Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrián Tinoco, Miguel Ángel
dc.contributor.authorAfricano Rivera, Sergio Alejandro
dc.contributor.authorCañón López, Angie Nathalie
dc.coverage.spatialBogotá,Colombia
dc.date.accessioned2022-08-16T17:17:49Z
dc.date.available2022-08-16T17:17:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2993
dc.description.abstractEl presente proyecto “Propuesta de optimización de tiempos y procesos en el taller automotriz KIA 224" contiene un plan que permita mejorar el proceso de trabajo de los servicios prestados a los vehículos a través del análisis de las actividades realizadas durante el servicio en el taller de la 224. El servicio de mantenimiento preventivo vehicular es realizado mediante un proceso de trabajo compuesto por diversas actividades. Este proceso de trabajo se divide en áreas como lo son la recepción del automóvil, servicio a realizar y control de calidad del trabajo efectuado, entre otros. Para dar cumplimiento con el objetivo de la empresa, es importante realizar un análisis de cada uno de los procedimientos, de tal manera que sea posible identificar falencias en los métodos actualmente utilizados para desarrollar las actividades y determinar los tiempos improductivos en el desarrollo de las labores, para ello se tienen en cuenta las siguientes etapas:  Revisión de procesos para evaluar y seleccionar que áreas deben ser intervenidas  Recolección de información  Análisis de la información  Planteamiento de propuesta Lo anterior busca crear mejoras para la productividad del taller, generando un aumento en los flujos de trabajo en periodos de alta demanda de servicios, optimizando los tiempos de operación, dando solución a posibles cuellos de botella, generando un servicio eficiente y oportuno hacia los clientes, consiguiendo así una mayor fidelización de este hacia la marca (KIA). Automotriz, Transformación, tiempos, metodología, operación, servicio.spa
dc.description.tableofcontents1. Título 2. Problema de investigación 2.1 Descripción del Problema 2.2 Formulación del Problema 2.3 Sistematización del problema 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4. Justificación y delimitación 4.1 Justificación y delimitación 4.2 Limitaciones 5. Marco conceptual 5.1 Estado del arte 5.1.1 Referentes nacionales 5.1.2 Referentes internacionales 5.2 Marco Teórico 5.2.1 Ingeniería de Métodos 5.2.1.1 Productividad y relación con el trabajador 5.2.1.2 El taller de reparación 5.2.1.3 Ingeniería Corporativa 5.2.1.3 Tipos de mantenimiento 5.3 Marco Legal 6. Marco metodológico 6.1 Recolección de la información 6.1.2 Fuentes de obtención de la información Fuentes primarias Fuentes secundarias 6.1.3 Herramientas 6.1.4 Metodología 6.1.5 Información recopilada 6.2 Análisis de la no información 6.3 Propuesta de solución 6.3.1Propuesta del Paso a Paso para un Vehículo que ingrese al Taller 6.3.1 Propuesta de mejora para la Mecánica Especializada 6.3.2 Rediseño de la OT 6.3.3 Estandarización de tiempos para la Mejora de Indicadores. 6.3.4 Estudio de Tiempos en la ejecución de Reparaciones 6.3.5 Registro de Subprocesos y Procedimientos de Latonería y Pintura 6.3.6 Escala PHVA de los procesos del Taller KIA 7. Impactos esperados / generados 7.1 Impactos esperados 7.2 Impactos alcanzados 8. Análisis financiero 9. Conclusiones y recomendaciones 10. Bibliografíaspa
dc.format.extent71 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsUniversidad ECCIspa
dc.titlePropuesta de optimización de tiempos y procesos en el taller automotriz KIA 224spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad ECCIspa
dc.description.methodsDescriptiva y exploratoriaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesRodríguez/Gallo, C. (2021). Plan estratégico para la empresa lujos y repuestos la50 (1. ª ed., pp. 14–16). Medellín: repository.eafit.edu.co/. ¿Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/26537/Camila_RodriguezQuintero_Ro drigo_ GalloMarin_2021.pdf? sspa
dc.relation.referencesBlog, C. (2020, 5 noviembre). Historia de las marcas: KIA. Carventuri Blog. https://carventuri.com/blog/la-historia-dekia/#:%7E:text=La%20historia%20de%20KIA%20comenz%C3%B3,acero%20y%20otros% 20 elementos%20manufacturados.spa
dc.relation.referencesEquipo, Camila E./Rodrigo G. (2020). Propuesta de mejora para la optimización del taller STK POWER, mediante estudio de métodos y tiempos en la prestación del servicio de cambio de aceite cada 5000 KM en un Automóvil, (N1 edición, p 39-49), Neiva. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17797/1/2020_propuesta_mejora.pdfspa
dc.relation.referencesWeb, M. (2018, 21 mayo). Cómo organizar un almacén de repuestos sin perder la paciencia. Renta Espacio. https://rentaespacio.co/blog/como-organizar-un-almacen-derepuestos-sinperder-la-paciencia/spa
dc.relation.referencesEelez, Ángel. Los clásicos de la gerencia. Primera edición. Bogotá D.C., Colombia. Universidad del Rosario. 2007. 182 p.spa
dc.relation.referencesPalma, Luis A. Mejoramiento de la Productividad de un Taller Mecánico de Reparación de Motores de Combustión Interna utilizando Herramientas de Mejora Continua. Trabajo de grado Ingeniero Mecánico. Universidad Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil. 2013. 182 p.spa
dc.relation.referencesIndustrial. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. 2015. 105 p. [Consultado el 09 de noviembre de 2016]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/3055/1/TID00970.pdspa
dc.relation.referencesRAMIREZ GIL, L. V., GOMEZ BULL, K. G., LINARES GIL, M. V., & VARGAS SALGADO, M. M. (2015) Reducción de Tiempo de Ciclo en Estación de Trabajo de Industria Automotriz. Ciudad de Juarez, Mexico: Universidad Autonoma de Ciudad de Juarezspa
dc.relation.referencesBERNAL, J. J. (2013). Ciclo PDCA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar): El circulo Deming de mejora continua. Recuperado de. http://www.pdcahome.com/5202/ciclo-pdca/spa
dc.relation.referencesDIAZ, J. L. & OLARTE, M. F. (2009). Diseño del sistema de gestión de calidad de la comercializadora productos del campo “Procamp LTDA”. Proyecto de grado. Universidad de la Salle. Facultad de ciencias administrativas y contables programa de administración de empresas. Bogotá D.C. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4328/T11.09%20D54 3di.pdf? sequence=1spa
dc.relation.referencesJuan B/Daniel V. (2013) ´´Factores clave en el nivel de servicio en la industria automotriz, con base en el modelo de CITROËN Colombia para establecer mejoras. ´´ https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4557/VillaAristizabal-Daniel2013.pdf;jsessionid=17A64FBF975D897F9D4D497B13C1ADEE?sequence=3spa
dc.relation.referencesCárdenas, Andrés; Tapia, Fausto. Diagnóstico de la situación actual de la mecánica automotriz en el sector de la chapistería en la ciudad de Azogues y elaboración de una propuesta técnica de pintado de automóviles utilizando nuevas tecnologías con el menor impacto ambiental. Tesis de grado Ingeniero Mecánico Automotriz. Universidad Politécnica Salesiana – Sede Cuenca. Cuenca, Ecuador. 2011.spa
dc.relation.referencesJohanna A./ Nataly G./ Johannes G. (2016) ´´Factores claves en el nivel de servicio en la industria automotriz para establecer mejoras en el área de postventa en centros DIÉSEL S. A´´.https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1696/Trabajo%20de%20grado.pdf?s equence=1&isAllowed=y Pág. 45spa
dc.relation.referencesAlejandro P./ Michael F. (2015). Propuesta de mantenimiento y servicio al cliente enfocado en una empresa del sector automotriz. (N1 edición. P33) https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/307/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLuis S./ (2015) ´´Aplicación y validación de un modelo de medición de la calidad percibida del servicio (SERPERF) para la industria automotriz en Colombia (servicios posventa). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56903/TESIS%20MAESTRIA%20FIN AL%20LUIS%20H.%20SILVA%20SINNING%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesStefany G./ (2021) ´´Propuesta de Mejoramiento para la Gestión Operativa en un Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA) por Medio del Diseño de la Aplicación CORE (Operation Management System) ´´ https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2192/Trabajo%20de%20grado.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJaider O./ Leidi C./ (2019) ´´ Propuesta de mejora para disminuir los tiempos de servicio de diagnóstico y mantenimiento en la empresa de servicios AS automotriz atreves de herramientas de mejora´´http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/798975b7bdcd517a1ad33383a600 caea.pdfspa
dc.relation.referencesJose M./ (2021) ´´ El APQP como una herramienta de mejora para las empresas del sector automotriz´´ https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8377/1/302786- 2021-I-GC.pdf Pag.33-49spa
dc.relation.referencesRosales y Blvd Luis Encinas S/N (2017) ´´Diseño de un sistema de mejora continua para mejorar la eficiencia de un proceso de producción en una industria manufacturera del ramo automotriz. http://www.irsitio.com/refbase/documentos/264_LugoTelles+NavarreteHinojosa2016.pdfspa
dc.relation.referencesEquipo, Camila E./Rodrigo G. (2020). Propuesta de mejora para la optimización del taller STK POWER, mediante estudio de métodos y tiempos en la prestación del servicio de cambio de aceite cada 5000 KM en un Automóvil, (N1 edición, p 39-49), Neiva.https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17797/1/2020_propuesta_mejora .pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez/Gallo, C. (2021). Plan estratégico para la empresa lujos y repuestos la50 (1. a ed., pp. 14–16). Medellín: repository.eafit.edu.co/. ¿Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/26537/Camila_RodriguezQuintero_Ro drigo_ GalloMarin_2021.pdf?spa
dc.relation.references. R. Beltrán, D. D. E. La, and A. Entre, “Propuesta de mejora para una empresa del sector automotriz basado en el modelo EFQM en la gestión de la calidad,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2010. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/623059/Villanueva_ad.pdf?s equence=5spa
dc.relation.referencesMartinez F (2019) “Proyecto de implementación de estrategias para mejorar la atención del servicio al cliente de un taller automotriz” Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de México EFhttps://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/10573/76.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVinicio M (2018) “Organización de un taller de servicio automotriz” Universidad de San Carlos de Guatemala http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0419_M.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano J (2015)” Proyecto de implementación de un taller automotriz de Mantenimiento express para vehículos livianos en la ciudad de Machala” https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/895/1/T-UIDE-025.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno N (2019) ´´Reestructuración del área de servicio de un taller automotriz ´´ file:///C:/Users/Nathalie/Downloads/4122553-2019-2-IM.pdfspa
dc.relation.referencesFelfle J /Tous J, (2016) ´´Diseño del plan estratégico para la empresa Auto Bosque´´ https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/3974/Proyecto%20de%20Gra do%20Auto%20Bosque%20S.A.S%20- %20Jehu%20Felfle%20y%20Jose%20Tous.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMantenimiento preventivospa
dc.subject.proposalAnalisis de informaciónspa
dc.subject.proposalRevisión de procesosspa
dc.subject.proposalPreventive Maintenanceeng
dc.subject.proposalInformation analysiseng
dc.subject.proposalProcess revieweng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Operacionesspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de Operacionesspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
oaire.awardtitlePropuesta de optimización de tiempos y procesos en el taller automotriz KIA 224spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem