Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Álvarez, Alba Yaneth
dc.contributor.authorCastro Landinez, María del Carmen
dc.date.accessioned2021-06-11T19:38:09Z
dc.date.available2021-06-11T19:38:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1084
dc.description.abstractLos accidentes en el hogar en niños de 5 años son la causa de morbimortalidad más significativa en la infancia, con importantes costos sociales y económicos, los cuales tienen una característica: son prevenibles. Por tal razón en la siguiente investigación se encontró, las lesiones y causas más frecuentes de accidentes en niños de 5años, algunos factores de riesgo como lo son el bajo nivel socioeconómico y las conductas negligentes, por tal efecto se evidencia que los niños a la edad de 5 años se encuentran en una etapa vulnerable lo que les puede poner en mayor riesgo de tener accidentes en el hogar.
dc.description.abstractThe accidents in the home in children of 5 years are a cause of significant morbidity and mortality in childhood, with important social and economic costs, it has a characteristic: they are preventable. The epidemiology, risk factors, injuries and the measures that should be taken for their prevention are described in the research, the low socioeconomic level and the negligent behaviors in the children's environment are the most risk factor in accidents in the home In reference to the above, it is evident that accidents in the home can be reduced by means of educational strategies which can be led by nursing professionals, in order to promote education for health in the community in this case children of five years of an educational institution in Bogotá.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. MARCO DE REFERENCIA 1.1 Descripción del Problema 1.2 Pregunta problema 1.3 Justificación 1.3.1 Justificación social 1.4 OBJETIVOS 1.4.1 Objetivo General 2. MARCO TEÓRICO 2.1 Accidentes en el hogar 2.2 Teorías de aprendizaje en niños de 5 años 2.3 Juego como estrategia educativa 3. MARCO METODOLÓGICO 3.2 Fases del estudio 3.1 Población y muestra 3.3 Criterios de inclusión 3.4 Criterios de Exclusión 3.5 Procedimiento para recolección de datos CONSIDERACIONES ÉTICAS 4. CONCLUSIONES 5. RESULTADOS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS
dc.format.extent71 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2017
dc.titleConocimientos en prevención de accidentes en el hogar en niños de 5 años
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.relation.referencesEditorial edelvives (gracia p.c). (2011 de octubre de 2011). Los peligros de la casa . Obtenido de los peligros de la casa : https://www.youtube.com/watch?spa
dc.relation.referencesOms y unicef. (2016). Cada día mueren más de 2000 niños por lesiones no intencionales. Obtenido de cada día mueren más de 2000 niños por lesiones no intencionales: www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr46/es/spa
dc.relation.referencesWho european centre for. (31 de 05 de 2005). Http://www.euro.who.int. Obtenido de http://www.euro.who.int.spa
dc.relation.referencesWorld health organization 2008. (s.f.). Whqlibdoc.who.int/hq/2008/whospa
dc.relation.referencesAparicio, a. (22 de agosto de 2016). Desarrollo psicosocial de los niños y las niñas. Obtenido de desarrollo psicosocial de los niños y las niñas: https://www.unicef.org/colombia/pdf/manualdp.pdfspa
dc.relation.referencesAristisabal , g., blanco, d., sanchez, a., & ostiguin, r. (2011). El modelo de promoción de la salud de nola pender una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería universitaria, enferm. Univ vol.8 no.4 méxico oct./dic. 2011.spa
dc.relation.referencesAristizábal , g., blanco, d., sánchez, a., & el modelo de promoción de la salud. (diciembre 2011). Modelo de promoción de nola pender una reflexión en torno a su comprensión. Redaly revistas científicas de américa latina, vol 8spa
dc.relation.referencesAristizabal, g., blanco, d., borjas, & sanchez , a. (2011). El modelo de promoción de la salud de nola pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enferm. Univ vol.8 no.4 méxico.spa
dc.relation.referencesAzkunaga, b., benítez, t., carazo, e., domenech, a., esparza, m., gaitero, j., y otros. (2016). Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil. Obtenido de http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/guia-padres-prevencion-lesiones-no-intencionadas.pdfspa
dc.relation.referencesBarrantes, a. (2011). Dimenciones del desarrollo infantil. Obtenido de dimenciones del desarrollo infantil: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/spa
dc.relation.referencesBeltrán, g. M. (10 de 02 de 2017). Http://www.magisterio.com.co/articulo/5-aportes-del-metodo-montessori-la-educacion. Obtenido de http://www.magisterio.com.co/articulo/5-aportes-del-metodo-montessori-la-educacion.spa
dc.relation.referencesBernadá, d. M. ( 2010). Accidentes en la infancia: prevalencia, características y morbilidad determinada por los accidentes en una población de uruguay. Revista médica del uruguay, vol.26 no.4.spa
dc.relation.referencesBertrand, r. P. (septiembre de 2010). Psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piagetspa
dc.relation.referencesCamacolex. (mayo de 2017). Camacol antioquia. Obtenido de http://camacolantioquia.org.co/2017/comunicaciones/construmail/mayo11/mayo.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz, n., gomez, d., lopez, d., el teatro y su incidencia en las relaciones social, & fundación universitaria los libertadores. (06 de 2015). Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de licenciadas en. Recuperado el 03 de 10 de 2017, de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de licenciadas en: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/314/nuryandreadiazcortes.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesDirectora general plazas michelsen , c., directora de primera infancia abudinen abuchaibe, k., & orientaciones temáticas y metodológicas. (2015). Orientaciones temáticas y metodológicas de formación acompañamientos familias. Obtenido de orientaciones temáticas y metodológicas de formación acompañamientos familias: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/portalicbf/especiales/prueba/macroprocesos-back016/misionales/primera-infanciaspa
dc.relation.referencesEsparza, m. J. (2009). Www.aeped.es/prevencion-lesiones-no-intencionadas/guia-padres-prevencion-lesione... Obtenido de http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/guia-padres-prevencion-lesiones-no-intencionadas.spa
dc.relation.referencesEuropean child safety alliance. (2014). Action planning for child safety. Obtenido de action planning for child safety: http://www.childsafetyeurope.org/tactics/info/final-report-csap.pdfspa
dc.relation.referencesExpansión datosmacro.com. (2016). España - población. Obtenido de https://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espanaspa
dc.relation.referencesExpansión datosmacro.com. (2016). Estados unidos - población. Obtenido de https://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/usaspa
dc.relation.referencesGallego, g., & una estrategia de enfermería escolar , p. E. (2014). Una estrategia de enfermería escolar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Obtenido de una estrategia de enfermería escolar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/36/69spa
dc.relation.referencesGarcia, m. A. (13 de 12 de 2010). El juego en la edad preescolar: conceptuacion. Obtenido de el juego en la edad preescolar: conceptuacion: www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacionspa
dc.relation.referencesSecretaria de salud. (2016). Prevención de accidentes caseros por semana de receso. Obtenido de prevención de accidentes caseros por semana de receso: http://www.saludcapital.gov.co/paginas2/accidentes_caseros1.aspxspa
dc.relation.referencesSetien, m. (junio de 2015-2016). Accidentes infantiles en el ambito domestico y estrategias de prevencion. Recuperado el 19 de 11 de 2017, de accidentes infantiles en el ambito domestico y estrategias de prevencion: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8970/santiagspa
dc.relation.referencesTillett, l. A., & modelo de promoción de la salud. (2011). Modelos y teorías en enfermería 7ª edición. Recuperado el 2017, de modelos y teorías en enfermería 7ª edición: https://enfermeriavulare16.files.wordpress.comspa
dc.relation.referencesU.s. department of health and human services. (2012). National action plan. Obtenido de https://www.cdc.gov/safechild/pdf/national_action_plan_for_child_injury_prevention.pdf.spa
dc.relation.referencesUnicef , r. I. (2016). Global health observatory data repository. Obtenido de global health observatory data repository: http://apps.who.int/gho/data/view.main.cm1002015unicef-ch17?lang=enspa
dc.relation.referencesUnicef , regional groups injuries. (2016). Global health observatory data repository. Obtenido de global health observatory data repository: http://apps.who.int/gho/data/view.main.cm1002015unicef-ch17?lang=enspa
dc.relation.referencesVanegas , f., garcia, m., & ana, r. (2010). El juego infantil y su metodologia. En v. Francisco, el juego infantil y su metodologia. Innovacion y cualificacion s,l.spa
dc.relation.referencesVanegas, f., maria , g., & ana maria , v. (2011). Accidentalidad y principales factores de riesgo. Obtenido de accidentalidad y principales factores de riesgo: http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/seguridadspa
dc.relation.referencesVeneman, m. C. (2012). Iv informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños. Estados unidos : unicef. Vilma, m. (2017). Los niños y el respeto a las diferencias - guía infantil. Obtenido de los niños y el respeto a las diferencias - guía infantil: http://www.guiainfantil.comspa
dc.relation.referencesWorld heal organitation. (2016). Global health observatory data repository by country. Obtenido de global health observatory data repository by country: http://apps.who.int/gho/data/view.main.cm1002015mdg-ch17?lang=enspa
dc.relation.referencesWww.earlytechnicaleducation.org. (s.f.).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalHome accidentseng
dc.subject.proposalAccidentes en el hogar
dc.subject.proposalEstrategia educativa
dc.subject.proposalEducational strategyeng
dc.subject.proposalRisk factor'seng
dc.subject.proposalFactores de riesgo
dc.subject.proposalPrevención de accidentes
dc.subject.proposalAccident preventioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Enfermeríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programProfesional en Enfermeríaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem