Show simple item record

dc.contributor.advisorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorOlmedo Rodríguez, Marisela
dc.date.accessioned2021-12-17T17:12:49Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-12-17T17:12:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2445
dc.description.abstractEl trabajo de grado tiene como propósito diseñar una herramienta didáctica TIC para promover y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes, como también e incentivar el habito de la Institución Educativa Litoral Pacífico y en sus hogares invitando a sus padres para que hagan parte proyecto; lo anterior con el propósito motivar a los estudiantes a parir de la puesta en marcha de proceso de innovación educativa donde la incorporación de las tecnologías de la informática y la comunicación son el escenario dodne se lleva a cabo este trabajo. El trabajo se realizó teniendo en cuenta un paradigma crítico, y teniendo en cuenta la investigación acción participativa desde la cual se tuvo en cuenta a diferentes actores : docente, estudiantes y padres de familia quienes desde su rol contribuyeron a analizar una problemática y proponer soluciones para llevar a cabo la trasformación social de una problemática ; para la recolección de información se recurrió a la observación directa y las encuesta para establecer un diagnostico que permita proponer soluciones encaminada al mejorar los procesos lectores entre los estudiantes de grado sexto de bachillerato de la Institución Educativa Litoral Pacífico . Es de esta manera que la docente investigadora con los resultados y el discurso arrojados gracias al analisis de los datos estadístico, propone realizar un audio libro como herramienta didáctica tic para fomentar el habito de la lectura e involucrar a los niños en nuevas formas de explorar los libros e incursionar al mundo de la lectura de una manera creativa, divertida e innovadoras. El resultado de este proyecto se refleja en el alto grado de motivación de los estudiantes por escuchar el audio libro, compartirlo con sus familias y revisarlo continuamente según su ritmo de aprendizaje, además incentivo a los estudiantes a investigar en la web mas contenidos relacionados con audiolibros que contiene temas de interés para los alumnos. Palabras Claves: Audio libro, Innovación educativa, TIC.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1.Titulo 2.Problema de Investigación 2.1 Descripción del problema Sistematización 3.Objetivos 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4.Justificación y Delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitación 5. Marco Referencial 5.1 Estado del Arte 5.2 Marco Teórico 5.3 Marco Legal 6. Marco metodológicos 6.1 Recolección de la información 6.2 Análisis de información 7. Resultados 8. Análisis Financiero 9. Conclusiones y Recomendaciones 10. Bibliografía.spa
dc.format.extent80 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos reservados, Universidad ECCI 2021spa
dc.titleAudio libro como herramienta de aprendizaje para incentivar la lectura en estudiantes del grado sexto de la institución educativa Litoral Pacifico- Olaya Herreraspa
dc.title.alternativeUniversidad ECCI
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAcosta , M., Hernadez, M., & Alvarez , M. (2018). Los Audiolibros y la literatura del siglo XX. Novena Conferenci Científica Internacional, (pág. 2). Mexico.spa
dc.relation.referencesAmores , J., & Ramos , G. (Junio de 2021). Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador. Revista Educación, 45(1).spa
dc.relation.referencesCalderon, D. (2014). Ambientes de aprendizaje que acogen la diversidad y la diferencia . Bogotaspa
dc.relation.referencesCassany , D. (2001). Enseñar Lengua. España: GRAO.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La trasposición didactica del saber sabio al saber enseñado. (G. E. S.A, Ed.) Buenos Aiere Argentina.spa
dc.relation.referencesColl, C., & Onrubia, J. (1999). Observación y analisis de les practique en educación escolar. Barcvelona: UOC.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia . (1991). Costitución Politica de colombia de 1991spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia . (2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Ley 1341 de 2009. Diario Oficial No. 47.426 de 30 de Julio de 2009spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia . (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 " Pacto por Colombia, pacto por la equidad". Ley 1955 de 2019. Diario Oficial 50.964 del sábado 25 de mayo de 2019.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero. Bogotá. Santafe d Bogotá. Santafe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Ley 115 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos. Ley 715 de 2001. Diario Oficial No 44.654 de 21 de diciembre de 2001.spa
dc.relation.referencesEspejo, R., & Sarmiento, R. (2017). Manual de apoyo docente: Metodología activas para el aprendizaje. Santiago de Chile. Obtenido de https://www.slideshare.net/eraser/manual-deapoyo-docente-metodologas-activas-para-el-aprendizaje [spa
dc.relation.referencesGonzales, C. (2017). La importancia de las TIC´s en educación. 12. Obtenido de https://www.emagister.com/blog/la-importancia-las-tics-educacion/ [ Links ]spa
dc.relation.referencesLopez G, & Arciniegas E. (2004). Cátedra de la Unesco para la lectura y la escritura en America Latina. (U. d. Valle, Ed.) Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion - Minsiterio de Tecnología de la Infromatíca y la comunicación. (2018). Estrategia de Innovación Educativa y Uso de las TIC para el aprendizaje. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesModelo Contructivista. (11 de Enero de 2011). Revista digital para profesionales de la enseñansa(12), 1.spa
dc.relation.referencesMortis, S., Valverde, A., & García, R. (2015). Competencias digitales en docentes de educación secundaria en Mexico. Prespectiva Educacional, 135-153. Obtenido de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/174/81spa
dc.relation.referencesPinto , A. M., & Castro, L. (2017). Los modelos pedagógicos. Revista del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Melgarejo, I., & Gutierrez, P. (2019). Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora.spa
dc.relation.referencesSampieri, Hernandes. (2000). Metología de la Investigación. En S. Hernandez, Metodologia de la Investigación (pág. 2). Recuperado el 14 de 12 de 2016, de http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7841/5/362.829%202-B467fCAPITULO%20IV.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval, G., & Aguilar, S. (2016). La motivación como estrategia didactica para el estudio de los estudiantes de la Académia de Contaduría y Administración. Mexico: ECORFAN.spa
dc.relation.referencesSantelices, L. (2001). Desarrollo del pensamiento crítico: su relación con la comprensión de la lectura y otras áreas del currículo de educación básica. Mexico. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n1/10_01_Cuevas.pdfspa
dc.relation.referencesVallorani, C. (2015). La oRalidad tecnológica digital, estudio pragmático comunicativo sobre oralidad en el audiolibro. Bogota .spa
dc.relation.referencesZapata, R. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una vision crítica del " conectivismo". (EKS, Ed.) Education in the Knowledge Society, 69-102spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAudio librospa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalTecnología de la información TICspa
dc.subject.proposalAudio bookeng
dc.subject.proposalEducational innovationeng
dc.subject.proposalInformation technology ICTeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record