Examinando por Materia "Mantenimiento preventivo"
Mostrando 1 - 20 de 48
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación del formulario de evaluación adoptado por la resolución N° 1111 del 27 de marzo de 2017 para la empresa Tech Mahindra Colombia S.A.S(Universidad ECCI, 2017) Muñoz Meneses, Yuli Marcela; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCILa empresa TECH MAHINDRA COLOMBIA S.A.S cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualmente y en cumplimiento de la Resolución No. 1111 del 27 de mayo de 2017, requiere implementar los estándares mínimos de normas, requisitos y procedimientos, razón por la cual se prestará el apoyo para la aplicación del formulario de evaluación adoptado por dicha resolución, elaboración del plan de mejoramiento y aplicación de las acciones de mejora.Publicación Restringido Consultoría para la gestión de mantenimiento en la empresa Inversiones Auto Polo 2000 Ltda(Universidad ECCI, 2017) López Perdomo, Michael; Sánchez Penagos, Wilson Enrique; Urian, Miguel Ángel; Mendieta Serna, Luis Humberto; Pera Sandoval, Julio AlbertoLa actual investigación tiene tal finalidad conocer los conceptos del mantenimiento industrial y su aplicación a la industria. La evolución industrial desde finales del siglo 19, y la función del mantenimiento ha pasado por diferentes etapas. En principios de la revolución industrial, los propios trabajadores se encargaban del mantenimiento de los equipos. Cuando las máquinas se fueron haciendo más complicadas para la dedicación de actividades de reparación, comenzó en aumentaba lo que llevo a implementar los primeros talleres de mantenimiento, con una actividad diferenciada de los trabajadores de producción. Las actividades en estas dos épocas eran básicamente correctivas, dedicando todo el compromiso a solucionar las fallas que se producían en los activos. A continuación, evidenciamos esta investigación mediante una consultoría a la Empresa Inversiones Auto apolo 2000 Ltda.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una propuesta para el diagnóstico, puesta a punto y creación de un plan de mantenimiento en los equipos de generación de la empresa GEP S.A.S.(Universidad ECCI, 2021) Triana Tinjaca, William Ricardo; Rodríguez Peña, Luis Carlos; Murillo Rondón, Fred GeovannyA continuación, se muestra el siguiente trabajo denominado “Desarrollo de una propuesta para el diagnóstico, puesta a punto y creación de un plan de mantenimiento en los equipos de generación de la empresa GEP S.A.S.”. Inicialmente, se realizó una actualización del inventario de los grupos electrógenos fuera de servicio, con apoyo del personal técnico se determinó su estado y actividades necesarias para su puesta a punto, con esta información se desarrolló un análisis económico determinándose la viabilidad de las reparaciones mayores de acuerdo con las políticas de la empresa. Se mencionan las actividades actuales desarrolladas dentro del plan de mantenimiento, el recurso humano con que en estos momentos cuenta la empresa y los indicadores de confiablidad y disponibilidad dispuestos por la compañía para la medición de la efectividad del plan de mantenimiento desarrollado. Se estableció una propuesta de un nuevo plan de mantenimiento, donde se tuvo en cuenta el histórico de fallas, requerimientos de gerencia y manuales de mantenimiento, en las intervenciones a realizar se incluyeron las frecuencias, los repuestos y que elementos se deben llevar por condición, se realizó un análisis comparativo de costos del plan de mantenimiento actual y la proyección de costos del plan de mantenimiento propuesto, finalmente se muestran los incrementos en los porcentajes de los indicadores de confiabilidad y disponibilidad. Para lograr llevar un control, evaluar el desempeño y evolución del plan de mantenimiento propuesto, se propuso dos nuevos indicadores y la inclusión de un nuevo cargo en el área de mantenimiento.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mantenimiento preventivo basado en RCM aplicado al sistema Adblue en los Blue Bird Euro4.(Universidad ECCI, 2019) López Giraldo, Karina Alejandra; Barbosa Molano, Iván Yesid; Ruge Granados, Diego Fernando; Urian Tinoco, Miguel Ángel; Universidad ECCIEl siguiente trabajo de grado es un análisis realizado en el sector automotriz, específicamente en Buses del sector público; esta publicado con la intensión de proporcionar información respecto al manejo adecuado del mantenimiento, en sistemas Adblue en buses Blue Bird tecnología euro 4 y servir de guía para planear y programar actividades adecuadas basadas en RCM. Enfocados en obtener disponibilidad y confiabilidad disminuyendo el número de varados y buses inoperativos debidos a fallas relacionados con este sistema, adicional garantizar una disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mantenimiento preventivo de baterías almacenadas e instaladas en vehículos preventa para una marca de vehículos eléctricos(Universidad ECCI, 2024) Holguín Soler, Diego Alejandro; Jiménez Socha, Juan Gabriel; Murillo Rondon, Fred GeovannyEsta investigación se centró en el desarrollo de una propuesta de mantenimiento para vehículos eléctricos de vitrina y baterías almacenadas, con el objetivo de garantizar su rendimiento óptimo y lograr que estas alcancen la vida útil estimada por el fabricante. La metodología incluyó un análisis detallado de los modos de falla de las baterías eléctricas, así como la consulta de fuentes especializadas y manuales del fabricante. Se diseñó un checklist de mantenimiento adaptado a las necesidades específicas de las baterías de vehículos eléctricos en Bogotá y Medellín, que abarca desde tareas básicas de inspección hasta procedimientos avanzados de ajuste de parámetros del controlador de los vehículos. Los resultados revelaron la necesidad crítica de implementar estrategias de mantenimiento personalizadas, con un impacto significativo en la sostenibilidad y la rentabilidad del negocio. La implementación de esta propuesta no solo prolongaría la vida útil y el rendimiento de los activos, sino que también reduciría los costos operativos y las reclamaciones de garantía. Además, se identificaron áreas de investigación futura, como el uso de Machine Learning en la optimización de estrategias de mantenimiento y la integración de energías renovables en los procesos de carga y mantenimiento de las baterías eléctricasPublicación Acceso abierto Diseño de un plan de mantenimiento preventivo para equipos industriales de uso hospitalario en la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. Bogotá(Universidad ECCI, 2023) Aguilar Castro, Freddy Enrique; Rodríguez Cárdenas, Jhon Andrés; Linares Valentin, CarlosA continuación, el proyecto tiene como objetivo diseñar un plan de mantenimiento preventivo para los equipos industriales de uso hospitalario en la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente. Para lograrlo, se propone identificar los equipos, describir las fallas a través del análisis RCA, aplicar la estrategia de mantenimiento preventivo basado en el resultado del análisis RCA, las actividades del manual del fabricante y el histórico de la gestión del conocimiento. Este plan de mantenimiento preventivo tiene como finalidad asegurar la disponibilidad y el funcionamiento de los equipos, lo que puede mejorar la calidad del servicio prestados a los usuarios y colaboradores, por medio de un enfoque preventivo puede reducir el riesgo de fallas, mantener la vida útil de los equipos y evitar los altos costos por mantenimiento correctivo y/o reactivos. Por lo tanto, el proyecto tiene una gran importancia para la entidad con un impacto significativo en la eficiencia y calidad de los servicios prestados en la parte asistencial y administrativa.Publicación Acceso abierto Diseño de un Plan de Mantenimiento Preventivo para los activos en la línea de producción de la soldadura en la empresa Roosevelt Electric(Universidad ECCI, 2019) Torres Londoño, Alexander; Cock González, Juan Pablo; Urián Tinoco, Miguel ÁngelLa presente investigación describe el diseño de un plan de mantenimiento preventivo para los activos que conforman los sistemas en la línea de producción de soldadura en la empresa ROOSELVET Electric ®, identificando su criticidad y aplicando las técnicas requeridas para incrementar la disponibilidad de los equipos, disminuyendo los costos de mantenimiento y aumentando la productividad de la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de mantenimiento preventivo para la inyectora marca Haitian ref. MA3200II(Universidad ECCI, 2016) Bedoya Reyes, José Nicolás; Giraldo, OrlandoEl mantenimiento preventivo ha demostrado a lo largo de la historia industrial su importancia dentro del desempeño de las empresas y su crecimiento económico. Esto ha sido posible dado que el tiempo que pasa la maquina sin producir, ya sea por desperfectos mecánicos que pudieron ser evitados o por el tiempo que demora la reposición de la misma por fallas catastróficas, es tiempo que se traduce en dinero, objetivo final de toda empresa. Lo anterior sin contar con los costos asociados a repuestos, transporte, mano de obra calificada, etc. Es por esta razón que en el presente trabajo se interpretaron las necesidades y características de una empresa manufacturera y las características particulares de una inyectora de poliamidas, para el diseño de un programa de mantenimiento preventivo, proyectado a una año, enfocándolo hacia la implementación futura y posible, de una filosofía de mantenimiento TPM, donde se involucre al operario de la máquina en el mantenimiento preventivo. Se diseñaron bases de datos para la recolección y archivo de información histórica de mantenimiento de las máquinas, procedimientos de inspección y mantenimiento y listas de chequeo, basados en la información provista por el fabricante, operarios, técnicos e información histórica de mantenimiento, con el fin de crear en el operario y en los técnicos de mantenimiento la cultura del registro de información y el desarrollo juicioso de procedimientos de mantenimiento preventivo establecidos.Publicación Acceso abierto Diseño del plan de mantenimiento preventivo basado en la metodología de las 5 m para un sistema de transporte masivo de pasajeros(Universidad ECCI, 2015) Calderón Gaitán, Albert Orlando; Lara Rubio, Edward Leonardo; Rojas Gonzales, Nelson DaríoEn la presente monografía, se mostrará el análisis e investigación de varios temas relacionados directamente con el mantenimiento, los cuales se enfocan hacia una empresa de transporte masivo de pasajeros que en la actualidad presenta problemas en el mantenimiento y por lo tanto hay pérdidas enormes en cuanto a productividad y credibilidad por parte de los clientes, se iniciará con una definición y conformación de la problemática que allí se presenta con el fin de identificar las falencias más representativas. En seguida se prosigue con la elaboración del marco teórico y los temas relacionados con la problemática presentada, para lograr hacer un diseño adecuado para la implementación de las 5M es necesario establecer unos indicadores de gestión y unas mejoras en el área de mantenimiento dicha labor deberá ir acompañada de adquisiciones de repuestos, capacitaciones, procedimientos, lo cual se ve representado en costos de inversión, para tener un control de estas tareas se plantea la creación de un plan de mantenimiento preventivo, teniendo en cuenta las máquinas, la metodología, medio ambiente, mano de obra y materia prima. Finalmente se harán unas recomendaciones y unas conclusiones de la estrategia a aplicar.Publicación Acceso abierto Diseño del plan de mantenimiento preventivo para los automotores del cuerpo oficial de bomberos de la alcaldía de Soacha, Cundinamarca.(Universidad ECCI, 2019) González Tunjo, Andrés Eduardo; Benavides Benavides, Carlos Eduardo; Bareño González, Jonathan Steven; Urián Tinoco, Miguel Ángel; Universidad ECCIEn el presente documento se muestra el diseño del plan de mantenimiento preventivo para el parque automotor del cuerpo oficial de bomberos del municipio de Soacha, Cundinamarca; el cual surge a partir de la necesidad de evitar el daño progresivo de los vehículos, ya que actualmente solo se les realiza un mantenimiento correctivo, es decir, se hacen trabajos de reparación una vez se han efectuado los daños, lo que evidentemente, reducción del ciclo de vida de los activos y mayores costos asociados. Inicialmente se realiza la revisión del estado del arte local, nacional e internacional relacionado con temas de mantenimiento preventivo a vehículos y maquinaria en general. Lo anterior con el fin de tener un panorama en los avances alcanzados por diferentes autores, de cómo se abordaron los procesos de mantenimiento preventivo para alcanzar resultados satisfactorios en los casos particulares de investigación. A partir de lo anterior y de la información recopilada en campo, se realiza el análisis de las variables involucradas en los procesos de mantenimiento junto con el análisis económico enfocado en los costos de implementación y operación necesarios.Publicación Acceso abierto Diseño y propuesta de normalización y estandarización del proceso de servicio técnico en pro de la satisfacción del cliente y obtención del certificado bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008(Universidad ECCI, 2014) Cruz Prieto, Mishell; Pelaez Isea, Oscar Arturo; Cediel, Douglas Camilo; Universidad ECCIActualmente las organizaciones diseñan estrategias de competitividad en cada una de las áreas que la conforman, con el fin de cumplir un mismo objetivo que es el de satisfacer las necesidades de los clientes y aumentar el nivel de productividad de la empresa, para Eurociencia Colombia obtener la certificación bajo los requisitos ISO 9001:2008 es de gran impacto, por lo cual busca la estandarización de cada uno de sus procesos. Eurociencia Colombia S.A es una organización representante para Latinoamérica de la marca internacional Smith & nephew que se dedica a la producción y comercialización de dispositivos y equipos biomédicos en el área de artroscopia y medicina del deporte, la empresa cuenta con varios procesos (gerenciales, misionales y de apoyo) de los cuales algunos ya tienen la documentación y estandarización de la ejecución de las actividades del mismo debido a que la compañía se encuentra en proceso de certificación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008, específicamente el proceso de Servicio Técnico cuyo objetivo principal es: realización de mantenimientos correctivos, preventivos y demás funciones técnicas de los equipos biomédicos con el fin de asegurar los niveles de servicio técnico requeridos por los clientes, adicionalmente establece los lineamientos para capacitaciones, garantías, asesorías y actividades administrativas que influyen en el proceso de servicio técnico; No cuenta con la documentación y estandarización en general de las actividades, este vacío del sistema de gestión de calidad de Eurociencia específicamente en el proceso de Servicio Técnico se ha convertido en una fuente importante de insatisfacción en los requerimientos de los clientes, se ha visto reflejado en los últimos meses que se han incrementado los niveles de PQR1, ocasionados por la falta de oportunidad de entrega de los equipos y algunos inconvenientes por el bajo conocimiento del producto y proceso de Servicio Técnico; analizando esta causa raíz se ha llegado a la conclusión de que los reprocesos ocurren por la falta de estandarización mediante la documentación y puesta en marcha de controles específicos para todo el proceso de servicio técnico, siendo esto un requisito de norma que de no cumplirse generaría la no certificación de la compañía. Teniendo en cuenta esta problemática presentada se propone para el desarrollo de este proyecto las siguientes herramientas dentro de la empresa: DOCUMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SERVICIO TECNICO DOCUMENTACIÓN DE GUIA TECNICA Y DE USO DE EQUIPOS DISEÑO INDICADORES QUE PERMITAN CONTROLAR EL PROCESO DISEÑO DE REGISTROS QUE PERMITAN EVIDENCIAR LA GESTIÓN DEL PROCESO. Todas estas herramientas se deben aplicar de manera integrada con el fin de obtener resultados relevantes a la hora de incrementar el nivel de satisfacción del cliente y el nivel de competitividad de la empresa, también se deben ver reflejados internamente a partir de la mejora continua al ejecutar las actividades del servicio técnico y así lograr la estandarización del proceso en mención.Publicación Acceso abierto Elaboración de una propuesta para implementar un sistema de mantenimiento inteligente. Caso de estudio: una flota del SITP del fabricante Daimler Colombia S.A.(Universidad ECCI, 2022) Soto López, Danny Joan; Montañez Bohórquez, Juan David; Urián Tinoco, Miguel ÁngelDentro de todos los procesos de una empresa, existen diferentes escenarios, donde el mantenimiento juega un papel fundamental en el desarrollo de las actividades propias de la organización, es por ello, que es necesario el implementar estrategias y herramientas que permitan optimizar los procesos y recursos, encaminados a generar la mayor productividad al menor coste. Dentro de las funciones de un gerente de mantenimiento, se derivan una gran cantidad de tareas y responsabilidades, que requieren de toma de decisiones basadas en conocimiento adquiridos teóricos y empíricos para responder ante diferentes situaciones y establecer parámetros de gestión de alta calidad, que impactarán en la industria. Para el desarrollo del siguiente trabajo, se tuvo en cuenta la política de activos y mantenimiento, parámetros de definición de prioridades, decisiones basadas en análisis, que son la clave para el desarrollo e implementación de una propuesta que busca en primera instancia, permitir tener una visión mucho más crítica del proceso de mantenimiento dentro las flotas vehiculares y los impactos de no realizar mantenimientos preventivos rutinarios recomendados por los fabricantes. De igual manera, establecer de forma documentada y aplicada a entornos reales, todos los puntos que a través del tiempo y de distintos estudios, evidencian la importancia de generar una mejora en estos procesos y el impacto que tiene a nivel económico y de optimización de los procesos.Publicación Acceso abierto Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del colegio Teresita de Lisieux teniendo en cuenta la normatividad vigente(Universidad ECCI, 2018) Gómez López, Luz Dary; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEl colegio Teresita de Lisieux es una institución de educación básica media, la cual tiene una trayectoria de 53 años. 2017 por la cual se disponen los estándares mínimos del SG-SST. El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Con esto se busca la intervención de varias disciplinas y con la participación de todos los niveles de la empresa, mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, mediante acciones coordinadas de promoción de la salud y la prevención y control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad laboral, la productividad de la empresa y la sostenibilidad de esta. . Lisieux de Fontibón, una mejor condición en el ambiente laboral y académico. Para establecer controles a fin de disminuir las enfermedades laborales, controlando los factores de riesgo en cuanto a accidentes de trabajo que se puedan presentar dentro la institución, ya que el desconocimiento de los factores de riesgo y la inexistencia de prevención de los mismos puede generar grandes problemas e inconvenientes no solo para el colegio, sino para el personal que integra la comunidad educativa . Además, de ser un colegio líder a nivel de localidad por sus excelentes resultados académicos, también quiere verse en la tarea de continuar el desarrollo y buen funcionamiento de todo lo que compete a Salud Ocupacional para integrarlo al sistema de gestión de calidad existente, mejorar no solo la prestación del servicio académico sino también el factor humanoPublicación Acceso abierto Formulación de rutinas para un plan de mantenimiento preventivo en amplificadores de una red HFC(Universidad ECCI, 2015) Moreno Romero, Edilberto; Urián Tinoco, Miguel ÁngelEn la actualidad, encontramos que en las empresas prestadoras de servicios por redes HFC han tenido una gran expansión en sus redes, en estas se ve la utilización de activos como el amplificador para la distribución de sus señales, al ser este un activo encargado de mantener la señal en parámetros estables para su transmisión, no se tiene la documentación e información necesaria para que este activo tenga la confiabilidad y estabilidad para que sea rentable. Por tal razón con esta monografía se pretende plantear una serie de rutinas para ser aplicadas en un mantenimiento preventivo. En primer lugar, se hace un planteamiento de la instalación de estos activos, porque este es el inicio para tener y garantizar una buena confiabilidad, ya que de su instalación dependerá el buen funcionamiento. Se sugiere una serie de rutinas de mantenimiento para los amplificadores que se manejan en las redes HFC, esto con el fin que se optimice el recurso en las compañías que prestan servicios a través de redes HFC. Lo que se quiere con esta propuesta es que las empresas reduzcan sus impactos de falta de señal, intermitencias o degradación de sus servicios, también se lleve un control de los mantenimientos de cada amplificador con el propósito que el impacto de daño de sus amplificadores sea lo más reducido.Publicación Acceso abierto Generación de procedimiento en relación con las etapas de operación y mantenimiento desde la gestión de activos para la prevención de paradas en una línea de fabricación de Donuts(Universidad ECCI, 2014) Muñoz Carrillo, Andrés Manuel; Rojas Rincón, Roland Stid; Rojas Gonzales, Nelson DaríoLa presente monografía describe la generación de los procedimientos para las etapas de operación y mantenimiento preventivo de la maquina con mayor criticidad de una línea de producción de donuts. La generación y aplicación de este procedimiento en la fábrica, busca reducir las paradas de la máquina y garantizar el aumento de la confiabilidad operacional de esta, ya que se cambiara la estrategia de mantenimiento actual que es correctiva para realizar actividades de mantenimiento preventivo. Adicionalmente con este procedimiento se busca instaurar una disciplina en los operarios para realizar las actividades de mantenimiento como son la limpieza, inspección, lubricación y ajuste. Para el desarrollo del proyecto en primer lugar se recolecto la información pertinente aplicando cuestionarios y realizando entrevistas a los operarios de cada máquina en la línea, logrando obtener información sobre las fallas de cada una de ellas. A continuación se realizó el análisis de criticidad de las tres máquinas que conforman la línea de producción, logrando determinar de esta manera cuál de ellas requería mayor atención por su alta criticidad. Posteriormente se elaboraron los procedimientos técnicos de operación y mantenimiento, los cuales junto con las actividades de mantenimiento proactivo propuestas se busca reducir el número de paradas de la máquina y aumentar el MTBF. Por último se implementa un plan de capacitaciones a los operarios en todas las áreas de conocimiento de la compañía, con lo cual se formaran líderes con altos niveles de competencia, buenas habilidades y con fuertes conocimientos técnicos.Publicación Acceso abierto Implementación de una base de datos para la búsqueda de proveedores en JMEDICS SAS(Universidad ECCI, 2022) Ramírez Cetina, Ana María; Davila, Hermann; Universidad ECCIDurante 6 meses realice pasantías en la empresa J MEDICS donde durante este tiempo desarrolle y adquirí nuevas habilidades en el entorno empresarial biomédico. Inicié estas pasantías el día lunes 13 de septiembre del 2021 y las concluí el día viernes 18 de febrero del 2022, con una intensidad de 480 horas. En esta entidad realicé pasantías en dos áreas tanto la comercial como la técnica y fue allí donde adquirí experiencia, allí también tuve un cronograma de actividades el cual era firmado por mi superior a cargo cumpliendo tareas diarias, cada miembro de la empresa me ayudo a cumplir mi labor diariamente, logrando así la culminación exitosa de un gran proceso de conocimiento y experiencia. En el trabajo presentado se hallarán las tareas realizadas y una explicación de ellas claramente, por parte de la empresa se decide hallar una solución para un problema encontrado en lo largo de estas pasantías por ende se decide realizar una base de datos de búsqueda de proveedores para facilitar el trabajo en el momento de solicitar la compra de un equipo por parte del área comercial.Publicación Acceso abierto Mantenimiento preventivo a partir de subconjuntos funcionales para la maquina cizalladora FH-9610EX(Universidad ECCI, 2015) Cuesta Riaño, José Ricardo; Ángel Valencia, Óscar Felipe; Giraldo Colmenares, OrlandoEl sector industrial es cada vez más competitivo, requiriendo por ello que los equipos de un proceso permitan confiabilidad y disponibilidad a través de programas de mantenimiento preventivo – predictivo, garantizando la productividad empresarial. La metodología del mantenimiento preventivo a través de subconjuntos funcionales permitirá. La consolidación de la información de los equipos, crear e implementar un programa de mantenimiento, ratificar la información y garantizar datos o rangos de operación de los subconjuntos a través de la implementación del programa de mantenimiento, simplificar la magnitud de las fallas con base a una revisión previa de acuerdo al programa de mantenimiento y posterior aplicación del programa de mantenimiento con modalidad de predictivo, una transición de mantenimiento preventivo a mantenimiento predictivo con eficiencia y eficacia, apoyado en la función de los elementos como pares cinemáticos (razón o fundamentos del desarrollo del proyecto de investigación experimental). Este trabajo contiene el desarrollo de la pasantía que se realizó en la empresa Carrocerías el sol, compañía Colombiana líder en la elaboración y distribución de ambulancias, con plantas a lo largo de latino américa, entre ellas la planta de Soacha, la más grande en capacidad de producción en latino américa, la cual involucra múltiples procesos relacionados entre sí para generar un producto de alta calidad al menor costo.Publicación Acceso abierto Matriz de seguimiento para la gestión biomédica en IPS(Universidad ECCI, 2017) Aya Díaz, Julián David; Sarmiento Cárdenas, Sergio Fabian; Cruz Bernal, Ingrid MercedesEn el presente documento se informa acerca de un trabajo práctico ejecutado en la institución prestadora de salud Virrey Solis IPS, con el fin de poder llevar la trazabilidad y seguimiento de las labores ejecutadas por parte de la coordinación Biomédica de esta institución. Aplicando conocimientos adquiridos en el proceso de formación como tecnólogo en eletromedicina, en este trabajo se realizó el desarrollo de diferentes matrices, las cuales permitieran obtener o cuantificar los niveles de gestión por parte de la coordinación biomédica de la IPS Virrey Solis, esto con el fin de garantizar los altos estándares de calidad con los cuales cuenta esta institución, buscando estar a fin con los procesos de tecno vigilancia establecidos por la ley colombiana. Mitigando de esta manera, los posibles eventos e incidentes adversos que se puedan presentar por el desgate o deterioró de un dispositivo o equipo biomédico. Como resultados se obtuvo información puntual que permitió identificar diferentes variables como los son, los tiempos de parada, tiempos de respuesta, cantidad de correctivos ejecutados, seguimiento de casos o reportes, efectividad en tiempo por parte de proveedores entre otros aspectos contables y manejo interno de la institución. Mediante el análisis realizado por los valores cuantificados mediante la matriz de seguimiento de casos y reportes, se logró concluir la viabilidad de la ejecución del desarrollo de un laboratorio o taller biomédico propio de la institución. Esto para garantizar el continuo funcionamiento de los dispositivos biomédicos, seguridad al paciente, altos estándares de calidad y de igual manera poder adquirir un costo beneficio para sí mismo.Publicación Acceso abierto Modelo de un programa de mantenimiento para los equipos médicos de consulta externa, laboratorio clínico, urgencias y salas de cirugía para la clínica Belén de Fusagasugá(Universidad ECCI, 2016) Arias Vanegas, Carmen Rocio; Umaña Molina, Johan Camilo; Cruz Bernal, Ingrid MercedesRESUMEN Para una institución de salud, es de vital importancia un adecuado funcionamiento de los dispositivos médicos que allí se encuentren, pues a través de ellos se logra la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes. Por tanto, el impacto para la vida humana se debe considerar incluirlos en un programa de mantenimiento que garantice un uso eficiente de los aspectos físicos, funcionales y medibles en cada uno de los equipos médicos, prolongando su vida útil y minimizando los recursos destinados para su gestión. Dando cumplimiento a la normatividad legal vigente y con el fin de garantizar servicios de salud con calidad, se propone a la Clínica Belén de Fusagasugá un modelo de plan de mantenimiento para los equipos médicos de los servicios de consulta externa, laboratorio clínico, salas de cirugía y urgencias. El planteamiento general consistió en el levantamiento de un inventario que facilitó dicha planificación y a partir de una serie de criterios basado en una clasificación de riesgos mediante el algoritmo Fennigkoh y Smith y la clasificación determinada por el INVIMA, se incluyeron determinados equipos médicos al plan de mantenimiento. En este proceso se debió tener en cuenta la normativa legal las modalidades para la creación del programa y los recursos tanto materiales, como humanos que reúnan los costos financieros y operativos que repercuten en un programa de mantenimiento de equipos médicosPublicación Acceso abierto Optimización de tiempos muertos en cotizaciones de mantenimiento mediante una plataforma CMMS(Universidad ECCI, 2023) Marciales Pulido, Edwin; Mesa Pinto, Fabián Andrés; Vásquez Pinto, David Sebastián; Murillo Rondón, Fred Geovanny; Universidad ECCIEl punto de servicio SERVITECNICOS trabaja en conjunto con SECRETARÍA SEGURIDAD DE CONVIVENCIA Y JUSTICIA donde actualmente cuenta con procesos de cotización de servicios que presentan cuellos de botella que generan retrasos y también susceptibilidades con el adecuado manejo de la información ya que se llevan diversas bases con información por separado que no en todas las ocasiones tienen concordancia entre sí. Es por este motivo se proyectó diseñar una propuesta para optimizar, el proceso de cotizaciones en la empresa SERVITECNICOS mediante una plataforma CMMS para reducir los tiempos de respuesta en las cotizaciones de mantenimiento preventivo y correctivo para satisfacer las necesidades de la entidad contratante.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »