Show simple item record

dc.contributor.advisorAranguren Cortés, David
dc.contributor.authorRodríguez Ramírez, Bibiana Patricia
dc.date.accessioned2023-10-23T23:49:14Z
dc.date.available2023-10-23T23:49:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3659
dc.description.abstractEl presente documento, tiene como objeto mostrar los resultados obtenidos mediante el proceso práctico de formación desarrollado en Ciudad Limpia Bogotá S.A. E.S.P. Por definición la gestión integral de residuos sólidos, es el conjunto de prácticas orientadas a dar a los residuos generados el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final; en contraste con ello el Estado precisa la prestación eficiente del servicio público de aseo, como un servicio que se debe prestar condiciones tecnológicas apropiadas, frecuencias y horarios de recolección y barrido establecidos, dando la mejor utilización social y económica a los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles, en beneficio de los usuarios de tal forma que se garantice la salud pública y la preservación del medio ambiente. (Minambiente, 2002) Dentro del marco institucional fijado por el Estado para el seguimiento a la gestión integral de residuos sólidos en Colombia, las entidades relacionadas con la inspección del servicio público domiciliario de aseo desarrollan sus funciones de vigilancia y control mediante diferentes mecanismos; no obstante la multiplicidad de variables a evaluar de acuerdo con los componentes de la prestación, hicieron que el gobierno nacional estableciera herramientas, tales como el Sistema Único de Información – SUI, para la recolección de datos generados en la operación del servicio. Este sistema, administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, recopila la información proveniente de las personas prestadoras de los servicios públicos en general, la almacena y a su vez suministra a cada una de sus entidades adscritas; de esta manera cada una de éstas cuenta con los datos necesarios para ejercer sus funciones misionales y evalúa permanentemente que el servicio público regulado, cumpla con las disposiciones normativas y sea sostenible en términos sociales, ambientales y financieros. La pasantía, tuvo como objeto desarrollar una estrategia para la administración de información y gestión del conocimiento, provenientes de la prestación del servicio público de aseo prestado por Ciudad Limpia Bogotá y requerida desde el año 2002 por el Sistema Único de Información – SUI, aportando los conocimientos técnicos y normativos de la ingeniería ambiental en la adecuada gestión integral de residuos sólidos y su armonización con los diferentes elementos legales que rigen la prestación eficiente del servicio público de aseo. Se realizó un análisis detallado de la normatividad relacionada con el reporte de información al SUI, en paralelo con el marco normativo para la gestión integral de residuos sólidos, se identificaron durante el proceso amenazas y riesgos derivados de la gestión e interpretación inadecuada de los datos y requerimientos, así como también se evidenciaron las fortalezas y oportunidades que representa para la empresa, como prestador de servicios públicos y como negocio, el apropiado manejo de la información. 20 El análisis y observación realizados durante la pasantía, indican que la empresa refleja condiciones de sostenibilidad, calidad y continuidad, establecidas dentro de la normatividad; cuenta además con los recursos económicos y tecnológicos para la estructuración de un proceso de administración de información interdisciplinario; no obstante se requiere de un conocimiento integral de la operación del servicio en términos operativos, ambientales, comerciales y financieros, para dar un manejo adecuado y veraz a la información con destino a las entidades del Estado. Finalmente se establecen las actividades, tiempo, responsables y mecanismos de verificación de datos tendientes a garantizar la calidad de la información reportada y la administración centralizada de la misma dentro de la compañía.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE FIGURAS 8 LISTA DE TABLAS 9 LISTA DE ANEXOS 10 INTRODUCCIÓN 21 1. JUSTIFICACIÓN 23 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 2.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 24 3. OBJETIVOS 26 3.1 OBJETIVO GENERAL 26 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 26 4. MARCO DE REFERENCIA 27 4.1 MARCO LEGAL 27 4.2 MARCO CONCEPTUAL 28 5. DISEÑO METODOLÓGICO 32 5.1 FUENTES DE INFORMACIÓN 32 5.1.1 Fuente Primaria 32 5.1.2 Fuente Secundaria 32 6. RECURSOS 33 6.1 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS 33 6.1.1 Juicio de Expertos 33 6.1.2 Plantillas 33 7. RESULTADOS 36 7.1 CRONOGRAMA 38 7.2 PLANIFICACIÓN 38 7.2.1 Recopilación de requisitos 38 7.2.2 Definición del alcance 38 7.2.3 Creación de la EDT 39 7.2.4 Definición de actividades 40 7.3 EJECUCIÓN 40 7.3.1 Depuración matriz de cargue 40 7.3.2 Verificación de estado de reporte 42 7.3.3 Definición de requerimientos 43 7.3.4 Levantamiento y consolidación de información 44 7.3.5 Verificación normativa 47 7.3.6 Preparación de información 50 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 57 BIBLIOGRAFÍA 58 ANEXOS 61spa
dc.format.extent81 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.titleEvaluación e implementación de requerimientos del sistema único de información - SUI, en Ciudad Limpia Bogotá S.A E.S.P.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política (1991). Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto 2811 (18, Diciembre, 1974). Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Diario Oficial Bogotá D.E 1974.No. 34243.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 9. (24, enero, 1979). Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Bogotá D.E., 1979.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 99. (22, diciembre, 1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Publico encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1993. No. 41146. P. 1168.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ley 505 (25 de Junio,1999) Por medio de la cual se fijan términos y competencias para la realización, adopción y aplicación de la estratificación a que se refieren las Leyes 142 y 177 de 1994, 188 de 1995 y 383 de 1997 y los Decretos Presidenciales 1538 y 2034 de 1996. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1999. No.43618.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. Resolución 1096 (17 de Noviembre, 2000) Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS. Bogotá, D.C., 2000.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Resolución 151 (23 de Enero, 2001). Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ley 689 (28 de Agosto, 2001). Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994. Diario Oficial Bogotá, D.C., 2001. No. 44537.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ley 732 (25 de Enero, 2002). Por la cual se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar las estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales en el territorio nacional y se precisan los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos por el estrato asignado. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2002. No. 44693.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Documento Conpes 3168 (23 de Mayo, 2002) Estrategia para la puesta en marcha del Sistema Único de Información de los Servicios Públicos Domiciliarios.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. Decreto 891 de 2002. (7 de Mayo, 2005).Por el cual se reglamenta el artículo 9° de la Ley 632 de 2000. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2002. N° 44795.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Decreto 1713 (06 de Agosto, 2002) Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2002. No. 44893.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. Resolución 351 (20 de Diciembre, 2005). Por la cual se establecen los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2006. No. 46153.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Documento Conpes 3530 (21 de Junio, 2008) Lineamientos y estrategias para fortalecer el servicio público de aseo en el marco de la gestión integral de residuos sólidosspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. Resolución 20094000015085 (11 de Junio, 2009). Por la cual se unifica en un solo acto administrativo la normatividad expedida en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico para el cargue de la información al SUI. Bogotá, D.C., 2009.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. Resolución 20101300048765 (14 de Diciembre, 2010). Por la cual se expide la Resolución Compilatoria respecto de las solicitudes de información al Sistema Único de Información - SUI de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y se derogan las Resoluciones 20094000015085, 20104000001535, 20104000006345, y 20104010018035. Bogotá, D.C., 2010.spa
dc.relation.referencesCASTRO BERNAL, Jorge Luis (10 de Noviembre, 2010). Régimen de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Bogotá. Grupo Editorial Ibáñez, 2010.spa
dc.relation.referencesORTEGON, Edgar; PACHECO, Juan Francisco y PRIETO, Adriana. Metodología del Marco Lógico para la Planificación, el Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas. (2005). Santiago de Chile. Naciones Unidas, p 61-65spa
dc.relation.referencesPROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (2004). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. PMBOK Guide. Tercera edición. Pennsylvania, E.U.A. Newtown Square. 2004. 392pspa
dc.relation.referencesTABARQUINO, Raúl Andrés. (2011). Los servicios públicos domiciliarios en Colombia: una mirada desde la ciencia de la política pública y la regulación. ISBN-13: 978-84-694. 179pspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. Manual de aplicación para recolección de información por medio de cargue masivo o archivo plano al Sistema Único de Información – SUI (21 de Abril, 2006). Bogotá, D.C., 2006.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. Manual de aplicación para recolección de información por medio de formularios del Sistema Único de Información – SUI (26 de Julio, 2003). Bogotá, D.C., 2006.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalGestión ambientalspa
dc.subject.proposalInformación ambientalspa
dc.subject.proposalEnvironmental informationeng
dc.subject.proposalWaste treatmenteng
dc.subject.proposalEnvironmental managementeng
dc.subject.proposalTratamiento de desechosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero en Ambientalspa
dc.description.programIngeniería Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record