Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo Montaño, Angy Milena
dc.contributor.authorAmézquita Amézquita, Diana Marcela
dc.date.accessioned2022-11-09T13:20:33Z
dc.date.available2022-11-09T13:20:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAmezquita, D. (2022). Estrategias utilizadas por el Municipal de Tuta Boyacá, para que sus habitantes conozcan y preserven el parque natural regional Cortadera.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3095
dc.description.abstractLa investigacion surge del desconocimiento propio de la existencia del Parque Natural Regional Cortadera, ubicado en un sector de la vereda el Alisal del Municipio de Tuta Boyacá, este ecosistema fue declarado por CORPOBOYACA en el año 2015, Como parque natural regional, alberga gran variedad de flora y fauna, es un ecosistema de paramo, es un área protegida por su importancia de reserva hídrica el parque está ubicado sobre la cordillera oriental de los Andes, abarca 5 municipios del departamento de Boyacá que son Tuta, Toca, Siachoque, Pesca y Rondón. Lo que se busca con esta investigacion es identificar las estrategias de educación que tiene implementado el municipio de Tuta Boyacá, para dar a conocer a sus habitantes la existencia de ese ecosistema y como se debe proteger, tambien se busca identificar si los habitantes del municipio conocen sobre su existencia y proponer estrategias de educación complementarias, para darlo a conocer y protegerlo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 3 Índice de figuras 7 Listado de tablas 9 1. Estrategias utilizadas por el municipal de Tuta Boyacá, para que sus habitantes conozcan y preserven el Parque Natural Regional Cortadera. 10 1.1. Planteamiento del problema de investigación 10 1.2. Descripción del problema. 10 2. Objetivos 15 2.1. Objetivo General 15 2.2. Objetivos específicos 15 3. Justificación y delimitación 16 3.1. Justificación 16 3.2. Delimitación 17 3.3. Limitaciones 18 4. Marco de referencia 19 4.1. Estado del arte 19 4.2. Marco teórico 25 4.3. Marco legal 31 5. Diseño metodológico de la investigación 35 5.1. Paradigma. 35 5.2. Recolección de la información 35 5.3. Tipo de Investigación o Diseño metodológico 36 5.4. Fuentes de Información. 37 5.5. Población y Muestra. 37 5.6. Criterios de inclusión y exclusión. 38 5.7. Instrumentos de recolección de datos 38 5.7.1. Primera etapa encuesta Cerrada 38 5.7.2. Segunda etapa, entrevista 41 5.8. Cronograma 41 6. Resultados 43 6.1. Análisis e interpretación de los resultados 43 6.1.1. Primera Etapa encuesta cerrada para identificar el conocimiento que tienen los habitantes del municipio de Tuta Boyacá sobre la existencia del Parque Natural Regional Cortadera 43 6.1.2. Segunda etapa entrevista estructurada 54 6.1.3. Tercera Etapa estrategias de educación complementarias para dar a conocer la existencia del Parque Natural Regional Cortadera. 56 6.2. Discusión y análisis 63 7. Conclusiones 65 Bibliografía 67spa
dc.format.extent80 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022spa
dc.titleEstrategias utilizadas por el Municipal de Tuta Boyacá, para que sus habitantes conozcan y preserven el parque natural regional Cortadera.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAcuerdo 024 por el cual se declara y alindera el Parque Natural Regional Cortadera, ubicado en los municipios de Siachoque, Toca, Pesca, Rondón y Tuta, Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (17 de diciembre de 2015).spa
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Tuta Boyacá. Informe de Gestión 2016-2019, pág. 28. https://issuu.com/dddiegovargas/docs/informe_de_gesti_n_-_tuta_2016-2019_-_elkin_rinc_nspa
dc.relation.referencesAguilar B, 2005. Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco México. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdfspa
dc.relation.referencesAmaya T, Escárraga S. A, Jiménez P.S y Peña R.L (2020) Cartilla para colorear bosques comunidades y aves Boyacá. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.corpoboyaca.gov.co/cms/wp-content/uploads/2022/05/Cartilla-Bosques-Comunidades-y-Aves-de-Boyaca-Volumen-1.pdfspa
dc.relation.referencesBroome N. P, Dudley N, Feyerabend G. B, Jaeger T, Lassen B, Philips A y Sandwith T. Gobernanza de áreas protegidas. UICN. Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/pag-020-es.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2018) Censo nacional de población y vivienda Tuta Boyacá. Recuperado el 13 de junio de 2022. https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/sociedad/cnpv-2018/spa
dc.relation.referencesFernández Albesiano (2016) Paramo la Cortadera. Video. https://www.youtube.com/watch?v=aZ6iuAIDjG0spa
dc.relation.referencesGonzález E y Vladimirovna O (2016) Estadística inferencial para ingeniería y ciencias. Grupo Editorial patria.spa
dc.relation.referencesGraeme L. Worboys, Michael Lockwood, Ashish Kothari, Sue Feary, Ian Pulsford, (2019), Gobernanza y gestión de áreas protegidas, primera edición en español, editorial universidad del Bosque. https://books.google.com.co/books?id=tS2tDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesIDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA. 2017. Acciones de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos en Cambio Climático en Colombia. Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, FMAM. Bogotá D.C., Colombia. Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023737/ACCIONES_EDUCACION_CC.pdfspa
dc.relation.referencesInfante C. L., Cáceres M.F., Vargas W. Y. (2019). Estrategias de educación ambiental para la vinculación del municipio de la calera, vereda mundo nuevo sector la caja para la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Natural Chingaza. Universidad ECCI. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2315?show=fullspa
dc.relation.referencesMachuca L. & Pérez Y. (2022). Estrategias de educación ambiental para la conservación de ecosistemas: una revisión bibliográfica” la universidad Santo Tomas. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44275/2022MachucaLyda%2C2022P%C3%A9rezYenny.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMar O, Barboza M y Molar O (2020) Metodología de la investigación métodos y técnicas.spa
dc.relation.referencesMartínez J.G. (2021) La puesta en valor de los recursos del Municipio De Tuta Boyacá y su posicionamiento como destino turístico. una apuesta para el desarrollo local. trabajo de grado maestría en gobierno del territorio y gestión pública. Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/57401spa
dc.relation.referencesMartínez M (1994) Teoría de la educación ambiental y didáctica de los temas ambientales de los cursos de valores del sistema ítems. Teoría de la educación ambiental y didáctica de los temas ambientales de los cursos de valores del Sistema ITESM (tec.mx).spa
dc.relation.referencesMinisterio de ambiente vivienda y desarrollo sostenible, ministerio de educación nacional (2003). Educación ambiental, Política Nacional. Observatorio ambiental de Bogotá. https://oab.ambientebogota.gov.co/politica-nacional-de-educacion-ambiental-2/#:~:text=La%20pol%C3%ADtica%20Nacional%20de%20Educaci%C3%B3n,sostenible%20en%20el%20cual%20vienespa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015) objetivos de desarrollo sostenibles. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals#vida-ecosistemas-terrestresspa
dc.relation.referencesParques nacionales de Colombia. Sistema de Parques Nacionales Naturales. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-de-parques-nacionales-naturales/spa
dc.relation.referencesOraza S. (2012) Hablemos del cambio climático. Fundación BBVA. https://books.google.com.co/books?id=X8fOb5jzbI8C&printsec=frontcover&dq=cambio+climatico&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesParques Naturales Nacionales. (2016) estrategia comunicación – educación para la conservación de la biodiversidad y la diversidad culturalspa
dc.relation.referencesQuesada B. Colombia frente al calentamiento global. Universidad del rosario. https://www.urosario.edu.co/Investigacion/UCD/Articulos/Colombia-frente-al-calentamiento-global/spa
dc.relation.referencesSauvé L (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. pág3. www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm38-163438.pdfspa
dc.relation.referencesSoto W. (2020). Plan de desarrollo municipio de Tuta 2020- 2023. Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ccduitama.org.co/wp-content/uploads/2020/12/10633_tuta-compromiso-de-todos-2020-2023.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Y. (2016). Promoción de la legalidad ambiental proyecto – intervención “concéntrate con las sanciones ambientales”. Repositorio institucional Universidad ECCI. Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1924/Informe%20de%20pasant%c3%ada.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUrbano C & Yuni J. (2006) Técnicas Para Investigar 2 y formular proyectos de investigación 2 ed. Editorial Brujas. https://books.google.com.co/books?id=XWIkBfrJ9SoC&printsec=frontcover&dq=metodo+de+recoleccion+de+datos+encuesta&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwia_PCj4t36AhVUZjABHSumCikQ6AF6BAgKEAI#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesVega F. (2020). El valor de los Parques Nacionales como un espacio para la Educación. FAVER. Facultad de ciencias veterinarias y pecuarias Universidad de Chile. http://www.veterinaria.uchile.cl/noticias/166714/el-valor-de-los-parques-nacionales-como-un-espacio-para-la-educacion#:~:text=Los%20Parques%20Nacionales%2C%20adem%C3%A1s%20de,nivel%20m%C3%ADnimo%20de%20intervenci%C3%B3n%20humana.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTurismo ecológicospa
dc.subject.proposalParque nacional regional Cortaderaspa
dc.subject.proposalEstrategias de conservaciónspa
dc.subject.proposalEcological tourismeng
dc.subject.proposalCortadera Regional National Parkeng
dc.subject.proposalConservation strategieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.description.programEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem