Publicación: Implementación de sombra digital en un entorno de realidad aumentada para la enseñanza de procesos de mecanizado enfocados al manejo y operatividad de una fresadora
dc.contributor.advisor | Cardona Mancilla, Cristian Camilo | |
dc.contributor.advisor | Guevara Muñoz, Angie Judith | |
dc.contributor.author | Sanchez Sierra, Abnel Esteban | |
dc.contributor.author | Torres Palencia, Camilo Alberto | |
dc.contributor.corporatename | Universidad ECCI | spa |
dc.contributor.researchgroup | Semillero de Investigación de Mecatrónica Autotrónica y tecnologías emergentes - SIMATEK | spa |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:45:57Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:45:57Z | |
dc.date.issued | 2023-07-11 | |
dc.description.abstract | El proyecto tiene como objetivo brindar una herramienta para mejorar la enseñanza sobre los procesos de mecanizado básico, dentro de entornos virtuales mediante Sombra Digital y Realidad Aumentada (AR), centrado en los estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Mecánica Industrial de la Universidad ECCI sede Medellín. Ofreciendo como solución el diseño de una aplicación AR para dispositivos móviles, contando con el Modelo 3D de una Fresadora, con la cual será posible interactuar simulando un comportamiento real, apropiándose de la parte conceptual de la máquina y de su modo de operación, fortaleciendo las habilidades de manejo de los estudiantes, previo a la práctica en el equipo físico. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo en Automatización y Robótica Industrial | spa |
dc.description.edition | 1th ed | spa |
dc.description.methods | Esta investigación se basa en un método experimental. Para lograr el objetivo general, se investigó en bases de datos como SciencieDirect, Google Schoolar, EBSCOhost, usando palabras claves como Digital Twins, Industry 4.0 y Augmented Reality, para posteriormente tener la información suficiente que permita evaluar los diferentes métodos de aplicación de realidad aumentada y los conceptos requeridos para llevar a cabo un gemelo digital, y poder continuar con la elaboración del modelo CAD de la fresadora con la que cuenta la Universidad ECCI sede Medellín como objeto de estudio, para lo cual se usará el programa Autodesk Inventor®, con renderizado y manipulación en Blender® y su integración a los SDK de Realidad Aumentada en la plataforma Unity® como motor gráfico. | spa |
dc.description.notes | Cuenta con un código QR con el que se puede descargar un apk | spa |
dc.description.program | Tecnología en Automatización y Robótica Industrial | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de figuras Introducción Justificación Objetivos: General y Específicos Marco Teórico Metodología: Modelo 3D de la Fresadora. Desarrollo de la aplicación de realidad aumentada: Desarrollo de la aplicación. Target 1: Visualización de varios modelos CAD. Target 2: Operar Fresadora Resultados Conclusiones Agradecimientos Referencias | spa |
dc.format.extent | 18 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Sanchez Sierra, A. E., & Torres Palencia, C. A. (2023). IMPLEMENTACIÓN DE SOMBRA DIGITAL EN UN ENTORNO DE REALIDAD. Medellín, Colombia. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3489 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.references | Adventure, U. (s.f.). YouTube. Obtenido de https://youtube.com/@UnityAdventure | spa |
dc.relation.references | Ávila, R., & J. E. (2012). Buenas prácticas para diseño de HMI de alto rendimiento. Repositorio UTB. | spa |
dc.relation.references | Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Google Scholar | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J., Vázquez Cano, E., & López Meneses, E. (2018). Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria. EBSCOhost | spa |
dc.relation.references | Castillon, J. R. (16 de Mayo de 2014). GRABCAD COMMUNITY. Obtenido de https://grabcad.com/library/fresadora-convencional-milling-machine-1 | spa |
dc.relation.references | Corporation, P. T. (s.f.). Vuforia engine. Obtenido de https://developer.vuforia.com | spa |
dc.relation.references | GrabCAD Community. (5 de Febrero de 2023). Obtenido de https://grabcad.com/library/software/nx | spa |
dc.relation.references | IDA. (22 de Febrero de 2016). ida blog. Obtenido de https://blog.ida.cl/diseno/necesidades-comportamientos-busqueda/ | spa |
dc.relation.references | Jagtap, S., Saxena, P., & Salonitis, K. (2021). Food 4.0: Implementation of the Augmented Reality Systems in the Food Industry. ScienceDirect. | spa |
dc.relation.references | Kumar Rohil, M., & Ashok, Y. (2022). Visualization of urban development 3D layout plans with augmented reality. ScienceDirect. | spa |
dc.relation.references | Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J., & Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. ScienceDirect. | spa |
dc.relation.references | Microsoft. (29 de Abril de 2015). Visual Studio Code. Obtenido de https://code.visualstudio.com | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. (2023). Qué es la realidad aumentada y 20 ejemplos de uso exitoso en empresas. HubSpot. | spa |
dc.relation.references | Mourtzis, D., Zogopoulos, V., & Vlachou, E. (2018). Augmented Reality supported Product Design towards Industry 4.0: a Teaching Factory paradigm. ScienceDirect. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, A. (2019). Hablemos de gemelos digitales. News Center | spa |
dc.relation.references | RUPPRECHT, P., KUEFFNER-MCCAULEY, H., TRIMMEL, M., HORNACEK , M., & SCHLUND , S. (2022). Advanced Adaptive Spatial Augmented Reality utilizing Dynamic in-situ Projection in Industrial Site Assembly. ScienceDirect. | spa |
dc.relation.references | Varas Chiquito, M., García Plua, J. C., Bustamante Chong, M., & Bustamante Chong, C. (2020). Gemelos digitales y su evolución en la industria. Recimundo. | spa |
dc.relation.references | Vuforia Developer Library. (2023). Obtenido de https://library.vuforia.com/objects/imagetargets | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Augmented reality | eng |
dc.subject.proposal | Industria 4.0 | spa |
dc.subject.proposal | Industry 4.0 | eng |
dc.subject.proposal | Sombra Digital | spa |
dc.title | Implementación de sombra digital en un entorno de realidad aumentada para la enseñanza de procesos de mecanizado enfocados al manejo y operatividad de una fresadora | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 464.99 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de derechos.pdf
- Tamaño:
- 293.63 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Acta de Opción de Grado.pdf
- Tamaño:
- 744.65 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: