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dc.date.accessioned2023-06-20T15:38:35Z
dc.date.available2023-06-20T15:38:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible. (2018). Colombia le apuesta a las 9R en economía circular. Recuperado de: https://www.andi.com.co/Uploads/Estrategia%20Nacional%20de%20EconA %CC%83%C2%B3mia%20Circular2019%20Final.pdf_637176135049017259.pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3455
dc.description.abstractLos procesos encaminados a la recuperación de los residuos sólidos se convierten en una oportunidad para la misma comunidad de encontrar oportunidades de una economía individual sostenible. Es importante reconocer que las instituciones han comprendido la necesidad y pertinencia que trae consigo el desarrollo de los procesos de separación y manejo de residuos sólidos, como una estrategia para minimizar el impacto al medio ambiente. En ese orden de ideas, a nivel mundial el tema de la contaminación que obedece en su mayoría a la falta de un manejo adecuado de los desechos ha generado grandes impactos en los recursos naturales, de ahí, que las alteraciones de fuentes hídricas, fauna, flora y suelo. En el caso específico de las instituciones educativas uno de los factores que mayor incidencia tienen en la disposición de residuos obedece a la falta de cultura sobre el manejo y disposición de los residuos sólidos, considerando que la problemática por parte de la comunidad es tal vez uno de los principales problemas que se tienen y por los cuales se generan elevadas cantidades de residuos sin que se les dé un aprovechamiento, en donde el desconocimiento de procesos sencillos como la separación en la fuente provocan la pérdida de materiales con potencial de reciclaje o reutilización debido a la contaminación cruzada.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. ALCANCE 4. NORMATIVIDAD APLICABLE 5. DEFINICIONES 6. DECRIPCION DE LA UNIVERSIDAD 6.1. Misión 6.2. Visión 6.3. Organigrama de la estructura académica y administrativa de la universidad 6.4. Política Ambiental 6.5. Ubicación de la sede 7. DESARROLLO 7.1. COMPONENTE 1: PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN 7.1.1. Diagnostico ambiental inicial 7.1.2. Unidad de análisis inventarios 7.1.3. Unidad de análisis de los laboratorios de Enfermería 7.1.4. Unidad de análisis de los laboratorios de electrónica. 7.1.5. Unidad de análisis del laboratorio de fotografía 7.1.6. Unidad de análisis del taller de modas 7.1.7. Unidad de análisis del centro médico 7.1.8. Unidad de análisis de soporte informático 7.1.9. Unidad de análisis de la cafetería 7.1.10. Unidad de análisis gestión administrativa 7.2. CLASIFICACIÓN DE PELIGROSIDAD Y CUANTIFICACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Y ORDINARIOS 7.3. Clasificación como generador 8. COMPONENTE 2: MANEJO INTERNO AMBIENTALMENTE SEGURO 8.1. Separación en la fuente y almacenamiento temporal 8.2. Movilización interna 8.3. Frecuencias de recolección de residuos 8.4. Ruta sanitaria definida para la recolección de residuos aprovechables no aprovechables y peligrosos. 8.1. Envasado de RESPEL. 8.2. Formatos para residuos peligrosos 8.2.1. Rotulado y etiquetado de embalajes y envases de residuos peligrosos 8.2.2. Hojas de seguridad. 8.2.3. Formato control de residuos peligrosos 8.3. Medidas de contingencia 8.3.1. Protocolo en caso de derrames 8.3.2. Protocolo contra incendios 8.3.3. Simulacros 8.4. Medidas Para La Entrega de Residuos al Transportador 8.5. Protocolo de Entrega de Residuos por el departamento ambiental 8.6. Verificación de cumplimiento de requisitos ambientales 9. COMPONENTE 3: MANEJO EXTERNO AMBIENTALMENTE SEGURO 10. COMPONENTE 4: EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN 10.1. EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN 10.1.1. ESTRATEGIAS 11. CAPACITACIÓN 11.1.1. Campañas ambientales 11.2. Cronograma de Actividades 11.3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 11.4. PERSONAL RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN Y OPERACIÓN 12. CONCLUSIONES 13. RECOMENDACIONES 14. REFERENCIAS 15. REGISTROS 16. ANEXOSspa
dc.titlePlan de gestión integral de residuos (PGIR); Sedes A, B, C, D, E, Fspa
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.relation.references● Decreto 1076 de 2015.Ministerio de ambiente y desarrollo. Fecha (26 de mayo de 2015, 1076). ● EMAC. 26 de noviembre de 2018. Puntos Ecológicos. Recuperado de https://emacsaesp.gov.co/index.php/actualidad/en-ejecucion/puntos-ecologicos ● Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. Colombia le apuesta a las 9R en economía circular.2018. enlace: https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4225-colombia-le-apuesta-a-las-9r-en-economia-circular#:~:text=Colombia%20es%20pionera%20en%20la,fortalecer%20su%20modelo%20de%20desarrollo.&text=Las%20bases%20de%20la%20Econom%C3%ADa,%2Dproponer%2C%20Reciclar%20y%20Recuperar. ● Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. Artículo 28 del Decreto 4741 de 2005. Fecha (30 de diciembre de 2005) ● Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015). DECRETO 1076 de 2015(p. 653) ● Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. (2018). Colombia le apuesta a las 9R en economía circular. Recuperado de: https://www.andi.com.co/Uploads/Estrategia%20Nacional%20de%20EconA %CC%83%C2%B3mia%20Circular2019%20Final.pdf_637176135049017259.pdf ● Ministerio de vivienda. (2015). Decreto número 1077 de 2015. http://www.minvivienda.gov.co/NormativaInstitucional/1077 - 2015.pdfMorales, V. (2014). ● Universidad ECCI. (2020). Boletín estadístico electrónico ECCI.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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