dc.contributor.advisor | Calvo Saad, Maria Jisset | |
dc.contributor.author | Silva Rosero, Edgar Armando | |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T18:53:36Z | |
dc.date.available | 2024-02-15T18:53:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3889 | |
dc.description.abstract | Este proyecto plantea un proceso de pertenencia como estrategia ambiental
responsable en la Institución Educativa Ricaurte al analizar la problemática de residuos
sólidos y su contaminación por mala disposición que ocasiona una mala imagen y un
problema tener en cuenta; y después del diagnóstico selectivo plantear soluciones a corto o
mediano plazo para contrarrestar los focos de contaminación en el ambiente escolar; los
residuos sólidos orgánicos e inorgánicos sin un manejo adecuado no ayuda a proyectar una
estrategia sostenible y no permiten el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De esta manera se propone un objetivo general que ayuda a buscar elementos
pedagógicos que amplían la búsqueda de solución a la problemática ambiental de la
Institución y a la vez una estrategia pedagógica de reciclaje y recuperación de material
residual.
Por tanto, es indispensable realizar una investigación cuantitativa con un
instrumento de investigación que dará la información necesaria y precisa para aplicar una
estrategia acorde con la mitigación de la problemática; la encuesta será el elemento
imprescindible para la investigación de la problemática ambiental.
Los objetivos específicos se enfocan en el diagnóstico de la problemática existente
y las estrategias y medidas que la Institución puede adoptar con relación a la temática a
fortalecer con miras a contrarrestar la contaminación por residuos sólidos y las medidas y
estrategias pedagógicas para afrontar dicha problemática.
Esta problemática permite adoptar diversas estrategias que la Institución
desarrollará con compromisos comunitarios con cada uno de los estamentos de la comunidad educativa y unas acciones para contrarrestar conocer, reducir y hacer uso
responsable de los residuos sólidos generados en el contexto escolar y social. | spa |
dc.format.extent | 104 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2024 | spa |
dc.title | Eco-educación: Guía para la gestión ambiental sostenible en la institución educativa Ricaurte – municipio de Ricaurte, departamento de Nariño | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Colombia, L. (99). de 1993, Ley General Ambiental de Colombia, por la cual se crea el
Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y
conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema
Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones, 41.146 Diario Oficial, 22 de
diciembre de 1993. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/ley-99-
1993.pdf. | spa |
dc.relation.references | Céspedes, L., & Rojas, C. (2011). Residuos sólidos urbanos: un grave problema
ambiental. Ciencia UNAM. | spa |
dc.relation.references | Colombia, P. D. (1974). Decreto 2811. Por el cual se dicta el Código Nacional de
Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente | spa |
dc.relation.references | Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. (1972). Declaración de
Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano [PDF].
https://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf | spa |
dc.relation.references | Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. (1975). Declaración de
Belgrado sobre la Educación Ambiental [PDF].
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000038550_spa | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 632 de 2000.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4632 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 79: Todas las personas tienen
derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las
decisiones que puedan afectarlo [PDF]. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normogramasig/procesos-estrategicos/gestion-de- información-y-comunicación/constitución
política/derechos/articulo-79.aspx | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 80: El Estado planificará el manejo y
aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su
conservación, restauración o sustitución. Asimismo, deberá prevenir y controlar los factores de
deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados
[PDF]. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-80 | spa |
dc.relation.references | De Colombia, P. D. L. R. (2005). Decreto 838 de 2005 (cap. 1, art. 1), modifica el
Decreto 1713 de 2002 sobre la disposición mal de residuos sólidos y otras disposiciones.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=16123 del Plástico, T.
NUEVA NORMA CAMBIA LAS REGLAS DE JUEGO EN CUANTO A RECICLAJE EN
COLOMBIA. Obtenido de Tecnología del plástico: https://www. plastico. com/temas/Nuevanorma-cambia-las-reglas-de-juego-en-cuantoa- reciclaje-en-Colombia+ 136185#:~: text= La%
20norma% 2C% 20promulgada% 20en% 202018, dispongan% 20en% 20el% 20mercado%
20nacional. | spa |
dc.relation.references | Disposición final de residuos sólidos. Es el proceso de aislar y confinar los residuos
sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente
seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana
y al ambiente. (Decreto 838 de 2005, Artículo 1) | spa |
dc.relation.references | Durán, N. D. O., & Cifuentes, C. L. C. (2015). Un acercamiento a los enfoques de
investigación y tradiciones investigativas en educación. RHS-Revista Humanismo y Sociedad,
3(1-2), 24-34. 10.22209/rhs.v3n1.2a04 | spa |
dc.relation.references | Emmons, K. (1997). Perspectivas sobre la actuación del medio ambiente: la reflexión y la
revisión. Revista de Educación Ambiental, 29(1), 34-44. | spa |
dc.relation.references | Función Pública. (s.f.). Decreto 2811 de 1974 - Gestor Normativo - Función Pública.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/n | spa |
dc.relation.references | Goffin, L. (2000). Formación de Actitudes y valores en Educación Ambiental.
Luxemburgo, Bélgica. 2000. Bélgica. | spa |
dc.relation.references | IMDH. (2011). Informe Mundial sobre Desarrollo Humano PNUD.
https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/publications/es/HDR_2011_ES_Complete.pdf
https://www.undp.org/es/publications/informe-sobre-desarrollo-humano 2011. | spa |
dc.relation.references | Masera, D. (2002). Hacia un consumo sustentable. Secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente (ed.): La transición hacia el desarrollo sustentable: perspectivas de América
Latina y el Caribe, 61-89.
https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/2B1F4A04FC88079705257D4
A005D35E1/$FILE/LaTransici%C3%B3nHaciaElDesarrolloSustentable.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Resolución 1407 de 2018: Por la
cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón,
plástico, vidrio, metal y se toman otras determinaciones [PDF].
https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/2018/RESOLUCION_
1407_DE_2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto al 1743 de agosto 3 de 1994: Porel
cual se instituye uye el Proyecto de Educación Ambientalal (PRAE) para todos los niveles de
educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental al no formal e
informal, y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación
Nacional y el Ministro del Medio Ambiente [PDF].
84
httpshttps://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/104167:Decreto-1743-deAgosto-3-de- 1994 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Medio Ambiente. (22 de diciembre de 1993). Gestión y conservación del
medio ambiente y los recursos naturales renovables. Sistema Nacional Ambiental –SINA.
Santafé de Bogotá, D. C. Otero Vergara, A. F. (2005). Diseño de un modelo para promover
emprendimiento en estudiantes de secundaria en grados décimo y once de estratos 1, 2 y 3 en
Colombia. | spa |
dc.relation.references | Política de Colombia, C. (1991). Congreso de la República de Colombia. Bogotá,
Colombia. Pública, F. (1994). Ley 142 de 1994: Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2752 | spa |
dc.relation.references | Pública, F. (1997). Ley 388 de 1997: Ley de Ordenamiento Territorial.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=339 | spa |
dc.relation.references | Pública, F. (2000). Ley 632. Por la cual se modifican parcialmente las Leyes 142, 143 de
1994, 223 de 1995 y 286 de 1996.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4632 | spa |
dc.relation.references | Pública, F. (2008). Ley 1259 de 2008.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34388 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Restrepo, R. (2004). Ética ambiental. Parámetros para una discusión. Armenia,
Universidad del Quindío. Armenia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Becerra, M. (2008). «Hacia la insostenibilidad ambiental: un balance de la
política ambiental 2002-2006». www.foronacionalambiental.org.co | spa |
dc.relation.references | Unesco. (1980). La educación ambiental, debidamente entendida, debería constituir una
educación permanente general que reaccionará a los cambios que se producen en un mundo en
rápida evolución [PDF]. En Orientaciones de la Conferencia de Tbilisi UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000038550_spa | spa |
dc.relation.references | Equipo editorial El Empaque + conversión. (2022). Colombia genera doce millones de
toneladas de residuos al año. https://www.elempaque.com/es/noticias/colombia-genera-docemillones-de-toneladas-de-residuos-al-ano | spa |
dc.relation.references | Más reciclaje no resuelve la contaminación por plásticos. Alberto Vizcaíno López (2018).
Las campañas de reciclaje desvían la atención de las corporaciones cuyo negocio depende de los
envases de usar y tirar y la creciente generación de residuos.
https://www.productordesostenibilidad.es/2018/07/mas-reciclaje-no-resuelve-la-contaminacionpor-plasticos/ | spa |
dc.relation.references | El reciclaje como estrategia didáctica para la conservación del ambiente dirigido a
estudiantes del grado tercero de Manaure cesar (2021). lorena María Pabón Trillos Yensi Vaca
Guerrero. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35684/2021LorenaPabon
YensiVaca. Plan de manejo de residuos sólidos de la institución: educativa Artemio Mendoza
Carvajal. Jennifer Marcela Quenan David (2020) diseño de un plan de manejo de residuos
sólidos como estrategia pedagógica en la Institución educativa Artemio Mendoza Carvajal del
municipio de Pasto
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/44/browse?type=author&value=Quenan+Dav
id%2C+Jennifer+Marcela%3B | spa |
dc.relation.references | El Reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental (Proyecto en
ejecución) Deisy Yaneth Bonilla García. Revista Científica (2016).
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=563660226004. | spa |
dc.relation.references | Nieves Rey, (2023). ¿Qué es el reciclaje y por qué es importante reciclar?
https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-reciclaje-y-por-que-es-importantereciclar | spa |
dc.relation.references | CJS CANECAS(2020) Formulación del plan de manejo ambiental del centro educativo
catalina de la ciudad de Quibdó, Yenifer Yaneth Mosquera Salamandra, Kelly Yohana Arias
Orejuela (2014)
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/3638/1/TEPRO_MosqueraYenifer_2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Toro D, Ramírez M, Serrano S; (2022); Manejo adecuado de residuos sólidos mediante la
implementación de Actividades Interactivas en los estudiantes de primero,
https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15640 | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Muñoz, M., P., Cruz-Cerón, J., G. & Maldonado-Espinel, P., C. (2019). Gestión
de residuos sólidos urbanos en América Latina: un análisis desde la generación. Revista Finanzas
y Política Económica, 11(2), 321-336. http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.2. | spa |
dc.relation.references | Antonio Elizalde, «María Novo, El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y
educativa, UNESCO - Pearson Educación S.A., Madrid, 2006, 431 p.», Polis [En línea],
16 | 2007, Publicado el 01 agosto 2012, consultado el 11 diciembre 2023.
https://journals.openedition.org/polis/4788 | spa |
dc.relation.references | Quiva, Dayli; Vera, Luis; La educación ambiental como herramienta para promover el
desarrollo sostenible Telos, vol. 12, núm. 3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 378-394
Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela
https://www.redalyc.org/pdf/993/99317168008.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Residuos sólidos | spa |
dc.subject.proposal | Problemática ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical strategy | eng |
dc.subject.proposal | Solid waste | eng |
dc.subject.proposal | Environmental issues | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental | spa |
dc.description.program | Especialización en Educación para la Sostenibilidad Ambiental | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |