Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.advisorOrozco Hernández, Giovany
dc.contributor.authorDíaz López, Darwin Antonio
dc.contributor.authorMorales Parra, Luis Felipe
dc.date.accessioned2023-02-15T17:07:51Z
dc.date.available2023-02-15T17:07:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMorales, L. 2022. Propuesta estratégica para mejorar gestión del mantenimiento de equipos e instalaciones en dos marcas de centros comerciales a través de un benchmarking, Tesis de Especialización, Universidad ECCIspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3269
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como finalidad comparar la gestión de dos centros comerciales de diferentes marcas para encontrar que se hace mejor en cada uno, identificar fortalezas y debilidades, y a partir de estas formular propuestas que mejoren la gestión en cada activo del estudio. Así mismo, la importancia de este trabajo de investigación radica en que aborda un tema de interés para el análisis en el área administrativa del mantenimiento, ya que los centros comerciales actuales en su competitividad no son dados a compartir su modo de trabajo porque consideran que el comparar información sensible pueden estar exponiendo sus procesos a la competencia y dar ventaja de como realizan sus procesos. Se buscará potencializar las mejores prácticas, lo más importante de estas es poder alinear la estructura, procesos y comunicación del área de mantenimiento con las demás áreas de la empresa, así como alinearse con la estrategia de la organización.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Tabla de Tablas 5 Tabla de Figuras 6 Dedicatoria 7 Introducción 8 Resumen 9 Abstract 10 1. Problema de la investigación 11 1.1 Descripción del problema 11 1.2 Formulación del problema 14 1.2.1 Delimitación o alcance del problema 14 2 Objetivos 15 2.1 Objetivo General 15 2.2 Objetivos específicos 15 3 Justificación y Limitaciones 16 3.1 Justificación 16 3.2 Delimitación 17 3.3 Limitaciones 18 4 Marcos de Referencia 19 4.1 Estado del arte 19 4.1.1 Tesis Nacionales 19 4.1.1.1 Propuesta de mejora de la gestión para el mantenimiento de los activos en el área de taller de la empresa Solo-Toyota 19 4.1.2 Tesis Internacionales 20 4.1.2.1 Propuesta de Procedimientos Operativos y de Mantenimiento para un Centro Comercial 20 4.1.2.2 Mejora del programa y la gestión del mantenimiento en un centro comercial 22 4.2 Marco Teórico 25 4.2.1 Benchmarking 25 4.2.2 Etapas del Benchmarking 27 4.2.3 TPM, Total Productive Maintenance 28 4.2.3.1 TPM Administrativo 30 4.3 Marco Legal 31 4.3.1 Ley 675 del 2001 31 4.3.2 Ley 232 de 1995 32 4.3.3 NTC 5926-1:2021 32 4.3.4 Artículo 47. Ley 361 de 1997 33 4.3.5 Régimen de propiedad horizontal (LEY 675 DE 2001) 34 4.3.6 Ley de protección de datos personales o Ley 1581 DE 2012 34 5 Marco Metodológico de Investigación 35 5.1 Recolección de información 35 5.1.1 Tipo de investigación 35 5.1.2 Fuentes de obtención de información 36 5.1.3 Metodología 36 5.2 Información recopilada 37 5.2.1 Plan de trabajo - Diagrama de Gantt 37 5.2.2 Estado actual del centro comercial Nuestro Bogotá 38 5.2.2.1 Descripción General 38 5.2.2.2 Misión 39 5.2.2.3 Visión 39 5.2.2.4 Organigrama 39 5.2.2.5 Funciones del personal de mantenimiento (descripción de cargos) 41 5.2.2.6 Flujo del proceso de mantenimiento 47 5.2.2.7 Presupuesto y su administración 48 5.2.2.8 Plan de mantenimiento 51 5.2.2.9 Actividades tercerizadas 51 5.2.2.10 Administración de la información 52 5.2.3 Estado actual del centro comercial La Utopía 53 5.2.3.1 Descripción General 53 5.2.3.2 Misión 54 5.2.3.3 Visión 54 5.2.3.4 Organigrama 54 5.2.3.5 Funciones del personal de mantenimiento 56 5.2.3.6 Flujo del proceso de mantenimiento 59 5.2.3.7 Presupuesto y su administración 61 5.2.3.8 Plan de mantenimiento 63 5.2.3.9 Actividades tercerizadas 65 5.2.3.10 Administración de la información 65 5.3 Análisis de la información 67 5.3.1 Revisión TPM Administrativo 67 5.3.1.1 Levantamiento de Pérdidas centro comercial Nuestro Bogotá 69 5.3.1.2 Levantamiento de Pérdidas centro comercial La Utopía 74 5.3.2 Benchmarking 78 5.3.2.1 Misión 78 5.3.2.2 Visión 79 5.3.2.3 Organigrama 80 5.3.2.4 Funciones del personal de mantenimiento 82 5.3.2.5 Flujo del proceso de mantenimiento 83 5.3.2.6 Presupuesto y su administración 84 5.3.2.7 Plan de mantenimiento 88 5.3.2.8 Actividades tercerizadas 91 5.3.2.9 Administración de la información 93 6 Resultados y propuesta de mejora 97 6.1 Misión 97 6.2 Visión 97 6.3 Organigrama 98 6.4 Funciones del personal de mantenimiento 100 6.5 Flujo del proceso de mantenimiento 102 6.6 Presupuesto y su administración 104 6.7 Plan de mantenimiento 105 6.8 Actividades tercerizadas 107 6.9 Administración de la información 109 7 Análisis Financiero 112 7.1 La Utopía 112 8 Conclusiones y recomendaciones 116 Bibliografía 118   Tabla de Tablas Tabla 1. Tipos de Benchmarking 26 Tabla 3. Tipos de investigación 35 Tabla 4. Información de control de presupuesto, CC La Utopía 63 Tabla 5. Plan de gastos, CC La Utopía 64 Tabla 6. Pérdidas en departamentos administrativos 67 Tabla 7. Análisis de retorno por inversión en CMMS 115   Tabla de Figuras Figura 1. ¿Qué porcentajes (%) de Mantenimiento aplica en la empresa? 12 Figura 2. ¿En qué porcentaje se cumplen los programas de Mantenimiento en su empresa? 13 Figura 3. ¿Qué porcentaje de Mantenimiento no es programado? 13 Figura 4. Pilares del TPM 30 Figura 5. Plan de trabajo del proyecto 37 Figura 6. Organigrama Centro comercial Nuestro Bogotá 39 Figura 11. Flujo del proceso de mantenimiento, CC Nuestro Bogotá 47 Figura 12. Presupuesto por sistemas, CC Nuestro Bogotá 50 Figura 13. Plan de mantenimiento, CC Nuestro Bogotá 51 Figura 14. Mantum, CC Nuestro Bogotá 52 Figura 15. Organigrama CC La Utopía 55 Figura 16. Mantenimiento preventivo, CC La Utopía 59 Figura 17. Mantenimiento correctivo, CC La Utopía 60 Figura 18. Presupuesto de mantenimiento, CC La Utopía 61 Figura 19. Distribución del presupuesto por sistemas, CC La Utopía 62spa
dc.format.extent120 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCispa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI de Colombia, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titlePropuesta estratégica para mejorar gestión del mantenimiento de equipos e instalaciones en dos marcas de centros comerciales a través de un benchmarkingspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesACIEM, (2021). Diagnóstico de la Gestión de Activos y del Mantenimiento en Colombia 2021spa
dc.relation.referencesArias, E. A. (209) El Mantenimiento Productivo Total TPM y la Importancia del Recurso Humano para su Exitosa Implementación. Pontificia Universidad Javeriana, Ingeniería Industrial, 137.spa
dc.relation.referencesCarvajal-Avila, T. G.-V. (20 de marzo de 2021). Utilidad del benchmarking como estrategia de mejora empresarial. Utilidad del benchmarking como estrategia de mejora empresarial, pág. 19.spa
dc.relation.referencesHernández Moreno, C., Velandia Sierra, P. y Saldaña Marín, J (2021). Propuesta de mejora de la gestión para el mantenimiento de los activos en el área de taller de la empresa SoloToyota. Universidad ECCI, Bogotá.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto (2010). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México.spa
dc.relation.referencesHincapie-Duque, S. &.-G. (2018). Benchmarking del proceso de mantenimiento para la flota de buses del Sistema Integrado de Transporte Urbano-SITP y la Empresa Massachusetts Bay Transportation Authorit-MBTA. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Progr.spa
dc.relation.referencesNakajima, Seiichi (1988). Introduction to TPM: Total Productive Maintenance. Portland, Oregon.spa
dc.relation.referencesNavidad Martínez, David (2016). Mejora del programa y la gestión del mantenimiento en un centro comercial. Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Españaspa
dc.relation.referencesSpendolini, Michael J (2005). Benchmarking. Editorial Norma. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesValdez Salazar, Carlos Estuardo (2007). Propuesta de Procedimientos Operativos y de Mantenimiento para un Centro Comercial. Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala.spa
dc.relation.referencesVelez Velez, L. (2015). Implementación de los pilares de mejoras enfocadas y mantenimiento autónomo de TPM (Total Productive Maintence). Universidad EIA.spa
dc.relation.referencesBogotá, C. N. (s.f.). Nuestro Bogota Pagina Web. Obtenido de https://nuestrobogota.com/nosotros/: https://nuestrobogota.com/nosotros/spa
dc.relation.referencesDepartamento de la Funcion Publica. (s.f.). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343#:~:text=Art% C3%ADculo%2047%C2%BA.,destinatarios%20de%20la%20presente%20ley.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Medio Ambiente Colombia. (s.f.). Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/politica-de-proteccion-de-datospersonales/#:~:text=Ley%20de%20Protecci%C3%B3n%20de%20Datos,de%20naturalez a%20p%C3%BAblica%20o%20privada.spa
dc.relation.referencesMinisterio De salud Colombia. (s.f.). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley232-de-1995.pdfspa
dc.relation.referencesMultiplika. (s.f.). Multiplika Quienes Somos. Obtenido de https://multiplika.co/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesPactia. (s.f.). Pactia Mision y Vision. Obtenido de https://www.pactia.com/somos-pactiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcBenchmarking, Mantenimiento
dc.subject.proposalBenchmarkingspa
dc.subject.proposalMantenimiento Productivo Total (TPM)spa
dc.subject.proposalGestión de mantenimiento asistido por computadoraspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Mantenimientospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de Mantenimientospa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)