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dc.contributor.advisorCardona Mancilla, Cristian Camilo
dc.contributor.advisorGuevara Muñoz, Angie Judith
dc.contributor.authorRestrepo Estrada, Nicolás Alejandro
dc.contributor.authorCorrea Ruda, Andrés Felipe
dc.contributor.authorRomero Doncel, Cesar Andrés
dc.date.accessioned2023-12-06T19:19:33Z
dc.date.available2023-12-06T19:19:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3778
dc.description.abstractspa: El documento describe el desarrollo de un entorno virtual llamado VIRTURN para el aprendizaje de procesos de mecanizado industrial en tornos convencionales, utilizando tecnología de realidad virtual. Se justifica su uso debido a la necesidad de trasladar los procesos formativos a la virtualidad durante la pandemia de COVID-19. Se detalla el diseño metodológico, la modelación de elementos y el entorno para el entorno virtual. Se utilizan programas como Inventor, Blender y Unity para modelar herramientas y el taller de máquinas, y se selecciona el equipo de realidad virtual Oculus Quest 2. Se establece la interacción del usuario con la interfaz del torno, incluyendo movimientos del carro del portaherramientas, centro punto y la torreta con los buriles, así como la sujeción y desacople de herramientas y la configuración de operaciones de mecanizado. Se recopila la experiencia de usuarios a través de un cuestionario virtual y se incluyen resultados de encuestas realizadas a estudiantes y docentes, así como conclusiones sobre la percepción general del aplicativo de realidad virtual. También se mencionan las limitaciones y desafíos encontrados en el proceso de desarrollo, y se proporcionan referencias bibliográficas relacionadas con el tema. Además, se incluyen estudios sobre la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de COVID-19, la integración de procesos de producción virtuales y físicos, el impacto del entrenamiento en realidad virtual en operadores de fabricación, entre otros, así como una encuesta realizada a través de Google Forms para recolectar experiencias del entorno de realidad virtual VIRTURN para el aprendizaje de manejo básico de un torno industrial.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO LISTA DE FIGURAS 4 LISTA DE TABLAS 7 1. INTRODUCCION .. 8 2. JUSTIFICACIÓN 9 3. OBJETIVOS .. 10 3.1. Objetivo General 10 3.2. Objetivos Específicos .. 10 4. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN .. 11 4.1. Marco Teórico . 11 4.2. Marco Conceptual . 13 5. DISEÑO METODOLÓGICO . 14 5.1. Modelación de elementos y entorno . 14 5.2. Traslado de modelos a motor gráfico . 16 5.3. Selección de equipo de realidad virtual. 18 5.4. Comunicación con equipo de realidad virtual .. 19 5.5. Establecimiento de interacciones del usuario . 21 5.6. Diseño de modelos interactivos para operaciones .. 25 5.7. Codificación de operaciones e interacciones . 26 5.8. Recolección de experiencias del entorno .. 27 6. RESULTADOS 29 7. CONCLUSIONES .. 37 8. REFERENCIAS .. 39 9. ANEXOSspa
dc.format.extent45 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.titleDesarrollo de un entorno virtual para el aprendizaje de procesos de mecanizado industrial en tornos convencionales (VIRTURN)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupSIMATEKspa
dc.description.methodsPara la implementación de la realidad virtual y su proceso de generar una OVA, donde se pueden experimentar las condiciones iniciales de operación y manipulación de un torno industrial, se diseña un proceso de 8 etapas que detalla cada fase a llevar a cabo para cumplir con el objetivo general y sus específicos. Dichas etapas son: (1) modelación de elementos y entornos, segundo (2) traslado al motor gráfico, (3) selección de equipo de realidad virtual, (4) comunicación con equipo de realidad virtual, (5) establecimiento de interacciones, (6) diseño de modelos interactivos para operaciones, (7) codificación de operaciones e interacciones y (8) recolección de experiencias del entorno .spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesECCI, “FORMATO PENSUM ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIOS”, Bogota, 2010. [En línea]. Disponible en: www.ecci.edu.cospa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalRealidad Virtualspa
dc.subject.proposalOVAspa
dc.subject.proposalTornospa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero en Mecatrónicaspa
dc.description.programIngeniería Mecatrónicaspa
dc.description.researchareaTecnologías emergentesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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