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Desarrollo de estrategias de marketing más efectivas para la atracción del público antiguo y nuevo, y destaque en el mercado: Caso del taller automotriz Kyoto Motors

dc.contributor.advisorTorres Duque, Pedro Mauricio
dc.contributor.authorCastiblanco Sánchez , Angie Carolina
dc.contributor.authorGomez Parra, Pablo Fernando
dc.contributor.authorParra Orozco, Vanessa Carolina
dc.date.accessioned2025-06-09T20:45:18Z
dc.date.available2025-06-09T20:45:18Z
dc.date.issued2025-06
dc.description.abstractEl presente proyecto hace parte de una propuesta de investigación que hace referencia al desarrollo de un plan de Marketing para el taller automotriz Kyoto Motors, con el objetivo de atraer público antiguo y nuevo debido a la disminución de visitas, compra de partes automotrices y prestación de servicios para vehículos marca Mazda en el taller. Este proyecto busca garantizar la sostenibilidad del taller dentro del mercado automotriz mediante la identificación de factores claves a través de un análisis detallado de la calidad del servicio, los precios, los tiempos de espera dentro del establecimiento y la oferta comparativa con la competencia en este gremio. Por esta razón, se busca desarrollar una estrategia integral orientada a aumentar la satisfacción de los clientes con los servicios ofrecidos, la atracción de clientela nueva y antigua y fortalecer el posicionamiento de la empresa en el ambiente competitivo.
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtual
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Tabla de Tablas . 11 Tabla de Figuras 12 Introducción 13 1. TÍTULO. 16 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN . 17 Descripción del problema . 17 Formulación del problema 21 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 22 Objetivo General: 22 Objetivos Específicos: 22 3. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIONES 23 Justificación: 23 Delimitación: 26 Limitaciones: . 27 5. Marcos de referencia . 28 5.1. Estado del arte 28 Investigaciones nacionales: 28 Investigaciones internacionales: 41 5.2 Marco teórico 47 5.2.1. Conceptos básicos de mercadeo . 47 5.2.2. Estrategias integrales de marketing 48 5.2.3. Calidad del servicio en una empresa 49 5.2.4. Importancia de la satisfacción del cliente . 50 5.2.5. Fidelización y retención de clientes. 51 5.2.6. Posicionamiento de una marca 52 5.2.7. Análisis del consumidor en el sector automotriz. 54 5.2.8 Principios y estrategias de marketing 56 5.2.9. Comportamiento del consumidor. 58 5.3.1 Casos de marketing y estrategia . 60 5.3.2 Fidelización de clientes 62 5.3.3 Manual de gestión de la relación con los clientes. 64 5.3 Marco Legal 67 5.3.1 Norma Venta de vehículos 67 5.3.2 Ley 1676 de 2023, Protección de derechos de los consumidores 67 5.3.3 Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), norma de servicios relacionados con la industria automotriz 67 5.3.4 Decreto 1886 de 2015 68 5.3.5 Regulaciones sobre Marketing y Publicidad Automotriz. 69 5.3.6 Regulaciones de Protección del Consumidor . 70 5.3.7 Competencia y Regulación del Mercado. 71 5.3.8 Normativas Internacionales en el Sector Automotriz:. 71 6. MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 73 6.1 Paradigma 74 6.2 Tipo de investigación 75 6.3 Fases de Estudio. 76 6.3.1 Recolección de la información . 79 6.3.2 Materiales 83 6.3.3 Técnicas 84 6.3.4 Procedimientos . 90 6.4 Análisis de Información 94 6.4.1 Tipo de datos obtenidos:. 94 6.4.2 Estructura de la información cuantitativa. 95 6.4.3 Encuesta 98 6.4.4 Investigación Documental y Organizativa 105 6.4.4.3 Comparaciones competitivas más efectivas. 107 6.4.4.4 Enfoque estratégico 107 6.4.2.5. Toma de decisiones 107 6.4.2.6. Segmentación del cliente y fidelización 108 7. Resultados 109 7.1 Análisis e Interpretación de Resultados 109 7.1.1 La Encuesta. 111 7.2 Discusión 124 7.3. Propuesta de Solución 132 7.3.1. Refuerzo del área de postventa (mantenimiento y repuestos). 135 7.3.2 Optimización de la Comunicación y Estrategia Multicanal. 136 7.3.5. Visibilidad local (marketing de proximidad con potenciales clientes) 141 7.3.4 Captación de nuevos clientes . 142 7.3.71 Abandono de medios tradicionales poco eficaces . 143 7.3.6 Aumentar las ventas de vehículos Mazda 144 7.3.7 Conduce Segura con Kyoto Motors 144 8. Análisis financiero (costo-beneficio) 146 8.1 Presupuesto Inicial 146 8.2 Fuentes de Financiación 150 8.2.1 Capital Interno 150 8.2.2 Créditos Comerciales 151 8.2.3 Cofinanciación con la Marca Mazda 151 8.3 Indicadores de Seguimiento del Proyecto . 151 8.3.1 Costo Estimado vs. Costo Real 152 8.3.3. Tabla 14 Indicadores Financieros del Proyecto 152 9. Conclusiones y recomendaciones: 154 9.1. Conclusiones 154 9.2. Recomendaciones. 157 9.2.1. Desarrollo e implementación de un plan de mercadeo integral 157 9.2.2. Poner la experiencia del cliente en primer plano. 158 9.2.3. Utilización estratégica y efectiva del mercadeo digital 159 9.2.4. Diseño de programas sólidos de lealtad y retención de clientes 160 9.2.5. Monitoreo y optimización constantes 160 Referencias bibliográficas
dc.format.extent170 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4535
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisher.facultyPosgrados
dc.publisher.placeBogotá
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtual
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalSector automotriz colombiano
dc.subject.proposalEstrategia de mercadeo
dc.subject.proposalMarketing integral
dc.subject.proposalAtención al cliente
dc.subject.proposalReducción de visitas
dc.titleDesarrollo de estrategias de marketing más efectivas para la atracción del público antiguo y nuevo, y destaque en el mercado: Caso del taller automotriz Kyoto Motorsspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
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