Publicación: Creación de consolas como medio de aprendizaje lúdico en programación de microcontroladores PIC y periféricos de interacción con el usuario
dc.contributor.advisor | Robin Alfonzo, Blanco Cañon | |
dc.contributor.author | Moreno Rubiano, Nury Lorena | |
dc.contributor.author | Zambrano Narvaez, Helen Andrea | |
dc.contributor.jury | Niño Ruge, Ana Sabrina | |
dc.date.accessioned | 2025-08-12T13:35:10Z | |
dc.date.available | 2025-08-12T13:35:10Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | Este documento expone el diseño y fabricación de una consola de videojuegos basada en microcontroladores PIC, para el aprendizaje lúdico de programación, electrónica y diseño mecánico. Como parte de la programación, se desarrollaron diagramas de flujo como base para la posterior codificación de los algoritmos que controlan cada uno de los componentes dentro de la consola y el funcionamiento de los juegos desarrollados. Dentro del marco de la electrónica, fue indispensable desarrollar las conexiones físicas para el posterior diseño y elaboración de las tarjetas electrónicas, las cuales integran principalmente microcontroladores PIC's, pantallas LCD y teclados matriciales. Para el diseño mecánico, se construyó una estructura tipo arcade, pensada no solo para ofrecer un aspecto atractivo, sino también funcional para el usuario. Este proyecto proporciona una herramienta lúdica para el aprendizaje práctico de estos conceptos, logrando que los estudiantes se familiaricen y adquieran habilidades de manera interactiva. Con este enfoque, se pretende motivar el aprendizaje a través de experiencias divertidas y dinámicas, lo que facilita la comprensión de conceptos complejos de manera más agradable. Como complemento, se diseñó una guía práctica orientada a reforzar el proceso educativo de los estudiantes, orientando paso a paso el desarrollo de habilidades en programación, electrónica y mecánica. | spa |
dc.description.abstract | This document presents the design and fabrication of a video game console based on PIC microcontrollers, for the learning of programming, electronics and mechanical design. As part of the programming, flow diagrams were developed as a basis for the subsequent coding of the algorithms that control each of the components inside the console and the operation of the developed games. Within the electronics framework, it was essential to develop the physical connections for the subsequent design and development of the electronic boards, which mainly integrate PIC microcontrollers, LCD screens and matrix keyboards. For the mechanical design, an arcade-type structure was built, designed not only to offer an attractive appearance, but also functional for the user. This project provides a playful tool for hands-on learning of these concepts, allowing students to become familiar with and acquire skills in an interactive way. With this approach, it is intended to motivate learning through fun and dynamic experiences, which facilitates the understanding of complex concepts in a more enjoyable way. As a complement, a practical guide was designed to reinforce the educational process of the students, guiding step by step the development of skills in programming, electronics and mechanics. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Tecnólogo en Automatización y Robótica Industrial | |
dc.description.tableofcontents | Resumen Abstract Contenido Lista de figuras Introducción 1. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 1.1 Formulación del problema 1.2 Objetivos 2. CREACIÓN DEL PROYECTO 2.1 Selección de componentes 2.2 Programación 2.3 Desarrollo electrónico 2.4 Diseño mecánico 2.5 Integración y pruebas del sistema 3 RESULTADOS 4 Conclusiones y recomendaciones 4.1 Conclusiones | |
dc.format.extent | 66 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4626 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad ECCI | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.publisher.program | Tecnología en Automatización y Robótica Industrial | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje lúdico | spa |
dc.subject.proposal | Microcontroladores PIC | spa |
dc.subject.proposal | Pantalla LCD | spa |
dc.subject.proposal | Teclado matricial | spa |
dc.subject.proposal | Videojuegos | spa |
dc.subject.proposal | Playful learning | eng |
dc.subject.proposal | PIC microcontrollers | eng |
dc.subject.proposal | LCD display | eng |
dc.subject.proposal | Matrix keyboard | eng |
dc.subject.proposal | Video games | eng |
dc.title | Creación de consolas como medio de aprendizaje lúdico en programación de microcontroladores PIC y periféricos de interacción con el usuario | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
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