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dc.contributor.advisorNieto León, William Andrés
dc.contributor.authorRozo Cruz, Nicolás Andrés
dc.date.accessioned2023-11-20T16:43:52Z
dc.date.available2023-11-20T16:43:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3748
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación documenta la elaboración del modelo de gestión de adopción de estrategias TIC para estudiantes con discapacidad auditiva, contribuyendo al fortalecimiento en los procesos de enseñanza -aprendizaje en estudiantes con disfunción auditiva en contextos universitarios. La discapacidad auditiva es una disfunción asociada a la pérdida o disminución de las facultades comunicativas humanas y, por lo tanto, tiene una serie de consecuencias negativas sobre el desarrollo psicosocial y cognitivo ligadas a la falta de mecanismos de adaptación en las actividades educativas a las necesidades de esta población. En el presente trabajo, se tomó como referencia un caso institucional, con el fin de proponer un modelo de gestión que permita implementar programas de adopción de TIC adaptando metodología educativa con un criterio incluyente. La metodología utilizada es el resultado del estudio, análisis y adopción de técnicas con enfoque Project Management Institute (PMI) desarrolladas en el Project Management Body of Knowledge (PMBoK), logrando obtener el mayor grado posible de estandarización. Este modelo de gestión incluye la gesti´on del alcance, tiempos, costos y matriz de riesgos (Project Institute, 2017).spa
dc.description.abstractThe current research endeavor documents the development of a management model for the adoption of ICT strategies for students with hearing impairment, contributing to the strengthening of the teaching-learning processes in students with hearing dysfunction in university contexts. Hearing impairment is a dysfunction associated with the loss or reduction of human communicative faculties and, therefore, has a series of negative consequences on psycho-social and cognitive development linked to the lack of mechanisms for the adaptation of educational activities to the needs of this population. In the present work, an institutional case was taken as a reference, in order to propose a model for the implementation of ICT adoption programs to adapt the educational methodology with an inclusive criterion. The methodology used was the adoption of PMI approach techniques inventoried in the PMBoK, so that the model created would have the highest possible degree of standardization. This model includes scope management, time, cost and risk matrix. (Project Management Institute, 2017).eng
dc.description.tableofcontents1. Problema de Investigación 19 1.1. Antecedentes del Problema. 26 1.2. Descripción del Problema. 30 1.3. Formulación de la Pregunta Problemita. 32 2. Objetivos 32 2.1. Objetivo General de la Investigación. 33 2.2. Objetivos Específicos. 33 3. Justificación y Delimitación 34 3.1. Justificación. 34 3.2. Delimitación. 35 3.2.1. Delimitación Espacial y Geográfica. 36 3.2.2. Delimitación Económica y Financieras. 36 3.2.3. Delimitación Social. 36 4. Marco de Referencia 38 4.1. Marco teórico. 38 4.1.1. Disfunción auditiva. 38 4.1.2. Disfunción auditiva y necesidades especiales de educación. 40 4.1.3. Norma ISO/IEC 24751 . 44 4.1.4. Modelo y definiciones PMI . 46 4.1.5. Organigrama de un proyecto . 48 4.1.6. La gestión del alcance. 48 4.1.7. Gestión del Cronograma. 52 Modelo de gestión de adopción de estrategias TIC para estudiantes con discapacidad auditiva 3 4.1.8. Gestión de los Costos. 57 4.1.9. Gestión de los Riesgos. 64 4.2. Marco Metodológico. 68 4.2.1. Enfoque. 68 4.2.2. Tipología. 69 4.2.3. Técnicas de Recolección de datos 69 4.2.4. Fuentes de Información. 70 4.3. Estado del Arte. 70 4.3.1. Estrategias de inclusión educativa en la discapacidad. 70 4.3.2. Tecnologías de la Información y Comunicación para el aprendizaje en la discapacidad. 72 4.3.3. Marcos para el desarrollo de proyectos digitales de accesibilidad e inclusión en el aula. 78 4.4. Modelos de Estructuración. 80 4.4.1. Descripción del de proyecto TIC macro. 80 5. Resultados 81 5.1. Socialización del modelo. 81 5.2. Elaboración del modelo de Gestión. 82 5.2.1. Acta de Constitución o Project Charter. 89 5.2.2. Gestión de Alcance. 97 5.2.3. Gestión de Cronograma por procesos. 123 5.2.4. Gestión de Costos. 127 5.2.5. Gestión del Riesgo. 136 5.3. Resultados del Modelo de Gestión. 142 6. Conclusiones y Recomendaciones 144 Modelo de gestión de adopción de estrategias TIC para estudiantes con discapacidad auditiva 4 7. Trabajo Futurospa
dc.format.extent155 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.titleModelo de gestión de adopción de estrategias TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalDiscapacidad auditivaspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalGestión en la educaciónspa
dc.subject.proposalTecnologías digitalesspa
dc.subject.proposalDigital Technologieseng
dc.subject.proposalEducation managementeng
dc.subject.proposalHearing impairmenteng
dc.subject.proposalInclusive educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Tecnólogos de la Información y Comunicación TICspa
dc.description.programMaestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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