Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBotero Toro, Juan Carlos
dc.contributor.authorMora Mora, Vicente Arnulfo
dc.date.accessioned2022-02-24T20:58:10Z
dc.date.available2022-02-24T20:58:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2568
dc.description.abstractEn la actualidad, en el mundo entero se hace necesario asumir actitudes de responsabilidad frente a los diferentes problemas ambientales, se observa en el Centro Educativo Concentración Desarrollo Rural que los estudiantes adoptan posturas de indiferencia y poco respeto por el cuidado y preservación de la naturaleza, como también se observa que en cierta manera carecen de argumentos y posiciones críticas que les permitan valorar y determinar juicios acerca de las situaciones que generan problemas ambientales. Teniendo en cuenta los anteriores referentes es necesario establecer estrategias pedagógicas que fortalezcan la parte conceptual de algunos términos que subyacen en la problemática ambiental del mundo y en particular de los estudiantes de la institución. Cambio de actitud en los estudiantes de grado 6° del Centro Educativo Concentración Desarrollo Rural, Vereda Villa Inés – Consacá, a partir de estrategias didácticas que orienten y fortalezcan los procesos de conceptualización de los términos de la problemática ambiental del contexto regional, nacional y mundial, y los oriente hacia un liderazgo que invite a su comunidad a ser partícipe de este proceso de transformación.spa
dc.description.tableofcontents1. Titulo 2. Planteamiento del Problema de Investigación 2.1 Descripción del Problema 2.2 Formulación del problema 2.3 Sistematización 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4. Justificación y Delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5. Marco de referencia 5.1 Estado del Arte 5.2 Marco teórico 5.3Marco legal 6. Marco metodológico de la investigación 6.1 Paradigma 6.2 Recolección de la información 6.3 Tipo de Investigación o Diseño metodológico 6.4 Fuentes de Inforación 6.4.1 Fuentes primarias 6.4.2 Fuentes secundarias. 6.5 Población y Muestra 6.5.1 Población 6.5.2 Muestra. 6.6 Criterios de Inclusión y Exclusión 6.7 Instrumentos de recolección de datos 6.8 Análisis de la información 6.8.1 Encuesta a estudiantes 6.8.2 Encuesta a docentes 6.8.3 Encuesta a padres de familia 6.8.4 Observación directa 6.9 Cronograma 7. Resultados 7.1 Análisis e interpretación de los resultados 7.2 Discusión 8. Análisis financiero Conclusiones Recomendaciones Bibliografíaspa
dc.format.extent56 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021spa
dc.titleActitudes ambientales positivas a través de actividades eco pedagógicas, Centro Educativo Concentración Desarrollo Rural - Consacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAguas García Piedad Estela; Manotas Coronado Rigoberto; Aguas Silva Yolis. (2011). Educación Ambiental como estrategia para el desarrollo de valores ecológicos culturales en los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa el Naranjo (Majagual). Fundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.relation.referencesAhumada, Walter; Ibarra, Juan Carlos; Pasaje, Gloria. (2009). Creo, me divierto y aprendo con los residuos escolares de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “San Carlos” Fundación Universitaria los Libertadoresspa
dc.relation.referencesÁlvarez, P. & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental: Revista de Psicodidáctica, 14(2)spa
dc.relation.referencesAzqueta, D., (2002). Introducción a la economía ambiental. Madrid: Mc Graw – Hill Interamericana. p 32 – 33spa
dc.relation.referencesColom, A. J. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Madrid: Octaedro.spa
dc.relation.referencesDe Castro, R. 2006: Persona, Sociedad y Medio Ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambientespa
dc.relation.referencesFraume R. Nestor Julio y Otros. (2006) Abecedario Ecológico. Hogares Juveniles Campesinos. Editorial San Pablo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarcía, D. y Benayas, J. (2006). Indicadores de educación ambiental en municipios: diseño y relaciones con otros indicadores de sostenibilidad. I International Conference on Sustainability Measurement and Modelling. Terrassa (Barcelona), 16-17 noviembre.spa
dc.relation.referencesGreulanch Víctor A. y Adams J. Edison, Manual de Botánica y Ecología, Bogotá, Editorial Limusa, 2002spa
dc.relation.referencesHuertas, José Virgilio. (2004) Pedagogía e Iniciación a la práctica. Universidad Mariana. Pasto.. p. 6spa
dc.relation.referencesPato, C.; Ros, M. & Tamayo, A. (2005). Creencias y comportamiento ecológico: un estudio empírico con estudiantes brasileños. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 5- 22.spa
dc.relation.referencesPeinado L., Manuel. (1997). “Avances en evaluación de impacto ambiental y ecoauditoría”. Ed. Trotta, España.spa
dc.relation.referencesPrincipios Fundamentales Constitución Política de Colombia, 1991spa
dc.relation.referencesReyes, M. (2010). Pagos por deforestación evitada. Implicaciones para Colombia. Observatorio Medio Ambiente. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesRoque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, (pp. 1-29). La Habanaspa
dc.relation.referencesSchwartz, S. & Bislky, W. (1987). Hacia una estructura psicológica universal de los valores humanos. Journal of Personality and Social Psychology, 53(3), 550-562.spa
dc.relation.referencesUSDA. (2002). Manual de Reforestación para América Tropicalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalSensibilización ambientalspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalEnvironmental awarenesseng
dc.subject.proposalEnvironmental educationeng
dc.subject.proposalTeaching strategieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.description.programEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.description.researchareaEDUCACION AMBIENTAL Y SOSTENIBLEspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem