Examinando por Materia "Safety measures"
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Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en la empresa de ingeniería del sector civil(Universidad ECCI, 2021) Diaz Suarez, Anyela Patricia; Bohórquez Mesa, Juliana; Parga Vélez, Maria Paula; Fonseca Montoya, Angela MaríaEste proyecto de grado tiene como principal objetivo la actualización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para la EMPRESA DE INGENIERÍA DEL SECTOR CIVIL, de acuerdo a los estándares mínimos que le apliquen y que menciona la Resolución 0312 de 2019, y así se identifiquen y se reduzcan de manera adecuada todos los riesgos laborales a los cuales sus colaboradores se encuentren expuestos, según las actividades propias de la empresa, de igual forma ésta logre cumplir con la normatividad legal colombiana vigente. Principalmente se elabora el diagnóstico inicial al SG-SST acorde a lo estipulado a los estándares mínimos exigidos, lo cual determina el grado que tiene la empresa ante el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En segundo lugar, se realizan entrevistas con preguntas de selección múltiple y única respuesta, enfocadas en el conocimiento de los colaboradores ante la implementación del sistema de gestión y seguridad en el trabajo. Posteriormente se efectúa el plan de trabajo con el fin de revisar la documentación actual y así determinar el debido ajuste necesaria para cumplir con los estándares mínimos. Finalmente se realiza la actualización y diseño de la documentación fundamental para el conforme cumplimiento del SG-SST exigido por la resolución 0312 de 2019, asegurando así el progreso apropiado del sistema de gestión, su mejora continua en cada uno de los procesos y colaboradores de la organización.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de trabajo home office teniendo en cuenta lo requerido en el sistema de seguridad y salud en el trabajo para ADCORE S.A.S.(2020) Ahumada Cendales, Edna Margarita; Gutiérrez Ariza, Katherine; Oviedo Correa, Julietha; ADCORE S.A.SDados los acontecimientos recientes que vive el mundo y el aislamiento social obligatorio, las empresas han debido hacer cambios importantes en su forma de trabajo para así garantizar, en gran medida, la salud y bienestar de sus trabajadores. Es así como dentro de la reinvención del negocio, ADCORE SAS compañía dedicada al cobro de cartera ha decidido realizar trabajo home office, para continuar con su modelo de negocio sin afectar la salud de los trabajadores de tal manera que permita a los empleados continuar realizando sus tareas, haciéndose necesario el análisis de las condiciones sobre las cuales desarrollan el trabajo remoto, permitiendo prevenir y minimizar los riesgos a los que pueden ver expuestos. En el presente documento se analizaron las condiciones de trabajo home office de la empresa de cobro de cartera, mediante el desarrollo de un enfoque investigativo mixto por medio del análisis cualitativo y cuantitativo de los datos antropométricos, entrevistas, e inspecciones correspondientes a las condiciones del puesto de trabajo y de los riesgos asociados a las actividades desempeñadas por los empleados en su jornada laboral; encontrando así que uno de los riesgos con mayor incidencia es el biomecánico, seguido por el riesgo psicosocial, proponiéndose alternativas de manejo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo en el desarrollo de esta modalidad y que de igual manera pueda servir como referencia de cualquier empresa con similares características y necesidades.Publicación Acceso abierto Análisis de las principales causas de accidentes de trabajo en el sector de la construcción en Colombia entre los años 2015 al 2017(2021) Castro González, Jhon Alejandro; Cantero González, Paola Andrea; Fonseca Montoya, Ángela MaríaSegún la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2,3 millones de personas mueren cada año alrededor del mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo (OTI. 2015) esto significa que cada minuto en alguna parte del mundo mueren 4 personas. Adicionalmente la Organización mundial de la salud (OMS) nos muestra que el sector de la construcción genera casi el 17% de todos los accidentes mortales en el trabajo. En Colombia el sector de la construcción aportó para el año 2019 un 7% del total de ocupados del país, según el Ministerio del trabajo y de acuerdo a las estadísticas presentadas por la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, la construcción es el tercer sector económico con mayor accidentabilidad en el país, pues ocurren 9 accidentes por cada 100 trabajadores, cifras que se limitan a trabajadores que se encuentran afiliados al sistema de seguridad social; las cifras son alarmantes si tenemos en cuenta que en Colombia para el año 2019 y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la informalidad laboral alcanzaba el 47.2% de la población del país; por esto y pese a que las estadísticas oficiales nos muestran que la tasa de accidentabilidad ha venido disminuyendo con los años, sigue siendo una de las más altas del país, afectando en gran manera a las empresas y el producto interno bruto de la nación.Publicación Acceso abierto Análisis de riesgos ergonómicos por uso de pantallas de visualización de datos (PVD) en trabajadores en casa durante emergencia sanitaria de COVID-19 de una empresa de consultoría en ingeniería sanitaria(2021-02) Hernández Rodríguez, Erika Bibiana; Ramos Regino, Antonio José; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoPor causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 declarada en marzo de 2020 en el territorio nacional, se presentaron una serie de medidas de protección al empleo, dentro de las cuales se enmarca el trabajo en casa. Esta medida fue implementada en la empresa de consultoría en ingeniería sanitaria analizada, la cual cuenta 12 trabajadores que hacen uso de pantallas de visualización de datos (PVD). Se realizó la identificación síntomas musculoesqueléticos a partir del cuestionario nórdico de Kuorinka y se reveló que las partes del cuerpo en las que más se reportaron molestias fueron la espalda dorsal/lumbar, el cuello y la muñeca o mano derecha. La aplicación del método ROSA permitió descubrir que el 58% de los trabajadores encuestados presenta un alto y muy alto riesgo de contraer trastornos músculo esqueléticos si se continúan las labores en las mismas condiciones. Las acciones de prevención y corrección propuestas están relacionadas con el conocimiento de una postura de referencia, la adecuación del mobiliario, la ubicación de la PVD y sus periféricos, la implementación de pausas activas y ejercicios en el sitio de trabajo en casa durante la jornada laboral.Publicación Acceso abierto Análisis ergonómico de puesto de trabajo y efectos para la salud, en trabajadores por prestación de servicios bajo el denominado trabajo en casa en el marco del aislamiento obligatorio en Bogotá.(Universidad ECCI, 2021) Duque Olaya, Duvan Aturo; Gaitán Ávila, Luisa Fernanda; Fonseca Montoya, ÁngelaEs importante identificar los riesgos ergonómicos a los cuales están expuestos los trabajadores, las responsabilidades de las organizaciones dado que las labores se realizan en un lugar diferente a las instalaciones organizacionales y buscar las medidas preventivas buscando mejorar la calidad de vida de los individuos. Lo anterior nos conlleva a conceptos estándares que se puedan implementar de forma permanente en este modelo de trabajo, que exista una responsabilidad compartida entre las partes contractuales, y que definitivamente esté orientado a conservar y mejorar la salud del trabajador.Publicación Acceso abierto Caracterización de los riesgos a los que se encuentran expuestos los vigilantes que laboran en la empresa SEPECOL LTDA, periodo 2014 - 2015(2016) Ortiz González, Pedro; Pineda Rubiano, Fabián AndrésPublicación Acceso abierto Determinación de los impactos generados por sobre carga laboral en la empresa Kontiki(Universidad ECCI, 2021-03-29) Carvajal Rivera, Diana Patricia; Garzón Sierra, Jeimy Viviana; Oviedo Correa, Julietha; Empresa KONTIKI(spa) El presente trabajo de investigación tipo de descripción sintética, tiene como objeto integrar la relación entre la sobrecarga laboral y la no realización de las pausas activas en los trabajadores de la empresa KONTIKI, la cual se dedica a la elaboración de duchas eléctricas en Colombia. En el 2010 incursiona en la fabricación de tomas y clavijas de caucho donde actualmente posee sello de garantía SGS que garantiza una excelente calidad en sus productos. Se dará a conocer a los trabajadores cada uno de los puntos acerca del manual de funciones y competencias laborales de la compañía con el objetivo de mejorar el trabajo y desempleo, al momento de realizar las actividades laborales que se ejecutan día a día para así evitar cualquier malentendido entre los trabajadores y jefes de cada una de las áreas de la organización. Para identificar la variable del porque los trabajadores no están realizando las pausas activas, se realizó un árbol de problemas para identificar los problemas principales con sus causas y efectos; permitiendo a los planificadores de proyectos definir objetivos claros y prácticos, así como también plantear estrategias para poder cumplirlos.Publicación Acceso abierto Diagnostico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al reglamento único de trabajo, decreto 1072 de 2015 para el área operativa de la empresa Sericincol(2016) Karina Prieto, Aimee; Guáqueta, Luz Adriana; Eljadue Castilla, Edison; Moncada, Luz Marleny (Dir.)Publicación Acceso abierto Diagnóstico inicial del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa Aires Térmicos S.A.S(2020) Albarracín Martínez, Claudia Nataly; Devia Chala, Cindy Andrea; Salazar Martínez, Duvan Alejandro; Oviedo Correa, JuliethaLa empresa Aires Térmicos S.A.S. es una empresa líder en Colombia que se desempeña en el campo de los aires acondicionados y refrigeración industrial, tiene experiencia de más de 30 años realizando proyectos en petroleras, centros comerciales, laboratorios químicos y constructoras, brindando los mejores productos en materia de calidad con excelentes precios. Por ser una empresa que presta servicios de suministro e instalación de sus productos, se observa que su recurso humano está constantemente expuesto a riesgos laborales, por la actividad que desarrolla la parte operativa ya que los trabajadores desempeñan funciones de trabajos en alturas y obras que requieren de unas medidas de seguridad específicas. A su vez el personal debe estar debidamente entrenado y capacitado para salvaguardar su integridad dentro de su entorno diario de trabajo.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y propuesta de mejora en la aplicación de normas de seguridad eléctrica en la empresa Electro Valbuena Ltda.(Universidad ECCI, 2021) Pérez Vega, María Elizabeth; Castiblanco Aldana, July PatriciaEl siguiente proyecto ¨ Diagnóstico y propuesta de mejora en la aplicación de normas de seguridad eléctrica en la empresa ¨Electro Valbuena Ltda¨ busca brindar un diagnóstico de la eficacia de la implementación de las normas de seguridad para trabajos sin tensión. Para realizar la verificación de la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, se toman en cuenta los requisitos legales mínimos que deben cumplir las empresas al momento de ejecutar actividades con electricidad y requiere de implementación de medidas preventivas. Lo anterior se desarrolla dentro del contexto de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo que se implementa en Colombia. El trabajo de campo en el presente trabajo, se realizar mediante un diagnostico que refleje la situación actual de la empresa y estableciendo un plan de mejora para lograr el cumplimiento de los requisitos legales con relación a seguridad eléctrica.Publicación Acceso abierto Diseño de programa para trabajo seguro en alturas en la compañía molino y deposito San Rafael S.A.S.(2020-11-06) Leiton Molina, Carolina Andrea; Borray Rodriguez, Maria Cristina; Figueroa Garces, Leidy Patricia; Gaitan Àvila, Luisa Fernanda (Asesor); Molino y Depósito San Rafael SASDesign a program for safe work on heights in Molino y Deposito San Rafael S.A.S company, with the purpose of improve the employees security and mantain the productivity of the company.Publicación Acceso abierto "Diseño de programa piloto de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la prevención del riesgo biológico del virus sars-cov-2 (covid-19) y su propagación en las actividades de operación y mantenimiento en el campo petrolero ubicado en Aguachica, Cesar de la empresa Pacific Petroleum Energy S.A."(Universidad ECCI, 2020) Quintero Martínez, Diana Ivonne; Torres Juyo, Jhon Hernán; Gómez Prieto, Andrés Roberto; Castiblanco Aldana, July PatriciaLa presente investigación se encuentra enmarcada dentro de un estudio descriptivo, cuyo objetivo principal es el diseño de un programa piloto de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención del riesgo biológico del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y su propagación en las actividades de operación y mantenimiento en el campo petrolero ubicado en Aguachica, Cesar de la empresa Pacific Petroleum Energy S.A. Para cumplir dicho objetivo se realizó una investigación mixta ya que los instrumentos aplicados como la identificación de peligros, valoración y control de riesgos, la encuesta sociodemográfica y la ficha de auto reporte de condiciones de salud y sintomatología asociada al virus, proporcionan datos cualitativos y cuantitativos. Para el desarrollo del trabajo de investigación se tomaron las siguientes variables: procesos de operación y mantenimiento, exposición de los trabajadores al riesgo biológicos como virus, parásitos, hongos y bacterias, normatividad aplicable para la prevención del riesgo biológico. El procedimiento de la investigación se llevó a cabo en las siguientes fases, Fase I Diagnosticar las principales causas por las que se genera la transmisión de enfermedades asociadas a agentes biológicos en el entorno laboral de proyectos de operación y mantenimiento de facilidades de producción de hidrocarburos que realice la empresa. Fase II Definición del programa piloto como medidas para la prevención de contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y otros agentes biológicos. Fase III aplicación y seguimiento a las medidas de prevención y bioseguridad aplicadas a las actividades de exploración y producción de petróleo que realiza la empresa, esto a través del juicio de expertos. El resultado obtenido fue el diseño del programa de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención del riesgo biológico del virus SARS-CoV-2 (COVID-19). La principal conclusión es la necesidad del programa piloto para implementar las medidas para la prevención de enfermedades generadas por agentes biológicos en el ámbito de las operaciones del sector hidrocarburos que realiza la empresa y así prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) el cual genera el deterioro de la salud tanto física como mental de los trabajadores, aumento en los índices de ausentismo laboral, efectos en la salud pública del área de influencia donde se realizan las operaciones y entorno familiarPublicación Acceso abierto Diseño de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa central de materiales S.A.S basado en el decreto 1072 del 2015 y resolución 0312 del 2019 en Saravena Arauca(2021) Arévalo Ochoa, Cindy Ximena; Cárdenas Prieto, Alberto Fabio; Alonso Castañeda, Franks Dumar; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoColombia en la actualidad ha hecho grandes avances en cuanto a normatividad para preservar la integridad de la población trabajadora, y de igual formas a sus empresas, entres estas contamos con normas como el decreto 1072 del 2015 y resolución 0312 del 2019, con estas se busca minimizar la exposición a accidentes de los trabajadores al llevar a cabo sus funciones. Teniendo en cuenta esto es de gran importancia que las empresas como Central de materiales S.A.S diseñen e implementen sus sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con ello generar ambientes seguros, buscando el bienestar físico y emocional para sus empleados, visitantes y contratistas.Publicación Acceso abierto Diseño de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la empresa Organización Garzón y Asociados S.A.S.(2021) Gómez León, Claudia Catherine; Gómez León, Andrea Lizeth; Sánchez Blanco, Gerardo Andrés; Fonseca Montoya, Angela María; Organización Garzón y Asociados S.A.S.En el presente documento investigativo, se realiza el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para una entidad cuya actividad comercial se relaciona con la construcción, sin embargo el personal a cargo es meramente administrativo, puesto que la entidad subcontrata el personal operativo para la ejecución de las obras, por lo tanto el presente SG-SST incluye a los tres colaboradores del área administrativa con que cuenta la empresa al momento de la realización del mismo.Publicación Acceso abierto Diseño de un manual de buenas prácticas de Seguridad y Salud en el Trabajo para los funcionarios de Teslab Laboratorio Análisis Alimentos y Aguas S.A.S.(2016) Chamorro Marroquín, Fabián; Porras Estrada, Diana Fernanda; Rojas Ángel, Michael Alberto; Moncada, Luz MarlenyPublicación Acceso abierto Diseño de un manual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para una empresa dedicada a la fabricación de bombas para agua y sistemas de presión, dando cumplimiento al decreto 1072 de 2015(Universidad ECCI, 2021) Casas Olarte, Diego Alejandro; Muriel Erazo, Diana Alejandra; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEl Manual del SG-SST, nos representa una guía orientativa de la gestión en Seguridad y Salud en el trabajo que se adelanta en la compañía, con el fin de establecer una herramienta de conocimiento que nos sirva para la mejora continua del SG-SST.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de control del riesgo ergonómico en posturas de trabajo estáticas en el área operativa de la Empresa FCR Contratistas SAS(2021) Cárdenas Rocha, Magda Milena; Polo Santo Domingo, Yeimmy Senith; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoLas posturas de trabajo estáticas son aquellas que se adoptan de una manera prolongada, en el desarrollo de actividades laborales, donde se permanece la mayor parte del tiempo de pie o sentado. El estudio que se presenta a continuación tiene como propósito identificar y analizar los riesgos ergonómicos en este tipo de posturas, así como también, evaluar las correspondientes al área operativa de la empresa FCR Contratistas SAS, teniendo en cuenta, la norma técnica colombiana NTC 5723, para implementar medidas de control que permitan prevenir lesiones musculoesqueléticas, a través del diseño de un programa de control de riesgos ergonómicos en posturas de trabajo estáticas. A través de la información recolectada mediante la encuesta, trabajo de campo y observación directa en los frentes de obra donde se realizan actividades de preparación de terrenos, excavación, cargue y transporte de materiales, se encontró que los trabajadores, operadores de maquinaria y conductores de volqueta, están expuestos a diversos factores de riesgo ergonómico por posturas de trabajo estáticas, pues es evidente que, su trabajo lo realizan sentados, con posturas que fácilmente pueden permanecer por mucho tiempo y a su vez, ser repetitivas durante cada jornada. Durante el ejercicio investigativo, se hizo una evaluación de las siguientes posturas en los puestos de trabajo: Postura del tronco, postura la cabeza, postura del brazo y del hombro, postura del antebrazo y de la mano, al igual que, la postura de las extremidades inferiores. Se aclara que, las posturas que causan más molestias a los empleados son aquellas que, involucran el tronco y las extremidades superiores, siendo éstas las más representativas y extremas. El programa de control de riesgo ergonómico en posturas de trabajo estáticas, diseñado en esta investigación, establece actividades antes, durante y al finalizar la jornada laboral; 9 adicionalmente, se establecen recomendaciones para los trabajadores que pertenecen al área operativa de la empresa, donde se incluyen ejercicios de calentamiento y estiramiento, posturas adecuadas para las diferentes zonas del cuerpo en estudio y pausas activas, las cuales permiten realizar actividades que incluyan variaciones de posturas aceptables que no afecten a el trabajador con actividades prolongadas, monótonas e incomodas. Los resultados de la investigación permiten identificar una reducción del riesgo ergonómico, así como también, aspectos positivos en la prevención y control de riesgos laborales, un adecuado desempeño, eficiente ejercicio laboral y, por ende, procesos productivos más rentables.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la empresa AV constructores S.A.S(2021) Ariza Modera, Giselle Katherine; Durán Vargas, Johan Mauricio; Salcedo Sierra, Ingrid Johanna; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEl Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta que permite a las organizaciones caracterizar los riesgos a los cuales están expuestos sus trabajadores. A través de este, es posible generar acciones dirigidas a la atención de estos riesgos por medio de la capacitación en los diversos procesos y técnicas de manejo de herramientas. El presente documento registra el diseño del SG-SST conforme a lo estipulado en el decreto 1072 de 2015 para la empresa AV constructores S.A.S; organización dedicada al diseño y construcción de edificios residenciales y no residenciales. Debido a que el sector económico en cual se categoriza la empresa registra una alta tasa de accidentalidad laboral a nivel mundial y por ello es obligación establecer el SG-SST. Finalmente, para el desarrollo del proyecto, el sistema se puede clasificar en cinco etapas: Diagnóstico de estado actual (Histórico de accidentalidad, entrevista a trabajadores) Categorización de riesgos prioritarios Plan de mejora. Ejecución (capacitaciones a trabajadores, establecimiento de protocolos de seguridad y atención). Verificación y Seguimiento.Publicación Acceso abierto Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo al decreto 1072 de 2015 en la empresa VIDRIOS VIAL S.A en la ciudad de Bogotá(2016) Barreto Villanueva, Andrés Fernando; González Campos, Hugo Ferley; Vásquez Guzmán, Stefanny Yolanda; Rodríguez Rojas, Yuber Liliana(Dir.)Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa OG Ingeniería LTDA(2020) Sanchez Riveros, Edna Julieta; Sanchez Perez, Nathaly; Oviedo Correa, JuliethaEl Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo, además de ser una obligación legal, es en una herramienta que contribuye a mejorar el desempeño y competitividad de las empresas. El objetivo del presente proyecto consiste en direccionar la gestión en seguridad y salud en el trabajo de una empresa familiar del sector de construcción, a través del diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en conformidad con los estándares normativos y técnicos acordes a su actividad económica, mejorando de esta manera las condiciones y medio ambiente de trabajo.