Consultoría en transformación digital para la empresa MAQUITÉCNICOS IMPORTADORES S.A.S. para optimizar sus procesos de negocio y cadena de valor a través de la aplicación y aprovechamiento de las TIC
Trabajo de grado - Maestría
Consultoría empresarial
Transformación digital
Cadena de valor
Planeación estratégica
Diagnostico empresarial
Vigilancia tecnológica
Indicadores de servicio
Sistemas de información
Business consulting
Digital transformation
Value chain
Strategic planning
Business diagnostics
Technology monitoring
Service indicators
Information systems
Transformación digital
Cadena de valor
Planeación estratégica
Diagnostico empresarial
Vigilancia tecnológica
Indicadores de servicio
Sistemas de información
Business consulting
Digital transformation
Value chain
Strategic planning
Business diagnostics
Technology monitoring
Service indicators
Information systems
2023
El presente trabajo se deriva de un proceso de diagnóstico inicial a la empresa objeto de
estudio con aspectos en sus áreas que deben ser analizados para determinar propuestas de mejora,
de manera que se centra en el estudio pertinente de las herramientas tecnológicas existentes que
den una visión diferente en su proceso de comercialización, mercadeo y ventas siendo este el
aspecto más importante, que se debe priorizar y que tendrá una arista distinta bajo la incorporación
de sistemas que faciliten el ejercicio mencionado. Teniendo en cuenta lo relacionado
anteriormente, la transformación digital busca originar cambios en la planeación estratégica en las
diferentes entidades, para mejorar los procesos débiles y fortalecer los procesos significativos,
creando impactos de innovación que permitan ser diferenciadores en su estructura de negocio,
visto desde la competencia; todo esto compone la incorporación de soluciones tecnológicas,
sistemas de información, procesos de digitalización etc. Finalmente, se propone un análisis de las
herramientas existentes y la decisión de incorporación de un sistema integrado que abarque
distintos procesos y de respuesta a las necesidades como punto de partida, seguido de un plan de
trabajo y estructura del proyecto, logrando como resultado final la implementación y puesta en
marcha de un sistema de información para la planificación de recursos empresariales dentro de la
organización. The present work is derived from an initial diagnostic process to the company under study,
which shows us aspects in its areas that must be analyzed to determine proposals for improvement,
in such a way as to focus on the relevant study of existing technological tools which give a different
view in their marketing process, marketing and sales being this the most important aspect that must
be prioritized and that Will have a different edge under the incorporation of systems that facilitate
the aforementioned exercise. Taking into account the above, digital transformation seeks to bring
about changes in strategic planning in the different entities, to improve weak processes and
strengthen significant processes, creating innovation impacts that allow differentiators in their
business structure seen from the competition; all this comprises the incorporation of technological
solutions, information systems, digitization processes etc. Finally, an analysis of existing tools and
the decision to incorporate an integrated system covering different processes and response to needs
is proposed as a starting point, followed by a work plan and project structure, achieving as a final
result the implementation and implementation of an information system for Enterprise resource
planning within the organization.
- EAA. Tesis [9]