Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorHernández Correa, Lady Jazmmin
dc.date.accessioned2021-09-02T17:06:47Z
dc.date.available2021-09-02T17:06:47Z
dc.date.issued2021-09-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1414
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo reflexionar la incidencia de la tecnología en el ámbito educativo desde el enfoque del pensamiento crítico. La metodología seguida por esta investigación fue de enfoque cualitativo empleando el tipo exploratorio y descriptivo que permitió la trazabilidad y correlación de las variables metodológicas para orientar el estado el arte a un terreno conceptual y pragmático. Entre los resultados se evidencia que, en el ecosistema educativo la esfera tecnológica es un catalizador del proceso de enseñanza para el aprendizaje que posibilita la transformación social activa. Se concluyó, que la integración entre tecnología y procesos de enseñanza aprendizaje se ha convertido en una necesidad en la actualidad, los estudiantes independientemente del contexto social y cultural, de la época generacional se encuentran conectados a la red, en una sociedad globalizada que en su afán por el progreso y el avance continúa innovando en tecnología.spa
dc.description.abstractThis RESE aims to reflect on the impact of technology in the educational field from a critical thinking perspective. The methodology followed by this research has a qualitative entrepreneurial or exploratory and descriptive approach that allows the traceability and correlation of various methodologies to guide or update a conceptual and pragmatic terrain. Among the results, it is evident that, not the educational ecosystem, the technological field is a catalyst of the teaching for learning process that enables an active social transformation. It was concluded that the integration between technology and learning processes turned out to be a need for updating, some of them regardless of the social and cultural context, day and time, are linked to the network, a globalized society eager for Progress. and progress keeps innovating in technology.eng
dc.description.tableofcontentsLista de figuras 7 Lista de tablas 9 Lista de anexos 10 1. Título del proyecto 15 2. Problema de investigación 15 2.1 Descripción del problema 15 2.2 Formulación del problema 17 2.3 Sistematización 17 3. Objetivos: 17 3.1 Objetivo general 17 3.2 Objetivos específicos 17 4. Justificación y delimitación 18 4.1 Justificación 18 4.2 Delimitación 20 4.3 Limitaciones 21 5. Marcos de Referencia 21 5.1 Estado del arte 21 5.1.1 Referencias a investigaciones en el ámbito internacional 21 5.1.2 Referencias a investigaciones en el ámbito nacional 26 5.1.3 Referencias a investigaciones en el ámbito regional 27 5.2 Marco teórico 30 5.2.1 La tecnología educativa: Una visión teórica 30 5.2.2 La tecnología en la educación: Una visión socio-política Freire 33 5.2.3 Tecnología y habilidad crítica: Una perspectiva desde la filosofía activa Lipman 34 5.2.4 El pensamiento crítico como un proceso transformador de la enseñanza /aprendizaje 36 5.2.5 ¿Qué cualidades desarrolla el pensador crítico? 36 5.2.6 ¿Cómo se integra un aula digital a los procesos de enseñanza/aprendizaje? 37 5.2.7 ¿Cómo se integra lo digital con lo crítico? 37 6. Marco metodológico 39 6.1 Recolección de la información 43 6.2 Análisis de la información 48 7. Resultados o propuesta de solución 49 7. Análisis Financiero (costo-beneficio) 84 9. Conclusiones y recomendaciones 86 10. Referencias bibliográficas y webgráfia. 89spa
dc.format.extent103 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI 2021spa
dc.titleConstrucción de un aula digital filosófica para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de grado décimo del colegio Liceo, Girón-Santander, 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAbad. (2019). Aula virtual interactiva para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Estequiometria a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Docencia Universitaria. Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesArceo & Hernández R. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesArea, M., & Adell, J. (2009). ELearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Em J. De Pablos, Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (p. 391 - 424). Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo. (Tesis doctoral). Universidad complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesBalestrini, M. (1 Ed.). (2000). Cómo se elabora un proyecto de investigación. Caracas: Editorial consultores asociados BL. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mae/metodologiaII/paginas/Balestrini,%20M%20Cap%20VI%20U2.p dfspa
dc.relation.referencesBarbera, E., & Badia, A. (septiembre de 2017). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDFspa
dc.relation.referencesColmenares, E. Piñero, A. Lourdes, M (2008). La investigación Acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Caracas: Revista Laurus. Vol. 14, núm. 27, p. 96-114spa
dc.relation.referencesCordera, R. (2006). Educación y Globalización. Universidades, (32) ,11-16. [Fecha de Consulta 25 de agosto de 2020]. ISSN: 0041-8935. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37303203spa
dc.relation.referencesCuriche, T. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador en alumnos de tercer año medio en la asignatura de Filosofía en el Internado Nacional Barros Arana. (Tesis de maestría). Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesEnríquez, A. (2019). Resumen: Gestión de conocimiento y universidad: visión prospectiva a partir de sus expertos. Universidad del Valle (Cali, Colombia). Recuperado en: DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i29spa
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento crítico ¿Qué es y por qué es importante? Chicago: Loyola University.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1990). La naturaleza política de la Educación. Cultura, poder y liberación. Temas de educación Paidós. Ministerio de Educación y ciencia.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios en la práctica educativa. Madrid, España: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1 a 2), 2002.spa
dc.relation.referencesGadotti, M. (2008) Freire contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires, Argentina. CLACSO.spa
dc.relation.referencesGallardo, Y., Moreno, A. (1998). Aprender a investigar. ISBN: 958-9279-13-9spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (1971). Manual de Historia de la Filosofía. Madrid, España: Editorial Gredos, S.A.spa
dc.relation.referencesGutiérrez (2016). La etnografía educativa virtual y la formación de docentes. Revista Praxis & Saber. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesHernández R, Fernández C, Baptista M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68.spa
dc.relation.referencesLozano, A. (2017). El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación desde la didáctica de las ciencias sociales. (Tesis Doctoral). Universidad de Málagaspa
dc.relation.referencesMelo, M (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de la enseñanzaaprendizaje en la Educación Superior en Colombia. (Tesis Doctoral). Alicante: Universidad de Alicantespa
dc.relation.referencesNoriega F. (2011). Aulas Virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? (Tesis de Especialización). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.relation.referencesPérez, R. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado en: DOI: 10.23913/ride. v8i16.371spa
dc.relation.referencesRevista TEA. Granados (2008). Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.spa
dc.relation.referencesTarazona A. (2018). Aula virtual para motivar la clase de filosofía en décimo grado desde el aprendizaje significativo. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTéllez. B (2019). Recursos TIC y Neuroeducación. Un binomio necesario en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Revista científica Espacios. 40 (8)-p. 4spa
dc.relation.referencesUniversidad ECCI. (04 de septiembre, 2015). Guía de producción intelectual Unidad 2: Competencias TIC en el aula.spa
dc.relation.referencesValles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis S.A.spa
dc.relation.referencesVander, Z. J. (1986). Manual de psicología social. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesValls, A. Brus tenga, M. (2007). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Universitat de Barcelona: ISSN 1575-5886. DL B-19.675-1998. DOI: 10.1344/105.000001545. Recuperado en: http://bid.ub.edu/24/giones2.htmspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTecnología educativaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalProceso educativospa
dc.subject.proposalTecnología de la informaciónspa
dc.subject.proposalEducative technologyeng
dc.subject.proposalCritical thinkingeng
dc.subject.proposalEducational processeng
dc.subject.proposalInformation technologyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
oaire.awardtitleConstrucción de un aula digital filosófica para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de grado décimo del colegio Liceo, Girón-Santander, 2021spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem