Publicación: Incidencia académica del dispositivo móvil celular en los resultados de aprendizaje del primer periodo académico del año lectivo 2023 en los estudiantes de grado décimo de bachillerato de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayán, municipio de Túquerres, departamento de Nariño
dc.contributor.advisor | Hernández Echeverria, Yonier | |
dc.contributor.author | Ayala Altamirano, Ana Belly | |
dc.contributor.author | Carrera Getial, Ricardo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T16:29:05Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T16:29:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC | spa |
dc.description.program | Especialización en Innovación docente mediada por TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido 1. Título . 6 2. Problema de investigación 6 2.1 Descripción del problema . 6 2.2 Formulación del problema 8 3. Objetivos. 9 3.1 Objetivo general 9 3.2 Objetivos específicos 9 4. Justificación y delimitación 10 4.1 Justificación 10 4.2 Delimitación 11 5. Marcos de referencia. 14 5.1 Estado del arte. 14 5.2 Marco teórico 25 5.3 Marco legal . 37 6. Marco metodológico de la investigación 40 7. Análisis de la información 48 7.1 Análisis fase uno. 48 7.2 Análisis fase dos . 58 Recomendaciones . 71 Anexos 72 Anexo N° 1: Matriz de contraste resultados de aprendizaje del primer periodo académico año lectivo 2023 respecto al Sistema Institucional de evaluación de Estudiantes SIEE. 72 Anexo N° 2: Encuesta con preguntas abiertas dirigida a estudiantes. 73 Anexo N° 3: Encuesta con preguntas abiertas dirigida a docentes. 75 Anexo N° 4: Entrevista estructurada con preguntas abiertas dirigida a estudiantes. 77 Referencias | spa |
dc.format.extent | 83 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3728 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Agudelo , G., Aigneren, M., & Ruíz, J. (2008). Diseños de Investigación Experimental y No Experimental. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2622/1/AgudeloGabriel_2008_Dise nosInvestigacionExperimental.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Pasto. (2019). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/peti_ssi_2022_v1.pdf | spa |
dc.relation.references | Blanco, A. F., Sein Echaluce, M. L., & García Peñalvo, F. (2017). Inteligencia Colectiva en el aula un paradigma cooperativo. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/62957/files/125.pdf | spa |
dc.relation.references | Carravilla MOreno, E. (2020). Dependencia y uso inadeciado de las TIC y los videojuegos. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143538/TFM_CarMorE_Dependencia.pdf? sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2009). Organización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2019). Modernización del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Obtenido de https://urosario.edu.co/sites/default/files/2022-10/resumen-ley-1978_2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2021). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos. Obtenido de https://www.socialhizo.com/files/ley-2170-2021-socialhizo.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo General de la Psicología de España. (2018). El mal uso de las TIC puede afectar a la salud mental y física de niños y jóvenes. . Obtenido de https://www.infocop.es/viewarticle/?articleid=7249 | spa |
dc.relation.references | Cuello Noriega, N. (2021). Uso del tic como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8246/Uso%20de%20las%20tic%20 como%20herramienta%20de%20aprendizaje%20en%20tiempos%20de%20aislamiento% 20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Durán Montero, M. D., Hernández Alvarado, R., Varela Rodríguez, V. M., & Quezada Sánchez, A. C. (2018). Edúcate con Ceincia. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/12.+Importancia+de+las+TIC+en+las+aulas+de+UACyA +Sur.pdf | spa |
dc.relation.references | Educrea. (9 de agosto de 2023). ¿Cómo formular los criterios de evaluación? Obtenido de https://educrea.cl/formular-los-criterios-evaluacion/ | spa |
dc.relation.references | Fernández Valverde, M., & Ulate Solís, G. (2019). Aprender y Enseñar con recursos TIC experiencias innovadoras en la formación docente universitaria. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-AprenderYEnsenarConRecursosTIC-8079604.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores, M. G., & Flores, J. D. (2021). Impacto de la globalización en las estrategias de negocios en las empresas eucatorianas. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/88- Texto%20del%20art%C3%ADculo-256-1-10-20211124.pdf | spa |
dc.relation.references | Gabarda Méndez, V. (2023). Uso de las TIC en el profesorado europeo ¿Una cuaestion de equipamiento y formación? Obtenido de file:///C:/Users/hp/Desktop/BIBLIOGRAFIA/ARTICULO%203.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Nariño, Secretaría TIC . (2022). Plan Estratégico de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://sitio.narino.gov.co/wpcontent/uploads/2022/01/plan-Estrategico-de-tecnologia.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Méndez, D., & Pérez Archundia, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401004.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Muñoz, M. C. (2019). El uso de las TICs por parte de la primera infancia en el entorno familiar. ¿Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/50372/TG- %20Gutierrez%20Mu%C3%B1oz%20Maria%20Camila.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Herrera Oyla, K. J. (2018). Análisis del uso de las TIC como experiencia pedagógica significativa en el grado prescolar de la Institución Educativa Paulo Sexto Colombia Huila. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/43417/PROYECTO%20DE%20G RADO%20ABRIL.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Min Educación. (23 de mayo de 2023). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:Sistema-Institucional-deEvaluacion-de-los-EstudiantesSIEE#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20SIEE%3F,y%20aprendizaje%20e n%20el%20aul | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2021). ¿Cómo formular e implementar resultados de aprendizaje? Obtenido de file:///C:/Users/hp/Desktop/RESULTADOS%20DE%20APRENDIZAJE.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Definición de tecnologías de la Información y la Comunicación. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-lasComunicacionesTIC#:~:text=Las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,%2C %20video%20e%20im%C3%A1genes%20(Art | spa |
dc.relation.references | Ortega Oyola, J., & Sánchez Huarcaya, A. O. (2022). La eficacia educativa enun Instituto de Educación Superior,en tiempos de pandemia. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/7695/7514 | spa |
dc.relation.references | Peña Gil, H. A., Cuartas Castro, K. A., & Tarazona Bermúdez, G. M. (2017). La brechadigital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/ednacanas,+Art+7.pdf | spa |
dc.relation.references | Perdomo Andrade, I. (2022). Revisión sobre el uso de las TIC´S en la Ciencia, Revista de la RedLaECiN • ISSN 2954-5536 (en línea) • Diciembre de 2022 . Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Art_Inv_3_Revisi%C3%B3n_uso_de_las_TICS_en_Cienc ia+2%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | RTVC Noticias. (2023). Aumento de suicidios en Aldana Nariño, posiblemente vinculados a un reto en redes sociales. Obtenido de https://www.rtvcnoticias.com/casos-de-suicidioaldana-narino-por-desafio | spa |
dc.relation.references | Ricoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas Díaz, J. S., & Yepes Londoño, J. J. (2021). Panorama de Riesgos por el uso de la tecnología en América Latina. doi:https://doi.org/10.22430/21457778.2020 | spa |
dc.relation.references | Ruiz de Azúa, I. (2022). El futuro de la Educación en España. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/56768/TFGMenendez%20Ruiz%20de%20Azua%2C%20Isabel.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Silva Calpa, A. C., & Martínez Delgado, D. G. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos aprendizaje y enseñanza. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#sent?projector=1 | spa |
dc.relation.references | Suárez Brieva , E., Suárez Bierva, E., & Pérez Lara, E. C. (2017). ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUIDANTES EN UN CURSO DE INFORMATICA, 38. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#sent | spa |
dc.relation.references | Urquiza Sánchez, L. E. (s.f). Justificación de uso de las TIC en Educación Inicial. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/234-Texto%20del%20art%C3%ADculo-533-1-10- 20130716%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Villafuerte Fuentes, M., Chavez Morales , R., Lara Muñoz, É., Reyna Vargas, R., Gonzáles Pérez, R., Rivas Blas, E. Z., & Rodríguez Contreras, N. (2022). Formación Científica Mediada por TIC en el Nivel Superior Tecnológico. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Articulo-CienciaMedianteTIC-2022%20(1).pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Incidencia académica | spa |
dc.subject.proposal | Cultura digital | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje tecnológico | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño escolar | spa |
dc.title | Incidencia académica del dispositivo móvil celular en los resultados de aprendizaje del primer periodo académico del año lectivo 2023 en los estudiantes de grado décimo de bachillerato de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayán, municipio de Túquerres, departamento de Nariño | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 803.34 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de derechos.pdf
- Tamaño:
- 328.73 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Acta opción de grado.pdf
- Tamaño:
- 109.46 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: