Eco-educación: Guía para la gestión ambiental sostenible en la institución educativa Ricaurte – municipio de Ricaurte, departamento de Nariño
Trabajo de grado - Especialización
2024
Este proyecto plantea un proceso de pertenencia como estrategia ambiental
responsable en la Institución Educativa Ricaurte al analizar la problemática de residuos
sólidos y su contaminación por mala disposición que ocasiona una mala imagen y un
problema tener en cuenta; y después del diagnóstico selectivo plantear soluciones a corto o
mediano plazo para contrarrestar los focos de contaminación en el ambiente escolar; los
residuos sólidos orgánicos e inorgánicos sin un manejo adecuado no ayuda a proyectar una
estrategia sostenible y no permiten el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De esta manera se propone un objetivo general que ayuda a buscar elementos
pedagógicos que amplían la búsqueda de solución a la problemática ambiental de la
Institución y a la vez una estrategia pedagógica de reciclaje y recuperación de material
residual.
Por tanto, es indispensable realizar una investigación cuantitativa con un
instrumento de investigación que dará la información necesaria y precisa para aplicar una
estrategia acorde con la mitigación de la problemática; la encuesta será el elemento
imprescindible para la investigación de la problemática ambiental.
Los objetivos específicos se enfocan en el diagnóstico de la problemática existente
y las estrategias y medidas que la Institución puede adoptar con relación a la temática a
fortalecer con miras a contrarrestar la contaminación por residuos sólidos y las medidas y
estrategias pedagógicas para afrontar dicha problemática.
Esta problemática permite adoptar diversas estrategias que la Institución
desarrollará con compromisos comunitarios con cada uno de los estamentos de la comunidad educativa y unas acciones para contrarrestar conocer, reducir y hacer uso
responsable de los residuos sólidos generados en el contexto escolar y social.
- EJA. Tesis [7]