Publicación:
Incidencia de la alfabetización y la brecha digital en la adopción del comercio electrónico

dc.contributor.advisorRodríguez Collazos Annie
dc.contributor.authorGranados González Yuliana
dc.contributor.juryOrtegon Salazar Michael Smith
dc.contributor.juryHernández Roncancio Nicolás Mauricio
dc.date.accessioned2025-08-14T16:37:30Z
dc.date.available2025-08-14T16:37:30Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación analiza las barreras que enfrentan las personas de 50 a 60 años, en Bogotá, Colombia, en la adopción del comercio electrónico con un enfoque en la incidencia de la alfabetización informática y la brecha digital. A través de un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal, se encuestaron 196 individuos, arrojando como resultado que el 44.4% posee habilidades básicas mientras que el 58.2% carece de capacitación formal o informal. El 52.6% de los encuestados realizó compras en línea en el último año, pero el 83% lo realiza de forma esporádica o nunca, indicando una baja adopción del comercio electrónico. Las principales barreras identificadas incluyen la desconfianza en la seguridad digital (67.4%), dificultades técnicas (21.9%) y preferencia por tiendas físicas (40.4%). Los resultados rechazan la hipótesis nula, los datos obtenidos son respaldados por las pruebas estadísticas Chi-cuadrado y Monte Carlo, que confirman una relación significativa entre la alfabetización informática y la brecha digital en la adopción del comercio electrónico. Esta investigación sugiere la necesidad de programas de capacitación y ajustes en las plataformas de comercio electrónico para fomentar la inclusión virtual, contribuyendo al crecimiento económico y la equidad para la población de 50 a 60 años en la economía digital en Bogotá.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Resumen – 9 Abstract – 10 Dedicatoria – 11 Introducción – 12 Capítulo I. Planteamiento del problema – 13  1.1 Planteamiento del problema – 13   1.1.1 Contextualización – 15   1.1.2 Definición del problema – 25  1.2 Pregunta de investigación – 25  1.3 Justificación – 26  1.4 Hipótesis – 27 Capítulo II. Marco teórico – 29  Marco conceptual – 29   Competencias digitales y su impacto en la vida de los adultos mayores – 29   La transición tecnológica y sus desafíos en adultos mayores – 31   Retos institucionales y pedagógicos para la inclusión digital – 32   Percepción del riesgo y desconfianza en el comercio electrónico – 35   Factores clave en la decisión de compra online – 36  Marco empírico – 39   Estudios empíricos de alfabetización digital – 39   Estudios empíricos de brecha digital – 41   Estudios empíricos de comercio electrónico – 43   Variable comercio electrónico y brecha digital – 46   Variable alfabetización y comercio electrónico – 48   Variable alfabetización y brecha digital – 51  Marco legal – 53 Capítulo III. Método – 58  3.1 Objetivos – 58   3.1.1 General – 58   3.1.2 Específicos – 58  3.2 Participantes – 59  3.3 Instrumento de información – 60  3.4 Marco metodológico – 63   3.4.1 Diseño no experimental – 63   3.4.2 Enfoque cuantitativo – 63   3.4.3 Momento transversal – 64   3.4.5 Muestreo no probabilístico – 64   3.4.6 Alcance correlacional – 65  3.5 Análisis de datos – 65 Capítulo IV. Resultados de la investigación – 69  Histograma – 73  Nivel de alfabetización digital en personas de 50 a 60 años en Bogotá – 77  Tabla de frecuencia comercio electrónico – 79  Tabla de frecuencia brecha digital – 83  Relación entre alfabetización digital y adopción del comercio electrónico – 85  Correlación de variables mediante Chi cuadrado – 86  Comercio electrónico con correlación alfabetización digital – 86  Impacto de la brecha digital en la adopción de comercio electrónico – 102 Capítulo V. Discusión – 113 Conclusiones – 116 Recomendaciones – 123 Referencias
dc.format.extent137 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4629
dc.language.isospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAlfabetización digitalspa
dc.subject.proposalBrecha digitalspa
dc.subject.proposalComercio electrónicospa
dc.subject.proposalSeguridad digitalspa
dc.subject.proposalCapacitaciónspa
dc.titleIncidencia de la alfabetización y la brecha digital en la adopción del comercio electrónicospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FR-IN-052.pdf
Tamaño:
135.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co