Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrian Tinoco, Miguel Angel
dc.contributor.authorGordillo Angarita, Stefany Paola
dc.date.accessioned2021-11-25T15:30:08Z
dc.date.available2021-11-25T15:30:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2192
dc.description.abstractEl trabajo de investigación aborda la problemática de la obsolescencia tecnológica y sus implicaciones en las operaciones de un CDA. Mediante el análisis de interesados, procesos, sistemas, se llevó a cabo el levantamiento de requerimientos funcionales y no funcionales, para evaluar tanto software disponible en el mercado como para evaluar software a la medida. Finalmente se llegó a una propuesta de implementación del software con el mayor nivel de cumplimiento a los requerimientos críticos identificados, basándose en el marco de trabajo Scrum para proyectos ágiles. Con el desarrollo de este trabajo se aporta a la compañía, un insumo para el inicio del proyecto de selección de un OMS (Operation Management System) en relación con la documentación del RFP (Request for Proposal), teniendo en cuenta la identificación realizada de requerimientos funcionales y no funcionales, y la evaluación de su criticidad; adicionalmente de aportar una preselección y evaluación de software disponible, y software construido a la medida; finalmente la metodología de evaluación utilizada puede ser tenida en cuenta para la identificación del proveedor que mejor se adapte al alcance requerido. Por otro lado, la propuesta de solución que se basa en el marco de trabajo Scrum para obtener software iterativamente funcional aporta al CDA una base importante para el fortalecimiento de su protocolo de proyectos, que fue documentado en su tiempo sin tener en cuenta la naturaleza de los proyectos y el grado de dependencia de la compañía de la innovación tecnológica . Si se identifican CDAs con un alto grado de dependencia en la tecnología, este trabajo es una guía importante para el establecimiento de metodologías apropiadas en la identificación de requerimientos, evaluación de software e implementación de este.spa
dc.description.abstractThis investigation work is about the technological obsolescence problem and its results in the operation of a CDA. The Stakeholders, process and Systems analysis let identify the functional and nonfunctional requirements to evaluate the market’s available software and custom software. At the end, it is possible to build a proposal to implement a software with the highest level of compliance accorder to the critic requirements previous identified, having on base the Scrum framework for agile projects. This work gives to the company an input to begin the selection project of an OMS (operation management system) related to the documentation of the RFP (request for proposal), having in account the identification made of the functional and nonfunctional requirements and the evaluation of its critically level; additionally, this work is important to preselect and evaluate the available software and custom software. Finally, the assessment methodology that was used could be taking in account to identify the suppliers that can achieve the requirements. In another way, this propose is based on the framework Scum to obtain iterative functional software that will be able to let the CDA strengthens its project protocol, that was documented without take in account the CDA projects nature and the company level dependency of technological innovation. This work is important to CDAs with high level of technological dependency because it can be used as a guide to formalize appropriated methodologies for requirements identification, software assessment and its implementation.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1 Título de la investigación 16 2 Problema de investigación 16 21 Descripción del problema 16 22 Planteamiento del problema 17 23 Sistematización del problema 17 3 Objetivos de la investigación 17 31 Objetivo general 17 32 Objetivos específicos 18 4 Justificación y delimitación 18 41 Justificación de la investigación 18 411 A nivel internacional 18 412 A nivel nacional 20 413 A nivel organizacional 21 414 A nivel social 22 415 A nivel económico 23 42 Delimitación de la investigación 23 43 Limitaciones de la investigación 24 431 Económica 24 432 Temporal 24 5 Marco referencial 24 51 Estado del arte 24 511 Estado del arte nacional 24 5111 Desarrollo de Aplicativo Móvil RTMApp, Que potencializa y comercializa el servicio de Revisión Técnico Mecánicas en los centros de diagnóstico Automotor CDA 24 5112 Desarrollo de una aplicación WEB para la gestión de los servicios técnicos en el Centro de Diagnóstico Automotriz La Perla del Sinú 25 5113 Diseño de un prototipo de aplicación móvil para la plataforma Android de notificaciones de monitoreo mecánico para motocicletas de cuatro tiempos de bajo cilindraje (100cc a 200cc) que circulen en la ciudad de Bogotá 25 5114 Diseño de un sistema de información de base de datos para el servicio de soporte técnico de la empresa SOLTELEC SAS 26 5115 Estudio de prefactibilidad del diseño de una aplicación móvil (App) para el control y el seguimiento de la documentación de los vehículos de combustible a gasolina o Diesel en Colombia 26 5116 Propuesta de un modelo de Marketplace basado en b2b para el sector de las autopartes en Colombia 27 5117 Sistema de información para la gestión operativa de oferta de autos del concesionario Auto Concesionar “SIG – AC” 27 5118 Estudio para la implementación de un sistema móvil de reportes de incumplimiento a los concesionarios del Sitp por el personal en vía Transmilenio SA 28 5119 Innovación de un nuevo sistema de gestión empresarial aplicación e implementación nuevo software a nivel nacional Metrokia SA 29 512 Estado del arte internacional 29 5121 Diseño e implementación de un sistema web para la gestión del flujo de información en el Taller Automotriz Autoservicios Aguilar 29 5122 Sistema de gestión integral para el Taller Automotriz “Marcelo” ubicado en la ciudad de Guayaquil 30 5123 Diseño de un sistema web para la Gestión de los procesos de cotización de reparación de vehículos colisionados para los talleres multimarcas Orgu Costa-Ford 30 5124 Sistema de gestión y control de talleres de vehículos para el Centro integral de reparación automotriz Mega-Auto 31 5125 Sistema de información para la gestión integral del mantenimiento de vehículos del gobierno autónomo descentralizado municipal del Cantón Sucumbíos, mediante la arquitectura N-Capas 32 5126 Propuesta de un sistema de información gerencial para la trazabilidad de repuestos a nivel nacional del grupo Purdy Motor 32 52 Marco teórico 33 521 Mejoramiento 33 5211 Mejora incremental 34 5212 Rediseño de procesos 34 5213 Reingeniería de procesos 35 522 Gestión operativa 35 5221 Innovación continua en la gestión de operaciones 35 523 Sistema de información 36 5231 Evolución de los sistemas de información 37 5232 Clasificación de los sistemas de información 37 5233 Innovación Tecnológica 38 524 Plataformas de integración 39 525 Stakeholders 39 526 Requerimientos funcionales 40 53 Marco normativo y legal 40 531 NTC - ISO 9001 versión año 2015 40 532 NTC – ISO 27001 versión año 2013 41 533 NTC – ISO 22301 versión año 2012 41 534 Ley 1581 del año 2012 41 535 Decreto 1377 del año 2013 42 536 Decreto 1360 del año 1989 Nivel Nacional 42 6 Marco Metodológico 42 61 Recolección de la información 42 611 Tipo de investigación 42 6111 Estudio de Caso 42 612 Fuentes de obtención de la información 43 6121 Fuentes primarias 43 6122 Fuentes secundarias 43 613 Herramientas 43 6131 Matriz de poder interés 43 6132 Diagrama de flujo de proceso 43 6133 Diagrama de flujo de datos 44 6134 Diagrama de contexto de la organización 44 6135 Matriz de trazabilidad de requisitos para evaluación de software 44 6136 Historias de usuario 44 6137 Scrum 44 614 Metodología de la investigación 44 615 Información recopilada 46 6151 Interesados del CDA 46 6152 Procesos del CDA 48 6153 Procedimiento de diagnóstico automotor 49 6154 Consulta de código Fasecolda 50 6155 Procedimiento de identificación vehicular 51 6156 Procedimiento de inspección visual 51 6157 Procedimiento de marcación 52 6158 Procedimiento de paso por pista 53 6159 Procedimiento de prueba de motor Diesel 54 61510 Procedimiento de prueba de motor gasolina 55 61511 Procedimiento de prueba de ruta 55 61512 Procedimiento registro fotográfico 56 61513 Flujo de datos 57 61514 Requerimientos fundamentales funcionales para el OMS 58 61515 Requerimientos fundamentales no funcionales para el OMS 67 61516 Software disponible en el mercado 74 61517 Proveedores de software a la medida 77 62 Análisis de la información 79 621 Tamizado de requerimientos fundamentales 79 622 Evaluación del software disponible y a la medida 83 63 Propuesta de solución 86 631 Periodos de desarrollo 86 632 Formación del equipo Scrum 86 6321 Gerente de proyecto 87 6322 Scrum Master 88 6323 Product Owner 89 6324 Equipo técnico 89 6325 Equipo funcional 89 6326 Developers 90 633 Requerimientos en Scrum 90 6331 Historias de usuario 90 6332 Product Backlog 91 634 Actividades de control: Eventos 92 6341 Planificación del Sprint 92 6342 Reunión diaria 93 6343 Review del sprint 93 6344 Retrospectiva del sprint 94 7 Impactos esperados y generados 95 71 Impactos esperados 95 711 Beneficios esperados a largo plazo 95 72 Impactos alcanzados 98 721 Administrativos 98 722 Caracterización de usuarios del OMS 99 723 Metodología de implementación 99 73 Discusión 99 8 Análisis financiero 100 81 Inversión proyectada 100 811 Infraestructura y licencias 100 812 Soporte 101 813 Software OMS 101 82 Utilidad económica 102 83 Retorno de la inversión 102 9 Conclusiones y recomendaciones 103 91 Conclusiones 103 92 Recomendaciones 106 10 Bibliografía 107spa
dc.format.extent115 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021spa
dc.titlePropuesta de mejoramiento para la gestión operativa en un Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA) por medio del diseño de la aplicación CORE (Operation Management System)spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAbarca Pol, B. E. (2015). Propuesta de un sistema de información gerencial para la trazabilidad de repuestos a nivel nacional del grupo Purdy Motor. 2015: Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesAlarcón González, J. A. (1998). Reingeniería de procesos: Teoría y práctica de la Reingeniería de la empresa a través de su estrategia, sus procesos y sus valores corporativos. Madrid: FUNDACIÓN CONFEMETAL.spa
dc.relation.referencesANDEMOS Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. (2020). Oportunidades para el Sector Automotor en Colombia en época de COVID-19. Bogotá: ANDEMOS Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.spa
dc.relation.referencesBarzallo Alcívar, S. B. (2018). Diseño de un sistema web para la gestión de los procesos de cotización de reparación de vehiculos colisionados para los talleres multimarcas Orgu Costa-Ford. Guayaquil: Universdad de Guayaquil.spa
dc.relation.referencesBeltrán Riveros, A. P. (2017). Diseño de un prototipo de aplicación móvil para la plataforma Android de notificaciones de monitoreo mecánico para motocicletas de cuatro tiempos de bajo cilindraje (100 cc a 200cc) que circulen en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José De Caldas”.spa
dc.relation.referencesBravo Carrasco, J. (2011). Gestión de procesos (Alineados con la estrategia). Santiago de Chile: EDITORIAL EVOLUCIÓN S.A.spa
dc.relation.referencesBriñez Molina, A. P., & Chaparro Cruz, D. A. (2012). Estudio para la implementación de un sistema móvil de reportes de incumplimiento a los concesionarios del Sitp por el personal en vía Transmilenio S.A. Bogotá: Universidad EAN.spa
dc.relation.referencesBurgos Rhenals, E. M. (2019). Desarrollo de Aplicativo Móvil RTMApp, Que potencializa y comercializa el servicio de Revisión Técnico Mecánicas en los centros de diagnóstico Automotor CDA. Bogotá: Universidad Santo Tomas.spa
dc.relation.referencesCalatayud, A., & Katz, R. (2019). CADENA DE SUMINISTRO 4.0 Mejores Prácticas Internacionales y Hoja de Ruta para América Latina. Banco Iberamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesCámara Valencia. (14 de 02 de 2021). www.ticnegocios.camaravalencia.com. Obtenido de www.ticnegocios.camaravalencia.com: https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/la-transformacion-digital-enel-sector-del-automovil/#Tendencias_y_retos_tecnologicos_del_sector_del_automovilspa
dc.relation.referencesCastillo González, J. N., & Carreño Dueñas, D. A. (2020). Diseño metodológico para la caracterización de procesos, caso empresas metalmecánicas del departamento de Boyacá. Barranquilla: Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesCastillo Madera, C. A., & Rivera Villegas, A. R. (2020). Desarrollo de una aplicación WEB para la gestión de los servicios técnicos en el Centro de Diagnóstico Automotriz La Perla del Sinú. Montería: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesCastro Castro, J. G., & Zambrano Estrada , K. L. (2017). Sistema de gestión integral para el taller automotriz "Marcelo" ubicado en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.spa
dc.relation.referencesCERTIPROF. (2020). SCRUM MASTER PROFESSIONAL CERTIFICATE (SMPC). United States: CERTIPROF.spa
dc.relation.referencesComas Rodríguez, R., Nogueira Rivero, D., & Medina León, A. (2013). Análisis evolutivo de los sistemas de información y su marco conceptual. La Habana: Ciencias de la Información.spa
dc.relation.referencesCruz Álvarez, J. G. (2006). Un modelo de productividad y competitividad para la gestión. México: Mercados y Negocios.spa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (16 de 02 de 2021). Industria automotriz, con el acelerador puesto. Obtenido de www.eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/industriaautomotriz-con-el-acelerador-puesto-340446spa
dc.relation.referencesGrupo OEP Spanish IT Adquico, S.L.U. y Sociedades dependientes. (2020). ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA. Grupo OEP Spanish IT Adquico, S.L.U. y Sociedades dependientes.spa
dc.relation.referencesGrupo Planeta. (08 de 08 de 2021). OBS Business School. Obtenido de OBS Business School: https://www.obsbusiness.school/blog/tipos-de-proyectos-y-sus-principales-caracteristicaspa
dc.relation.referencesGuerra Beltrán, M. A. (2018). Como potenciar el modelo de sistemas de información (SCM) cadena de suministros en la empresa Schréder Ecuador S.A. Quito: Universidad de los Hemisferios.spa
dc.relation.referencesHarker Borda, S., & Mayorga Baquero, I. L. (2018). Diseño de un sistema de información de base de datos para el servicio de soporte técnico de la empresa SOLTELEC SAS. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.spa
dc.relation.referencesHernandez Trasobares, A. (2003). Los sistemas de información: evolución y desarrollo. Teruel: Proyecto social: Revista de relaciones laborales.spa
dc.relation.referencesHernández, H. G., Cardona, D. A., & Del Rio, J. L. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. La Serenidad: Información Tecnológica.spa
dc.relation.referencesHerrera Esguerra, C. (2016). Innovación de un nuevo sistema de gestión empresarial aplicación e implementación nuevo software a nivel nacional Metrokia S.A. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesIbarra Gomez, J. E. (2010). Sistema de información para la gestión operativa de oferta de autos del concesionario Auto Concesionar “SIG – AC”. Soacha: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesnstituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificación (ICONTEC). (2012). NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-ISO 22301. Bogotá: ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificación (ICONTEC).spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificación (ICONTEC). (2013). NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-ISO 27001. Bogotá: ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificación (ICONTEC)spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificación (ICONTEC). (2015). NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 9000. Bogotá: ICONTEC.spa
dc.relation.referencesJimeno Flores, J. V., & Visitación Castillo, R. R. (2019). Diseño e implementación de un sistema web para la gestión de flujo de información en el Taller Automotriz Autoservicios Aguilar. Lima: Universidad Tecnologica del Perú.spa
dc.relation.referencesLeon, E., Mendez, M., & Rojas, M. (2015). EASY BICY POLIZA PARA BICICLETAS. Bogotá: Politécnico Gran Colombiano,.spa
dc.relation.referencesLexica. (10 de 07 de 2021). Lexica. Obtenido de Lexica: http://lexicloud.com/spa
dc.relation.referencesMafla Jaramillo, B. F. (2018). Sistema de información para la gestión integral del mantenimiento de vehículos del gobierno autónomo descentralizado municipal del Cantón Sucumbíos, mediante la arquitectura N-Capas. Puyo: Universidad Regional Autonomo de los Andes.spa
dc.relation.referencesMarin Garcia, J. A., Bautista, Y., Garcia Sabater, J. J., & Vidal Carreras, P. L. (2010). Implantación de la innovación continua en la gestión de operaciones: una revisión de la literatura. Bogotá: INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.spa
dc.relation.referencesMenzinsky, A., López, G., Palacio, J., Sobrino, M., Alvarez, R., & Rivas, V. (2020). Historias de Usuario: Ingeniería de Requisitos Ágil. Scrum Manager.spa
dc.relation.referencesMuñiz, M. (2003). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Mexico: Universidad Autónoma de Nuevo León.spa
dc.relation.referencesNebel, A. (2018). Arquitectura de Microservicios para Plataformas de Integración. Montevideo: Universidad de la República.spa
dc.relation.referencesnutcache. (08 de 08 de 2021). nutcache. Obtenido de nutcache: https://www.nutcache.com/es/blog/8-principales-metodos-enfoques-y-tecnicas-degestion-de-proyectos/spa
dc.relation.referencesRoldán , L., Vegetti, M., Marciszack, M., Gonnet, S., & Leone, H. (2017). Un Modelo Conceptual para la Especificación y Trazabilidad de Requerimientos Funcionales basados en Casos de Uso y Casos de Prueba. Córdoba: Universidad Tecnológica Nacional.spa
dc.relation.referencesRomán Victorio, M. D. (2019). Implementación de un sistema de información para optimizar el control en el área de almacén de la empresa DISLAC SRL utilizando la metodología SCRUM. Cerro de Pasco: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.spa
dc.relation.referencesRuiz Larrocha, E. (2017). Nuevas tendencias en los sistemas de información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.spa
dc.relation.referencesSchwaber, K., & Sutherland, J. (2020). La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Scrum Guidesspa
dc.relation.referencesSepulveda Naranjo, A. M. (2020). Estudio de prefactibilidad del diseño de una aplicación móvil (App) para el control y el seguimiento de la documentación de los vehículos de combustible a gasolina o Diesel en Colombia. Medellín: Institución Universitaria ESUMER.spa
dc.relation.referencesSerrano Gómez, L., & Ortiz Pimiento, N. R. (2012). Una revisión de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque. España: Elsevier Españaspa
dc.relation.referencesSuárez Barraza, M. F., & Miguel Dávila, J. Á. (2009). Encontrando al Kaizen : un análisis teórico de la mejora continua. León: Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León.spa
dc.relation.referencesTamayo Aranda, N. A. (2016). Propuesta de un modelo de Marketplace basado en b2b para el sector de las autopartes en Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesVargas Jiménez, D. M. (2011). Diseño de una matodologia para: Identificación, levantamiento, analisis, dimensionamiento, medición y mejora de los procesos organizacionales: proceso de notificaciones de la dirección regional norte del servicio de rentas internas (SRI). Quito: Escuela Politecnica Nacional.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTecnologías de la informaciónspa
dc.subject.proposalOMS (Operation Management System)spa
dc.subject.proposalRFP (Request for Proposal)spa
dc.subject.proposalRequerimientos funcionalesspa
dc.subject.proposalRequerimientos no funcionalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Operacionesspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de Operacionesspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem