dc.contributor.advisor | Nieto León, William Andrés | |
dc.contributor.author | Rozo Cruz, Nicolás Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T16:43:52Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T16:43:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3748 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación documenta la elaboración del modelo de gestión de adopción de estrategias TIC para estudiantes con discapacidad auditiva, contribuyendo al fortalecimiento en los procesos de enseñanza -aprendizaje en estudiantes con disfunción auditiva en contextos universitarios. La discapacidad auditiva es una disfunción asociada a la pérdida o disminución de las facultades comunicativas humanas y, por lo tanto, tiene una serie de consecuencias negativas sobre el desarrollo psicosocial y cognitivo ligadas a la falta de mecanismos de adaptación en las actividades educativas a las necesidades de esta población. En el presente trabajo, se tomó como referencia un caso institucional, con el fin de proponer un modelo de gestión que permita implementar programas de adopción de TIC adaptando metodología educativa con un criterio incluyente. La metodología utilizada es el resultado del estudio, análisis y adopción de técnicas con enfoque Project Management Institute (PMI) desarrolladas en el Project Management Body of Knowledge (PMBoK), logrando obtener el mayor grado posible de estandarización. Este modelo de gestión incluye la gesti´on del alcance, tiempos, costos y matriz de riesgos (Project Institute, 2017). | spa |
dc.description.abstract | The current research endeavor documents the development of a management model for the adoption of ICT strategies for students with hearing impairment, contributing to the strengthening of the teaching-learning processes in students with hearing dysfunction in university contexts. Hearing impairment is a dysfunction associated with the loss or reduction of human communicative faculties and, therefore, has a series of negative consequences on psycho-social and cognitive development linked to the lack of mechanisms for the adaptation of educational activities to the needs of this population. In the present work, an institutional case was taken as a reference, in order to propose a model for the implementation of ICT adoption programs to adapt the educational methodology with an inclusive criterion. The methodology used was the adoption of PMI approach techniques inventoried in the PMBoK, so that the model created would have the highest possible degree of standardization. This model includes scope management, time, cost and risk matrix. (Project Management Institute, 2017). | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema de Investigación 19
1.1. Antecedentes del Problema. 26
1.2. Descripción del Problema. 30
1.3. Formulación de la Pregunta Problemita. 32
2. Objetivos 32
2.1. Objetivo General de la Investigación. 33
2.2. Objetivos Específicos. 33
3. Justificación y Delimitación 34
3.1. Justificación. 34
3.2. Delimitación. 35
3.2.1. Delimitación Espacial y Geográfica. 36
3.2.2. Delimitación Económica y Financieras. 36
3.2.3. Delimitación Social. 36
4. Marco de Referencia 38
4.1. Marco teórico. 38
4.1.1. Disfunción auditiva. 38
4.1.2. Disfunción auditiva y necesidades especiales de educación. 40
4.1.3. Norma ISO/IEC 24751 . 44
4.1.4. Modelo y definiciones PMI . 46
4.1.5. Organigrama de un proyecto . 48
4.1.6. La gestión del alcance. 48
4.1.7. Gestión del Cronograma. 52
Modelo de gestión de adopción de estrategias TIC para estudiantes con discapacidad auditiva 3
4.1.8. Gestión de los Costos. 57
4.1.9. Gestión de los Riesgos. 64
4.2. Marco Metodológico. 68
4.2.1. Enfoque. 68
4.2.2. Tipología. 69
4.2.3. Técnicas de Recolección de datos 69
4.2.4. Fuentes de Información. 70
4.3. Estado del Arte. 70
4.3.1. Estrategias de inclusión educativa en la discapacidad. 70
4.3.2. Tecnologías de la Información y Comunicación para el aprendizaje en la discapacidad. 72
4.3.3. Marcos para el desarrollo de proyectos digitales de accesibilidad
e inclusión en el aula. 78
4.4. Modelos de Estructuración. 80
4.4.1. Descripción del de proyecto TIC macro. 80
5. Resultados 81
5.1. Socialización del modelo. 81
5.2. Elaboración del modelo de Gestión. 82
5.2.1. Acta de Constitución o Project Charter. 89
5.2.2. Gestión de Alcance. 97
5.2.3. Gestión de Cronograma por procesos. 123
5.2.4. Gestión de Costos. 127
5.2.5. Gestión del Riesgo. 136
5.3. Resultados del Modelo de Gestión. 142
6. Conclusiones y Recomendaciones 144
Modelo de gestión de adopción de estrategias TIC para estudiantes con discapacidad auditiva 4
7. Trabajo Futuro | spa |
dc.format.extent | 155 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2023 | spa |
dc.title | Modelo de gestión de adopción de estrategias TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Alcantud, R. P. and García, V. A. (2016). Factores de riesgo de pérdida auditiva en
lactantes. 2009-2010. Multimed, 17(3). | spa |
dc.relation.references | Augusto, J. M., Adrián, J. A., Alegría, J., and De Antoñana, R. M. (2002). Dificultades
lectoras en niños con sordera. Psicothema, 14(4):746–753. | spa |
dc.relation.references | Ávila, J. H. R. (2019). El proceso de negociación. Electiva Profesional-Técnicas de
Negociación. | spa |
dc.relation.references | Baptista, A., Santos, F., Páscoa, J., and Sandig, N. (2016). Project management methodologies as main tool for current challenges in global economy driving historical changes. Journal of Advanced Management Science, 4(2):146–151. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C., de Marcos, L., Holvikivi, J., Hilera, J. R., and Otón, S. (2019). Effects of new supportive technologies for blind and deaf engineering students in online learning. IEEE Transactions on Education, 62(4):270–277. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C., García, E., García, A., and Piedra, N. O. (2010). Norma iso/iec 24751: acceso para todos. In de III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Citeseer. | spa |
dc.relation.references | Braun, D. C., Clark, M. D., Marchut, A. E., Solomon, C. M., Majocha, M., Davenport, Z., Kushalnagar, R. S., Listman, J., Hauser, P. C., and Gormally, C. (2018). Welcoming deaf students into stem: Recommendations for university science education. CBE—Life Sciences Education, 17(3):es10. | spa |
dc.relation.references | Byatt, T. J. (2019). Benefits of social capital in adolescents with hearing loss. The Hearing Journal, 72(11):30–32. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, O., Fuquene, A., and Ramírez, D. (2011). Análisis de Tendencias. Universidad
Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chadd, E. and Brown, C. S. (2014). Edición especial final 28 agosto (2).pdf. Tecciencia,
9(1):37–43. | spa |
dc.relation.references | Constantinou, V., Ioannou, A., Klironomos, I., Antona, M., and Stephanidis, C. (2020). Technology support for the inclusion of deaf students in mainstream schools: a summary of research from 2007 to 2017. Universal Access in the Information Society, 19(1):195–200. | spa |
dc.relation.references | Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., and Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the knowledge society (EKS), 21:13. | spa |
dc.relation.references | de Castro Lozano, C. (2012). El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales. Revista de Educación a Distancia (RED). | spa |
dc.relation.references | Deal, J. A., Reed, N. S., Kravetz, A. D.,Weinreich, H., Yeh, C., Lin, F. R., and Altan, A. (2019). Incident hearing loss and comorbidity: a longitudinal administrative claims study. JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery, 145(1):36–43. | spa |
dc.relation.references | Díaz, C., Goycoolea, M., and Cardemil, F. (2016). Hipoacusia: Trascendencia, incidencia y prevalencia. Revista Médica Clínica Las Condes, 27(6):731–739. | spa |
dc.relation.references | Edition, P. (2018). A guide to the project management body of knowledge. Project Management Institute. Pensylvania. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, R. G., Solís, C. J., and Cabrera, A. A. (2008). Metodologías tradicionales vs. metodologías Ágiles. Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ciencias en Computación, page 9. | spa |
dc.relation.references | Flecha, R., García, C., Sordé, T., and Redondo, G. (2006). Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. La escuela del siglo xxi: La educación en un tiempo de cambio social celerado. | spa |
dc.relation.references | García, L. S. (2014). Herramienta de ubicación espacial para la comunidad de la universidad ECCI en el marco del proyecto de inclusión. TECCIENCIA, page 103–116. | spa |
dc.relation.references | Gelfand, S. A. (2017). Hearing: An introduction to psychological and physiological acoustics. CRC Press. | spa |
dc.relation.references | González, A. M. and Hernández Alegría, A. (2014). Positivismo, dialéctica materialista y fenomenología: tres enfoques filosóficos del método científico y la investigación educativa. Actualidades investigativas en educación, 14(3):502–523. | spa |
dc.relation.references | Gopinath, B., Hickson, L., Schneider, J., McMahon, C. M., Burlutsky, G., Leeder, S. R., and Mitchell, P. (2012). Hearing-impaired adults are at increased risk of experiencing emotional distress and social engagement restrictions five years later. Age and Ageing, 41(5):618–623. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, L. P. C. (2016). Gestión en proyectos de software. Tecnología Investigación y Academia, 4(2):12–19. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, I. (1997). Introducción a la historia de la logopedia. Madrid: Narcea, SA De ediciones. | spa |
dc.relation.references | Heredia, D. L. et al. (2016). Diseños de métodos de comunicación virtuales para personas con discapacidad sensorial. PhD thesis, Informática. | spa |
dc.relation.references | Hornsby, B. W., Naylor, G., and Bess, F. H. (2016). A taxonomy of fatigue concepts and their relation to hearing loss. Ear and hearing, 37(Suppl 1):136S. | spa |
dc.relation.references | Iglesias, M. F. L., Collazos, C. P. T., Molina, M. G., Velásquez, R., Torres, M., Zapata, O., and Herrera, M. d. P. C. (2016). Informe de gestión 2015 – insor. Technical report, Instituto Nacional para Sordos–INSOR. | spa |
dc.relation.references | Ingavelez-Guerra, P. C., Hilera-González, J. R., and Otón-Tortosa, S. (2018). Objetos de aprendizaje accesibles: Análisis desde sus metadatos y su relación con las normas ecuatorianas nte iso iec 40500 y 24751. Ingeniería e Innovación, 6(2):6–6. | spa |
dc.relation.references | Ioannou, A. and Constantinou, V. (2017). Augmented reality supporting deaf students in mainstream schools: Two case studies of practical utility of the technology. In Interactive Mobile Communication, Technologies and Learning, page 387–396. Springer. | spa |
dc.relation.references | Karpa, M. J., Gopinath, B., Beath, K., Rochtchina, E., Cumming, R. G., Wang, J. J., and Mitchell, P. (2010). Associations between hearing impairment and mortality risk in older persons: the blue mountains hearing study. Annals of epidemiology, 20(6):452–459. | spa |
dc.relation.references | Kurniawan, V. and Wijayanti, D. (2020). A house of quality (hoq) matrix of assistive technology for deaf students at elementary school to enhance basic-level language competencies. In Journal of Physics: Conference Series, volume 1456, page 012040. IOP Publishing. | spa |
dc.relation.references | Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., Claros, N., and MINCIR, G. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía española, 91(3):149–155. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, P. A., Martínez Solana, M. Y., and López, M. J. T. (2010). Propuestas De Acción Para La Integración De Universitarios Con Discapacidad Visual Y Auditiva Ante El Reto De Bolonia. Revista de Docencia Universitaria, 8(2):175–196. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, P. A., Solana, M. Y. M., and López, M. J. T. (2012). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de bolonia. Revista de Docencia Universitaria, 8(2):175–196. | spa |
dc.relation.references | Mick, P., Parfyonov, M., Wittich, W., Phillips, N., and Pichora-Fuller, M. K. (2018). Associations between sensory loss and social networks, participation, support, and loneliness: Analysis of the canadian longitudinal study on aging. Canadian Family Physician, 64(1):e33–e41. | spa |
dc.relation.references | Minsalud, R. d. C. (2018). Sala situacional de personas con discapacidad. Online. | spa |
dc.relation.references | Morales Acosta, G. V. (2015). Diversidad auditiva: imaginarios sociales e inclusión laboral: una aproximación intercultural. Psicogente, 18(34):364–371. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, K., McLeod, H., Pitt, C., Preston, E., Shelton, T., and Twohig, M. P. (2017). Recognizing emotional challenges of hearing loss. The Hearing Journal, 70(1):34–35. | spa |
dc.relation.references | Moller, A. R. (2012). Hearing: anatomy, physiology, and disorders of the auditory system. Plural Publishing. | spa |
dc.relation.references | Nassrallah, F., Tang, K., Whittingham, J., Sun, H., and Fitzpatrick, E. M. (2020). Auditory, social, and behavioral skills of children with unilateral/mild hearing loss. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 25(2):167–177. | spa |
dc.relation.references | Netten, A. P., Rieffe, C., Soede, W., Dirks, E., Korver, A. M., Konings, S., Briaire, J. J., Oudesluys-Murphy, A. M., Dekker, F. W., Frijns, J. H., et al. (2017). Can you hear what i think? theory of mind in young children with moderate hearing loss. Ear and hearing, 38(5):588–597. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (2018). Sordera y pérdida de la audición. Technical report, World Health Organization. | spa |
dc.relation.references | Pabón Patiño, M. (2001). La educación activa como antecedente de la educación ambiental. Revista deficiencias humanas, 27. | spa |
dc.relation.references | Pimperton, H. and Kennedy, C. R. (2012). The impact of early identification of permanent childhood hearing impairment on speech and language outcomes. Archives of disease in childhood, 97(7):648–653. | spa |
dc.relation.references | Project Management Institute, editor (2017). A guide to the project management body of knowledge. PMBoK guide. Project Management Institute, Newtown Square, PA, sixth edition edition. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, W. (2005). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Institución educativa técnico comercial Jenesano. Cuadernos de Lingüística Hispánica,(30), page 211–230. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Espejo, P. (2009). Una maestra especial: María Montessori. Innovaciones y Experiencias Educativas, 14:3–4. | spa |
dc.relation.references | Roland, L., Fischer, C., Tran, K., Rachakonda, T., Kallogjeri, D., and Lieu, J. E. (2016). Quality of life in children with hearing impairment: systematic review and meta-analysis. Otolaryngology–Head and Neck Surgery, 155(2):208–219. | spa |
dc.relation.references | Saito, H., Nishiwaki, Y., Michikawa, T., Kikuchi, Y., Mizutari, K., Takebayashi, T., and Ogawa, K. (2010). Hearing handicap predicts the development of depressive symptoms after 3 years in older community-dwelling japanese. Journal of the American Geriatrics Society, 58(1):93–97. | spa |
dc.relation.references | Savchenko, E. and Khokhlova, A. Y. (2019). Features of written language in virtual communication of deaf teenagers. Clinical Psychology and Special Education, 8(2):124–139. | spa |
dc.relation.references | Shukla, A., Cudjoe, T. K., Lin, F. R., and Reed, N. S. (2021). Functional hearing loss and social engagement among medicare beneficiaries. The Journals of Gerontology: Series B, 76(1):195–200. | spa |
dc.relation.references | Simkiss, D. (2013). Education of children with hearing impairment. Paediatrics and Child Health, 23(10):434–437. | spa |
dc.relation.references | Stevenson, J., Kreppner, J., Pimperton, H., Worsfold, S., and Kennedy, C. (2015). Emotional and behavioural difficulties in children and adolescents with hearing impairment: a systematic review and meta-analysis. European child & adolescent psychiatry, 24(5):477–496. | spa |
dc.relation.references | Stevenson, J., Pimperton, H., Kreppner, J.,Worsfold, S., Terlektsi, E., and Kennedy, C. (2017). Emotional and behaviour difficulties in teenagers with permanent childhood hearing loss. International journal of pediatric otorhinolaryngology, 101:186–195. | spa |
dc.relation.references | Theunissen, S. C., Rieffe, C., Netten, A. P., Briaire, J. J., Soede, W., Schoones, J. W., and Frijns, J. H. (2014). Psychopathology and its risk and protective factors in hearing-impaired children and adolescents: A systematic review. JAMA pediatrics, 168(2):170–177. | spa |
dc.relation.references | Vico, B. P. and Heras, E. C. (2017). Inclusión del alumno con discapacidad auditiva en el aula de educación especial. Voces de la educación. | spa |
dc.relation.references | Villamar, J. P. (2015). El positivismo y la investigación científica. Empresarial, 9(35):29–34. | spa |
dc.relation.references | Wong, C. L., Ching, T. Y., Cupples, L., Button, L., Leigh, G., Marnane, V., Whitfield, J., Gunnourie, M., and Martin, L. (2017). Psychosocial development in 5-year-old children with hearing loss using hearing aids or cochlear implants. Trends in Hearing, 21:2331216517710373. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad auditiva | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Gestión en la educación | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías digitales | spa |
dc.subject.proposal | Digital Technologies | eng |
dc.subject.proposal | Education management | eng |
dc.subject.proposal | Hearing impairment | eng |
dc.subject.proposal | Inclusive education | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gerencia de Tecnólogos de la Información y Comunicación TIC | spa |
dc.description.program | Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |