Publicación:
Implementación de sombra digital en un entorno de realidad aumentada para la enseñanza de procesos de mecanizado enfocados al manejo y operatividad de una fresadora

dc.contributor.advisorCardona Mancilla, Cristian Camilo
dc.contributor.advisorGuevara Muñoz, Angie Judith
dc.contributor.authorSanchez Sierra, Abnel Esteban
dc.contributor.authorTorres Palencia, Camilo Alberto
dc.contributor.corporatenameUniversidad ECCIspa
dc.contributor.researchgroupSemillero de Investigación de Mecatrónica Autotrónica y tecnologías emergentes - SIMATEKspa
dc.date.accessioned2023-07-19T19:45:57Z
dc.date.available2023-07-19T19:45:57Z
dc.date.issued2023-07-11
dc.description.abstractEl proyecto tiene como objetivo brindar una herramienta para mejorar la enseñanza sobre los procesos de mecanizado básico, dentro de entornos virtuales mediante Sombra Digital y Realidad Aumentada (AR), centrado en los estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Mecánica Industrial de la Universidad ECCI sede Medellín. Ofreciendo como solución el diseño de una aplicación AR para dispositivos móviles, contando con el Modelo 3D de una Fresadora, con la cual será posible interactuar simulando un comportamiento real, apropiándose de la parte conceptual de la máquina y de su modo de operación, fortaleciendo las habilidades de manejo de los estudiantes, previo a la práctica en el equipo físico.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo en Automatización y Robótica Industrialspa
dc.description.edition1th edspa
dc.description.methodsEsta investigación se basa en un método experimental. Para lograr el objetivo general, se investigó en bases de datos como SciencieDirect, Google Schoolar, EBSCOhost, usando palabras claves como Digital Twins, Industry 4.0 y Augmented Reality, para posteriormente tener la información suficiente que permita evaluar los diferentes métodos de aplicación de realidad aumentada y los conceptos requeridos para llevar a cabo un gemelo digital, y poder continuar con la elaboración del modelo CAD de la fresadora con la que cuenta la Universidad ECCI sede Medellín como objeto de estudio, para lo cual se usará el programa Autodesk Inventor®, con renderizado y manipulación en Blender® y su integración a los SDK de Realidad Aumentada en la plataforma Unity® como motor gráfico.spa
dc.description.notesCuenta con un código QR con el que se puede descargar un apkspa
dc.description.programTecnología en Automatización y Robótica Industrialspa
dc.description.tableofcontentsTabla de figuras Introducción Justificación Objetivos: General y Específicos Marco Teórico Metodología: Modelo 3D de la Fresadora. Desarrollo de la aplicación de realidad aumentada: Desarrollo de la aplicación. Target 1: Visualización de varios modelos CAD. Target 2: Operar Fresadora Resultados Conclusiones Agradecimientos Referenciasspa
dc.format.extent18 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationSanchez Sierra, A. E., & Torres Palencia, C. A. (2023). IMPLEMENTACIÓN DE SOMBRA DIGITAL EN UN ENTORNO DE REALIDAD. Medellín, Colombia.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3489
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesAdventure, U. (s.f.). YouTube. Obtenido de https://youtube.com/@UnityAdventurespa
dc.relation.referencesÁvila, R., & J. E. (2012). Buenas prácticas para diseño de HMI de alto rendimiento. Repositorio UTB.spa
dc.relation.referencesBasogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Google Scholarspa
dc.relation.referencesCabero Almenara, J., Vázquez Cano, E., & López Meneses, E. (2018). Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria. EBSCOhostspa
dc.relation.referencesCastillon, J. R. (16 de Mayo de 2014). GRABCAD COMMUNITY. Obtenido de https://grabcad.com/library/fresadora-convencional-milling-machine-1spa
dc.relation.referencesCorporation, P. T. (s.f.). Vuforia engine. Obtenido de https://developer.vuforia.comspa
dc.relation.referencesGrabCAD Community. (5 de Febrero de 2023). Obtenido de https://grabcad.com/library/software/nxspa
dc.relation.referencesIDA. (22 de Febrero de 2016). ida blog. Obtenido de https://blog.ida.cl/diseno/necesidades-comportamientos-busqueda/spa
dc.relation.referencesJagtap, S., Saxena, P., & Salonitis, K. (2021). Food 4.0: Implementation of the Augmented Reality Systems in the Food Industry. ScienceDirect.spa
dc.relation.referencesKumar Rohil, M., & Ashok, Y. (2022). Visualization of urban development 3D layout plans with augmented reality. ScienceDirect.spa
dc.relation.referencesMerino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J., & Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. ScienceDirect.spa
dc.relation.referencesMicrosoft. (29 de Abril de 2015). Visual Studio Code. Obtenido de https://code.visualstudio.comspa
dc.relation.referencesMoreno, J. (2023). Qué es la realidad aumentada y 20 ejemplos de uso exitoso en empresas. HubSpot.spa
dc.relation.referencesMourtzis, D., Zogopoulos, V., & Vlachou, E. (2018). Augmented Reality supported Product Design towards Industry 4.0: a Teaching Factory paradigm. ScienceDirect.spa
dc.relation.referencesRodriguez, A. (2019). Hablemos de gemelos digitales. News Centerspa
dc.relation.referencesRUPPRECHT, P., KUEFFNER-MCCAULEY, H., TRIMMEL, M., HORNACEK , M., & SCHLUND , S. (2022). Advanced Adaptive Spatial Augmented Reality utilizing Dynamic in-situ Projection in Industrial Site Assembly. ScienceDirect.spa
dc.relation.referencesVaras Chiquito, M., García Plua, J. C., Bustamante Chong, M., & Bustamante Chong, C. (2020). Gemelos digitales y su evolución en la industria. Recimundo.spa
dc.relation.referencesVuforia Developer Library. (2023). Obtenido de https://library.vuforia.com/objects/imagetargetsspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalAugmented realityeng
dc.subject.proposalIndustria 4.0spa
dc.subject.proposalIndustry 4.0eng
dc.subject.proposalSombra Digitalspa
dc.titleImplementación de sombra digital en un entorno de realidad aumentada para la enseñanza de procesos de mecanizado enfocados al manejo y operatividad de una fresadoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
464.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de derechos.pdf
Tamaño:
293.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Acta de Opción de Grado.pdf
Tamaño:
744.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co