Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Duque, Pedro Mauricio
dc.contributor.authorFlórez Rodríguez, Katherin Dahiana
dc.contributor.authorLastra Velarde, María Camila
dc.date.accessioned2023-10-05T14:25:45Z
dc.date.available2023-10-05T14:25:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationFlórez Rodríguez,K.D & Lastra Velarde,M.C.( 2023).Plan de mercadeo para la comercialización de snacks para felinos y caninos dentro del territorio colombiano a través de actividades de marketing digital( tesis de posgrado). Universidad ECCI, Medellín Colombia.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3634
dc.description.abstractDentro del mercado colombiano la mayoría de las empresas que comercializan artículos para mascotas se enfocan en productos tales como vestuario, concentrado y juguetes didácticos. No obstante, es importante resaltar que dichas organizaciones no cuentan con una línea de mercado orientada a la fabricación y comercialización de snacks para felinos y caninos dentro del territorio nacional, lo que evidencia la carencia de estos artículos dentro de diversas organizaciones colombianas, y por ello se plantea la siguiente pregunta problematizadora para la presente investigación ¿Cómo una empresa colombiana puede adoptar una propuesta de mercadeo para comercializar snacks para felinos y caninos a través de actividades de marketing digital dentro del mercado nacional? Para dar respuesta al interrogante anterior, se procedió con la realización de un estudio de mercado, dentro del cual se implementaron diferentes métodos de investigación tales como encuestas y entrevistas, los cuales arrojaron datos específicos que guiaron el estudio con el objetivo de poder crear un prototipo de envoltura y demás para dicho snack. Dentro de los resultados específicos se logra identificar que en el mercado actual si es requerido un nuevo snack para felinos y caninos, pero es necesario realizar pequeños ajustes respecto a las envolturas, colores y sabores, logrando así mayor innovación dentro de esta nueva línea de mercado. Por otro lado, dicho plan de mercadeo aportó conceptos más actualizados y verídicos donde se evidencia la realidad actual de los mercados para las mascotas dentro del territorio nacional. Para finalizar los principales descriptores del presente plan de mercadeo son: plan de mercadeo, marketing digital, snacks para felinos y caninos, territorio colombiano.spa
dc.description.abstractWithin the Colombian market, most of the companies that sell pet supplies focus on products such as clothing, concentrate, and educational toys. However, it is noteworthy that these organizations do not have a market line oriented to the manufacture and commercialization of snacks for cats and dogs within the national territory, which shows the lack of these items within several Colombian companies, and for this reason the following problematizing question is posed for the present investigation: How can a Colombian company adopt a marketing proposal to market snacks for cats and canines through digital marketing activities within the national market? In order to answer the above question, a market study was carried out, within which different research methods such as surveys and interviews were implemented, which yielded specific data that guided the study with the aim of being able to create a wrapper prototype and others for said snack. Within the specific results, it is possible to identify that in the current market a new snack for cats and canines is required, but with slight changes in wrappers, colors and flavors, thus seeking more innovation within this branch. On the other hand, this marketing plan provides more up-to-date and true concepts where the current reality of the markets for pets within the national territory is evident. Finally, the main descriptors of this marketing plan are: Marketing plan, digital marketing, snacks for cats and dogs, Colombian territory.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenidos Contenido Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Introducción. 9 Resumen . 12 Abstract14 1.Plan de mercadeo para la comercialización de snacks para felinos y caninos dentro del territorio colombiano a través de actividades de marketing digital..15 2.Problema de Investigación 15 2.1. Descripción del Problema 15 2.2. Formulación del Problema. 17 3.Objetivos. 18 3.1. Objetivo General.. 18 3.2. Objetivos Específicos.18 4. Justificación y Delimitación 19 4.1. Justificación 19 4.2. Delimitación 21 4.3. Limitaciones 22 5. Marcos de referencia 23 5.1. Estado del arte 23 5.2. Marco teórico . 35 5.3. Marco Legal 65 6.Marco metodológico de la investigación 73 6.1. Tipo de estudio-Naturaleza de la investigación 73 6.1.1. Técnica de observación. .. 74 6.1.2. Paradigma. .. 75 6.1.3 Tipos de investigación. .. 75 6.1.4. Métodos de investigación. .. 75 6.2. Fases del estudio .. 76 6.2.1. Recolección de la información. 78 4 PLAN DE MERCADEO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE SNACKS PARA FELINOS Y CANINOS 6.3. Análisis de la información .. 83 7.Resultados.. 84 7.1. Análisis e interpretación de los resultados..84 7.1.1. Encuesta 85 7.1.2. Entrevista.. 104 7.2. Discusión 108 7.3. Propuesta de solución . 111 8.Análisis financiero .. 114 8.1. Tablas Financieras -Anexos. 114 9. Conclusiones y recomendaciones .. 120 9.1. Conclusiones 120 9.2. Recomendaciones.. 124 10. Referencias. 126spa
dc.format.extent132 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.titlePlan de mercadeo para la comercialización de snacks para felinos y caninos dentro del territorio colombiano a través de actividades de marketing digitalspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAntonio, W., Armando,J., Bustamante,J., Yamir,D.(2019).Plan de negocio para la venta de alimentos y productos para mascotas bajo el modelo de un e-business en el mercado de Lima Norte, Lima Centro y en el distrito de San Juan de Lurigancho.Esan graduate schoolof business.https://repositorio.esan.edu.pe/handle/20.500.12640/1701spa
dc.relation.referencesApaza Quispe, J.A. (2014) La Conciencia Ecológica en el consumo de productos en la ciudad de Puno - Perú., Comuni@cción.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219 71682014000200001spa
dc.relation.referencesArboleda,M., Restrepo,C.(2017).Estudio de la oferta y la demanda de productos para mascotasrelacionados con la alimentación y accesorios en la ciudad de Medellín para determinaroportunidades de innovación y desarrollo de nuevos productos .Universidad EAFIT.https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12723/MariaPaulina_ArboledaVilla_Camilo_RestrepoPerez_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBarrero,Daniela & Rincón,Alejandra. (2016) Creación de Empresa Dedicada a la fabricación y comercialización de comida natural Para Perros, Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/38415spa
dc.relation.referencesBelalcazar,Elena.(2020).Fundamentos de Alimentación. Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/elearning_agropecuarias/6spa
dc.relation.referencesBiblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN. (2022). Legislación internacional y francesa sobre protección de los animales de compañía. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33483/1/BCN_proteccion_de_los_animales_de_compania_legislacion_internacional_y_francesa_2022___VF.pdf#:~:text=En%20Francia%2C%20diversas%20normas%20ya,adquirentes%20de%20animales%20de%20compa%C3%B1%C3%ADa.spa
dc.relation.referencesCachucho Pereira, K. and Portobanco Martinez, R.J. (1970) Repositorio Académico -universidad de chile, Repositorio Académico de la Universidad de Chile.https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184662?show=fullspa
dc.relation.referencesCancillería. (2022). Ley 2232 de 2022 https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/ley_2232_2022.htm#:~:text=Ministerio%20de%20Relaciones%20Exteriores%20%2D%20Normograma,2232%20de%202022%20Congreso%20Nacional%5D&text=Por%20la%20cual%20se%20establecen,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.spa
dc.relation.referencesCano González, S. (1970) ¿Essu mascota saludable?: Un Estudio sobre la Aceptación de la ComidaOrgánica para mascotas en Medellín, Repositorio Institucional Universidad EAFIT. Universidad EAFIT.https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13619spa
dc.relation.referencesCarrasco Ortega, Maité. (2020). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda. Revista Perspectivas, (45), 33-60. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000100003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesCepeda,A.,Mejia,L.(2018).Estudio de los motivadores de la demandadeproductosy servicios paramascotas en Bogotá y de la oportunidad de negocios en este mercado. CESA- Colegio de estudios superiores de Administración. E https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/2075spa
dc.relation.referencesChavez, G., & Castiblanco,S.(20229. Animal Lovers comida natural para mascotas. Repositorio institucional E-docUR Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34385spa
dc.relation.referencesColl Blanco, C.., & De La Rosa Blanco, S..(2023). Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica. Ad-Gnosis, 7(7), 29–48. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.291spa
dc.relation.referencesCórdova Búa, Diana. (2017). Análisis de la calidad, satisfacción, lealtad y seguridad en la contratación de servicios en línea para el cuidado de mascotas. The Anáhuac journal, 17(2), 11-27. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2017v17n2.0spa
dc.relation.referencesCortes,M.(2012).Plan de negocio para la creación de la pasteleria “A Baker ́s Tail” dedicada a la producción y distribución de pasteles especiales para perros. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/10835spa
dc.relation.referencesCristancho Triana, Gerson Jaquin; López Díaz, Alejandra; Muñoz Merchán, Erika Julieth & Vigoya Naranjo, Jennifer Catherine (2022). Análisis comparativo de la personalidad en las marcas de alimento para mascotas en la ciudad de Bogotá. Universidad & Empresa, 24(42), 1-27. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10786.spa
dc.relation.referencesCuervo Arévalo, M.J. et al. (1970) Empacology : Empaques Ecológicos. Universidad de La Sabana.https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/36733spa
dc.relation.referencesDíaz Videla, M. (2017) ¿Qué es una mascota? objetos y miembros de la familia. Ajayu-Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología. UCBSP. 15(1), 53-69. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077 21612017000100004spa
dc.relation.referencesFDA. (2022). Etiquetado. https://www.Regulación de la FDA sobre alimentos para mascotasfda.gov/animal-veterinary/pet-food/alimentos-para-mascotas#:~:text=La%20FDA%20se%20asegura%20de,aprobación%20previa%20a%20la%20comercialización.spa
dc.relation.referencesFDA. (2022). Regulación de la FDA sobre alimentos para mascotas. https://www.Regulación de la FDA sobre alimentos para mascotasfda.gov/animal-veterinary/pet-food/alimentos-para- mascotas#:~:text=La%20FDA%20se%20asegura%20de,aprobación%20previa%20a%20la%20comercializaciónspa
dc.relation.referencesGarcía Amaya, J.W. (2012) Importación, distribución y comercialización de envases desechables fabricados a partir de bioplásticos. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/1307bspa
dc.relation.referencesGobierno de México. (2000). NOM-061-ZOO- 1999.https://www.gob.mx/senasica/documentos/nom-061-zoo-1999spa
dc.relation.referencesGómez-G LF, Atehortúa-H CG, Orozco-PSC. (2007).: La influencia de las mascotas en la vida humana. Rev Col Cienc Pec 2007; 20: 377-386. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 06902007000300016&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesICA Instituto Colombiano Agropecuario. (2020).Resolución 61252 de 2020. https://www.ica.gov.co/normatividad/normas-ica/resoluciones-oficinas- nacionales/2020?page=9#:~:text=Resoluci%C3%B3n%2061252%20de%202020%20%2D%20%22Por,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones%22.spa
dc.relation.referencesKoscinczuk, P.. (2017). Domesticación, bienestar y relación entre el perro y los seres humanos. Revista veterinaria, 28(1), 78-87. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-68402017000100015&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesMena-Pérez, Renán, Madero-Guerrero, Angélica, & Villanueva-Espinoza, María. (2021). Análisis nutricional de tres alimentos balanceados para cachorros, fabricados y comercializados en Ecuador. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 32(5), e21351. https://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.21351spa
dc.relation.referencesMonge. (1991). Ley 6883.Constitución Política de Colombia. https://faolex.fao.org/docs/pdf/cos3696.pdfspa
dc.relation.referencesOcaña, Pamela, & Freire, Teresa. (2022). Impacto de la gestión de redes sociales en las empresas gastronómicas. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (16), 52-67. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.03spa
dc.relation.referencesParra,N. (2021). Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana. Universidad Autónoma de Bucaramanga-Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/16700/2022_Tesis_Nelson_Parra.p df?sequence=1spa
dc.relation.referencesPiñeiro, Patricia (2006). El envase como medio de comunicación: el caso de los alimentos balanceados para perros. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2722spa
dc.relation.referencesPitre-Redondo, Remedios Catalina, Builes-Zapata, Suleica Elvira, & Hernández-Palma, Hugo Gaspar. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad y Empresa, 23(40), 147-166. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114spa
dc.relation.referencesPosada,J., Montes,M.(2022). Revisión: materiales poliméricos biodegradables y su aplicación en https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2113/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesP., M., D., T. and Villalón, B. (2018) Alimentos para mascotas. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168399spa
dc.relation.referencesQuestion Pro. (2022). Tamaño de muestra. https://www.questionpro.com/es/tama%C3%B1o-de-la-muestra.htmlspa
dc.relation.referencesRd Station.(2022). ROI – Retorno de la Inversión- : fórmula, herramientas y paso a paso. https://www.rdstation.com/blog/es/roi/spa
dc.relation.referencesRestrepo B., Gómez, A., Mesa, L., Restrepo,C. ,Duque, C., & Rojano, B. (2019). Relación entre la composición, la capacidad antioxidante y el contenido fenólico de alimentos concentrados para perros. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 30(3), 1083-1091.https://dx.doi.org/10.15381/rivep.v30i3.16721spa
dc.relation.referencesRivera Mejorada, Josué Alexis. (2017). Estudio de biodegradabilidad de un material bicapa. Universidad Nacional Autónoma de México.https://repositorio.unam.mx/contenidos/249947spa
dc.relation.referencesSantamaría-Ayala, Jefferson, Quiroga-Parra, Darío, & Gómez-Tobón, Carmen. (2022). El marketing digital y su incidencia en el comercio electrónico: una revisión bibliométrica. Pensamiento & Gestión, (53), 2.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762022000200002&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesSolis Soriano, Paola. (2019). Selección de material biodegradable basado en el modelo de Porter,para el diseño de un sistema de envasado de café en monodosis. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, UNAM.https://repositorio.unam.mx/contenidos/3468270spa
dc.relation.referencesSuaeta. (2016). Delicatesen para perros (El Rincón Del Paladar). Casa del libro Colombia.https://www.casadellibro.com.co/libro-delicatesen-para-perros/9788467746822/3015575spa
dc.relation.referencesWoodford,R.(2016). Alimenta mejor a tu mejor amigo: Comidas fáciles Y nutritivas y premios para perros. Casa del Libro. https://www.casadellibro.com.co/libro-alimenta-mejor-a-tu- mejor-amigo-comidas-faciles-y-nutritivas-y-premios-para-perros/9788494290039/2939236spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPlan de mercadeospa
dc.subject.proposalMascotasspa
dc.subject.proposalCaramelo Masticablespa
dc.subject.proposalTerritorio Nacionalspa
dc.subject.proposalEnvolturaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtualspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtualspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem