Modelo de gestión de adopción de estrategias TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva.
Trabajo de grado - Maestría
2023
El presente trabajo de investigación documenta la elaboración del modelo de gestión de adopción de estrategias TIC para estudiantes con discapacidad auditiva, contribuyendo al fortalecimiento en los procesos de enseñanza -aprendizaje en estudiantes con disfunción auditiva en contextos universitarios. La discapacidad auditiva es una disfunción asociada a la pérdida o disminución de las facultades comunicativas humanas y, por lo tanto, tiene una serie de consecuencias negativas sobre el desarrollo psicosocial y cognitivo ligadas a la falta de mecanismos de adaptación en las actividades educativas a las necesidades de esta población. En el presente trabajo, se tomó como referencia un caso institucional, con el fin de proponer un modelo de gestión que permita implementar programas de adopción de TIC adaptando metodología educativa con un criterio incluyente. La metodología utilizada es el resultado del estudio, análisis y adopción de técnicas con enfoque Project Management Institute (PMI) desarrolladas en el Project Management Body of Knowledge (PMBoK), logrando obtener el mayor grado posible de estandarización. Este modelo de gestión incluye la gesti´on del alcance, tiempos, costos y matriz de riesgos (Project Institute, 2017). The current research endeavor documents the development of a management model for the adoption of ICT strategies for students with hearing impairment, contributing to the strengthening of the teaching-learning processes in students with hearing dysfunction in university contexts. Hearing impairment is a dysfunction associated with the loss or reduction of human communicative faculties and, therefore, has a series of negative consequences on psycho-social and cognitive development linked to the lack of mechanisms for the adaptation of educational activities to the needs of this population. In the present work, an institutional case was taken as a reference, in order to propose a model for the implementation of ICT adoption programs to adapt the educational methodology with an inclusive criterion. The methodology used was the adoption of PMI approach techniques inventoried in the PMBoK, so that the model created would have the highest possible degree of standardization. This model includes scope management, time, cost and risk matrix. (Project Management Institute, 2017).
- EAA. Tesis [9]