Examinando por Materia "Occupational Stress"
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Publicación Acceso abierto Análisis comparativo del riesgo psicosocial en los trabajadores de la empresa Globalwork en modalidad presencial y teletrabajo bajo el marco de la emergencia sanitaria COVID - 19(Universidad ECCI, 2021) Barreto Pardo, Juan Sebastián; Hernández Mujica, Yolanda del Pilar; Malagón López, Andrea Katherinne; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo; Gonzalo YepesDebido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID SARS19 y los cambios en las modalidades de trabajo, surge la necesidad de analizar el riesgo psicosocial y de estrés en las dos modalidades de trabajo que tiene la empresa GLOBALWORK con el fin de determinar cuál de las dos modalidades presenta un mayor riesgo. Esta es una investigación descriptiva que compara dos grupos de modalidad laboral, presencial y teletrabajo; cuyo propósito es exclusivamente académico, se basa en la aplicación de un formulario en línea que mide el riesgo psicosocial y de estrés, teniendo como fundamento la batería de riesgo psicosocial aprobada en Colombia como instrumento metodológico. vi Los resultados obtenidos demuestran que las dos modalidades presentan un riesgo psicosocial y de estrés importante, el cual debe ser intervenido, sin embargo, es evidente que la modalidad de teletrabajo presenta un riesgo mayor por sus características y exigencias.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta inicial de intervención de factores de riesgo psicosocial asociados al estrés laboral en personal docente de la Universidad ECCI en Bogotá D.C(Universidad ECCI, 2021) González Aristizábal, Duvan Steven; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCIResumen Objetivo: Elaborar propuesta inicial de intervención sobre factores de riesgo psicosocial asociados al estrés laboral en personal docentes de la universidad ECCI en Bogotá D.C. Material y métodos: se trata de un estudio de enfoque mixto, con un diseño de tipo no experimental de corte transversal, el alcance fue descriptivo, bajo el paradigma empírico – analítico. La muestra tomada es de tipo no probabilística por conveniencia n=44 docentes. Se empleó la tercera edición del Cuestionario para la evaluación del estrés (2010), de Villalobos. Resultados: Se evidencia que el 27% (11,8) de la población docente considera niveles de estrés bajo, seguido con 23% (10,1) con nivel muy bajo y 23% medio respectivamente (10,1), con un 18% (8) población con percepción alto y el 9% (4) con niveles muy altos. Los hombres perciben un nivel de estrés alto (33,3%) a diferencia de las mujeres con un (7,7%) en dicho nivel. En el caso de las mujeres percibieron un nivel bajo de (30,8%) sin embargo ninguno alcanza el umbral para identificar un nivel alto de estrés relacionado con sintomatología especifica relacionado. Los docentes de pregrado perciben un nivel de estrés muy bajo (66,7%), los docentes de posgrado modalidad maestría perciben un nivel de estrés medio (33,3%) y los docentes de postgrado especialización perciben un nivel de estrés bajo (20,7%). Conclusiones: Se logró identificar el nivel de estrés laboral percibido por los docentes y esto permitió proponer un programa para la identificación, diagnóstico y prevención de riesgos psicosociales relacionados a la sintomatología del estrés, el cual por medio de un programa de vigilancia epidemiológica se proponen algunas estrategias y recomendaciones para intervenir a la población abordada. Palabras clave: estrés laboral, factores, riesgos psicosociales, vigilancia epidemiológica.