es generar la propuesta de una App móvil “All Repairs Center”, la cual es una plataforma que ofrece centro de servicios automotriz a un solo click, se proyecta contar con 128 concesionarios que están en la ciudad de Bogotá, estos están agrupados en las 36 marcas actuales en el país, además para verificar que los establecimientos registrados cumplen con los parámetros, se realizará una inspección técnica para cada concesionario en la cual se evaluará capacidad, servicio al cliente y talento humano, para guiar al usuario a elegir el mejor servicio, con este fin se crea esta aplicación la cual el cliente tome la mejor decisión.Publicación Acceso abierto Modificación sistema de accionamiento de embrague bus Mercedes Benz LO915(Universidad ECCI, 2014) Herrera Valbuena, John Freddy; Peña Hernández, JaimeEl presente informe hace relación a la modificación del sistema de accionamiento del embrague realizado a un bus mercedes Benz LO915, el cual se genera a partir de las necesidades de un centro de mantenimiento automotriz que a diario presenta inconvenientes con este sistema. Se basa en la utilización de una investigación informativa (expositiva) en la cual basada en fuentes confiables (base de datos de la empresa) se demostrara que el actual sistema de accionamiento de embrague genera pérdidas de tiempo y dinero debido a la cantidad de veces que ingresa el móvil por la misma falla. Se considera por ello la cantidad de entradas del móvil al taller, el tiempo de permanencia en éste, los costos de inversión, la reincidencia en la reparación, la garantía de la reparación. De este modo se comprueba que el actual sistema de accionamiento no es el adecuado y se requiere por tanto de una modificación que no genere fallas recurrentes en el sistemaPublicación Acceso abierto Propuesta de mejora para los procesos de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo en el taller automotriz Hino Calle 80, sede Cota(Universidad ECCI, 2025) Sánchez Pérez, Luis Carlos; López Garzón, Mayra Alexandra; Serrato Arias, Brayan Hernando; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyEl presente estudio tiene como objetivo proponer una mejora integral en los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo del Taller Automotriz Hino, ubicado en la Calle 80, sede Cota, perteneciente al grupo empresarial Inchcape de Colombia, la investigación surge como respuesta a los bajos niveles de rentabilidad y satisfacción del cliente, causados por deficiencias en la planificación, ejecución y estandarización de los servicios técnicos, lo cual ha comprometido el desempeño operativo del taller. Para abordar esta problemática, se aplicó una metodología de enfoque mixto, combinando el paradigma cualitativo y cuantitativo, se realizaron observaciones directas, encuestas al personal técnico y administrativo, revisión de documentación interna, y análisis de indicadores clave de desempeño, el método Lean Manufacturing, complementado con la herramienta 5S, fue seleccionado como eje central de la propuesta de mejora, dada su eficacia en la eliminación de desperdicios, optimización de recursos y fortalecimiento de la cultura organizacional. Los resultados obtenidos en la fase diagnóstica evidenciaron reprocesos constantes, baja rotación vehicular diaria, subutilización de los recursos e incumplimiento en los tiempos de servicio, generando impactos negativos tanto en la percepción del cliente como en la rentabilidad del negocio, a partir de este diagnóstico, se diseñó una propuesta estratégica orientada a la estandarización de procedimientos, automatización del registro de servicios, fortalecimiento del control de inventarios, y capacitación continua del personal. El estudio proyecta mejoras significativas como el aumento del ticket promedio por vehículo, reducción en los tiempos de servicio, incremento de la productividad del taller y un mayor cumplimiento de los indicadores de satisfacción del cliente, en términos financieros, se estimó un retorno de inversión favorable y un impacto positivo en el margen operativo mensual. Este trabajo representa un aporte valioso no solo para la sede Cota del taller Hino, sino también como modelo replicable en otros centros de servicio de la organización, su importancia radica en promover una gestión operativa eficiente, una cultura de mejora continua y una visión estratégica alineada con los estándares internacionales de calidad y sostenibilidad en la industria automotriz. La propuesta fortalece la competitividad del taller, fomenta la cultura organizacional enfocada en la eficiencia y asegura la sostenibilidad del servicio mediante una gestión moderna, técnica y centrada en el cliente.