Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo Montaño, Angy Milena
dc.contributor.authorFranco Guzmán, Yilda Tatiana
dc.date.accessioned2023-02-17T16:13:45Z
dc.date.available2023-02-17T16:13:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3271
dc.description.abstractPartiendo del hecho de que existen diversas problemáticas ambientales que están afectando a la población mundial y de un diagnóstico inicial, donde se puedo evidenciar según las respuestas de los jóvenes el desconocimiento sobre la forma como pueden participar en la disminución de las problemáticas y/o su responsabilidad en ella, se busca indagar como los procesos pedagógicos enfocados en el medio ambiente pueden transformar la actitud y hábitos de los jóvenes y beneficiar a la comunidad en donde viven.spa
dc.description.tableofcontents1. Titulo Proceso de formación ambiental para un grupo de jóvenes del barrio Colina Campestre de la localidad de Suba en la Ciudad de Bogotá D.C 2. Planteamiento del problema de investigación 2.1. Descripción del problema 2.2. Pregunta problema 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4. Justificación y Delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5. Marco de referencia 5.1. Estado del arte 5.2. Marco teórico 5.2.1. Percepción Ambiental 5.2.1. Enfoques en Educación ambiental. 5.2.2. Teoría de Sistemas, medio ambiente y educación 5.3. Marco Conceptual 5.3.1. Medio Ambiente 5.3.2. Educación Ambiental 5.3.3. Recursos Naturales 5.3.4. Impacto Ambiental 5.3.5. Huella Hídrica 5.4. Marco legal 6. Marco metodológico de la investigación 6.1 Paradigma 6.2 Recolección de la información 6.3 Tipo de investigación o Diseño Metodológico 6.4 Fuentes de información. 6.5 Población y Muestra 6.6 Criterios de inclusión y exclusión 6.7 Instrumentos de recolección 6.8 Cronograma 7. Resultados y Análisis de los resultados 7.1 Implementación 7. 2 Análisis de información 7.3 Resultado Diagnostico 8. Conclusiones y Recomendaciones 9. Bibliografía 10. Anexosspa
dc.format.extent63 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022spa
dc.titleProceso de formación ambiental para un grupo de jóvenes del barrio Colina Campestre de la localidad de Suba en la Ciudad de Bogotá D.C.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad ECCIspa
dc.publisher.placeBogotá D.C., Colombiaspa
dc.relation.referencesAcosta, G. (2010). Cuadernillo de apuntes: Psicología Ambiental. Tecnológico de estudios superiores del oriente del estado de México. http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2010.026.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Suba. (2020). Plan ambiental local de suba periodo 2021 – 2024. uba.gov.co/sites/suba.gov.co/files/planeacion/plan_ambiental_local_2021-2024.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, O. C. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/2941/3858spa
dc.relation.referencesAndrade, V., & Sánchez, H. (1996). Educación ambiental: ecología. In Educación ambiental: Ecología (pp. 160-160). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-217493spa
dc.relation.referencesAmigo, C., Labraña, J., Cortés, J., Gómez, E., Moreno, J., & Muñoz, M. C. (2018). Hacia una educación ambiental para una sociedad compleja. Un análisis desde la teoría de sistemas sociales. MAD, (39), 13-45. https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/53283/55965spa
dc.relation.referencesArroyo, J. F. (2013). Agua y Educación Ambiental. Construyendo conocimiento mediante la investigación en la escuela. Instituciones Educativas Vivas, 117. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=FD2CAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA117 &dq=Agua+y+procesos+de+educaci%C3%B3n+ambiental&ots=YaDkGviV1&sig=hG5MbD2f4IAQ26_vKi9V5e2N-O8spa
dc.relation.referencesAya Cárdenas, D. M. (2021). PEDAGOGÍA DEL AGUA Compilación, sistematización y reelaboración de experiencias en educación ambiental (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://hdl.handle.net/10656/14267spa
dc.relation.referencesBecerra, A. T., Bravo, X. B. L., & Membrive, V. J. F. (2013). Huella hídrica y sostenibilidad del uso de los recursos hídricos. M+ A: Revista Electrónica de Medioambiente, 14(1), 56. https://revistas.ucm.es/index.php/MARE/article/download/42123/40102spa
dc.relation.referencesCano, M. I., & García Díaz, J. E. (2006). ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en educación ambiental? Revista Iberoamericana de Educación, 41, 117-132. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22944/file_1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCastillo, K. P. D. (2016). La educación ambiental no formal, una ventana fértil al Desarrollo Rural Sostenible de la cuenca productora de agua Molino Norte, Matagalpa. Revista Torreón Universitario, 5(13), 29-38. https://doi.org/10.5377/torreon.v5i13.3884spa
dc.relation.referencesCastro, O. E., & Moncada, J. A. (2022). Educación ambiental para el manejo sustentable del agua en la comunidad Toro Muerto, Río Caroní. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(15), 61-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8391770spa
dc.relation.referencesContreras, E. G. (2004). La economía de los recursos naturales (Vol. 1). Fondo Editorial, Universidad del Pacífico. https://econpapers.repec.org/bookchap/paibookup/04-03.htmspa
dc.relation.referencesCórdoba Bejarano, D. Y. (2020). La educación ambiental y la cultura del agua en estudiantes de bachillerato de la institución educativa José Prieto Arango, a partir de una mirada curricular. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4088spa
dc.relation.referencesCorcho Puche, J., & Rendón Polo, C. (2016). Diseño de un manual de uso del agua como estrategia de educación ambiental para facilitadores Sena del municipio de Tierralta Córdoba. http://hdl.handle.net/11371/555spa
dc.relation.referencesCoria, I. D. (2008). El estudio de impacto ambiental: características y metodologías. Invenio, 11(20), 125-135. https://www.redalyc.org/pdf/877/87702010.pdfspa
dc.relation.referencesCoronel, J. F., & Núñez, M. B. (2015). Experiencia integradora para educación ambiental. Avances en Ciencias e Ingeniería, 6(1),73-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323635882007spa
dc.relation.referencesde Estocolmo, D. (1972). Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Estocolmo, Suecia, 5-16. https://justiciaambientalcolombia.org/wpcontent/uploads/2012/09/declaracic3b3n-estocolmo-1972.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado-García, S. M., Trujillo-González, J. U. A. N., & Torres-Mora, M. A. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: Ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Luna Azul, (36), 70-77. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742013000100006spa
dc.relation.referencesDonato-Calderón, F., & Garita-Azofeifa, W. (2012). Manejo racional de agua, energía y residuos sólidos en la UNED: Un ejemplo de Educación Ambiental. Biocenosis, 26(1-2). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/567spa
dc.relation.referencesFernández-Arroyo, J., & Rodríguez-Marín, F. (2017). Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(1), 227-243. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3012spa
dc.relation.referencesFernández, D. M. (2003). De la teoría a la práctica en educación ambiental: el caso del agua. Agua y educación ambiental: Nuevas propuestas para la acción, 13. https://agua.org.mx/wpcontent/uploads/2012/03/aguayeducacionnuevaspropuestasparalaaccion.pdf#page=16spa
dc.relation.referencesFlores, R. C. (2010). Educación ambiental: representaciones sociales del uso del agua. Educación y Desarrollo Social, 4(1), 78-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386191spa
dc.relation.referencesGalván Pérez, L., & Gutiérrez Pérez, J. (2018). Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación: Una experiencia de educación ambiental centrada en el estudio de ecosistemas acuáticos. Actualidades Investigativas en educación, 18(1), 442-477. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31840spa
dc.relation.referencesGuataquira Lara, D. A., & Vargas Acosta, E. C. (2017). Formulación del programa para el uso eficiente y ahorro del agua e implementación del Proyecto de educación ambiental en los acueductos Veredales Asoaguasclarasolarte y Aacupasa de Bogotá. Formulación del Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua e Implementación del Proyecto de Educación Ambiental en los Acueductos Veredales Asoaguasclarasolarte y Aacupasa de Bogotá. http://hdl.handle.net/11349/461spa
dc.relation.referencesHernández, C., y Vargas, C. (2021). Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá. Revista Educación y Ciudad, (40), 49-63. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2456spa
dc.relation.referencesLozano, J. J. Z. (2000). Modelos de la relación sociedad-medio ambiente usando teoría de sistemas. Política y Cultura, (13), 295-314. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/817spa
dc.relation.referencesMontané Caballero, S., Labrador Díaz, M., & Barrial Martínez, A. M. (2020). Programa de Educación Ambiental desde la Animación Sociocultural sobre el manejo comunitario del agua. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 15(29). https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/218spa
dc.relation.referencesMora Penagos, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (26). https://doi.org/10.17227/ted.num26-416spa
dc.relation.referencesMundial, B. (2008). Medio ambiente. División, Pueblos indígenas y desarrollo en América Latina: Memorias del Segundo Taller Inter-Institucional sobre Pueblos Indígenas y Desarrollo (Washington, DC: Banco Mundial, 1993) Google Scholar. http://revista.humanidades.unam.mx/revista_32/revista_32_tema06.pdfspa
dc.relation.referencesOyaga-Martínez, R., Calderón-Madero, J. E., Olaya-Coronado, N., Enamorado Estrada, J. A., & Atencio-Sarmiento, F. A. (2017). Formas dialógicas inclusivas en educación ambiental para la democratización social de la cultura del agua. http://hdl.handle.net/20.500.12442/1620spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. E., & Ramos, M. I. C. (2008). Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2576031spa
dc.relation.referencesSauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista científica, 18(1), 12-23. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5558/7072spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategias de formación ambientalspa
dc.subject.proposalSensibilización ambientalspa
dc.subject.proposalConservación ambientalspa
dc.subject.proposalEnvironmental educationeng
dc.subject.proposalEnvironmental training strategieseng
dc.subject.proposalEnvironmental awarenesseng
dc.subject.proposalEnvironmental Conservationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.description.programEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem