Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorAngulo Castillo, Mercedes
dc.contributor.authorBisbicus, Jesús
dc.date.accessioned2021-12-07T16:19:07Z
dc.date.available2021-12-07T16:19:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAngulo, M & Bisbicus, J (2021). Estrategia educativa interactiva para procesos de lectoescritura. Tesis de Especialización. Universidad ECCI. Dirección de posgrados. Especialización en innovación docente mediada por TIC. Bogotá.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2396
dc.description.abstractLa investigación plasmada en este manuscrito parte de la intención aportar al desarrollo de conocimientos y habilidades lectoescritoras de los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior La Inmaculada, por tanto, se parte del objetivo de determinar el alcance de una estrategia interactiva en el desarrollo lectoescritor de los aludidos estudiantes. Para tal propósito se determinaron antecedentes, supuestos teóricos y bases legales necesarias que dieron soporte y claridad conceptual sobre la pertinencia de vincular TIC en el proceso educativo como tendencia de innovación educativa actual, asimismo, se hizo un diseño metodológico que permitió dar coherencia y sendero al proceso investigativo enmarcándose en el paradigma cualitativo positivista y el tipo de investigación observacional, en calidad de estudio exploratorio. Como una segunda etapa se aplicaron instrumentos de recolección de la información que permitieron, mediante su respectivo análisis, comprender cuáles son las principales dificultades que poseen los estudiantes, padres de familia y docentes entorno a al aprendizaje y desarrollo de habilidades lectoescritoras de los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa, lo que a su vez posibilitó identificar que una propuesta de intervención lograría mitigar estas dificultades.spa
dc.description.tableofcontentsa el trabajo de grado se compone por el título, problema de investigación, objetivos, justificación y delimitación, marco de referencia, marco metodológico de investigación, resultados y propuesta de solución, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.spa
dc.format.extent81 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021spa
dc.titleEstrategia educativa interactiva para procesos de lectoescrituraspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.referencesBallestas Camacho, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación y desarrollo, 23 (2), 338-368.spa
dc.relation.referencesBarrios Cisneros (1993). Investigación Holística. Recuperado (25 de junio de 2021) de https://www.educacionysaludholistica.org/wp-content/uploads/2015/08/CAPITULO-11- INVESTIGACION-HOLISTICA..pdfspa
dc.relation.referencesBedolla Solano, R. (2009). La influencia pedagógica en la construcción de los aprendizajes: un caso de estudiantes de derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Trabajo de grado). Acapulco, México: Universidad Autónoma de Guerrero.spa
dc.relation.referencesCano Cano. Y. C. (2016). Estrategia didáctica basada en TIC para el desarrollo de competencias lectoescritoras en los estudiantes del ciclo 2 de la I. E. Débora Arango Pérez (tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesCardozo Sánchez, R. N. y Duarte, J. E. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. Saber – ciencia y libertad, 13 (2), 235-247spa
dc.relation.referencesCisneros Estupiñán, M. & Olave Arias, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos. Enfoque discursivo. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 - se expide la ley general de Educación. Diario oficial no. 41.214 de 8 de febrero. Bogotá, Colombia: Congreso de la república.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogota, Colombia: Congreso de la República.spa
dc.relation.referencesCujilema Pilco, S. E. (sf.). La educación. Recuperado (26 de junio de 2021) de https://es.calameo.com/read/000705728e330106e7ded.spa
dc.relation.referencesGómez Ordóñez. C. J. (2017). Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) (Trabajo de grado de especialización). Villagarzón, Colombia: Universidad Abierta y a Distancia, UNAD.spa
dc.relation.referencesGonzález Barragán, L. M., Montilla Ramírez, A. R. & Muñoz Restrepo, D. F. (2020). Uso de Las Tic en el Proceso de Lectoescritura (Tesis de pregrado). Medellín, Colombia: Corporación Universitaria Adventista.spa
dc.relation.referencesnfante García, N. A. y Naranjo López, M. I. (2019). Implementación didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la lectura y la escritura (trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesLemus, L. A. (1969). Pedagogía. Temas fundamentales. Buenos Aires, Argentina: KAPELUSZ.spa
dc.relation.referencesLópez García, C. A. (2004). Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía. Santiago de Cali, Colombia: Eduteka.spa
dc.relation.referencesMajo, J. y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Madrid. CISS Praxis.spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación en Tejedor, F. y Gacía, A. (Eds.). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid. Narcea. 101-119spa
dc.relation.referencesMédicis Taticuan, J. C. (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Insituto Champagnat de Pasto (trabajo de licenciatura). San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesMEN (1994). Decreto 1743 de agosto 3 de 1994. Bogotá. Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMEN (2006). Plan nacional decenal de educación 2006 – 2016. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN (2016). La innovación educativa en Colombia. Buenas prácticas para la innovación y las TIC en Educación. Bogotá. Colombia Aprende.spa
dc.relation.referencesMeza Cascante, L. G. (2015). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 4(2), 1-6.spa
dc.relation.referencesMINTIC (2021) Internet y voz móvil gratis para 145.000 estudiantes y 20.000 mujeres emprendedoras del país, anunció la ministra TIC, Karen Abudinen. Recuperado (13 de junio de 2021) de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-deprensa/Noticias/162029:Internet-y-voz-movil-gratis-para-145-000-estudiantes-y-20-000- mujeres-emprendedoras-del-pais-anuncio-la-ministra-TIC-Karen-Abudinen.spa
dc.relation.referencesMuñoz Marín, S. M. y Benítez Duarte, L. A. (2016). Proceso de la Lecto-escrtura a través de las TICs en los niños de jardín infantil los Laureles De Medellín (trabajo de licenciatura). Bello, Colombia: Universidad Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesNavarro Caperuzas, L. V. & Mahecha Campos E. A. (2019). Desarrollo de competencias en lecto-escritura por medio de las herramientas TIC en niños de básica primaria (Trabajo de grado de especialización. Quibdó, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia- Unadspa
dc.relation.referencesPernía Hernández, H. F. & Méndez Chacón, G. C. (2018). Estrategias de comprensión lectora: Experiencias en educación primaria. Educere, 22 (71), 107-115.spa
dc.relation.referencesPAU Education (2006). El pape de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Barcelona, España: Editorial Planeta Grandes Publicaciones.spa
dc.relation.referencesRoldán, P. L. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSuárez Cárdenas A. I., Pérez Rodríguez, C. Y., Vergara Castaño, M. M. & Alférez Jiménez, V. H. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, 7 (1), 1-13.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Alcalá (s.f) Fuentes de información. Recuperado (11 de septiembre de 2021) de http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/otras_fu entes_de_informacin_secundaria.html.spa
dc.relation.referencesVIU (2018) ¿Qué es un estudio observacional? Valencia, España: Universidad Internacional de Valencia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalDesarrollo lectoescritorspa
dc.subject.proposalEstrategia interactivaspa
dc.subject.proposalEstudio exploratoriospa
dc.subject.proposalLiteracy developmenteng
dc.subject.proposalInteractive strategyeng
dc.subject.proposalExploratory studyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem